¿Cuanto cuesta un punto de recarga en España?

Cuando uno se compra un vehículo eléctrico, tanto un coche como una moto, lo más recomendable es al mismo tiempo hacerse con un punto de recarga, un accesorio que nos proporcionará una mayor seguridad a la hora de realizar las recargas, además de permitir a los que viven en propiedades comunitarias poder recargar su vehículo de una forma legal.

Gracias a la adaptación de la ley de propiedad horizontal, hoy en día incluso aunque vivamos en un piso, podremos instalar un punto de recarga en nuestra plaza de aparcamiento, una obra para la que no necesitaremos el permiso de la comunidad y simplemente tendremos que comunicárselo con antelación. Una vez superado el trámite administrativo, tendremos que buscar un punto que se adecue a nuestras necesidades y presupuesto, y comenzar el proceso.

Una de estas empresas es Chargingbox, que nos ofrece unos puntos de recarga robustos y con una muy buena relación calidad/precio, además de ofrecernos una imagen atractiva que nos permiten tanto su instalación en nuestro garaje, como su aplicación en lugares públicos como hoteles o parking. La oferta de puntos es variada y parte desde el modelo Pole, pensado para particulares. Este punto está disponible en conexión normal o trifásica, tanto en carga standard (16A 3.7kW) como en carga rápida (32A 7kW) que además puede venir equipado con un botón on/off, pensado para garajes comunitarios.

Ambos sistemas cuentan con un contador de energía entre la distribución y el punto de carga para poder medir la carga utilizada, método ideal para registrar el consumo eléctrico, y además tienen como elemento diferenciador un anillo de luces LED que nos indican el estado de la carga, para facilitar su control desde la distancia y ver si hay algún problema o si el coche está totalmente cargado.

Su precio es de 795 euros más iva, a lo que tendremos que sumar la instalación, una instalación cuyo coste dependerá en gran medida de la complejidad de la misma y de las tarifas de la empresa encargada. Según las estimaciones, esta suele rondar los 200/300 euros en condiciones normales. Además de el punto simple, los interesados también podrán instalar puntos dobles, para que en el mismo espacio puedan recargar dos vehículos, una solución pensada para los parkings públicos, o para los que tengan más de un vehículo eléctrico en casa.

Por lo tanto, instalar un punto de recarga de Chargingbox en España ronda los 1.200 euros, como decimos, un precio que puede variar de forma muy importante dependiendo de la cantidad de cable que haya que tender, y de las tarifas de la empresa o persona que instale el punto, un punto que nos ofrece una excelente relación calidad/precio ya que por 795 euros más iva nos permitirá recargas de hasta 32A 7kW, lo que en la práctica supondrá que con el Renault ZOE, o el próximo Nissan Leaf, podríamos lograr recargas completas en unas cuatro horas.

Artículos relacionados:
Aprobado finalmente el combo de carga rápida J1772

Más información | Chargingbox


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

28 Comentarios

  1. Avatar
    November 19, 2012

    ¿Sería posible que esta empresa realice la instalación en Madrid? Ya que buscar a otra empresa para pasar el cable es un poco caótico.

    Responder

  2. Avatar
    November 19, 2012

    ¡¡¡¡¡¡Vamos menudo chollazo pero para la empresa instaladora y demas creo que tengo TDI para rato!!!!!.

    Responder

  3. Avatar
    November 19, 2012

    Primer anonimo: Si entras al enlace del articulo te trae este numero de telefono: +34 617.637.772 para cualquier consulta, tambien una direccion de correo para consultas, si tienes un electricista de mano es posible que te lo haga mas barato…

    Responder

  4. Avatar
    November 19, 2012

    “Si tienes un electricista de mano es posible que te lo haga mas barato”

    Más barato que que?? yo sólo veo el precio del punto y una estimación de la instalación, supongo que cada uno tendrá que buscarse un instalador y que se lo ponga.

    Parece una buena opción, en los puntos no hay que jugársela con los diseños propios y los bajo coste, que te pueden jorobar la batería y la garantía después no te lo cubre, por un poco más…

    Responder

  5. Avatar
    November 19, 2012

    tres preguntas:
    1.sirve este cargador para el tesla model S?
    2. En los centros Carrefour que tienen puntos de recarga, de que tipos de recarga son y que hay que hacer para acceder a ellos y utilizarlos?
    3.mi otra pregunta es si puede instalar en el garaje puntos de recarga rápida, y no me refiero a 4-5 horas sino a 30 minutos.

