Baterías de electrolitos fundidos. Hasta 50 veces la capacidad de las actuales baterías de litio

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Investigadores de la Universidad norteamericana de George Washington, han desarrollado un nuevo tipo de batería que promete revolucionar el sector tal como lo conocemos.

La idea es crear una batería con el que utiliza electrolitos fundidos, oxígeno del aire, y “múltiples electrones”. Estos electrodos tienen las mayores capacidades de almacenamiento de energía que cualquier otra batería en el mercado. Sus principales características son una gran densidad energética, pero también añaden una larga vida útil. Dos elementos que le proporcionan un enorme potencial para ser usadas en aplicaciones como los coches eléctricos.

 

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Según uno de los investigadores “Para este desarrollo hemos usado elementos como el hierro, carbono y vanadio, principalmente por su múltiple capacidad para transferir electrones. Las baterías de electrolitos fundidos, pueden almacenar entre cuatro y once electrones por molécula

Esto sobre el papel, les proporciona una capacidad de almacenamiento de entre 20 y 50 veces la disponible en las actuales baterías de litio. Unas baterías capaces de almacenar apenas un electrón por molécula de litio.

No es la primera vez que se utiliza una batería con múltiples electrones por molécula. Hasta ahora el principal problema de esta tecnología era que no había posibilidad de ser recargadas de nuevo. Gracias al uso de electrolitos fundidos, esta limitación se ha podido superar, y eliminar el que hasta ahora era su principal obstáculo.

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El resultado es una batería que ofrece lo mejor de ambos mundos. Gran capacidad de almacenamiento, y posibilidad de ser usada una y otra vez. Un desarrollo que según sus creadores, servirá tanto para alimentar los motores eléctricos de los futuros coches, como para servir de almacenamiento en instalaciones de energías renovables.

Ahora la pregunta es la de siempre. ¿Cuando? Pues de momento, para eso por desgracia, no hay respuesta. Lo que si está claro es que ese “entre 20 y 50 veces las capacidades actuales” nos ha permitido dejar volar la imaginación, y pensar en coches eléctricos con miles de kilómetros de autonomía con cada carga. Algo de momento hasta que nadie diga lo contrario, seguirá siendo un sueño.

Vía | Phys

 



Energias renovables

12 Comment responses

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    July 02, 2014

    Creo que las baterías tendrán un límite de carga por un motivo diferente.
    Aunque podamos conseguir muchos kwh de capacidad, los materiales no podrán soportar la diferencia de potencial interna llegados a un punto, o tal vez con un simple golpe se producirán cortocircuitos internos y las baterías podrán incendiarse. Pero habrá otros métodos para mejorar la autonomía, tal vez baterías planas como cartón distribuidas por todo el coche para disminuir los riesgos, o extensores de batería de combustión con rendimientos del 90% (el rendimiento actual de un motor de combustión es de poco más del 30%) sólo para viajes largos.

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    July 02, 2014

    Brais se te ha olvidado mencionar que el electrolito fundido esta a ¡¡¡¡600ºC!!!!, en la fuente dicen que reconocen que esta a muy alta temperatura para operar en un coche eléctrico y que entrañaría riesgos pero si seria ideal para almacenar la energía de fuentes renovables. Queda muy claro que este tipo de baterías a muy altas temperaturas no las veremos en coches eléctricos, lo bueno de esta es que es recargable…….

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    July 02, 2014

    Bla bla bla bla. Todas estas noticias solo sirven para que el coche eléctrico sea algo del futuro, y no de nuestro presente. Es la excusa perfecta para hacernos esperar y esperar y esperar. Así no tenemos mas remedio que comprar uno de combustión, mientras esperamos estas súper baterías de la ostia. Un saludo.

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    July 02, 2014

    Totalmente de acuerdo con francisco. El coche eléctrico es el presente, por mucho que a ellos les interese seguir vendiendo los más que amortizados quema petróleo.

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    July 02, 2014

    Paso. De todo esto ya no me creo nada.

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    July 02, 2014

    ¿600º?
    Vamos a necesitar combinarla con energía solar de concentración para precalentar la sustancia que acumulará la carga.
    Pero una central híbrida solar termoeléctrica/fotovoltaica, podría funcionar así. Calentar un fluido típico con calor almacenable para mantener una turbina convencional. y aprovechar parte de ese calor para mantener caliente el electrolito que serviría de megabatería para los paneles fotovoltaicos.

    Si los números cuadran, puede que la parte solar térmica sea mucho menor en comparación con la fotovoltaica, una tecnología que se abarata mucho más rápido.

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      July 03, 2014

      Te olvidas del ministro Soria …

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    July 03, 2014

    Será estupendo para usar el coche en invierno.

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    July 03, 2014

    Con estas capacidades, habría que ver el tamaño que necesita una batería para 500 ó 700 Km. Lo mismo es del tamaño de una bolsa de deporte grande. No me parecería descabellado meter eso en un coche. Convenientemente aislado no es más peligroso que la gasolina o el H2…

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      July 03, 2014

      Totalmente de acuerdo contigo. punto por punto 🙂

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    July 04, 2014

    bla bla bla. ya van como 100 tecnologias que revolucionaran la carga etc… desde que leo este blog que se prometen baterias que den mas de 1000 kms. y aun seguimos con poco mas de 120 kms reales a lo sumo a parte de tesla claro… porque no sacan ya una aunque sea… solo 400 kms y taL.

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