Un grupo de investigadores coreanos están trabajando en el instituto nacional de Ulsan de ciencia y tecnología ( UNIST ) para desarrollar una batería de iones de litio capaz de recargar de una manera ultra rápida, la cual alcanza cifras que rondan en torno a las 30 y 120 veces más veloces que la convencionales baterías de litio actuales. El equipo cree que éstas pueden estar listas para su producción en poco tiempo y que incluso podrían ser recargadas en menos de 1 minuto.
El método consiste en carbonizar grafito para que se convierta en una densa red de trazas conductoras que puedan utilizarse a lo lardo de todo el cátodo. El método que están utilizando los investigares coreanos consiste en evolucionar los materiales del cátodo de la batería, las actuales utilizan actualmente como material el óxido de manganeso, también denominado LMO.
Como decimos, esta solución consiste en el empleo de grafito como material principal para el cátodo. Éste nuevo cátodo será montado normalmente con un ánodo de un tipo especial de electrolito más grafito, para poder crear así la carga super-rápida. Otros factores como son la densidad de carga de la batería y el ciclo de vida de la misma parece por el momento que se ven inalterados.
No podemos negar que las baterías son nuestra debilidad, representan el corazón de la nueva era del transporte eléctrico y todo lo que se avance en su diseño contribuirá a alcanzar por fin la tan soñada independencia del petróleo. Hasta ahora casi todo son promesas, proyectos alucinantes de baterías que ofrecen rendimientos de ensueño pero luego se trata de meras elucubraciones teóricas o proyectos a muy largo plazo que se quedan por el camino.
Los sistemas de almacenamiento de energías fiables y rentables son críticos para la viabilidad futura de la electricidad generada a partir de recursos renovables. Estos sistemas, por ejemplo, podrían ser una de las claves para el despegue definitivo de la industria de los vehículos eléctricos.
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