Comparativa del coste de los coches eléctricos contra los gasolina a largo plazo

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El EPRI (Electric Power Research Institute) una organización sin ánimo de lucro centrada en la promoción de la movilidad eléctrica, ha publicado un interesante informe donde se compara el coste total de comprarse un coche eléctrico en relación con los modelos gasolina e híbridos convencionales, un informe que tiene en cuenta tanto el coste de circular y el mantenimiento de unos y otros, pero también se tiene en cuenta el precio de compra de los vehículos.

Para la muestra se han seccionado a los dos eléctricos más populares del mercado norteamericano, el Nissan Leaf y el Chevrolet Volt y han sido comparados con modelos similares en un periodo de uso de cinco años, teniendo en cuenta el precio del combustible en los Estados Unidos, unos 0.65 euros el litro, y de la electricidad con un coste de 0.09 euros el kWh.

Como podemos ver en el gráfico de abajo, el coste de moverse con el Volt y con el Leaf es mucho menor que con cualquiera de las otras opciones, y solamente el elevado precio de adquisición reduce a su mínima expresión el ahorro a largo plazo con el Chevrolet, algo que no le sucede al Leaf, que con un precio de compra menor, le permite ofrecer a su propietario un ahorro medio de unos 7.000 dólares (5.200 euros) después de 60 meses y 240.000 kilómetros.

Para la realización de este informe se han tenido en cuenta dos escenarios de conducción diferentes, uno en el que el 83% de los recorridos diarios han sido menores de 64 kilómetros, y un segundo escenario donde el 53% de los recorridos han tenido menos de 64 kilómetros de duración. También se ha calculado el escenario done la limitada autonomía del Leaf respecto al Volt supondría que los primeros tendrían que recurrir al alquiler de un vehículo con motor de combustión para esos días donde el alcance del Nissan no sean suficientes y que después de cinco años entre alquiler y gasolina supondría un coste de unos 4.000 dólares (unos 3.000 euros).

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No se ha tenido en cuenta en el cálculo del Leaf la posibilidad de recarga pública existente en muchos lugares de los Estados Unidos, donde en su mayor parte es totalmente gratuita la operación, y solamente se ha contabilizado las recargas realizadas en las viviendas. Por supuesto se hace referencia a las limitaciones de autonomía del Leaf respecto al Volt y las otras opciones, y se indica que cada usuario debe estudiar si sus necesidades de movilidad se adaptan a lo que un coche eléctrico puro le puede ofrecer, para evitar en la medida de lo posible acudir al alquiler de un coche gasolina que como hemos visto reduce la rentabilidad de nuestra compra.

Para terminar el informe indica que en los números mejoran incluso más en zonas donde se han puesto programas adicionales de ayuda a la compra de los coches eléctricos, tanto mercados como el de California, donde los usuarios pueden acceder hasta los 10.000 dólares de ayuda y donde la compra de un coche eléctrico tiene incluso más sentido a nivel económico.

Lo que nos indica este informe es que el coche eléctrico con sus limitaciones ya es más rentable que un modelo híbrido o gasolina de similar segmento y equipamiento, un coste operativo al que le falta sumar elementos como el mantenimiento mecánico, y otras acciones como las que afectan a determinadas ciudades donde podremos aparcar y acceder al centro de las ciudades de forma gratuita.

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Nos falta saber el precio del kWh en los Estados Unidos para hacer una comparación de este estudio plasmado en nuestro mercado, pero haciendo un cálculo rápido podemos extraer lo siguiente al comparar el Leaf Acenta con el Toyota Prius con las tarifas eléctricas y de gasolina españolas después de 240.000 kilómetros, con un total al que en el caso del Leaf habría que restar unos 1.800 euros que tendremos que devolver aproximadamente de la ayuda, algo que dependerá en gran medida de cada caso.

