Almacenando energía en una batería del Nissan LEAF reciclada

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Una de las mejores partes de que la batería del Nissan LEAF no esté refrigerada por líquido, es que se facilita su recuperación para otros usos, como el almacenamiento de energía solar.

Un ejemplo nos llega desde Noruega, donde un particular se ha lanzado a un interesante proyecto. Este ha adquirido una batería de un LEAF que había sufrido un accidente, recuperando 42 de las 48 celdas disponibles. Estas han sido montadas en serie en un armario usado habitualmente para albergar un servidor. Un accesorio perfecto ya que incluso cuenta con ventiladores para refrigerar el conjunto cuando sea necesario.

 

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En total este usuario ha logrado montar un sistema de respaldo para su sistema de paneles solares con 21 kWh de capacidad. Suficiente según este para cubrir como mínimo el 80% de sus necesidades de electricidad. Indica también otro importante detalle, y es que gracias a su instalación en serie, es posible añadir posteriormente más celdas a esta configuración.

Debemos tener en cuenta que el sol de Noruega no es el mismo que el de España. En nuestro país en algunas zonas tendría asegurado prácticamente el 100% de sus necesidades con este sistema. En el otro lado de la moneda está que gracias a su clima, es más fácil mantener las baterías dentro de un rango de temperatura ideal para reducir su degradación.

El coste tampoco ha sido muy elevado, gracias en gran parte al bajo precio pagado por la batería del LEAF. Según el usuario, apenas 1.600 euros, que admite ha sido un verdadero chollo. A esto ha tenido que sumar el resto de componentes.

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Podéis ver todos los detalles del proyecto en la página MyNissanLeaf.

Como nota curiosa, decir que este usuario no ha realizado este proyecto con intenciones comerciales, y tampoco por el coste de la electricidad, que asegura es muy barata en Noruega…sin comentarios.

 



Energias renovables

21 Comment responses

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    December 01, 2014

    21 kwh es una pasada para una casa en España, y el precio excelente, en España en cualquier lugar con unos cuantos paneles eso daria para 2 casas no una DOS.

    Pero como vivimos en un pais del tercer mundo con dirigentes del cuarto, pues así nos va

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      December 01, 2014

      Yo diría que 21kWh/dia es aproximadamente el consumo de una casa unifarmiliar de tipo medio o grande en España.

      Lo que no sé es cuanto tardaría en recargar esa batería con paneles solares… Pero sería interesante ver el conjunto del sistema para ver como está dimensionado y calcular costes.

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    December 01, 2014

    Aunque esto es un adelanto, los precios no son extensibles a la mayoría actualmente, es un preludio de lo que llegará. Las baterías se reciclarán en muchos casos a renovables.
    Cuando la producción de eléctricos sean de cientos de miles, la capacidad de almacenamiento para hogar se disparará. Al tener un valor residual considerable, se crea un mix optimizado.
    Batería de coche -(Tras uso)-> Uso en hogar, almacenamiento de renovables -(Tras uso)-> reciclado de materiales.

    Las baterías serán caras, pero cuando “solo” hayan perdido el 20% de su capacidad aún tendrán un valor muy considerable (quizás el 50%) al poder usarse tal cual en ambientes donde la densidad energética no tiene la misma consideración que en el vehículo.

    Junto a la bajada de precios por producción masiva y mejora tecnológica, el futuro es muy prometedor a 10 años vista.

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    December 01, 2014

    Artículos como este ponen los pelos de punta al HdP del Ministro de Industria y sus secuaces los hermanitos Nadal, todos ellos pagados a precio de oro por la mafia eléctrica

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    December 01, 2014

    Depende si es en españa norte o sur, aquí en el norte por cada día de sol tenemos dos meses nublados y con lluvias, el consumo medio de una vivienda son 10kw diarios, 21 kw dos días, ¿unas cuantas placas? y más también, yo tengo 2500w solares más apoyo de dos molinillos de 500w y para ser autoosuficientes de red ni de broma, que hago?, ¿cargo 24kw del leaf en verano y bajo a la ciudad una vez por mes 15km aproximadamente a comprar provisiones como en el oeste?.

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      December 01, 2014

      En el norte de España hay más sol que en noruega, si al del reportaje le ha ido bien por qué a ti no?

      En cualquier caso el norte no tendrá tanto sol como el sur, pero tiene bastante más viento… es cuestión de invertir más en eólica y menos en solar.

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        December 01, 2014

        Vamos a ver, yo he probado el asunto y comparto los resultados, ¿que gano yo con mentir?, acaso usted tiene una instalacion fotovoltaica para rebatirme, ¿o és sólo extremismo radica?, la eólica como he mencionado ya la tengo y son 500w por molinillo en una hora de viento constante no ha rachas de viento donde no hay 500w y mucho menos los suficientes para la autosuficiencia. Al de NOruega le va bien, eso lo dice usted en el artículo no ha dicho semejante cosa, cubrir el 80% de sus necesidades????, ¿cuáles?, 4kw diarios, 8 kw diarios ó 2kw diarios , porque repito en noruega 10kw diarios sin sobredimensionar las placas, 10kw o más lo digo ya directamente IMPOsible, por lo menos con 2.5KW en placas hoy con placas de 300w cada una que no son pequeñas precisamente hacen falta 10, por las perdidas no sacas los 3000w limpios*ni de broma.

