Hiriko comenzará su producción en 2013


Uno de los proyectos de movilidad eléctrica más interesantes de nuestro país ha confirmado que el 2013 será el año del comienzo de la producción y la entrega de las primeras unidades de prueba al ayuntamiento de Berlín, mientras que las entregas al resto de ciudades y organismos interesados comenzará en 2014.

Para entonces la movilidad en las ciudades tendrá una nueva alternativa, un coche eléctrico con capacidad para dos pasajeros, que cuenta con un habitáculo totalmente cerrado y que puede plegar su estructura para ocupar apenas 1.5 metros de largo, una solución pensada para las ciudades y sobre todo para los programas de car sharing.

Otras características que le convierten en una potente herramienta urbana es su capacidad para cambiar de dirección que gracias a un sistema de ruedas pivotantes, nos permitirá maniobrar en una baldosa para estacionar de una forma extremadamente sencilla. Por lo demás recordar que contará con una velocidad máxima limitada a 60 km/h, una autonomía de unos 120 kilómetros con cada carga, y sobre todo una circulación sin emisiones que le permitirán ser una de las mejores opciones para la moverse por las grandes ciudades.

El precio del Hiriko se estima será de unos 12.500 euros sin batería, y su vida comercial comenzará a principios del 2014, año donde se culminará un proyecto donde se han involucrado desde empresarios españoles, hasta técnicos del MIT, Instituto técnico de Massachusetts que ahora deberán demostrar sobre el terreno todas las bondades de este interesante concepto.

¿Será un éxito o un fracaso? eso es complicado de predecir, pero lo que está claro es que a nivel de inversión y desarrollo tecnológico se puede considerar un éxito, ya que este tipo de proyectos tiene una repercusión mucho más grande que un simple vehículo, e Hiriko ha supuesto la creación de toda una serie de soluciones técnicas y patentes que suponen un valor añadido de largo recorrido.

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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    December 24, 2012

    Muy bonito pero no tendrá éxito. Al igual que el Smart lo compraran como vehículo de ciudad los que creen que será fácil de aparcar. lo mismo me dijeron cuando me compré mi Smart cabrio. Es mentira.
    El único vehículo que servirá en una ciudad será del tipo del Volpe Zagato (el twisy es caro y no tiene una mínima comodidad)
    El vehículo en cuestión tiene que tener las mismas ventajas de una moto y las ventajas de un coche cerrado. Además, debera “pasar” de las baterias de litio mientras éstas no bajen de precio
    Además,deberá llevar un generador que impida el quedarse “colgado”

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  2. Avatar
    December 25, 2012

    como vehiculo para floyas y car sharing sera lá pera, ademais del know how que servirá para desarrollar otros coches, invencion y patentes es lo que hace falta y que lo puedan ensamblar en el punto de destino es Otro punto adicional, luego surgiran nuevas carrocerias…
    creo que vá a triunfar, lastima que tengan que venir de fuera para decirnos que sera um exito

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  3. Avatar
    December 25, 2012

    me gusta. la única pega que le veo es la limitación a 60 km/h. es caro este coche esclusivo para ciudad.

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  4. Avatar
    December 25, 2012

    60 km/h es casi cinco veces la velocidad media en el centro de las ciudades españolas, por lo que incluso lo veo elevado, 45 km/h sería perfecto.

    No creo que sea un coche para salir a la carretera, si no para las congestionadas calles, para eso ya tienes otras opciones.

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  5. Avatar
    December 25, 2012

    Pienso que seria mas conveniente para la ciudad, si las plazas fueran una tras otra, como en una motocicleta, pero que no tenga mas de 75 cm de ancho 2mt de largo, las sillas sobre las ruedas.

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  6. Avatar
    December 25, 2012

    Si no llega a los 90 km/h no será un exito, más allá de los garajes de las autocaravanas o de los que sólo van por la ciudad o quieran usar una plaza simple para guardar dos de estos coches.

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  7. Avatar
    December 25, 2012

    Por cierto, puestos a inventar, podrían haber realizado una parte trasera desmontable para poder ampliar el coche a más plazas para viajes largos con niños.

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  8. Avatar
    December 25, 2012

    Dirigido a alguien de Hiriko, ¿airbag?

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    December 25, 2012

    Josep grabulosa mares, el diseño ya esta inventado, Tata Nano, solo falta electrificarlo y traerlo a Europa.

    Ese coche si que seria un “pelotazo” en ventas, y no estos diseños extravagantes y sin sentido.

    Para mi, 2 plazas, entrando por delante, que el coche “encoja”, y no pase de 60 km/h me parece de chiste, a ver quien cine las autovias del extraradio de la ciudad con semejante artefacto.

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  10. Avatar
    December 26, 2012

    Creo que no veis el potencial, lo mismo dijeron de los tablets los de los pc´s y mira como va la cosa, no os dais cuenta de que las familias son ahora muchas veces monoparentales, no todo el mundo sale de las ciudades, (de hecho en unos años el campo estara despoblado), cada vez más población envejecida que va a demandar coches sencillos y faciles de aparcar, sin mantenimiento. hay que cambiar el chip petroleo, y hacer números, no veis el enorme potencial de desarrollo, esto solo es la version 1.0, incluso el apple newton fracaso, pero fue el origen del iphone e ipad, así que abrid los ojos y no lo midais con lo que hay ahora, el futuro cambia y esto sera parte de el.

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  11. Avatar
    December 28, 2012

    el coche me gusta y veo ingenioso el sistema para aparcar. pero en las ciudades que tenemos, con rondas de circunvalación, la velocidad es baja. en ciudades con un centro histórico grande puede ser factible. 90 km/h seria una buena velocidad para circular por la ciudad (por tramos de carreteras urbanas). el proyecto me gusta. me queda una duda ¿como se comportará en los test euroncap.?

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  12. Avatar
    January 01, 2013

    No se que utilidad tendrá que se acorte siendo ya muy pequeño pero lo que si se es que lo va a encarecer y va a dar problemas mecánicos. También me parece muy claustrofobico ir en un espacio tan dimuto encerrado cual sardina. Prefiero el twizy mil veces, por diseño, precio, características técnicas y además ya es una realidad

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  13. Avatar
    January 02, 2013

    Coincido con josep. A mi, personalmente los coches eléctricos me atraen mucho, mis desplazamientos diarios rara vez superan los 30-40kms por lo que no tengo problemas de autonomía, y generalmente no son por ciudad, si no en carretaras urbanas. El mayor problema es que uno de los desplazamientos es el de llevar a los niños al colegio por lo que se hacen necesarias las 3-4 plazas en las que se pueda acoplar alguno de los sistemas homologados de sujeción para niños. Las alternativas, tanto para número de plazas como velocidad, como el peugeot ion o el renault zoe, tienen el inconveniente del, desde mi punto de vista, elevado precio.

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