Toyota Prius Precio medio Consumo medio Coste 5 años, 80.000 km Total
24.650€* 5.2 litros/100 17.843 €** 42.496€

*Precio medio con promoción y ayuda

**Precio gasolina 1.43 euros/litro

Nissan Leaf Precio medio Consumo medio Coste 5 años, 80.000 km Total
28.200€ (después de ayudas) 18 kWh/100 km 7.776 euros* 35.976€

*precio kWh 0.18€

 

Fuente | Greentechmedia

 



Energias renovables

14 Comment responses

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    June 14, 2013

    Hay mil variables que valorar, pero en cuanto aumente la autonomía y se reduzca el precio de compra, especialmente cuando suba el precio de la gasolina que está sospechosamente congelado desde hace bastantes meses.

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    June 14, 2013

    Se acerce el verano, y en 2 semanas ya veremos como sube la gasolina y sobre todo el diesel, cerquita del 1,50 se pondrá.

    Para que veais los precios de las tarifas de electricidad en tarida noctura que es cuando cargaremos el coche algun dica por necesidad se hará en tramo caro pero no es lo normal con lo que el esos 7000€ de gasto electrico yo lor reduciria la la mitad por eso de los pejaes, impuestos y esas cosas.

    Sacado mi mi factura HC energia, Hora Punta
    (28.02.2013 – 31.03.2013) 0,183228 €/kWh
    (01.04.2013 – 27.04.2013) 0,167658 €/kWh
    Hara valle
    (28.02.2013 – 31.03.2013) 0,063770 €/kWh
    (01.04.2013 – 27.04.2013) 0,057190 €/kWh

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    June 14, 2013

    @Ivan, sigo casi a diario el precio del crudo (Brent y WTI) y lo único raro es que el precio de de la gasolina y diesel los lunes, un escandaloso caso de colusión de precios. Si el precio de las gasolinas está mediatizado, el precio del kw/h es…sencillamente magia. El precio que se nos cobra en España es lo más opaco y farudulento que hay en Europa. Un factor que puede pervertir completamente el proceso de implantación de la movilidad eléctrica. Recordar que el inversor mayoritario de Iberdrola es…el patrocinador del Bar$a (…Unicef,no, el otro, el que va delante…). Lo que vengo a decir es la maraña de intereses para fijar precio de la electricidad.

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    June 14, 2013

    fraudulento, quería decir

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    June 14, 2013

    #EMHO la electricidad tiene una ventaja clara, aparte de que la podemos generar nosotros mismos (y cada día a mejor relación coste/producción), el hecho de que TODO dependa de ella hace que una subida del precio conlleve graves problemas sociales, por eso su precio está mucho más contenido que el combustible, yo no temo una subida de su precio (aunque haya subido un creo que 50% en solo 5 años) pues ahora más que nunca supondría un chorreo de gente que se va a autogenerar su energía (los que no pueden por no disponer de espacio/permisos si que lo tendrán más “crudo”).

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    June 14, 2013

    Carlos hacer esos calculos a 18ctms KW/h es una animalada, ese es el precio mas caro al que llego a estar, creo, ahora esta en hora punta a 16,7ctms y en valle, cuando se carga normalmente, a menos de 8ctms, como mucho habria que hacer una media de estos dos.

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    June 14, 2013

    a tapi8, creo que carlos a incluido el IVA en ese precio que es el que estan cobrando por lo menos a mi, de hecho se ha quedado corto ya es 0,1826€.

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    June 14, 2013

    Carlos, creo que te has pasado con “y de la electricidad con un coste de 0.9 euros el kWh” en los USA.

    @Ivan, estoy contigo. Espero que haya una verdadera huida de usuarios de las eléctricas convencionales a la autogeneración. Yo de momento me he pasado a SomEnergia (¿se puede conseiderar ésto como publicidad?), que son productores certificados de renovables 100%. Está ofreciendo precios competitivos con 100% renovables (y no hidráulica)!!!! Es decir, la eólica y solar térmica y fotovoltaica YA son competitivas (más si tenemos en cuenta la rastrera y torticera fijación de precios del pool por parte de eléctricas-gobierno). Yo no me puedo poner placas en el tejado (vivo en un bloque de pisos y los vecinos no están mucho por la tarea), pero hago lo que puedo. De momento, ahorrando para una moto eléctrica que creo que es la forma más inteligente de movilidad eléctrica (sin olvidarme de la bicicleta, eléctrica o no).

