Ford presentará el C-MAX Solar Energi Concept
La posibilidad de instalar un panel solar en un coche eléctrico ha sido un sueño perseguido durante muchos años. Se trata de una combinación perfecta que nos permitiría aumentar la autonomía y reducir la cantidad de energía que necesitamos del enchufe. Pero la realidad es que hasta el momento, la poca superficie y la limitada eficiencia de estos paneles, lo han convertido en un elemento más publicitario que realmente efectivo.
Modelos como el LEAF o el Prius montan pequeños paneles pensados para alimentar el sistema de climatización o el auxiliar. Pero Ford quiere ir un paso más allá con una según ellos revolucionaria tecnología. Bautizado como C-MAX Solar Energi Concept, esta permitirá a los coches enchufables, aprovechar la superficie de su techo para obtener electricidad procedente del sol.
El primer prototipo será presentado la próxima semana durante el CES de las Vegas, la feria tecnológica que cada día acoge a más desarrollos procedentes del mundo del automóvil, donde podremos ver por primera vez este diseño creado entre la empresa Sunpower y el Instituto Tecnológico de Georgia.
Según la nota de prensa, se trata de un concentrador solar. Un sistema que utiliza una lente Fresnel situada en una pérgola que dirige la luz del sol hacía las celdas mediante un seguiro, y que aumenta el impacto de la luz del sol hasta ocho veces su impacto normal. La lente de Fresnel es un objetivo originalmente diseñado para los faros marítimos. Similar en concepto a una lupa. El resultado es un sistema solar capaz de producir en un día hasta cuatro horas de carga de la baterías, unos 8 kW, o unos 35 kilómetros de autonomía.
Sin duda se trata de un resultado realmente sorprendente que rompe con el techo de eficiencia de los paneles solares. Unas medidas de que suponemos habrán sido obtenidas en condiciones óptimas de radiación solar, y con el coche parado. Por supuesto habrá que esperar a ver más detalles.
Otra cosa además de demostrar la efectividad de este sistema solar, será llevarlo a la práctica con un coste razonable.
Fuente | Ford