Volvo nos muestra otra solución para electrificar el transporte pesado

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Hace unos meses Scania y Siemens nos mostraban un sistema por catenaria que permitía a los camiones híbridos poder circular solamente por electricidad, siempre y cando claro mientras contasen con infraestructura. Ahora es Volvo el que nos trae otra solución que utiliza un sistema diferente que funciona mediante un carril enterrado en la carretera que envía la energía mediante inducción magnética al camión, y que ofrece una solución con menor impacto visual.

De esta forma los camiones no necesitan ir cargados de baterías ni otros costosos elementos como los cargadores, y de esa forma reducen tanto el coste del vehículo como su consumo, aunque al igual que con el sistema de Scania estos quedan supeditados a la disponibilidad de la infraestructura, un sistema que además de un menor impacto visual llega acompañado de unas medidas de seguridad importantes.

 

El primer modelo adaptado ha sido el Volvo FH12, que además del sistema eléctrico monta un motor diésel convencional, un conjunto al que se le ha añadido receptor que es capaz de leer la carretera y detectar de forma automática la presencia del carril emisor, para de esa manera corregir su posición y no perder la conexión en la medida de lo posible.

Una de las prioridades de los creadores de este sistema ha sido la seguridad, ya que a diferencia de la catenaría, un carril con sus 750 voltios es accesible a personas y animales, y es por eso que Volvo ha diseñado estos para que los niveles de seguridad sean de lo más elevados posibles, y así carril detecta cuando el receptor del camión pasa sobre ellos y se activa, a lo que Volvo ha sumado que solamente lo hará cuando la velocidad sea al menos de 60 km/h.

De  momento el sistema ha sido instalado en un tramo de 400 metros en la localidad sueca de Hällered, cerca de Göteborg, un sistema que lleva en funcionamiento en otras ciudades desde el 2003 y que supone una alternativa para reducir el consumo y las emisiones del transporte pesado, un sistema que según sus desarrolladores es más económico que el sistema por catenaria, tiene menor impacto visual y además en un futuro no muy lejano puede adaptarse también para ser utilizado por coches eléctricos.

 

Vía | Gizmag

 



Energias renovables

7 Comment responses

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    June 15, 2013

    Esta no es la solución, zonas de recarga por inducción si podría serlo.

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    June 15, 2013

    Han inventado el Excalestric!!!!

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    June 15, 2013

    41iveR, justo estaba pensando lo mismo. Tendrán que pagar patente? 😉

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    June 15, 2013

    Pues igual para el transporte de carretera son muchos kms, pero para el taxi.bus de la ciudad o en las paradas largas se ve acertado.

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    June 16, 2013

    En que cosas se gastan los dineros, con el espació que tiene una tractora para ponerle un buen sistema de almacenaje, lonas y techos solares en un tauliner y un buen freno regenerativo en tractora y gabarra…
    Precisamente los trailers dan muchisimo juego para aplicar proyectos. No lo creo muy acertado, la verdad.

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      June 17, 2013

      Muy buenas.
      Un camión tiene un problema muy grave a la hora de llevar baterías, y es el aumento de tara, lo que significa que puede llevar menos palets de carga… Esto echa por tierra todas las ventajas “electricas”. Además, es mucho mas eficiente que un coche. Si 100 km en coche cuestan 8 veces menos con electricidad que con gasoil, en el caso de los camiones es sólo 3 veces menos.
      Para el transporte eléctrico se ha inventado hace muchos años la solución, se llama tren. Se trataría de crear servicios de transporte de camiones completos, al estilo de los pasos transalpinos. Se cuadraría muy bien compatibilizandolo con las 8 horas de parada que tienen que hacer los camioneros. Por ejemplo, pillar un “trenrry” (perdonarle el palabro inventado combinación de ferry y tren) en algeciras y despertarse 8 horas despues en Madrid.

      Con las posibilidades técnicas de hoy en día no habría problemas. Con una simple aplicación de movil se podría organizar toda la logística.

      Saludos
      Luis
      Zevna

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