    Responder

    • Avatar
      November 19, 2012

      Ignacio, el tela se puede cargar hay solo hay que tenerlo para ello, jeje
      Los puntos que conozco de los carrefour son simples enchufes que activas con una tarjeta y dependiendo del cable con el que carges ( el leaf con el ese que trae de la casa carga a 10 ah, con otros cables existentes a 16 ah)
      En cuanto al poner un cargador rápido en tu casa o aparcamiento, es totalmente factible y mas o menos complicado dependiendo de las infractucturas eléctricas existentes.
      Saludos

      Responder

  6. Avatar
    November 19, 2012

    Negocio perfecto, ahora nos venden los puntos de recarga, en un tiempo nos venden otros mejores (por que claro, el vecino carga en 1 hora y nosotros en 4 horas), y luego nos los venden sin cables, y luego…

    Es como si cada uno comprase su surtidor, pero pagando el combustible igualmente… yo en todo esto solo veo miles de pegas estúpidas, seguro que las cosas se podrían hacer mucho mejor, y lo más importante, gastando poco dinero.

    Responder

  7. Avatar
    November 19, 2012

    Iván: esto es una grandísima noticia, trabajo para electricistas, empresas nuevas, mayor investigación en puntos de recarga. 52 ciudades para llenar de puntos de recarga, no te parece eso un mercado con un gran potencial económico desde y hacia nuestro país?. Las gasolineras son meras bombas que ocupan demasiados metros cuadrados y los beneficios son para cuatro gordos.

    Me parecen precios razonables y muy interesante.

    Responder

    • Avatar
      November 19, 2012

      Si las petroleras son 4 “gordos” ¿ que son las eléctricas, ONG’s ?

      Responder

  8. Avatar
    November 19, 2012

    ¿Precios razonables? Si, claro para ti y tus colegas del gremio yo como persona de apie sigo sin ver las ventajas de estos enchufes sacacuartos que favorecen a electricistas y demas dejaros de mandangas yo por experiencia propia no conozco a un inflafacturas más descarado que el gremio de electricistas que te cobran 100 euros por ir a tú casa y adaptarte un enchufe para ponerte un calentador electrico, real como la vida misma.

    Responder

    • Avatar
      November 19, 2012

      Veamos, 1h ir, otra hora volver, otra hora ponerte el enchufe, total 3 horas @ 24 € la hora=72 €, 21% de IVA= 15,12 €. Total = 87,12 €.

      Andá, si salen casi 100 €, pues vas a tener razón.

      Responder

  9. Avatar
    November 19, 2012

    No te conbran 100 euros por ir a casa, te cobran 100 euros por saber hacerlo y tu no, pero siempre tienes la opción de aprender y que te salga gratis. Nadie se queja de que en el concesionario te cobren 30 euros la hora, como mínimo, por un trabajo de 10 minutos.

    En estas instalaciones la mano de obra no es lo más caro, son los materiales.

    Responder

  10. Avatar
    November 19, 2012

    Hombre, la oportunidad de crear puestos de trabajo lo veo como algo positivo y que no había valorado, pero sigue sin entrarme en la cabeza que tengamos que pagar estos puntos de carga, que de económicos no les veo nada, y que creo que no son necesarios, pues aunque la carga sería rápida, en casa también se puede aunque tarde toda una noche… corregidme si me equivoco.

    Responder

  11. Avatar
    November 19, 2012

    De donde se coje la luz para el punto de recarga de un parking conmunitario?? Porque se supone que no se puede cojer de la comunidad, cada punto de recarga viene con un contador de luz??

    Responder

  12. Avatar
    November 20, 2012

    Por lo que yo he entendido, puesto que estoy mirando el tema para una futura instalación en un aparcamiento comunitario, tienes que poner un enchufe que incluya un contador homologado (Esto te puede salir por unos 100 – 200 € si tienes un electricista de confianza). Luego, simplemente acuerdas con la comunidad cada cuanto se mide el consumo y le pagas lo que hayas consumido.
    Por el otro lado, el punto de recarga no es en absoluto necesario, yo entiendo que es útil si te interesan estan dos ventajas:
    - Te da la posibilidad de una recarga más rápida (supongo que si la infraestructura lo permite, no será siempre)
    - Te da mayor estabilidad en la carga, protegerá contra subidas de tensión, con lo cual la batería se carga uniformemente y no sufre tanto. Aunque entiendo que un vehículo eléctrico ya debería tener algún tipo de mecanismo integrado para evitar cambios de tensión.

