Pekín empieza a convertir las farolas en puntos de recarga para coches eléctricos

Wallbox


Conscientes de que la infraestructura de recarga es fundamental para lograr atraer a compradores, el gobierno de la capital china ha puesto en marcha un nuevo e interesante proyecto. Convertir las farolas de sus calles en puntos de recarga para coches eléctricos.

Esta iniciativa consta de dos partes. En la primera se procederá a la sustitución un kilómetro de ineficientes bombillas incandescentes por luces LED.

Gracias a esta actualización se logrará un importante nivel de ahorro energético, y una reducción del 50% en la potencia necesaria para la alimentación de esta línea, que pasará de 220 kW a 110 kW. Una potencia que se usará para permitir la recarga de coches eléctricos.

Las primeras obras han tenido como escenario el distrito de Changping, donde 8 farolas han sido adaptadas con un punto de recarga. Unos puntos que estarán disponibles las 24 horas del día y de forma totalmente gratuita. Un esfuerzo destinado a que particulares y sobre todo profesionales den el salto a la movilidad eléctrica.

El objetivo es alcanzar las 17.000 farolas adaptadas antes del final de 2017. Un ambicioso reto que supondrá la instalación de este tipo de sistemas de iluminación/recarga en lugares de alta afluencia, como parkings públicos, centros comerciales, áreas de descanso de las autovías…

Con este tipo de medidas desde el gobierno de Pekín se espera que poco a poco los usuarios vean factible la idea de adquirir un coche eléctrico, y lograr superar el muro de miedo que ahora mismo separa a esta tecnología de las gradnes cifras en el gigante asiático. Un mercado hasta ahora asfixiado por los precios de los carburantes. Una presión que se ha visto aliviada con la bajada de los precios del petróleo.

Una bajada que amenaza con empeorar el grave problema medioambiental que sufren las principales ciudades chinas.


Energias renovables

26 Comment responses

  1. Avatar
    January 20, 2015

    Gracias a Dios, alguien con sentido común, llevo diciendo hace años, que todas las farolas deberian tener un puesto de recarga, seria lo más facil del mundo y sin gastar millones en subvencionar a “parasitos” de las compañias eléctricas.

    La idea de que lo que ahorran por cambiar luces incandescentes por led, y lo que ahorran que sirva para ofrecer gratis las recargas, me parece simplemente genial.

    Ojala y nuestros políticos no se miraran tanto el ombligo y empezaran a pensar en los ciudadanos y la sostenibilidad energética.

    El año pasado Alemania duplico su potencia eólica, mientras aquí no se ha instalado ni un solo molino en 3 años, y encima les estan dejando desmantelar (para llevarselas a sudamerica), las centrales de ciclo combinado, en lugar de cerrar las de carbón obsoletas y que reciben miles de millones en subvenciones.

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2015

      Tienes toda la rrazon. tenemos los políticos que nos merecemos LASTIMA

      Reply

    • Avatar
      January 20, 2015

      ¿Montar mas eólicos? Pero si tienen muchos parques parados muchas veces para que las de gas consuman lo que tienen acordado en el contrato. A ver tiene Huev.. de invertir y que luego te los manden parar. El problema es que ya no se ni a quien votar.

      Reply

    • Avatar

      El problema que en China es probable que no roben cobre , pero en el resto de paises del mundo, incluido en Canada robaban cobre…
      En España ya ni te digo donde es una costumbre hacerlo sobre todo en tramos de autopista algo alejados.

      Luego estan las electricas-mafias españolas que jamas pondran nada gratis (es un curioso pais donde hay sistema de bienestar a lo cutre desesperante en cosas puntuales pero luego te toca pagar mucho por todo y encima tu sueldo y posibilidades de ascenso son una mierda xD ah y pagas impuestos como un aleman o nordico jaja).

      Lo del desmantelamiento de las de ciclo, no tenia ni idea, pero el pvp de su instalacion lo pagaremos aun asi, pero no los beneficios de instalarla en suramerica ni vendersela xD ya se sabe privatizando oligopolios para los beneficios pero para los gastos tiran de lo publico xD

      Reply

  2. Avatar
    January 20, 2015

    Parece que los chinos han pasado de BMW y su maravilloso “invento”.

    Reply

  3. Avatar
    January 20, 2015

    Muuu bien los chinos.
    Tomemos nota: Cada farola, un punto de recarga. Aunque cargue despacito…

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2015

      Despacito???, si has leido han pasado de una linea de 220kv a 110kv por lo que tienen esos 110kv para recarga.

      Reply

      • Avatar
        January 20, 2015

        Ya, pero si no quieres hacer la inversión de cambiar todas las bombillas, pues lo que se pueda rascar por ahora. no necesito recarga rápida si dejo el coche aparcado cargando mientras trabajo.
        En Berlín lo están haciendo ya: 400 euros por farola creo que sale.

