Las aventuras de un taxi eléctrico en España


Ser un pionero tiene su punto de riesgo, de aventura y de emoción, aunque también puedes ser de los primeros en aprovechar las bondades de una tecnología. Esto todo lo ha descubierto Roberto, el taxista de Valladolid que esta semana nos ha mandado la crónica de una aventura a los mandos de su Nissan Leaf en un país poco preparado para esta tecnología.

El objetivo de Roberto era cubrir con su Leaf los casi 120 kilómetros que separan Valladolid de Segovia, un recorrido exigente que en gran parte discurría por autovía y con unos importantes subidas que le llevan a superar los 1.000 metros de altura en algunas zonas, y que ha supuesto todo un desafío para los 24 kWh de la batería del Leaf.

El resultado de la combinación de autovía y subidas es que la batería se agota cerca del final del camino, una situación que Roberto describe como la primera en la que realmente ha pasado apuros a los mandos del Leaf, pero que al mismo tiempo le ha permitido descubrir un potencial oculto en el eléctrico japonés, y es que al llegar cerca del destino la batería marcaba 3 barras y 0 kilómetros, a pesar de lo que podía circular sin entrar el modo de reserva que limita las prestaciones del Leaf.

Gracias a estos 8 kilómetros adicionales, Roberto llega al concesionario Nissan de Zamarrala donde aprovecha hasta la hora de cierre, era sábado al mediodía, para recupera algo de energía en el punto de recarga habilitado, una recarga que puede realizar de forma gratuita. Una de las principales sorpresas a su llegada a Segovia es que la ciudad no cuenta con ningún punto de recarga público, lo que tiene como resultado un 0 en las ventas de coches eléctricos en los concesionarios de la ciudad, y solamente un Twizy puede contar que ha salido de un punto de venta de Segovia, algo que choca con el fuerte despliegue en ciudades vecinas como Valladolid o Palencia.

Una de las primeras soluciones ha sido dirigirse a la policía local que recientemente ha adquirido una pequeña flota de motos eléctricas y que deberían contar con una infraestructura de recarga propia, un organismo público que para sorpresa de Roberto se niega a facilitar una toma alegando que están todas ocupadas por sus motos, una actitud absolutamente lamentable ante la que se nos amontonan los adjetivos calificativos en la cabeza, y ninguno bueno.

Pero por suerte se trata de un problema con una solución en marcha, y uno de los centros comerciales contará con al menos dos puntos de recarga con plaza reservada para coches eléctricos, pero como suele suceder en este país, a pesar de estar preparados no han sido inaugurados y los responsables del centro comercial no cuentan con tarjetas para su uso. Por suerte estos pueden ser activados a distancia y después de una llamada telefónica y un email que milagrosamente ha sido visto por los responsables de la empresa de recarga, proceden a activar de forma remota el punto y desbloquean la trampilla, para que de esa forma Roberto pueda recargar los 13 kWh que necesita para regresar a Valladolid, un regreso más sencillo al seleccionar una nueva ruta más propicia para el eléctrico.

La conclusión es que con una infraestructura mínima incluso con el Leaf se pueden realizar recorridos moderadamente largos, aunque no sea la filosofía de este modelo, una aventura donde también hemos aprendido que en España hay un largo camino por recorrer, sobre todo a nivel de mentalidad tanto en el comprador particular, como especialmente en las instituciones públicas que trabajan para nosotros con nuestro dinero.

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Fuente | Usuarios Nissan Leaf


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Energias renovables

28 Comment responses

  1. Avatar
    April 25, 2013

    Luego tirar de periodicos y de mano en el pecho de lo avanzados que somos, y ecológiocs, tenemos 5 compañias eléctricas, que solo se gastan el dinero en mantener expresidentes y poner zancadillas para el autoconsumo (2 años llevo esperando), y no ponen un minimo enchufe para los coches eléctricos con lo facil que seria poner un contador en cada farola, por cierto miles de ellas apagadas en las autovias y carreteras, pero que si se gastaron el dinero para el bolsillo de alguno en instalarlas.

