Volar-E, el superdeportivo eléctrico se deja ver en plena acción y confirma sus datos
El diseño creado por Applus+ IDIADA con ayuda de los croatas de Rimac ya es una realidad, un superdeportivo eléctrico de más de 1.000 caballos de potencia del que hemos conocido sus datos de una forma más precisa, y al que hemos podido ver por primera vez en acción.
Sin duda el aspecto exterior es espectacular, un diseño agresivo para un proyecto impulsado por la Comisión Europea para llamar la atención de los ciudadanos del potencial de los coches eléctricos y derribar los mitos que rodean a estos vehículos, para muchos modelos aburridos y lentos a los que muchos han menospreciado y a los que este modelo seguro que servirá de ejemplo de su equivocación.
Financiado al 50% por la UE, este modelo que agota todos los calificativos cuenta con una potencia exacta de 800 kW con un brutal par motor de 1.500 Nm disponibles desde cero revoluciones y que le dispara hasta los 100 km/h en 3.5 segundos, un sistema de tracción procedente del fabricante croata Rimac que a pesar de declarar una aceleración mayor, de momento nadie ha podido comprobarlo ya que mantienen el coche bajo el más elevado secreto.
La autonomía en este caso es lo de menos al tratarse de un modelo de demostración, pero en condiciones normales es capaz de recorrer 180 kilómetros con cada carga, mientras que si le pisamos con algo de energía al acelerador, la cifra puede caer hasta apenas 50 kilómetros.
El Volar-E cuanta con una carrocería multitubular y chasis de fibra de vidrio que le permiten contar con un peso total de 1.700 kilos, y entre su equipamiento cuenta con un novedoso sistema de frenada regenerativa y otros detalles adicionales, como un sistema de control de tracción Itorq diseñado por la propia Idiada.
El Volar-E es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h y en su interior encontramos una enorme pantalla táctil desde donde podremos configurar los sistemas que adaptan el coche a los diferentes estilos de conducción y desde donde podremos visualizar toda la información relacionada con el vehículo.
A pesar de su potencial, el Volar-E no es un proyecto comercial, por lo que nunca lo veremos en la carretera, se trata de un diseño como hemos dicho pensado para mostrar el potencial del coche eléctrico y hasta donde puede llegar en estos momentos donde los fabricantes apenas han comenzado su desarrollo.
Nota:
En los últimos días se ha hablado mucho de la relación entre Applus IDIADA y Rimac, el constructor croata que ha firmado el sistema de propulsión, una colaboración que ha desembocado en una oleada de críticas hacia el proyecto.
Está claro que a todos nos gustaría que fuese un proyecto totalmente español, pero a pesar de eso no deja de ser una plataforma tecnológica sobre la que crear nuevos productos y soluciones tecnológicas para el desarrollo de componentes y con ello la creación de puestos de trabajo cualificados, por lo que a pesar de la fuerte presencia de dinero público en el proyecto, se trata de una inversión necesaria si queremos romper el ciclo vicioso en el que estamos en estos momentos en España.
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