McLaren P1, el híbrido enchufable más potente de todos los tiempos


El fabricante británico ha aplicado toda su experiencia en el mundo de la competición en su nuevo modelo, el McLaren P1, un superdeportivo dotado de la más avanzada tecnología que hará su presentación oficial en el salón del automóvil de Ginebra, pero del que ya sabemos sus principales características.

Se trata de un modelo radical que a diferencia del Ferrari Enzo, no es un simple híbrido paralelo, si no que es un híbrido enchufable donde el motor gasolina y el eléctrico comparte protagonismo y que gracias a su cargador interno podremos recuperar la energía mediante un enchufe, y circular de forma limpia y silenciosa, al mismo tiempo que tenemos un total de 916 CV bajo el acelerador que lo puede convertir en un auténtico F1 de calle.

El motor gasolina es un 3.8 litros V8 de 727CV de potencia, una cifra que por si sola lo convierte en un auténtico misil, pero si además le sumamos el apoyo de un potente motor eléctrico de 129 kW (176 CV) el resultado es un modelo con un par motor instantáneo de  260 Nm, con un máximo de 720 Nm, que apoyado por el sistema de asistencia a la potencia (IPAS) le permiten arrancar el asfalto bajo sus ruedas en las salidas.

Otra de las características más destacadas de este modelo es el sistema de transmisión, una caja de cambios de siete velocidades de doble embrague que logra reducir a la mínima expresión el tiempo que pasa entre cambio y cambio, gracias a la acción del motor eléctrico, que trabaja en colaboración con el cambio para evitar la más mínima pérdida de potencia en esos momentos.

Pero como hemos dicho el P1 es un híbrido enchufable, tal vez su gran marca distintiva, una cualidad obra de un pack de baterías de litio formada por un pack de 8 celdas de alta potencia situadas en una zona central que lastran al vehículo con un peso extra de 96 kilos, pero que al mismo tiempo le proporcionan una autonomía en modo totalmente eléctrico de hasta 10 kilómetros con cada carga, una cifra que suponemos se habrá tomado mediante una conducción a velocidades legales y que le permite no sólo un nivel de aceleración y recuperaciones brutales, si no también poder realizar una conducción por ciudad y entornos especialmente delicados, como urbanizaciones, de una forma totalmente silenciosa.

No faltan soluciones procedentes de la Fórmula 1, como el DRS (Drag Reduction System) o un alerón trasero que puede ser ajustado en diferentes niveles para adecuar la carga aerodinámica a cada situación, ya que no es lo mismo ir a comprar el periódico, que dar una vuelta a Nürburgring.

Ahora sólo falta por esperar a su presentación en el salón de Ginebra donde pocos detalles quedan por confirmar, y tal vez el más esperado es saber si se trata de un modelo con vista a una producción, o un simple prototipo que irá a parar al museo del fabricante británico.

Artículos relacionados:
Nuevo Ferrari Enzo, todos los detalles

Fuente | McLaren


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    February 21, 2013

    Menuda maquina.

    con maniobras como esta y la del futuro sustituto del Enzo, la gente empezara a ver con otros ojos las soluciones eléctricas, ya que ponen en boca de muchos esta tecnología.

    P.D: Quiero esos botones de kers y drs en mi coche!!!!

    Reply

  2. Avatar
    February 21, 2013

    Sin quitar que el coche es un misil hay un dato que lo tira todo por los suelos ¡¡¡¡97 kg de baterias para hasta unos 10kms de autonomia!!!! lo siento pero es aberrante si, si esta claro que este coche es de carreras pero es un insulto lastrar con cerca de 100kg de baterias este coche para unos hasta 10kms si veis correctas estas cifras algunos necesitais varias sesiones con el psicologo.

    Reply

  3. Avatar
    February 21, 2013

    @Anonimo.

    No pienses en esos casi 100kg como un laste, son un complemento, para que el coche sera más veloz aún.

    sin la batería ni el motor, seria mucho menos potente, tenia mucho turbo lag (3.8 litros V8 de 727CV, son muchos caballos para un motor con esa cilindrada….) y menos par.

    Esta claro que lo el modo EV de este coche es puramente anecdótico y marketing más que otra cosa.

    Reply

  4. Avatar
    February 21, 2013

    Pues a mi el lastre me lo parece el motor V8, la caja de cambios, embragues, turbo, deposito de gasolina…
    Si lo hubieran hecho electrico puro si habria sido un “pepino”,

    Reply

  5. Avatar
    February 21, 2013

    Dentro de 10 años se irá al museo, me hace gracia pensar que no habrá combustible para darle de comer.

    Reply

  6. Avatar
    February 21, 2013

    incluso los coches más deportivos como este les viene muy bien tener un complementario motor eléctrico para tener una aceleración decente a bajas revoluciones. Solo es para los primeros metros de cada arrancada desde parado o baja velocidad. Con eso ganan unas décimas que con el motor de combustión nunca podrían conseguir. Ya no es ni marketing, es el 0 a 100 en X segundos, que supone el 80% de por lo que se venden estos coches.

    Reply

  7. Avatar
    February 21, 2013

    el 80% o más de las razones por las que se venden estos coches son las pedazo de pavas impresionantes a las que les puedes dar un paseillo teniendo este bicho

    Reply

  8. Avatar
    February 21, 2013

    Y no será que tal vez,se estará ya pensando en meter híbridos dentro de poco en la F1. Estaría bien que les disminuyeran los depósitos y en su lugar les dejaran un espacio fijo para una batería.

    Reply

  9. Avatar
    February 21, 2013

    a mi me gustaría que empezasen un campeonato de f1 eléctrico

    Reply

  10. Avatar
    February 23, 2013

    en cuanto salga la F1 eléctrica la gente va a ver con otros ojos a los eléctricos, solo espero que no hagan eso de cambiar de coche en medio de la carrera, porque la imagen sería penosa. Tienen que usar baterías que aguanten recargas ultrarápidas, aunque solo tengan 10 ciclos de vida. Si tienen 100kwh tendrían que poner un punto de recarga de 300kw, y así en 20 min lo tendrían. No me parece tan difícil. Y aparte con lo que duran lo anuncios hoy en día les da tiempo de sobra

    Reply

Leave a comment