    De todas maneras, si alguien más experto nos puede aclarar más cosas, se agradeceria :-)

    Responder

  13. Avatar
    November 20, 2012

    Lo del punto de recarga en garaje comunitario tiene tela, y no porque sea complicado o prohibitivo por el precio, si no porque hay múltiples opciones.

    Yo en breve haré la instalación.

    Resumiendo: aprovecho el contador de la vivienda, cable desde el cuarto contadores (planta baja) hasta la -2, no hace falta proyecto según ITC-BT-52, tengo aprobada la licencia de obra por parte del ayuntemiento (sin consentimiento de la comunidad, no hace falta), la instalacion me sale por 350 € + IVA, cable de manguera 16 mm2 25 metros, punto básico con diferencial, magnetorérmico y enchufe carril DIN. Después compraré cable Mennekes con el ICCB integrado.

    Si quereis mas información:

    Punto de recarga en garaje comunitario

    Responder

  14. Avatar
    November 20, 2012

    Yo lo que no puedo entender, es que tenga que comprar una plaza de garaje, además de hacer una instalación de este tipo, con lo fácil que sería coger todos los puntos de luz de todas las farolas de la ciudad, instalarle un conector tipo los que se utilizan en la obra, y instalarles Máquinas tipo parquímetro londinense donde podamos echar unas monedas o introducir la tarjeta de crédito y al mismo tiempo que ponemos Unas monedas en la zona azul y nos da una serie de minutos, sea exactamente igual, que pongamos unas monedas En estos, llamémosle electro metros, y de esa manera podamos cargar nuestros vehículos por ejemplo durante la noche, que no necesito ninguna carga rápida, y puedo aprovechar las ocho 10 horas que está aparcado el vehículo, en ese tiempo es suficiente para que me haga una recarga.

    Es más, podría aprovechar incluso los mismos parquímetros, para que le pongan varias tomas de corriente, y así podamos cargar baterías mientras estamos aparcados en zona azul, igualmente en parking de supermercados, mientras hago la compra, mientras estoy aparcado en el trabajo, etcétera. Ya que toda la ciudad está plagada de este Tipo de infraestructuras. Donde si que necesito recargas rápidas es fuera de la ciudad, por ejemplo en gasolineras donde puede haber puntos de recarga rápida, así puedo moverme fuera de la ciudad fácilmente.

    Señores gobernantes, administraciones, ayuntamientos, etc., un poquito de voluntad, no es necesario más, queréis dar trabajo a nuestros ciudadanos, queréis que nuestra industria prospere, pues utilizar lo que tenemos, no es necesario inversiones multimillonarias.

    Responder

  15. Avatar
    November 20, 2012

    Pero JJ, si te compras un eléctrico tienes que tener asegurada la recarga por la noche y la única forma de conseguir eso es tener plaza de aparcamiento o que el 100% de las plazas públicas tengan punto de recarga.

    Responder

  16. Avatar
    November 20, 2012

    Ahí es donde voy, es la pescadilla que se muerde la cola. Los que no tenemos plaza de garaje no compramos un eléctrico porque en nuestras calles es a día de hoy imposible recargar. La economía ya esta complicada para adquirir un eléctrico, si además tienes que comprar una plaza de garaje, solicitar un contador e instalar un punto de recarga, se te puede ir la broma a 50000€ o más, prácticamente inviable a día de hoy casi para el 90-95% de la población, y yo me pregunto.

    ¿Cómo vamos a comprar eléctricos y generar puestos de trabajo alrededor de esta industria si no hay una inversión básica al respecto?

    ¿Tan complicado es sacar enchufes de todas las farolas existentes y poner un sistema de tarificacion del estilo de los parquímetros de la zona azul?

    Hablo en mi caso, el 100% de mis amigos moteros viven en pisos sin plaza de garaje como yo, y somos más de 20. Además, de mis 10 compañeros de trabajo, sólo 1 tiene plaza de garaje, el resto TODOS, tenemos el coche en la calle. ¿Creéis qué alguno compraremos un coche o moto eléctrica? Ya os digo yo que no.

    O se ponen las pilas nuestros políticos o esta industria en España será sólo para ricos concienciados

    Responder

  17. Avatar
    November 20, 2012

    Los eléctricos son para gente con plaza de garaje, por lo menos hasta que el precio de la gasolina sea prohibitivo y salga mas rentable instalar puntos de recarga como setas. Quizá para después de 2020.

