Ayudas MOVES Flotas y Corredores: 50 y 200 millones para vehículos eléctricos y puntos de carga

El Gobierno ha publicado las bases de los planes MOVES Flotas y MOVES Corredores, dos programas que buscarán impulsar el desarrollo de la movilidad eléctrica en nuestro país en paralelo al nuevo Plan Auto+.

Ayudas MOVES Flotas y Corredores: 50 y 200 millones para vehículos eléctricos y puntos de carga
Estación de carga de IONITY.

Publicado: 19/12/2025 11:18

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En los últimos días, se ha hablado mucho tanto de los nuevos fondos del Plan MOVES III como del inédito Plan Auto+, dos programas de ayudas destinados a impulsar las ventas de coches eléctricos en nuestro país. Sin embargo, el Gobierno también prepara otros planes para reforzar el resto del ecosistema de la movilidad eléctrica: el Plan MOVES Flotas y el Plan MOVES Corredores.

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ya ha publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) las bases de ambos, que tendrán una dotación de 50 y 200 millones de euros respectivamente. La gestión estará centralizada y será llevada a cabo por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que podrá adelantar hasta un 80% del importe de la subvención previa justificación. Serán compatibles con otras ayudas nacionales o europeas, pero no con el MOVES III u otros programas englobados dentro del Plan España Auto 2030.

El MOVES Flotas, como su nombre bien indica, está destinado a impulsar la electrificación de las flotas de vehículos ligeros. Está dirigido a empresas que operen en más de una comunidad autónoma, lo que permite abrir una ventanilla única para estos proyectos. El programa no sólo permitirá la adquisición de vehículos eléctricos, sino también implantar soluciones de carga y proporcionar los sistemas de gestión y formación necesarios para transformar la flota. El objetivo es promover el reparto de última milla sin emisiones, entre otras cosas. Serán elegibles aquellas solicitudes para renovar al menos 10 vehículos.

El MOVES Corredores, cuya dotación presupuestaria procede de los fondos europeos NextGenerationEU, ayudará a acelerar el despliegue de infraestructura de carga de acceso público con puntos de alta potencia. El plan establece implantar electrolineras a lo largo de la red de carreteras RTE-T en ambos sentidos con una distancia de como mucho 60 km entre ellas. Las estaciones deberán cumplir los siguientes requisitos: para finales de 2027, la potencia del grupo de recarga deberá llegar a como mínimo 600 kW, con un mínimo de dos puntos con una potencia individual de al menos 150 kW.

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El MOVES Flotas tendrá una dotación de 50 millones de euros.

Un plan para impulsar la instalación de puntos de carga en zonas que no están bien atendidas

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo (que se encargará de gestionar el Plan Auto+), señalaba hace escasos días que el nuevo MOVES Corredores servirá para "seguir impulsando la instalación de puntos en aquellos puntos de la geografía española que no están bien atendidos en estos momentos". Y es que España actualmente se encuentra a la cola de Europa en lo que a despliegue de puntos de recarga se refiere.

De acuerdo con un informe elaborado en octubre por AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), la red de carga de acceso público en España ha llegado a los 48.594 puntos, un incremento del 7.08% respecto a los datos del 31 de diciembre del año pasado.

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El presupuesto del MOVES Corredores ascenderá a 200 millones de euros.

AEDIVE sólo tiene en cuenta los puntos de carga activos, ya que hay numerosas estaciones que, si bien ya están construidas, todavía no han entrado en funcionamiento, mientras que otras están fuera de servicio. Las electrolineras que más han proliferado en los nueve primeros meses del año han sido las de alta potencia: los puntos de entre 50 y 250 kW han crecido un 77.7% y los de más de 250 kW un 61.9%.

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