    Vamos a tener que empezar una insumisión eléctrica y empezar a piratear las farolas.

    Con la de beneficios que podrian obtener los ayuntamientos, en salud, ingresos, publicidad medio ambiental… y que no hay ni uno que apueste por este tipo de vehiculos, Españistan pais de pandereta.

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  2. Avatar
    April 25, 2013

    Anda pero si esta recargando en el Eroski “Luz de castilla” de segovia y yo que voy a comprar con el elétrico y no me habia dado cuenta de que tenia puntos de recarga. Que despistado, tendre que revisar mas los centros comerciales, pues nada les doy la tabarra de vez en cuando.
    En Carrefour te ponen en grande recarga mientras compras y eso.

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  3. Avatar
    April 25, 2013

    La verdad que seria bueno mandarle una carta al Excelentisimo Sr. Alcalde de Segovia para decirlo lo bien gestionado que tiene todo y lo amables que son los agentes de su policia municipal.

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  4. Avatar
    April 25, 2013

    Simplemente podian obligar a las gasolineras y a los centros comerciales a tener un enchufe por cada 4 surtidores, y a las gasolineras que estna en las autovias a ponerlos de carga rapida, Y que los organismos publicos en la puerta tubieran tambien poste de recarga, nu cuesta tanto y asunto solucionado.

    Pero es que en españa todos los politicos son unos corruptos, y deberian estar en la carcel. Y lagunos Policias tambien, don de mas chusma hay es en las policias locales, puestos a dedo por otros curruptos, sino que se lo pregunten a los de coslada.

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    April 25, 2013

    En la cárcel deberían estar todos los irresponsables que han votado de forma crónica a unos partidos que solamente miran por sus intereses, y también aquellos manifestantes de sillón, que el día de las elecciones prefieren ir al fútbol o a la playa en vez de votar por un cambio.

    Lo peor es que en el fondo nos gusta este papel de víctimas y que nos lleva irremediablemente a ser un país cada vez más pobre, pero bueno, es lo que hay, no se de que nos quejamos.

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  6. Avatar
    April 25, 2013

    ¡Bien por Ibil! Y Olé por este pionero. Me ha gustado mucho el artículo.

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    April 25, 2013

    Con la cantidad de centros comerciales que tenemos en España y que no haya ninguna mente lucida que se decida a poner parkings electricos gratis mientras compras.

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    April 25, 2013

    que la estructura de recarga de este pais? sea de carrefour o eroski, manda cocos….POLITICOS GARRAPATAS, #benjamin, tienes toda la razón, AUTOCONSUMO señores diputados o debo decir imputados?

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  9. Avatar
    April 25, 2013

    En Tenerife hay 2 puntos de recarga separados unos 100km entre ellos, uno en un hotel y otro en un concesionario (creo que Toyota), así que para colmo dependerán de horario comercial, y “muchos” coches eléctricos he visto por aquí para padecer una infraestructura tan pobre, un Renault Fluence, un Twizy y un iMiev, supongo que todos o casi, pertenecientes a concesionarios que los compran para demostrar “lo verdes que son”, yo estoy por comprarme unas panderetas… ah y mientras tanto los políticos a convencernos de lo bueno que será si Repsol encuentra petroleo en nuestras aguas…

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  10. Avatar
    April 25, 2013

    No se hagan la más mínima ilusión. El único objetivo del canalla de Soria es su sillón de consejero en una eléctrica, así que en esta legislatura ya se pueden ir olvidando del decreto de autoconsumo.

    Por otro lado muchos se quejan de los funcionarios de este país cuando en realidad la mentalidad del país es funcionarial.

    Hay que ser rematadamente obtuso y/o pertenecer a una casta de intocables administrativos para no permitirle a este hombre la posibilidad de recargar parte de su batería en los enchufes de la policía municipal.