    Responder

  18. Avatar
    November 20, 2012

    Quizas diga una burrada, yo vivo en un chalet, y tengo un enchufe donde meto el coche que no es un garaje sino en el lateral con un toldo que me he puesto, ahí tengo un enchufe ¿no puedo enchufar en el sin mas historias,? no se si llegare a tener un electrico pero me encanta el zoe, no vendra con un enchufe convecional igaul que enchufas la lavadora el frigo etc etc

    Responder

  19. Avatar
    November 20, 2012

    Alonso, pueden recargar en un enchufe convencional. Lo que pasa es que no están homologados para recarga del vehículo durante más de dos horas a 16A.

    En Renault y Nissan el cable modo 2, con clavija normal, estan limitados a 10A, 2,2 kW de potencia, 10 horas. Con el Wallbox del artículo se puede recargar a 16A, 3,6 kW de potencia, 6 horas.

    Responder

  20. Avatar
    November 21, 2012

    Está clarísimo, qué la industria petrolera, tíene comprados a los políticos, para qué no se desarrolle más rápido la movilidad eléctrica, sólo se mojan para salir en la foto de la inauguración de un punto de recarga, cuando tendrían qué inagurarlos de 100 en 100 y no de 1 en 1. Bochornoso!!

    Responder

  21. Avatar
    November 21, 2012

    Y olvidaros los qué soñéis con qué la movilidad eléctrica sará más barata qué la movilidad petrolera, en el futuro las ventajas de la movilidad eléctrica serán; la no contaminación, la ausencia de ruidos y el no ensuciar.
    Porqué acabarán gravando los vehículos eléctricos para recaudar los impuestos qué se dejen de recaudar por culpa de la movilidad eléctrica
    Tiempo al tiempo!!

    Responder

  22. Avatar
    November 21, 2012

    Alonso, yo estaba practicamente en tu misma situacion, me compre un leaf y la instalacion del wallbox de endesa para lo que es, me parecio muy caro, consulte lo que es realmente es un wallbox y lo que hice fue simplemente poner una linea independiente de corriente para ese enchufe con una secion de 4mm, (2,5 tambien seria mas que suficiente si no son muchos metros), un termico a esa linea, un enchufe de calidad de los normales y me compre un wallbox portatil como el de renobables del sur u otros que hay en el mercado (con los que el coche puede cargar a 16ah), y ya son mas de 30.000km los recorridos en un año con sus correspondientes cargas y todo perfecto, te un enlace para que puedas ver mas o menos la instalacion http://www.fororenaultzoe.com/index.php?topic=100.15
    ademas si quieres, lo puedes instalar sin poner el enchufe schuko, pero de esta manera lo dejarias fijo y no tendrias la ventaja de podertelo llevar para cargar en los lugares publicos.
    Por cierto el tiempo de carga es incluso ligeramente inferior a 6 horas para una carga completa.
    Saludos y estate tranquilo, puedes cargar sin problemas con alguna de la multitud de posibilidades que ya hay en el mercado, lo complicado es si no tienes una plaza de garaje en tu casa, siendo como en tu caso esta solucionado en un plis-plas.

    Responder

  23. Avatar
    November 21, 2012

    Personalmente un vehículo que cuesta entre 30 y 40 mil euros no me a jugaba recargando la batería con productos de bajo coste, que por ahorrarnos 500 euros al final corremos el riesgo de realizar recargas incorrectas, y una de dos, o se nos joroba y perdemos la garantía, o simplemente no aprovechamos al máximo las posibilidades de recarga.

    Pero vamos, cada uno con lo suyo…

    Responder

  24. Avatar
    November 21, 2012

    No te equivoques,
    las cargas no las hace el wallbox, el cargador esta en el coche, lo unico que haces es suministrarle la corriente con uno u otro cable, por lo que no puedes hacer cargas incorrectas, o funciona o no, pero no a medias,
    y el bajo coste no implica necesariamente menor calidad, los componentes de estos wallbox, son muy simples y por lo tanto muy economicos de encontrar y de buena calidad.
    La garantia del coche no la perderias, pues no lo estas cargando con algo que no debas.
    y por ultimo las posibilidades son las mismas, quitando claro esta el chademo, que no creo que nadie pueda poner ese monstruo en su casa.
    Saludos.

    Responder

  25. Avatar
    November 28, 2012

    Hola chicos os hago llegar una noticia de la voz de galicia sobre la terrible realidad sobre los puntos de recarga públicos

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/11/26/electrolineras-estaciones-verdes-pocos-clientes/0003_201211G26P9992.htm?utm_source=buscavoz&utm_medium=buscavoz

    Animo, me gusta mucho el blog

    Responder

Deja un comentario