Comparativa del coste de los coches eléctricos contra los gasolina a largo plazo
El EPRI (Electric Power Research Institute) una organización sin ánimo de lucro centrada en la promoción de la movilidad eléctrica, ha publicado un interesante informe donde se compara el coste total de comprarse un coche eléctrico en relación con los modelos gasolina e híbridos convencionales, un informe que tiene en cuenta tanto el coste de circular y el mantenimiento de unos y otros, pero también se tiene en cuenta el precio de compra de los vehículos.
Para la muestra se han seccionado a los dos eléctricos más populares del mercado norteamericano, el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt y han sido comparados con modelos similares en un periodo de uso de cinco años, teniendo en cuenta el precio del combustible en los Estados Unidos, unos 0.65 euros el litro, y de la electricidad con un coste de 0.09 euros el kWh.
Como podemos ver en el gráfico de abajo, el coste de moverse con el Volt y con el Leaf es mucho menor que con cualquiera de las otras opciones, y solamente el elevado precio de adquisición reduce a su mínima expresión el ahorro a largo plazo con el Chevrolet, algo que no le sucede al Leaf, que con un precio de compra menor, le permite ofrecer a su propietario un ahorro medio de unos 7.000 dólares (5.200 euros) después de 60 meses y 240.000 kilómetros.
Para la realización de este informe se han tenido en cuenta dos escenarios de conducción diferentes, uno en el que el 83% de los recorridos diarios han sido menores de 64 kilómetros, y un segundo escenario donde el 53% de los recorridos han tenido menos de 64 kilómetros de duración. También se ha calculado el escenario done la limitada autonomía del Leaf respecto al Volt supondría que los primeros tendrían que recurrir al alquiler de un vehículo con motor de combustión para esos días donde el alcance del Nissan no sean suficientes y que después de cinco años entre alquiler y gasolina supondría un coste de unos 4.000 dólares (unos 3.000 euros).
No se ha tenido en cuenta en el cálculo del Leaf la posibilidad de recarga pública existente en muchos lugares de los Estados Unidos, donde en su mayor parte es totalmente gratuita la operación, y solamente se ha contabilizado las recargas realizadas en las viviendas. Por supuesto se hace referencia a las limitaciones de autonomía del Leaf respecto al Volt y las otras opciones, y se indica que cada usuario debe estudiar si sus necesidades de movilidad se adaptan a lo que un coche eléctrico puro le puede ofrecer, para evitar en la medida de lo posible acudir al alquiler de un coche gasolina que como hemos visto reduce la rentabilidad de nuestra compra.
Para terminar el informe indica que en los números mejoran incluso más en zonas donde se han puesto programas adicionales de ayuda a la compra de los coches eléctricos, tanto mercados como el de California, donde los usuarios pueden acceder hasta los 10.000 dólares de ayuda y donde la compra de un coche eléctrico tiene incluso más sentido a nivel económico.
Lo que nos indica este informe es que el coche eléctrico con sus limitaciones ya es más rentable que un modelo híbrido o gasolina de similar segmento y equipamiento, un coste operativo al que le falta sumar elementos como el mantenimiento mecánico, y otras acciones como las que afectan a determinadas ciudades donde podremos aparcar y acceder al centro de las ciudades de forma gratuita.
Nos falta saber el precio del kWh en los Estados Unidos para hacer una comparación de este estudio plasmado en nuestro mercado, pero haciendo un cálculo rápido podemos extraer lo siguiente al comparar el Leaf Acenta con el Toyota Prius con las tarifas eléctricas y de gasolina españolas después de 240.000 kilómetros, con un total al que en el caso del Leaf habría que restar unos 1.800 euros que tendremos que devolver aproximadamente de la ayuda, algo que dependerá en gran medida de cada caso.
Toyota Prius | Precio medio | Consumo medio | Coste 5 años, 80.000 km | Total |
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24.650€* | 5.2 litros/100 | 17.843 €** | 42.496€ |
*Precio medio con promoción y ayuda
**Precio gasolina 1.43 euros/litro
Nissan Leaf | Precio medio | Consumo medio | Coste 5 años, 80.000 km | Total |
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28.200€ (después de ayudas) | 18 kWh/100 km | 7.776 euros* | 35.976€ |
*precio kWh 0.18€
Fuente | Greentechmedia