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Este será el primer coche eléctrico que montará una batería de electrolito sólido: 1.000 km de autonomía y llegada en 2026

Más de 1.000 km de autonomía y llegada en 2026, así será el inicio de la era del electrolito sólido

Cuando muchos pensaban que sería Japón la ganadora en la carrera por lanzar un coche eléctrico con batería de electrolito sólido, finalmente todo indica a que será China la que se llevará el título. Así lo muestran las últimas noticias que ya ponen fecha y nombre para los primeros modelos.

La pasada semana conocíamos los trabajos del Instituto de Bioenergía y Procesos de Qingdao, que ha publicado los resultados de sus investigaciones con las baterías con electrolito sólido basadas en electrolitos de azufre, y que esperan lograr producir en masa en 2026.

Ahora ha sido el fabricante Guangzhou Automobile Group (GAC) que es conocido por ser el segundo fabricante de coches eléctricos chino, solo por detrás de BYD, y además produce coches para diferentes marcas extranjeras para el mercado chino, como Honda, FIAT, Isuzu, Mitsubishi o Toyota, y que acaba de confirmar los avances en sus propios trabajos en el desarrollo de una batería con electrolito sólido.

Según la nota de prensa de GAC, esta primavera se han dado por terminado los trabajos de investigación y desarrollo, y comenzaban una fase de pruebas y verificación, que si todo marcha como está previsto, les permitirá comenzar la producción de sus primeros modelos en 2026.

Gracias a esta avanzada batería, que se estima tiene una densidad energética de 400 Wh/kg, un modelo como el GAC Hyper, que será el primer coche en montarla, podrá lograr una autonomía homologada por encima de los 1.000 km.

Además de mayor autonomía, con un pack que ocupará el mismo espacio y mantendrá las cifras de peso en números similares a los actuales, esta batería será más segura, compatible con recargas ultrarrápidas, y además contará con una vida útil mucho más larga.

Pero sin duda el punto más interesante, y casi siempre menos comentado, es el de los costes. Y es que las celdas con electrolito sólido a pesar de su a priori mayor complejidad, en realidad cuentan con una composición mucho más simple que las actuales baterías con electrolito líquido. 

Carecen de muchos elementos, como minerales o componentes escasos como el cobalto, níquel, lo que les permitirá, con una economía de escala lo suficientemente robusta, contar con un coste de producción incluso menor que las de litio.

Un santo grial que lleva más de una década prometiendo ser el próximo gran salto, y que como vemos está apenas a dos años de convertirse en una realidad comercial de la mano de la innovación china.

Fuente | Autonews

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