Renault y Michelin nos explican los secretos de los neumáticos del Renault ZOE


Una de las empresas más involucradas con el desarrollo del Renault ZOE ha sido la también francesa Michelin, que se ha encargado de uno de los pilares del eléctrico para lograr una eficiencia que según sus diseñadores, es un 25% superior a un modelo de similares características, los neumáticos.

Apoyándose en décadas de experiencia, Michelin ha desarrollado un nuevo compuesto pensado exclusivamente para el Renault ZOE, el  Energy E-V, unas gomas que consiguen un compromiso perfecto entre la seguridad y la poca fricción durante la circulación, un aspecto que permite al ZOE convertirse en el coche eléctrico más eficiente del mercado.
En este interesante vídeo podemos ver al representante de Renault,  Bernard Dumondel, darse una vuelta por las calles de París acompañando al directivo de Michelin Vincent Rousset-Rouvière que recibe una explicación de lo más sencilla y concisa de todo lo que representa el ZOE en cuanto a eficiencia, un modelo que ha cuidado todos los detalles para lograr unas cifras de autonomía que como decimos, es un 25% superior a los modelos lanzados hasta el momento.
Esta se basa en tres pilares, un nuevo sistema de climatiazación diseñado para coches eléctricos y consistente en una bomba de calor, que logra reducir el consumo eléctrico de este elemento en torno al 30% respecto a los sistemas de climatización tradicionales, a lo que podemos sumar un novedoso sistema de frenada regenerativa que logra capturar gran parte de la energía producida durante las frenadas y que logra evitar el uso del freno mecánico en la mayor parte de las deceleración.
Y por supuesto está la cuestión de los neumáticos, un elemento que supone el tercer pilar de la eficiencia del ZOE, que además de una mejora de la autonomía, supone también una reducción del ruido que estos elementos producen, especialmente importante en un coche eléctrico donde la ausencia del ruido del motor hace que el sonido procedente de las ruedas sea una de las principales fuentes de ruido exterior, y que en este caso también se ha logrado reducir hasta un 40% respecto a las Michelin EnergySaver.


Pero no terminan las buenas noticias de los neumáticos del Renault ZOE, y es que según Michelin, estas no serán especialmente costosas y se estima que dotadas de la medida 195/55 R16 saldrán por un precio de unos 99 euros, mientras que las 185/65 R15 lo harán por unos 89 euros.


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Energias renovables

7 Comment responses

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    December 24, 2012

    Para el tamaño de rueda que tiene si son más caras que las tradicionales. sobre un 20 por ciento más.
    En algo tendrían que sangrarnos.

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    December 24, 2012

    Hombre, pues un 20% más caras a cambio de reducir el consumo y mejorar la autonomía durante toda la vida útil del neumático, no me parece excesivo.

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    December 24, 2012

    Por 240€ ( 60 x 4) cambio las 4 ruedas de mi coche. No se yo hasta que punto son rentables estas ruedas.
    30€ mas por rueda son 120€ mas cada 50k kilometros, habría que ver si el ahorro de electricidad es mayor de los 0,24 centimos de mas a los 100 kl que cuestan estos pneumaticos.

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    December 24, 2012

    Marketing

    La fórmula es, si agarra más también consume más, otra cosa iría en contra de las leyes de la física.

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    December 24, 2012

    No exactamente Ivan. Parte de las pérdidas vienen dadas por el rozamiento, pero otra parte provienen de las deformaciones del neumático (absorben energía como un amortiguador). Ejemplo: deshinchas una rueda a 1 bar y ruedas por autovía a buena velocidad. Al parar la rueda deshinchada estará muchísimo más caliente que las otras, síntoma de un consumo superior a la vez que el agarre ha sido inferior.

    Estos neumáticos además de menor resistencia a la rodadura seguro que son más rígidos o funcionan con mayor presión. Buscando información veo que han conseguido la máxima clasificación en el apartado energético (A) y en frenado en mojado (A), pero no en ruido de rodadura (2 ondas).

    @ejimenie, el objetivo de estos neumáticos es conseguir la máxima autonomía del eléctrico, más que economizar carburante.

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    December 25, 2012

    el ruido de los neumáticos no hay que reducirlo en los eléctricos. porque es lo que les da presencia mientras la gente esté acostumbrada a escuchar antes de cruzar

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  7. Avatar
    March 02, 2013

    Mira todo eso muy bonito, pero la autonomía del coche es de poco menos de 160 Km u 80kms ida y 80kms vuelta, “vamos que no tienes ni para ir a Segovia si vives en Madrid”, y eso que hablamos de condiciones optimas.

    Y si hace frió y tienes que poner la calefacción “invierno” o vas a mas de 90Kmh, su autonomía se reduce drásticamente.
    Yo aun no lo veo.

    Si eres caprichoso y te lo puedes permitir, además tienes un chalet con su garaje “para poder cargar tu coche eléctrico”, y además un segundo coche con el que harás tus viajes y no te importe pagar por el alquiler de la batería de mas de 100€ al mes y por el seguro que es casi el doble que de un turismo de las mismas características.

    Entonces solo así… si que seria tu coche para trayectos cortos.

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