        Reply

  4. Avatar
    January 20, 2015

    Pobres borrachos ahora tendrán que ir con cuidado para no acabar electrocutados en apoyarse en ellas.

    Dejando de lado la estúpida broma, ya iba siendo hora que alguien aplicara la cabeza para hacer esto.

    A ver si se aprende y se copia la idea en este país.

    Un saludo.

    Reply

  5. Avatar
    January 20, 2015

    Cuando todos los países se hayan adaptado y tengan grandes redes de cargadores, empezarán a ponerlas por nuestras tierras.

    España siempre a remolque de los demás.

    Reply

    • Avatar
      January 20, 2015

      Pero solo si la empresa es de algún familiar o amigo de político, y las farolas vendrán a España con un sobrecoste respecto al modelo original que nadie sabe a que es debido aunque se “sobre”entiende.

      Reply

  6. Avatar

    Magnifica idea sin lugar a dudas y esto da un buen zas a los detractores que decian que era imposible en poco tiempo implantar esa red de carga para coches electricos , pues los chinos a base de meter led , consumen lo mismo `pero encima recargas el coche gratis y la iluminacion es mejor xD.
    Siempre se decia que la red electrica no lo soportaria y bla bla bla, pues anda me da que no es asi.

    En Madrid ya hay farolas Led por la zona centro y ademas dejan una estampa de luz mas natural que realza la arquitectura de los edificios miticos .
    Por lo visto España era el lugar donde mas iluminacion teniamos en nuestras ciudades , imaginaros nuestra tasa de ahorro de hacerlo asi con todas y ademas implantar esa idea (aunque nos cobrasen a precio de tarifa normal), pero imaginaros en otros sitios como aumentarian la calidad de la iluminacion e impondrian en masa cargadores a la par.
    Y es que las mejoras tecnologias es lo que tienen , el Led junto al Coche EV han sido las primeras, que seguiran nuevas baterias, drones , carbono en construccion en serie, grafeno, etc
    Se une la guerra fria, asi que mejor que mejor, porque habra mas empleo en occidente , en rusia y en asia a la par , los que van a acabar cayendo son la mitad de la Opep con su guerra de precios lo que no se dan cuenta que tienen un modelo caduco apunto de extinguirse (que poco queda para fueles sinteticos o de algas para los motores jet de avion y los coches clasicos que queden jaja) , solo los que tengan gas por el tema calefaccion seguiran aguantando unas decadas mas .

    El paron tecnologico de 30 años no ha tenido razon de ser, y se ha visto que la chapuza del matrix de la deuda-Monopoly hay que taparlo de algun modo , y es que nos toca resolver la ineficiencia de nuestro modelo energetico caduco consumiendo menos, pero creciendo lo mismo (reciclando eh ).
    Asi que ahora que el momento es el oportuno, España deberia ponerse a saco como si no hubiese mañana, al igual que todo occidente a meter fabricas de todas estas novedades y cambiar el modelo lo mas rapido posible porque ademas las balanzas comerciales dejarian de sernos negativas.
    Porque para colmo perdemos dinero cada vez que apagamos los molinos por la noche, electricidad que iria perfecta a un parque de 2 millones de vehiculos electricos o mas conectados a esas horas , que compensarian el deficit de tarifa y pagarian impuestos , pese a contar con una tarifa nocturna especifica.
    Respecto a los molinos instalados, creo recordar uqe los estan cambiando los mas antiguos por unos mas nuevos , eficientes y grandes que salen aun mas rentables de operar y generan mas electricidad.

    Reply

  7. Avatar
    January 20, 2015

    Los alemanes ya están instalado un sistema similar

    Reply

  8. Avatar
    January 20, 2015

    Ya, pero si no quieres hacer la inversión de cambiar todas las bombillas, pues lo que se pueda rascar por ahora.
    Pero por ejemplo, en las paradas de taxi, poder enchufar los taxis eléctricos a las farolas estaría bien, y no habría que hacer una gran inversión en puntos de recarga (400 euros por farola según http://www.motorpasionfuturo.com/industria/ya-funcionan-en-berlin-como-punto-de-recarga-las-primeras-100-farolas).

    Reply

    • Avatar

      Magnifica la noticia y el precio, ahora si que le veo aun mas viabilidad a esta idea y ojala se instale en MASA.
      En autopistas para viajes si lo instalas en areas de descanso sobre todo y obligas a las gasolineras a poner puntos similares ya ni te digo.
      Luego bares de carretera, restaurantes de carretera, etc donde ya existen posibles farolas como puntos potenciales para este fin.
      La red ya esta montada a lo tonto, solo hace falta reconvertirla y ponerla apunto.

      Bien que nos colaron las hipotecas milenarias por zulos de mierda y obras publicas innecesarias que sabrian que no pagariamos y de regalo con el pack sus premium pelados diesel cafeteras xD

      Estos no saben ni nada xD, pero fijo que en España nos diran eh que antes teneis que pagar la deuda que os hemos inventado , esto solo es para nosotros para volver a pisaros de nuevo.

