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Almacenando energía en una batería del Nissan LEAF reciclada

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Una de las mejores partes de que la batería del Nissan LEAF no esté refrigerada por líquido, es que se facilita su recuperación para otros usos, como el almacenamiento de energía solar.

Un ejemplo nos llega desde Noruega, donde un particular se ha lanzado a un interesante proyecto. Este ha adquirido una batería de un LEAF que había sufrido un accidente, recuperando 42 de las 48 celdas disponibles. Estas han sido montadas en serie en un armario usado habitualmente para albergar un servidor. Un accesorio perfecto ya que incluso cuenta con ventiladores para refrigerar el conjunto cuando sea necesario.

 

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En total este usuario ha logrado montar un sistema de respaldo para su sistema de paneles solares con 21 kWh de capacidad. Suficiente según este para cubrir como mínimo el 80% de sus necesidades de electricidad. Indica también otro importante detalle, y es que gracias a su instalación en serie, es posible añadir posteriormente más celdas a esta configuración.

Debemos tener en cuenta que el sol de Noruega no es el mismo que el de España. En nuestro país en algunas zonas tendría asegurado prácticamente el 100% de sus necesidades con este sistema. En el otro lado de la moneda está que gracias a su clima, es más fácil mantener las baterías dentro de un rango de temperatura ideal para reducir su degradación.

El coste tampoco ha sido muy elevado, gracias en gran parte al bajo precio pagado por la batería del LEAF. Según el usuario, apenas 1.600 euros, que admite ha sido un verdadero chollo. A esto ha tenido que sumar el resto de componentes.

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Podéis ver todos los detalles del proyecto en la página MyNissanLeaf.

Como nota curiosa, decir que este usuario no ha realizado este proyecto con intenciones comerciales, y tampoco por el coste de la electricidad, que asegura es muy barata en Noruega…sin comentarios.

 

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