UNIST y la batería que recarga 120 veces más rápido


Un grupo de investigadores coreanos están trabajando en el instituto nacional de Ulsan de ciencia y tecnología ( UNIST ) para desarrollar una batería de iones de litio capaz de recargar de una manera ultra rápida, la cual alcanza cifras que rondan en torno a las 30 y 120 veces más veloces que la convencionales baterías de litio actuales. El equipo cree que éstas pueden estar listas para su producción en poco tiempo y que incluso podrían ser recargadas en menos de 1 minuto.
El método consiste en carbonizar grafito para que se convierta en una densa red de trazas conductoras que puedan utilizarse a lo lardo de todo el cátodo. El método que están utilizando los investigares coreanos consiste en evolucionar los materiales del cátodo de la batería, las actuales utilizan actualmente como material el óxido de manganeso, también denominado LMO.

Como decimos, esta solución consiste en el empleo de grafito como material principal para el cátodo. Éste nuevo cátodo será montado normalmente con un ánodo de un tipo especial de electrolito más grafito, para poder crear así la carga super-rápida. Otros factores como son la densidad de carga de la batería y el ciclo de vida de la misma parece por el momento que se ven inalterados. 
No podemos negar que las baterías son nuestra debilidad, representan el corazón de la nueva era del transporte eléctrico y todo lo que se avance en su diseño contribuirá a alcanzar por fin la tan soñada independencia del petróleo. Hasta ahora casi todo son promesas, proyectos alucinantes de baterías que ofrecen rendimientos de ensueño pero luego se trata de meras elucubraciones teóricas o proyectos a muy largo plazo que se quedan por el camino.  
Los sistemas de almacenamiento de energías fiables y rentables son críticos para la viabilidad futura de la electricidad generada a partir de recursos renovables. Estos sistemas, por ejemplo, podrían ser una de las claves para el despegue definitivo de la industria de los vehículos eléctricos.

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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    September 12, 2012

    si se consigue esa carga tan rápida y como mínimo 250 km de autonomía tendría que ser uno gilipollas,para ni tan siquiera plantearse comprar un coche que funcione con petróleo.si les da la gana a los fabricantes,pueden alargar la autonomía con el hidrógeno cargando las baterías,mientras el coche va en marcha,eso si no hacen un complot los del petroleo y liquidan a todos los investigadores para que no les jodan su puto negocio.

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    September 12, 2012

    Haria falta una toma electrica con más potencia,para beneficiarte de las caracteristicas de estas nuevas baterias.
    Valga el simil para explicarlo.
    Tu piensa en llenar un recipiente de 100 litros con agua.
    Si tienes un grifo con poco caudal tardara en llenarse 30 minutos
    pero si lo quieres llenar en 1 minuto, necesitaras un grifo como el de los bomberos.
    Pues algo parecido pasa con las cargas rapidas.

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  3. Avatar
    September 12, 2012

    Haria falta una toma electrica con más potencia,para beneficiarte de las caracteristicas de estas nuevas baterias.
    Valga el simil para explicarlo.
    Tu piensa en llenar un recipiente de 100 litros con agua.
    Si tienes un grifo con poco caudal tardara en llenarse 30 minutos
    pero si lo quieres llenar en 1 minuto, necesitaras un grifo como el de los bomberos.
    Pues algo parecido pasa con las cargas rapidas.

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  4. Avatar
    September 12, 2012

    Según leí hace un tiempo, la idea es que mediante la red de grafito carbonizado, la carga se pueda llevar a cabo a la vez en todas las partículas de la batería. Las baterías actuales van cargando de forma progresiva: cuando acaban con una partícula, van a cargar la siguiente y así sucesivamente, por eso tardan tanto.
    La idea parece buena, pero ¿harían falta cargadores especiales o bastaría con un enchufe más o menos normalito?
    Saludos.

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  5. Avatar
    September 12, 2012

    250 km de autonomia son unos 50 kwh reales. Para cargarlos en 10 minutos necesitas una toma de 300 kw. En 5 minutos 600 kw. Para 3 minutos 1 MW, y para un minuto 3 MW.

    Imaginad en un futuro un Formula 1 electrico que pare a repostar 200 kwh y pretenda hacerlo en 6 segundos. Necesitara una toma capaz de darle una potencia de 120 MW. jajaja

    Todo llegará. Creo que en un futuro algo lejano tendremos electrolineras con potencias del orden del megawatio.

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    September 12, 2012

    Si la memoria no me falla Toshiba lleva ya 3-4 años con unas baterias de litio que se recargan al 90% en 10-15 minutos pero por razones que desconozco no se usan en automoción que yo sepa, la cuestión es que las baterias que se recargán muy rapido ya existen y los primeros en inventarlas es Toshiba ¿El por que no se ven en Smartphones y demas? Sinceramente no lo se.

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  7. Avatar
    September 13, 2012

    El problema pasa a ser como han dicho más arriba el “grifo”: con 5 o a lo sumo 10kW en los hogares, pocas cargas rápidas pueden hacerse (aunque en casa sí hay tiempo para hacerla menos rápida).
    Las celdas A123 pueden cargarse sin problema a 10C (en 6 minutos teóricos), yo lo he hecho y en múltiples ciclos sin pérdida de capacidad (comprobada). Y en los KERS (F1) se usan elementos LiPo (Kokam por ejemplo) que aguantan cargas (y descargas) muy bestias y aguantan más de 500 ciclos de ese tipo sin perder rendimiento.
    Pero eso significa tener no sólo “grifo” sino conexiones en todas partes capaces de aguantar centenares de Amperios… Si existen “megaelectrolineras” habrá que multiplicar el voltaje usado para reducir la corriente y hablo de un orden de magnitud en cada caso, que nos mete en V de “cuidadín”.
    Saludos

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  8. Avatar
    September 13, 2012

    Aqui va el enlace que habla de las baterias de Toshiba
    http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=81
    Desde el 2008 las tienen en el mercado, no se porque razon no se han implantado en los vehiculos electricos.

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