      Lo que deben estudiar es el tema del bandalismo , a ver como evitar robo de cable de esas farolas, de los cables de carga del coche a la farola, de destrozar las tomas, etc

      Reply

  9. Avatar
    January 20, 2015

    Es cierto que Benjamín lleva siglos diciendo lo de las farolas… Siempre me pareció una solución sencilla y “brillante”. Complementarlo con la sustitución de bombillas por leds me parece una solución tan obvia que cuesta creer que aquí nadie haya movido un dedo para poner algo parecido en marcha…

    Reply

  10. Avatar
    January 21, 2015

    Toma, toma y toma.

    Hace poco muchos se reían de los chinos en muchos aspectos.

    Ahora ya hasta nos adelantan por la derecha a toda velocidad con el vehículo electrico, puntos de recarga, etc.

    Españistan pandeteril is different.

    Hasta que el primo de un político “gordo” no venda farolas, aquí ná de ná. Y lo peor de todo que se las dejamos pasar “TODAS”.

    Ya mismo le damos la manita a los marroquíes, etíopes, argelinos, etc., llevándonos a la pobreza extrema en muchos casos.

    Reply

  11. Avatar
    January 21, 2015

    Somos punteros en muchas cosas. En AVEs por ejemplo. El corredor mediterráneo lo tenemos un poco olvidado, pero de cara a 2190 ya empezaremos a poner algún raíl. También en deuda pública vamos progresando cada día más.

    Reply

    • Avatar

      El Ave es una ruina para España, somos un pais pobre y montañoso que no se puede permitir la alta velocidad y menos cargando de impuestos a sus contribuyentes.
      Nunca se deberia haber construido mas alla de la linea Madrid-Sevilla para ahora si sacarle pasta a otros paises construyendoles ahi infraestructuras y vendiendoles trenes y vagones españoles. (eso si es el negocio vender fuera y estafar fuera para traerte dinero a España).
      El Ave es como los aeropuertos fantasma son cosas innecesarias y muy caras que solo dan dinero a amiguitos constructores .
      No solo eso ha destruido empleos en aviacion comercial en España y para la propia Renfe tambien (porque ha dejado caer los trenes de mercancias necesarios para nuestras fabricas o comercios y el sector de trenes regionales que con los nuevos trenes de media-alta velocidad podrian ir a un equilibrio perfecto de velocidad y precio del billete sobre trazados tradicionales que no abandonan ciertas ciudades pequeñas o pueblos).

      La deuda publica sigue creciendo porque hay que seguir pagando eso, junto con los rescates bancarios (porque no liquidarian cajitas de ahorros…), la cantidad de politicos enchufados que hay y gente cercana a ellos, sus malas gestiones , los rescates a sus oligopolios , etc.

      Reply

  12. Avatar
    January 21, 2015

    China, un gran mercado para el coche eléctrico.

    Reply

  13. Avatar
    January 21, 2015

    China, un gran mercado para el coche eléctrico.

    Y en cuanto al tema de ir sumando enteros a la deuda, es algo lógico teniendo en cuenta que hace como 3 años el déficit era de 10-11%, que vaya bajando progresivamente, que el ajuste sea gradual, porque reducir un déficit tan abultado de forma drástica, tendría unos efectos muy difíciles de asumir para una sociedad y una economía.

    El hecho de hacer alusión a ese tema de esa forma demuestra que no se han comprendido muchas cosas.

    Reply

    • Avatar
      January 21, 2015

      Claro, por eso se siguen construyendo líneas de AVE y se presupuesta más dinero para el corredor atlántico, probablemente deficitario, que para el mediterráneo, que no lo sería.

      Reply

  14. Avatar
    January 21, 2015

    Sin duda es ingeniosa la idea de aprovechar la potencia restante para cargar es interesante si bien gratis es muy dudoso. Llevamos tiempo sustituyendo las farolas por sistemas más eficientes, incandescentes por halógenas y ahora algunas por LED. El ahorro en energía se utiliza para sufragar la inversión de instalar los sistemas LED (hay que pagar el LED, su electrónica y coste de instalación) no para regalar la energía a los coches. Como en Alemania hay que instalar el punto de recarga y el sistema de facturación. No estoy seguro de que el ahorro sea del 50% siempre. Como ya habéis apuntado otros, tampoco estoy seguro de si este ahorro en potencia siempre permite disponer de potencia suficuente para recargar un vehículo eléctrico.
    En cualquier caso es una gran idea que puede ayudar a la instalación de puntos de recarga en la vía pública, eso sí seguro que sin regalar la factura.

    Reply

  15. Avatar
    January 21, 2015

    +1 Néstor.

    Reply

  16. Avatar
    January 22, 2015

    Dirigido a Pere.

    Probablemente te equivoques pero ya no sería sorprendente, te resulta tan propio. Una parte importante de tu registro.

    Reply

Leave a comment