La NASA fabrica un avión eléctrico (Vídeo)

nasa-greased-lightning-10-foot-drone-640x480

El mundo de la movilidad está sufriendo una electrificación constante. Lo podemos ver en los coches eléctricos, donde las marcas están apostando fuerte por este tipo de tecnología y ninguna quiere quedarse atrás.

Este auge de la electrificación se está llevando a otros medios de transporte. La NASA, por ejemplo, ha presentado recientemente un prototipo de avión eléctrico. En un principio, la intención era desarrollar un avión de 6,1 metros con un sistema de propulsión híbrido que contuviese un motor diesel además de motores eléctricos, pero el equipo decidió empezar el desarrollo con un versión mas pequeña puramente eléctrica.

nasa-greased-lightning-ground

Este avión, llamado “Greased Lightning”, es un vehículo aéreo no tripulado y está propulsado exclusivamente por electricidad gracias a sus 10 motores y unas baterías.  El prototipo probado tiene una envergadura de 3,05 metros y puede pesar un máximo de 28,1 kilogramos en el momento del despegue. Además, una de sus principales ventajas es que puede despegar como un helicóptero para luego volar como un avión.

Entre la utilidades de este avión se encuentran la entrega de paquetes pequeños, la vigilancia agrícola, la cartografía y otras aplicaciones que no requieran de un piloto para llevarse a cabo. Otra de las virtudes del avión es su bajo nivel de ruido. “Es más silencioso que un cortacésped” aseguran desde el equipo de investigación de la NASA.nasa_avion_electrico

Los ingenieros del equipo de investigación aseguran estar trabajando en un prototipo mucho más grande, que sería tripulable y con capacidad para cuatro personas. Parece difícil que alguna vez lleguemos a ver un avión comercial puramente eléctrico, pero que se invierta en la investigación de la electrificación del tranporte es importante para el futuro de la humanidad. Además los aviones no tripulados ofrecen multitud de posibilidades y no necesitan cargar tanto peso.

Fuente | Ecoticias



Energias renovables

24 Comment responses

  1. Avatar
    May 07, 2015

    Entonces supongo que el prototipo es un “dron”. Tengo muchas ganas de ver en qué termina este proyecto, la tecnología que monte este avión de pasajeros, debería de poder aplicarse a los coches (gestión de peso, baterías, electrónica de potencia…..)

    Reply

  2. Avatar
    May 07, 2015

    Hace no mucho leí que Google está diseñando una ciudad del futuro o algo así y me llamó la atención que la infraestructura mas importante iba a ser el aeropuerto.

    Todo parece indicar que cuando tengamos buenas baterías la electrificación del transporte aéreo va a suponer una cambio importante en la navegación aérea.

    Reply

  3. Avatar
    May 07, 2015

    Ya existen turbinas electricas en camino. Y ya hay aviones rc rapidisimos que montan las potentes y silbantes EDF(electric ducted fan)
    En el momento que se consiga una densidad energetica similar al fosil será viable la aeronautica electrica para uso normal.
    Cuando por fin se consigan los concentradores de energia capaces de contener mucha energía en pequeño espacio el salto será brutal…. Y no, no queda tan lejos.

    Reply

  4. Avatar
    May 07, 2015

    No entiendo del tema, pero había leido que un motor con hélices jamás podría superar la potencia que entrega una túrbina. De ahí que fuese casi imposible substituir los actuales aviones por aviones eléctricos (asumiendo que las baterías tuviesen la densidad energética suficiente claro). Bueno, me refiero a turbina vs motor de hélices (sea eléctrico o no).
    Creo que otro tema problemático también era la velocidad máxima que alcanzarían los aviones.. Si alguien entiende más del tema se agradecen los comentarios.

    Saludos.

    Reply

    • Avatar
      May 07, 2015

      Bueno, me refería a los grandes aviones de pasajeros, evidentemente las pequeñas avionetas biplazas o similares que ya funcionan a hélices no tendrán problemas en electrificarse cuando las baterías lo permitan.

      Reply

      • Avatar
        May 07, 2015

        Creo que el truco está en lo que muestra el vídeo, poner muchos motores, no queda tan estético pero asumo que siendo eléctricos también pesarán mucho menos…

        Reply

        • Avatar
          May 07, 2015

          Más motores + cambio diseño del ventilador = mayor empuje = mayor velocidad punta.

          Reply

    • Avatar
      May 07, 2015

      En un avión lo que hace que alcance una velocidad determinada es el empuje que da el sistema de propulsión.