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    Correccion el litro de fuel en eeuu esta a 1 dolar o 0.95 aprox y creo que ha subido respecto al año pasado lo que equivale aprox a 0,75 cent de euro litro(suele estar como el glp ah y gasolina de 87 octanos!! las otras valen mas ) y si el 0.9 eur kwh me ha asustado tambien xDDDD

    La historia que si lo comparas con un coche de 1000-6000 euros de segundas gasolina con glp donde puedes elegir incluso premium y 250 cvs o hasta traccion integral y no pasas de 15000 kms anuales la cosa cambia en estas mediciones, por eso no me cansare de repetir que ojala lleguen las reconversiones o baterias de mayor autonomia y premiums electricos de segundas!!

    La otra manera de complementar la escasa autonomia si tienes la suerte y te entra conducir el Leaf o similares (A mi no me gusta lo siento , me gusta el Tesla S xD y ojo que el golf electrico tampoco me llega xD minimo un CRZ electrico con 100 kw de motor xD ) es añadir ese coche expuesto termico para viajes largos y los calculos cambian.

    Pero si dire que es interesante ver que empiezan a salir rentables a pesar de su tarifa sobrevalorada expuesta emulando horas caras y que aun no hay apenas modelos decentes en el mercado, veremos en unos años como cambia la cosa y bueno en horas valle o gente que haga 20000 kms anuales o mas se debe notar el calculo.

    Pero claro convence a la gente de soltar 20-30k de euros en un coche feo y sin maletero ni autonomia, asi que a ver si lanzan mejores baterias , mejores diseños y mejores maleteros ahi la gente si empezara a comprarlos (quien pueda claro xD que tener eso ahorrado a dia de hoy o tener curro seguido durante mas de 2-3 años es casi imposible xDDD ).

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    June 15, 2013

    Si Benjamin pero la mayor parte se va a cargar de noche a 8ctms, como mucho se podria hacer el calculo con mitad y mitad es decir 18+8/2=13ctms.

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  11. Avatar
    June 16, 2013

    En el calculo os habéis olvidado del precio de bateria nueva, pqmcon 240000 kms las que funcionen por aquí en Andalucía estarán para cambiarlas y mira por donde….. aun no se sabe precios pero mínimo 6000€ y claro, al “carajo” la rentabilidad y ahorro de estos 5 años.

    Aun no lo veo, tienen que bajar precios y aumentar ciclos de carga.

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    June 17, 2013

    JJ, las baterías también se pueden arreglar. Es desmontar bloque, sacar los módulos defectuosos (simplificando, son un sobrecito metido en una lata) y meter los nuevos.

    Si has perdido un 30% a los 150.000km y quieres mantener coche (cuánta gente lo cambia a esos km) y tener un 100% otra vez (hay que ver si necesitas ese 30% adicional) cuánto puede costar?, 1000€? No creo que más. Estamos hablando de reparar, no de poner batería nueva.

    El viernes 21 saldremos de dudas.

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  13. Avatar
    June 17, 2013

    …. y sigo….

    El que no ve el ahorro es porque no quiere: puede estar en más de 7€ a los 100 km. Esto sería un consumo diesel de 6.5l/100km a 1.3 €/l. Vamos, 7€ como mínimo porque estoy contando con valores optimistas.

    A los 150.000km son 10.500€ + revisiones + correa distribución + frenos + ruedas (gasta menos) + impuestos = mínimo 12.000€. Eso es mucho ahorro. Si te vale con 100km diarios, eso sí.

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  14. Avatar
    June 20, 2013

    Hola,

    yo realize una comparativa similar en el 2011. Aqui esta el articulo: http://www.green-and-energy.com/blog/the-nissan-leaf-as-electric-taxi/

    Los resultados son similares, aunque yo partí de uso como taxi. Lo cual implica muchos mas km/a pero menos años de operación.

    Tiene en cuenta precios de 2011 en Alemania, los cuales son mucho mas elevados que en USA.

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