¿Tendrá consecuencias en las ventas del Nissan LEAF el resultado en las nuevas pruebas de choque?

nissan leaf new crash test

Esta semana hemos visto como la agencia para la seguridad en la carretera de los Estados Unidos (IIHS), ha sometido a diferentes modelos a una nueva prueba de choque.

Entre los peores resultados están los logrados por el Nissan LEAF, que se ha quedado en una calificación de pobre por parte de la agencia. Ahora la pregunta es si este factor afectará a unas ventas que en el mercado norteamericano marchan a toda vela.

 

2014-nissan-leaf-iihs-small-overlap-front-test-side-crash

La primera consecuencia es que la revista de la asociación de consumidores, Consumer Reports, ha actualizado la calificación del LEAF a no recomendable. Esto se debe a que el eléctrico japonés, junto con otros cuatro modelos, ha logrado la más baja puntuación en el test de impacto frontolateral.

Se trata de un duro golpe por parte de la agencia no gubernamental, famosa por su imparcialidad y también por su influencia en el consumidor norteamericano. Las razones para esta decisión está en el resultado de la prueba, que ha dejado al LEAF en los últimos puestos. Una prueba que otro eléctrico, el Chevrolet Volt, logró superar con mucha mejor nota.

 

Comparativa entre el resultado del Volt y el LEAF

Comparativa entre el resultado del Volt y el LEAF

Según el informe de la IIHS.

“El espacio del conductor en el Volt se mantuvo razonablemente bien durante la prueba, y las medidas obtenidas de las lesiones del maniquí indica un bajo riesgo de lesiones importantes a una persona en un accidente de estas características. En el LEAF, el maniquí ha tenido una experiencia diferente. Este acumuló hasta 40 centímetros de intrusión en el habitáculo inferior y 35.5cm en la parte superior del habitáculo. El panel de instrumentos, el pedal del freno de estacionamiento y la columna de dirección fueron empujados hacia el conductor. En caso de accidente, las lesiones en la rodilla izquierda y la parte inferior de la pierna, así como en el muslo izquierdo, podrían ser importantes”

Este mes el LEAF ha logrado de nuevo superar la barrera de las 3.000 unidades vendidas en Estados Unidos. Ahora tendremos que esperar a ver las cifras de agosto y el resto de meses, para saber si las matriculaciones continúan su ritmo alcista, o por el contrario se ven recortadas por este acontecimiento.

Vía | CR

 



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    August 03, 2014

    Muchos fabricantes optimizan su producto para que pase por determinadas pruebas, en las que rinde óptimamente. Pero si le sacas de esas pruebas y le sometes a nuevas pruebas no rinden optimamente y eso es lo que le ha pasado a Nissan con el Leaf. Volt por otro lado parece que han querido ptimizar más el coche en general, sin pensar en pruebas concretas, lo que le hace rendir bien en todas las pruebas y sin tener puntos débiles importantes. Yo prefiero esta segunda filosofía de diseño, y de hecho la aplico.

    Reply

  2. Avatar
    August 03, 2014

    Hombre, si esto propicia k se adelante la segunda generacion y le aumenten la bateria…bienvenido sea. K miedo da el leaf 🙂

    Reply

    • Avatar
      August 03, 2014

      Totalmente de acuerdo, si así adelantan el lanzamiento del Renovado Nissan Leaf con mayor seguridad y nuevas baterías con más autonomía y sin problemas de fiabilidad con altas temperaturas, bienvenido sea este tipo de pruebas de choque.

      Si tardan en actualizarlo, lógicamente hará mella en sus ventas. Como actualmente pasa con su batería. Yo no lo compro precisamente por eso, vivo en Andalucía y aquí los 30-40ºC está a la orden del día en Julio y Agosto, cosa que perder autonomía prematuramente en estos meses o tener que pedir que me dejen un coche los días de calor extremos, pues no lo veo serio para un vehículo que cuesta tanta pasta.

      Reply

  3. Avatar
    August 04, 2014

    Estos deberian sacar la segunda generacion pero ya y con 40kw. Poniendo la misma mierda de celdas tienen mas sitio entre los asientos delanteros hasta meterse en el salpicadero. Ahi pueden meter 16 kw mas. Tipo al volt pero sin joder la quinta plaza. Al reforzar el chasis por delante por la nueva bateria, igual resuelven lo del nuevo crashtest y todo. Y lo del puente trasero en los pies, si esta vacio pues k lo kiten, no?

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2014

      Un poco de rigor. Se dice 40kWh (k en minúsculas, W en mayúsculas y h en minúsculas)
      40kw no existe, y 40kW es una medida de potencia, no de capacidad energética. Para medir energía hay que ponerle una “h” de “hora”

      Reply

    • Avatar
      August 04, 2014

      Lo del crash test nuevo no se resuelve con una nueva batería. Es un problema estructural que se puede mejorar rediseñando esa zona en concreto. Por ejemplo aplicando una forma de “rampa vertical” a la estructura interna que haga desviar las fuerzas y el coche se desvíe con la esquina en vez de empotrarse con ella.

      Reply

  4. Avatar
    August 04, 2014

    En este vídeo se puede ver que las llantas grandes tienen un efecto muy negativo en esta prueba:
    https://www.youtube.com/watch?v=KiFria6nCoc

    Yo personalmente para obtener mejores resultados en esta prueba pondría llantas más estrechas y diseñadas para que en un impacto no se introduzcan en el habitáculo. Unas llantas más estrechas reducirían a su vez el consumo, como han hecho con el BMW i3.

    Reply

  5. Avatar
    August 04, 2014

    Perdoname la vida, no? Creia k se me entendia. A ver si me acuerdo y empiezo a poner kW/h. 🙂 🙂

    Reply

Leave a comment