Volkswagen e-Up ¿el verdadero coche eléctrico del pueblo?

volkswagen e-up eléctrico

Durante el salón del automóvil de Frankfurt el fabricante alemán Volkswagen presentará sus dos primeras propuestas en el segmento de los coches eléctricos, el e-Golf y el e-Up, dos modelos destinados a diferentes tipos de clientes que tendrán un impacto muy diferente.

De esa forma mientras que el Golf llegará con una propuesta bastante clásica, con un cuerpo de compacto y un precio premium que se estima en torno a los 36.000 euros antes de ayudas, el e-Up parece desvelarse como la apuesta más interesante de los dos, ya que debido a lo limitado de su autonomía las zonas urbanas serán el hábitat natural de ambos modelos, un ambiente donde el más pequeño parece mejor adaptado.

 

volkswagen-e-up

Como recordamos el Volkswagen e-Up es un modelo de 3,54 metros de largo y cinco puertas que está dotado de un motor con una potencia nominal de 40 kW (55 CV) que es capaz de alcanzar una potencia máxima de 60 kW (82 CV). Cuenta con una batería de 18,7 kWh, lo que según el ciclo europeo NEDC le permite recorrer una media de 150 kilómetros con cada carga, una cifra que en el mundo real bajará a una cifra más cercana a los 120 kilómetros, que junto con su sistema de recarga rápida que en 20 minutos le permite realizar una recarga parece una cifra más que suficiente para el día a día.

Y es que el coche del pueblo debe ser ante todo económico, y a pesar de que barato y eléctrico pocas veces han ido en la misma frase, la verdad es que el e-Up será una de las opciones menos costosas del mercado ya que a falta de confirmación oficial se espera que el primer eléctrico de Volkswagen salga a la ventas por unos 26.900 euros, un precio que después de las correspondientes ayudas públicas quedará muy cerca de los 20.000 euros, una cifra que nos como como resultado una propuesta en su conjunto de lo más interesante.

volkswagen-e-up

Sus rivales más cercanos por tamaño/precio pueden ser los Citroën C-Zero/Peugeot iOn, modelos con una propuesta que se ha quedado anclada en el pasado y que incluso resultan más costosos que el Volkswagen. Por su parte el Renault ZOE juega en otra liga, por tamaño, 54 centímetros más grande, y por no ofrecer la batería en propiedad. El Smart eléctrico podría ser una alternativa incluso más urbana y económica, pero cuenta sólo con dos plazas, y de momento en España sigue siendo un misterio su fecha de comercialización un año después de su lanzamiento en Alemania y Francia.

Por supuesto un coche del tamaño del Volkswagen e-Up por 20.000 euros no puede ser llamado nunca “del pueblo” pero supone un primer paso de un influyente fabricante que puede animar a los más escépticos a dar el salto, un modelo del que tendremos que esperar a que sea presentado en Frankfurt para conocer más detalles y el precio definitivo de un modelo que quiere convertirse en el primer coche eléctrico de uno de los fabricantes más importantes del mundo, y que suponemos no querrá debutar con mal pié.

 

Fotos | Autocar



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    September 09, 2013

    Este coche no vale mas de 10.000 euros antes de ayudas. y en general el precio de todos los electricos deberia dividirse por 2.
    En ese momento asistiriamos por fin , al despegue definitivo del coche electrico.
    mientras esto no ocurra,degraciadamente, los lobbys del petroleo estan tranquilos.

    Reply

  2. Avatar
    September 09, 2013

    El gran logro de este coche será que en los concesionarios de VW haya coches eléctricos, y por supuesto esos pocos despistados que todavía se compran trillizos se lo piensen dos veces.

    10.000 eurelios me parece poco, ya que el precio del kWh todavía es alto, pero por 15.000 después de ayudas si me parecería un precio más adecuado, no olvidemos que los trillizos andan por los 23.000 euros después de ayudas…una verdadera burrada.

    Reply

  3. Avatar
    September 09, 2013

    Para ciudad me parece perfecto, un poco caro pero ya se sabe pagas la novatada. Por cierto alguien sae si sacaran el golf eléctrico con carrocería wagon (familiar), para taxi seria mejor opción que el leaf.

    Reply

  4. Avatar
    September 09, 2013

    Por fin un coche electrico pensado con la cabeza, para moverse por ciudad y alrededores, con una autonomia aceptable, pero con un precio todavia elevado para los, ahora mas que nunca, maltrechos bolsillos del ciudadano medio. Estoy con Ameprius; el primero que pongo un coche similar en la calle por debajo de los 12000€ se lleva el mercado de calle…

    Reply

  5. Avatar
    September 09, 2013

    para mis necesidades el Mii hibrido tiene más sentido, con unos 30-40 km de autonomía eléctrica paso el día. Con una casi inexistente servicio de recarga en mi entorno lo de la ansiedad de autonomía no es un concepto psicológico…

    Reply

  6. Avatar
    September 10, 2013

    perdonad que llene de sarcasmo otra noticia mas pero, un coche que vale más de 4 millones de pelas no es un coche de pueblo ni de coña, el emate o el reva están mas cerca de serlo. el coche del pueblo, para los fabricantes, debe ser una mierda con ruedas que lleve a los pobres de forma barata, arrastrada e insegura, de un punto a otro, sin desmerecerlo, claro

    Reply

Leave a comment