La fiscalía de Álava ve delito en las ayudas a Hiriko

hiriko 2

El proyecto Hiriko proponía el diseño y fabricación de un coche eléctrico, pensado principalmente para el uso por parte de sistemas de car sharing de grandes ciudades. Una iniciativa que contó con fuertes ayudas públicas, y que ahora sus promotores ven como la fiscalía de Álava ha levantado un procedimiento con graves acusaciones.

Como recordamos, Hiriko era un modelo que contaba entre sus puntos más importantes un sistema de propulsión eléctrico basado en cuatro motores, cada uno situada en cada rueda. Esto le permitía disfrutar de giro en las cuatro ruedas, lo que facilitaría hasta el extremo su estacionamiento. A esto también ayudaba otro de sus puntos diferenciadores, su cuerpo plegable.

 

hiriko 4

Pero como vemos, después de muchos esfuerzos y dinero invertido, con 17 millones en ayudas públicas, el Hiriko no ha llegado ni a inaugurar su línea de montaje. Fiscal jefe ha enviado los documentos donde se hace mención a presuntos delitos de como el de malversación de caudales públicos, fraude a la administración y blanqueo de capitales, entre otros.

Ahora queda que hable la justicia, y ver si realmente los promotores han incurrido en algún delito, y se confirma que Hiriko ha sido un caso puntual, que esperamos no frene la inversión en I+D que tanto necesita este país.

Vía | El Confidencial


Tagged

Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    February 16, 2015

    Se veía venir. Era un proyecto demasiado ambicioso en un país de pandereta.

    Reply

  2. Avatar
    February 16, 2015

    Ya me parecía a mi muy raro este proyecto en el que se inyectaba tanta pasta y que no salía nada decente… (prototipos no funcionales con ministros sentados y cosas de esas).
    Una pena porque el concepto era muy interesante. Otra oportunidad perdida…

    Reply

  3. Avatar
    February 17, 2015

    Y no me extrañaría que tirando de la manta haya detrás mas de un político que se ha llevado parte de esa “pasta”.

    Si toda esta “gentuza” les hiciéramos devolver todo lo robado con sus respectivos intereses o pagarlo con carcel en la medida de lo robado. Y además en las carceles se tuviesen que ganar el plato de comida sin favoritismos, se acabaría el 99% de los ladrones que esquilman las maltrechas arcas de nuestro país, robándoles el pan de los que mas lo necesitan.

    Reply

    • Avatar
      February 17, 2015

      No estoy de acuerdo, que devuelvan TODO lo robado con intereses Y vayan a la carcel, las dos cosas, si no lo devuelven, que la pena sea el doble.

      Reply

    • Avatar
      February 17, 2015

      No hay dinero para construir tanta cárcel.

      Reply

  4. Avatar
    February 17, 2015

    Era un proyecto absolutamente irreal e ilógico.

    Cuando uno se juega su dinero puede cometer las locuras que le venga en gana.
    Cuando uno juega con el dinero de los demás, se requeriría cierto realismo a las inversiones.

    El Hiriko, con 4 motores independientes, más 4 ruedas direccionales, más un sistema de plegado… por lo menos triplicaría el coste de un Zoe.

    ¿seguro que todo eso es imprescindible?

    Alguno ya dice que “era demasiado ambicioso para un país de pandereta”.
    No me jodas, hombre. ¿en qué país del mundo se está fabricando un modelo como el Hiriko?

    En ninguno. Como proyecto, era una chulada. Como idea de negocio, una cosa nefasta.
    Sólo llegó donde llegó porque nació en el momento en el que gracias a los créditos baratos y al auge de la construcción, a todos nos salía el dinero de las orejas, y había sitio para cualquier excentricidad.
    Aeropuertos (no hace falta poner ejemplos), supercoches (al menos 3 marcas de superdeportivos españoles), circuitos de Fórmula 1 y escuderías de F1, tranvías, autobuses de hidrógeno, líneas de metro infinitas…. coches eléctricos de coste absurdo…

    Antes de 2008, todos nos volvimos locos, y a todos nos sobraba la pasta (no era verdad, pero pensábamos que sí).

    Pero la realidad es obstinada, y al final se impone. El proyecto era un despropósito de principio a fin. Por demasiado ambicioso.
    Si hubiera sido un coche eléctrico con un sólo motor, y no hubiera sido plegable, habría tenido alguna posibilidad (pero no habría sido presentado en todo el mundo como algo revolucionario)

    Reply

Leave a comment