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          December 01, 2014

          No creo que sea ningún radical por opinar distinto a ti, del mismo modo que no creo que porque a ti te haya ido mal tu instalación también le tenga que ir al al resto…

          Lo que te decía de elolica iba precisamente por el comentario de que “solo” tienes 2 molinillos de 500w frente a 2500w, si tan poco sol hay en el norte (como tú afirmas), entonces porque no apostaste directamente por 2500w en molinillos? o incluso mas para asumir que no siempre producen?

          Es evidente que la tecnología de las renovables todavía tiene mucho por delante en cuanto a desarrollo y que hoy por hoy no es viable en muchas zonas. Pero, de ahí a criticar un experimento como el del reportaje solo por que a ti te haya ido mal la instalación… pues no lo veo correcto.

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          December 02, 2014

          Te entiendo perfectamente Rafa, una cosa es hablar y otra hacerlo,
          yo estoy reconectando 10kw usados en un auris convertido
          que aun están bien, y probar pero como dices creo que poco sacas
          realmente del sol y del aire, quiero probar, también estoy pensado
          que con tarifa nocturna sacas mas cargando de noche para
          no consumir de dia, incluso me gustaría probar un generador
          de gasógeno alimentado un generador de gasolina, y quemar
          astillas o pellet de fabricación propia.

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      December 01, 2014

      Depende del panel solar, los hay que recargan las baterias hasta con la luz de la luna.

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        December 01, 2014

        ¡pues dime marca¿, que cambio los míos, sencillamente los que prometen la luna a los 4 años en vez de los 300w, dan como mucho 180w y vás sobrado, por favor seriedad.

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        December 01, 2014

        Lo que dice de la luz de la luna es una información incorrecta. Se refiere a los paneles termodinámicos para agua caliente, que básicamente funcionan con una bomba de calor (mismo principio que un frigorífico pero al revés). Esas placas no producen electricidad sino calor, y lo hacen consumiendo algo de electricidad (entre 400W y 700W para producir 3.000W de calor). Lo de la luz de la luna se refiere a que es capaz de calentar el agua incluso de noche.

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    December 01, 2014

    A ver cuando sale la primera e-nv200 con una bateria extra reconfigurada en el maletero caseramente. Con 48kWh y recarga rapida tmbn. A los de nissan se les caera las bragas al suelo.

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    December 01, 2014

    Que envidia, esperemos que cuando se vayan estos PPSOE, podamos tener una ley de autoconsumo como el resto de europa.

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    A ver si se masifican los electricos, porque para los pobres no estaria nada mal adquirir de siniestros baterias para posibles conversiones de coches con el motor roto , pero claro tampoco facilitan conversiones… jope es que por 1600 (aunque habria que comprar algun modulo aparte) fijo que te puedes transformar algun coche deportivillo o urbano ligero de desguace que te valga 2 duros a electrico por no mas de 6000-8000 euros .

    Me da que en España muchos solo podremos tirar de opciones asi para tener un EV en los siguientes años pero a ver quien te hace reconversion en plan ñapas y que sea legal…

    No obstante si se facilitase un pelin mas la normativa para conversiones o recuperaciones de baterias dañadas o arreglos de las mismas creo que bastante gente en un futuro en España podria tener EV , aunque hayq ue recordar que muchos deberian ser importados de otros paises porque aqui aun apenas hay electricos.

    Idem que para independencia energetica como es el ejemplo , idem que para ampliar baterias en una NV-200.

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    December 01, 2014

    Noruega tienen una enorme produccion hidroelectrica. Literalmente les sobra electricidad.
    Asi que no tiene mucho sentido poner paneles solares en Noruega, mas haya de que es un experimento curioso.

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      December 01, 2014

      Si claramente, ademas ha hecho una instalacion muy profesional, se ve que el tio sabe del tema, le ha puesto conexion por BUS-CAN y RS485 (ambos muy usados en industria) una resistencia SHUNT para controlar la corriente constantemente, el BMS para control de carga de baterias, su pantallita LCD para visualizar todos los parametros in situ y ademas conexion al ordenador para visualizar todo, y por lo que indica desde la LCD y el ordenador poder variar parametros. Si señor, el tio se maneja y le gusta hacer este tipo de cosas, la rentabilidad de las placas solares en Noruega, ya no lo tengo tan claro.

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    December 01, 2014

    No iba a haber noticias desde el gobierno para los coches eléctricos?
    O la noticia era que se acababa el dinero

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    December 01, 2014

    Yo he entendido k cuando llega el tio a casa a las 4 enciende la tv, tiene termo de agua caliente y bastantes cosas conectadas.

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