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  11. Avatar
    April 25, 2013

    ¿Policía Local para el servicio y atención a los ciudadanos? Valiente pandilla de insolidarios y egoístas que hay en la Policía Local de Segovia, habría que pagarles con la misma moneda, si se quedan tirados Algún día con sus eléctricas que nadie le ofrezca un enchufe, que se jodan.

    Aunque creo que esto pasaría en la mayoría de los pueblos, muchos no están por la labor de atender al ciudadano, todo lo contrario, exprimirnos a multas y hacernos el día a día muy difícil desde la autoridad chulesca.

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  12. Avatar
    April 25, 2013

    Pues a mí me parece normal que los policías no les dejen los enchufes a nadie, si se lo dejan al taxista se lo tendrán que dejar a los demás que lo necesiten y eso no puede ser.

    Le pedirías un par de litros de gasolina del surtidor de la policía si lo tuvieran? pues no te lo darían igualmente.

    Además que tipo de preparación de viaje es ese que va hasta una ciudad sin saber si hay puntos de recarga públicos…

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  13. Avatar
    April 25, 2013

    En muchos foros de motoristas hacen una especie de clud de autoayuda. Traspasado al mundo de los electricos esto serie una BASE DE DATOS DE USUARIOS DISPUESTOS A PRESTARSE AYUDA ENTRE SI. IMAGINAD TENER UNA MANO AMIGA QUE TE TIENDE UN ENCHUFE DESDE UN BALCON Y TE SACA DE UN APURO.

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  14. Avatar
    April 25, 2013

    Muy buena idea, pero te comunico que yo solté la idea en algunos foros de vehiculos Electricos y no prospero, solidaridad cero. Mi enchufe por supuesto esta a disposición de cualquier usuario en la sierra de Huelva, por cierto casi todos los meses voy a sevilla que esta a 120km y no tengo tantas odiseas, jeje, tambien he ido a destinos de mas de 250km con un par de cargas parciales, animo al personal a colgar sus rutas mas largas.

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  15. Avatar
    April 25, 2013

    vamos traduciendo y lo que se ha dicho aquí montones de veces…de 250 a 300 km de autonomía mínima y recarga rápida de 20- 30 minuten….hasta que no haya eso como mínimo a olvidarse de un v.e realista…si y por supuesto precios acorde…

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  16. Avatar
    April 25, 2013

    Karlosk2, mi enchufe también está disponible para cualquier eléctrico en apuros. Le haces un pedazo de favor a otra persona y a mi no me supone nada.

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  17. Avatar
    April 25, 2013

    Creo que habia un manual de buenas practicas, entre otras pagar la luz consumida, (a ojo). Pero por dos euros te sacan del apuro, si se quiere, claro.

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  18. Avatar
    April 25, 2013

    Eso de los enchufes hace tiempo que se ha intentado con Alargador.org, donde cada uno podía darse de alta y compartir su enchufe con cualquier persona, tanto de forma gratuita como cobrando una determinada cantidad, pero la poca solidaridad típica del español las hace casi una anécdota.

    De todas formas aquí lo tenéis.

    http://www.alargador.org/comparte.htm

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  19. Avatar
    April 25, 2013

    Pues si ademas de compartir el enchufe en alargador.org , se agradece que también que añadan y localicen puntos de recarga de centros comerciales y públicos por si nos están localizados porque al final los mejores sitios para recargar: Centros comerciales y puntos de recarga Edesa en gasolineras que no se necesita tarjeta ni nada solo enchufar :).

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  20. Avatar
    April 25, 2013

    Segun mi información, al principio de los tèrmicos tampoco habia muchas gasolineras y los coches consumian mucho.
    Muchos usuarios de coches se organizaron para poderse ayudar cuando en un pueblo no habia gasolinera, de esta historia nació el RACC.

