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China supera el proceso de laminación de las baterías con electrolito sólido y apunta a 2026 para iniciar la producción en masa

El electrolito sólido de azufre es una gran alternativa y China quiere empezar la producción en masa en 2026

China está posicionándose como la ganadora de la carrera por lanzar al mercado las baterías con electrolito sólido. Una tecnología que lleva más de una década posicionándose como el próximo gran salto tecnológico del sector, y que ahora se acerca más que nunca a su fase industrial.

Así lo ha indicado el Instituto de Bioenergía y Procesos de Qingdao, que ha publicado los resultados de sus trabajos con las baterías con electrolito sólido basadas en electrolitos de azufre. Una alternativa con mucho potencial en cuando a densidad energética, volumétrica, estabilidad térmica, pero también con un coste en cuanto a materiales muy por debajo de las de litio.

El grupo de investigadores han confirmado que se han superado los cuellos de botella en el proceso de laminación de baterías de estado sólido que frenaban a la tecnología, tanto en producción como en aspectos de su vida útil.

En las últimas pruebas, las celdas han logrado superar los 300 ciclos de carga y descarga sin apenas degradación. Algo que abre la puerta a una nueva fase.

Actualmente, el equipo de investigación está realizando los preparativos para la implementación de una línea de producción de moldeo de celdas de azufre y estado sólido de 20 Ah, y ya está cerrando los acuerdos con diferentes empresas del sector para poner en marcha los procesos de verificación y desarrollo de tecnología, para lograr ser los primeros en poner en funcionamiento su producción en masa.

 El objetivo es tener todo listo a lo largo de este año, para de esa forma abrir una ventana para los procesos de pruebas de unos 18 meses, lo que les permitiría cumplir con el objetivo de que las primeras entregas comerciales se realicen en 2026.

Para lograrlo, el Instituto de Investigación Energética de Qingdao, dependiente de la Academia de Ciencias de China, ha construido una línea piloto para la preparación por lotes de electrolitos de azufre capaz de sacar adelante una producción a nivel de kilos.

También han construido una línea de producción a pequeña escala de baterías de electrolito sólido, desarrollando una batería de iones de litio sólida que se cicla 1.000 veces a temperatura ambiente a una velocidad de 0,5 °C, logrando mantener una capacidad del 92%.

Cifras que podemos comparar con las últimas cifras compartidas por una de las referencias en la investigación de este tipo de baterías, Toyota, que ha establecido un estándar de 1.500 ciclos y la capacidad se mantiene al 80%, con una capacidad de descarga de 4C.

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