      Los turbofán, los que se usan en la aviación comercial, dan mucho empuje con tamaños más reducidos, ya que dispone de un ventilador, igual que un turbohélice, pero además tiene el “chorro de gas” caliente resultante de la combustión que le proporciona más empuje al ventilador, el ventilador supone un aprox 80% del empuje mientras que el chorro de gas un aprox 20% del total.
      Dicho esto, los turbohélices necesitan un ventilador más grande para suministrar el mismo empuje que un turbofán, al carecer de este “chorro de gas” que en realidad también lo posee pero es insignificante. Por lo tanto el turbofán es más eficiente, no se trata de potencia ya que puedes tener un turbohélice de igual potencia que un turbofán.
      Un “electrohélice” podría sustituir a un turbofán perfectamente, solo que el ventilador tendría que ser de mayor tamaño o que el número de motores sea mayor (poner en vez de 2 motores, 4 o 6), para alcanzar los 850 km/h.
      Existen varios concepts que usan 6 motores eléctricos, como el EADS e-thrust, para conseguir velocidades de crucero equiparables a los de turbina de gas actuales.

      Reply

      • Avatar
        May 07, 2015

        Y una cosa más, los ventiladores del turbofán y del turbohélice son diferentes. Ya que el ventilador del turbofán está hecho de alábes y el ventilador del turbohélice/propfan está hecho de “palas”.
        “Los turbohélices y los propfan tienen su velocidad óptima por debajo de unas 450 mph (700 km/h) debido a un efecto conocido como wave drag (ondas de choque), por el que las hélices pierden eficiencia cuando se acercan a velocidades supersónicas.” de la wiki
        Pero se puede solucionar. Construir los ventiladores de los “electrohélices” en vez de con “palas”(diseño swept propeller), construirlos con alábes, igual que el ventilador de un turbofán. De hecho el EADS usa alábes.

        Reply

    • Avatar
      May 07, 2015

      En esta imagen puedes ver la diferencia de tamaño del ventilador para dos motores de igual empuje:
      http://airinsight.com/wp-content/uploads/2010/09/open-rotor-comparison.jpg

      Reply

    • Avatar
      May 07, 2015

      Gracias por la información chicos, la verdad es todo muy interesante 🙂 Me alegra saber que es posible que un motor de hélices substituya a un turbofan.

      Reply

  5. Avatar

    Por partes, estamos viendo un dron en concreto , no un avion y su diseño tiene buena pinta aunque ese impulso vertical requiere bastante energia para el despegue (tengo mis dudas si no es mejor la catapulta).
    Ese sistema de alas movibles junto con las helices lo usa el Odsprey militar yankie asi que a escala 1:1 ya esta puesto en practica solo que en la vida real es CARISIMO su mantenimiento y uso y no merece la pena.
    No obstante dijeron que ese sistema multihelices parecia muy bueno pdesde el punto de vista de gasto de energia minima y fiabilidad.

    No sabia nada de google acerca de esa ciudad centrada en el aeropuerto pero gracias (me parece magnifico ya que quiero currar de esto jaja y aun esta la cosa dificil y el petroleo puteandonos siempre) ergo puedo entender un acercamiento a la idea de Nikola Tesla sobre aeronaves electricas everywhere.

    Ahora vamos a la realidad en no muchos años saldran al mercado ademas de los ULM electricos actuales, avionetas electricas de hasta 4 plazas y Airbus ya las esta diseñando con Unducted fan , si acaso se llegaria a tamaños un poquito mas grandes plenamente electricos cuando la tecnologia lo permita, pero aun asi no muchos pasajeros .
    A partir ya del nivel de pasajeros tipico que conocemos serian aviones hibridos (20-30 plazas en adelante) aunque en un futuro quien sabe si estos tambien serian electricos.
    Para 2030-2050 estan proyectados aviones hibridos comerciales de altisima eficiencia con motores unducted fan , que seguirian llevando 2 grandes turbofan para ciertas fases del vuelo como el despegue y alimentados por fueles sinteticos , creo que tambien se prevee la alimentacion con celulas solares de todos los sistemas electricos del avion que redunda en ahorro de consumo pero en un futuro nose si podria alimentar a los unducted fan en la aproximacion, probablemente.
    (unducted fan como en aeromodelismo, emulan una turbina mas simple que es impulsada por la energia de las baterias )
    El proyecto del Solar Impulse debe dar como resultado avances increibles, como dije no hace mucho es una evolucion incluso por encima de Tesla MOtors respecto al EV.
    (Para todo esto mirad la web de airbus y proyectos futuros por ahi anda escondido todo jeje y bueno en Foroaviones hay un hilo acerca de la avioneta electrica ).

