Toyota certifica su portazo al coche eléctrico con el adiós al Rav4 EV

 

El proyecto del Toyota Rav4 eléctrico supuso en su momento un momento de optimismo por parte de la industria del coche eléctrico, que veía como el fabricante japonés se acercaba al sector, y además lo hacía de la mano de Tesla, uno de los que más atención mediática reciben. Muchos pensábamos que sería una primera piedra de toque, y no sólo una forma de cumplir con las leyes de emisiones de California, antes de tener lista su propuesta en el sector del hidrógeno.

El objetivo era alcanzar las 2.600 unidades producidas, tras lo cual Toyota y Tesla se sentarían de nuevo a hablar sobre futuros proyectos. Pero esto parece que no se producirá, y desde las oficinas centrales de los nipones, se ha ordenado el portazo al coche eléctrico, al menos en esta primera fase.

 

 

rav4-roadsky-620

De estas 2.600 unidades producidas, 2.130 han llegado al mercado, mientras que el resto permanecen a la espera de encontrar un propietario. Y es que a pesar de que en un primer momento podríamos pensar que el binomio Toyota+Tesla, sumado a una plataforma todocamino, sería un éxito rotundo en Estados Unidos, la realidad es que las ventas han llegado a cuenta gotas, y sobre todo después de fuertes descuentos, hasta 20.000 dólares, por parte de Toyota.

Motor de 115 kW (154 cv) una batería de 41, 8 kWh, y una autonomía de hasta 182 km, los argumentos del Rav4 EV

Las razones pueden ser muchas. Pero la más comentada es que Toyota apenas ha habilitado un puñado de concesionarios preparados para ofrecer servicio técnico a estos propietarios. Esto ha supuesto que algunos se hayan tenido que desplazar cientos de kilómetros para cualquier operación de mantenimiento. Algo molesto en un coche con motor de combustión, pero que puede convertirse en un suplicio para un eléctrico.

¿Y que pasará ahora? Pues de momento Toyota dejará de fabricar el Rav4 EV, y se centrará en el lanzamiento del Toyota Mirai. El modelo a hidrógeno en el que el fabricante japonés ha puesto todas sus esperanzas, pero que a pocos meses de su lanzamiento todavía no ha podido ser probado por ningún medio. Algo que no parece la mejor carta de presentación de una tecnología que quiere ser la alternativa a los flamantes y mediáticos modelos eléctricos a batería.

Vía | MyRavEV

 



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    October 01, 2014

    Motor de 115 kW (154 cv) una batería de 41, 8 kWh, y una autonomía de hasta 182 km.

    son buenas características en un electrico. !

    Reply

    • Avatar
      October 01, 2014

      Hombre, no son malas, quitando el Model S tiene más autonomía que la mayoría de los eléctricos, pero con casi 42kWh debería dar algo más. Supongo que el peso del RAV4 influye bastante.
      Si toyota hubiese querido hacerlo bien hubiese empleado un Prius en lugar de un RAV4 para su modelo eléctrico, solo con la aerodinámica ya ganaría bastante autonomía.

      Saludos !

      Reply

  2. Avatar
    October 01, 2014

    No os mateís, el mercado manda, sea por lo que sea un fracaso y punto, el que lo tenga como le falle vá listo…..un coche diesel o gasofa te lo reparan y todos contentos, o denuncias y esperas, este te dice el del concesionario: Eso le pasa por pedir inventos rraros, ahora espere tres meses que enseguida le solucionamos el problema…

    Reply

  3. Avatar
    October 01, 2014

    Lo de toyota es muy fuerte, cerrando definitivamente la puerta a los 100% con batería recargable, solo veo dos posibilidades:
    A) 5% de posibilidades: que triunfe su coche a hidrógeno, y no solo en japón donde el gobierno pondrá dinero público para que al menos no fracase.
    B) 95% de posibilidades: que se peguen una ostia tremenda con el hidrógeno y encima no tengan una alternativa sobre la mesa para intentar contrarestar un poco.

    jajjaj creo que estamos viendo el principio de el fin de lo que un día fue un gran fabricante y que gracias a dejarse influir por el lobby petrolero, acabará siendo un mierda-fabricante-residual en japón.

    Reply

    • Avatar
      October 01, 2014

      No nos confundamos, lo intentarán con el hidrógeno a tope, pero cuando se estrellen (en gran parte con dinero que no es suyo), igual que VAG, sacarán sus ases debajo de la manga y fabricaran electricos puros altamente atractivos. Todos los que apoyan al h2 tienen buenas patentes en sus cajones y diseños preparados…. Al tiempo.

      Reply

  4. Avatar
    October 01, 2014

    Patentes en sus cajones?
    cuando ya no tengan mercado se pueden meter las patentes por donde amargan los pepinos.

    Después de 10 años dando vueltas con el h2 y viendo como Tesla y algún otro se llevan el gato al agua se harán el seppuku para salir adelante.

    Reply

  5. Avatar
    October 02, 2014

    Y así comenzó el ocaso del mayor fabricante mundial de comienzos del siglo XXI…

    Reply

Leave a comment