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  21. Avatar
    April 26, 2013

    Hay que adaptarse a donde se va,unos consejos:para Segovia empezar siempre con ” y tu de quien eres” a continuación del mote del abuelo.pata Toledo ” andate con los bolos colgando”,Madrid ” tuuuu que miras”. Os imagináis quel poli hubiera sido un mozo joven,con las ideas actualizadas,no le hubiera negado la recarga.en la gasolinera como van a poner puntos de recarga electrica? Pero en las farolas el cargador circular sale lo que tarde Soria o algun otro en coger ese sillón.y ahora no esta la cosa para coger sillones…recuerdo hace mil años que llenaron las carreteras de puesto telefonicos. A las gasolineras no,pero a las autonomías a poner un par de ellos en las areas de servicio.y pregunta: si voi por un peaje y pago por una carretera privada,podria exigirles que tuvieran instalados puntos de recarga un sus areas?¿y el gobierno que voto deberia? Creo que tienen algo asi con las gasolineras..

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  22. Avatar
    April 26, 2013

    http://www.volttour.net/vtcas/index.php?apartado=xarxaev

    Por desgracia hay qu insistir mucho para convencer de la importancia de instalar un punto

    Esta esta conectada a la red suioza de puntos de recarga qu noslevan mas de una decada…

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  23. Avatar
    April 26, 2013

    Acabo de enviar un mensaje al alcalde de Segovia el Sr. Pedro Arahuetes Garcías a través de Facebook:

    Buenos días,

    Seguro que está muy ocupado pensando en el bienestar de sus conciudadanos.
    No tengo el placer de conocer Segovia, pero viendo algunas actitudes de sus empleados públicos la verdad es que se me quitan las ganas.

    Le sugiero que lea el siguiente artículo de una página comprometida con la tecnología y el medio ambiente, eso que a tantos políticos les da por predicar pero luego…

    http://www.forococheselectricos.com/2013/04/las-aventuras-de-un-taxi-electrico-en.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+ForoCochesElectricos+%28Foro+coches+el%C3%A9ctricos%29

    Si ha tenido el tiempo y las ganas de leerlo, le agradezco su tiempo y espero considere éste mensaje como una crítica constructiva.

    Saludos,
    Toni Romanos

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  24. Avatar
    April 26, 2013

    amen toni amen

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  25. Avatar
    April 26, 2013

    Lo que no puedo entender, ni entenderé, es como a las compañías eléctricas no les viene bien instalar puntos de recarga por todas partes, aunque sólo sean de 220 V.

    Podrían instalarlos en gasolineras, farolas, Áreas de servicio, parkings públicos y privados, etc. Haciéndose cargo ellos de la instalación y puesta en funcionamiento, y dándoles un porcentaje de los beneficios al propietario del negocio un zona donde se ha instalado.

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  26. Avatar
    April 28, 2013

    “algo que choca con el fuerte despliegue en ciudades vecinas como Valladolid o Palencia”

    Nos ha jodido, si Renault u otra marca tuviera fábricas en todas las ciudades de España(con la riqueza que ello genera para la población) quizá el número de postes sería infinito. Cuánto habrá influido el señor Ghosn en los alcaldes(y presupuestos) de estas ciudades castellanas que por desgracia no nos llega al resto para postes.

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  27. Avatar
    May 12, 2013

    Qué interesante artículo. NO sé si Roberto, el taxista de Valladolid conoce el sitio web alargadera.com, donde personas privadas ponen a su disposición energía eléctrica para vehículos eléctricos con un mapa de españa. Yo vivo en Alemania y también pongo a disposición energía para coches eléctricos gratuitamente. Es mucho más sencillo eso que esperar algo de la administración. Es normal que las petroleras estén boicoteando al coche eléctrico, es absolutamente normal ya que ven afectada su subsistencia. Son un enemigo terrible, temible. Imagino que están dispuestas a matar (ya lo han hecho muchas veces en Irak y en muchos otros países). Pero no pueden hacer nada contra el 90% de la población, si la gente lo decide.

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  28. Avatar
    May 12, 2013

    Alargadera? Supongo que te refieres a Alargador.org, donde puedes compartir tu enchufe, y donde a pesar de que ponemos a parir a los políticos, casi nadie da ejemplo.

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