    Ademas hay proyectos de subir a la estratosfera con ULM electricos (cosa que antaño solo podian hacer los U2 de la CIA y aeronaves con motores coheticos especificos) por la baja densidad del aire o mejor dicho practicamente nula que un motor electrico no requiere , a eso le añadimos fineza aerodinamica en sus alas y asunto resuelto puedes fomentar el low cost a la estratosfera jejeje.

    No obstante tengo la sensacion de que llega tarde toda esta tecnologia y que llegara un momento que no sera tan barato volar en avion comercial por culpa del petroleo , si tal vez para aeronaves ligeras pero no para las grandes.

    Mi gran pregunta es como Elon Musk que tiene Space X y Tesla Motors amen de mentalidad de productos o bienes escalables , no le de por inventar ULM o avionetas ligeras electricas a precio de Tesla Model S al menos , cuando en EEUU es un sector que tenia mucho movimniento antaño y es la piedra angular a su negocio (bueno y embarcaciones de recreo electricas tambien podria hacer xD que alli en zonas costeras hay muchas y hasta en cualquier lago).
    O porque no se lanza tambien a los drones?

    No obstante si no es Elon y son Airbus , la Nasa , Google y Bertrand Picard y su compañero los que evolucionan esto bienvenido sea tambien, pero Musk lo tiene muy a huevo con su tecnologia de baterias y motores , controladores , etc que ya tiene .

    Pero vamos pienso que todo llegara, en aeromodelismo ya es raro ver quien prefiera motores de combustion y muchos nos animamos a partir del foam y de los electricos que ademas bajaron de precio algo que era antaño para ricos xD y los unducted fan llevan años…
    Eso si cruzo los dedos porque no eliminen la figura del piloto para drones o aeronaves ligeras xD como gestor de ese sistema por muy automatizado que este , que podria ser el lado perverso.

    Reply

    • Avatar
      May 07, 2015

      Como veo que sabes del tema, y me interesa, ¿conoces alguna gráfica, imagen o web en la que se explique las ventajas e inconvenientes, la eficiencia de propulsión etc de cada tipo de propulsor? Es decir, en qué condiciones el unducted fan es mejor que el ducted fan, etc, siempre pensando en propulsión puramente eléctrica.

      Reply

    • Avatar
      May 07, 2015

      Buscando he encontrado esto, pero no se si tiene que ver, o cómo se interpreta esas dos eficiencias:
      http://www.flightglobal.com/assets/getasset.aspx?itemid=38640

      Reply

      • Avatar

        Los valores de la izquierda eficiencia termica , los de arriba eficiencia total resultante o algo por el estilo (cuanto mas arriba y a la derecha mejor ) , abajo la eficiencia que logra para la energia que gasta para moverse o la propulsion que consigue (aqui si que me entran dudas xD mejor que entre un ingeniero a explicarla ).

        No salen los unducted fan ya que aun son practicamente de aeromodelismo o solo esta el prototipo de Airbus http://www.flightglobal.com/news/articles/airbus-give-e-fan-electric-project-a-jolt-with-factory-in-411795/

        Esa es la noticia mas reciente, los unducted fan se que en aeromodelismo estan sustituyendo las turbinas de alcohol o de gas o con lo quee se alimentaran xD, ya que proporcionan mayor velocidad a menor coste y se puede alimentar con baterias.

        No deja de ser un turbofan simplificado sin camara de combustion, solamente helices evolucionadas dentro del mismo , pero aun no he podido leer nada tecnico al respecto ya que debe estar en pañales la tecnologia, pero es posible que ofrezca mas posibilidades que la helice si es un sistema con baterias y permite que tengas 2 motores !! lo cual te quita el efecto perverso del par de la helice o tener que aprender a simular como aterrizar en un campo o carretera xD es de lo mas estresante cuando te sacas la licencia solo se simula que conste y en los bimotores el precio de la hr ronda los 400 euros…, con este alomejor te darian la licencia de ME mas barata xDD aunque te pondrian pega del peso o alguna mariconada xD o al principio no lo tendra casi ninguna escuela.

        Los propfan por tema ruido y vibraciones al final no se introdujeron y bueno que MD entro en crisis y fue adquirida por Boeing en los 90.

        Reply

    • Avatar
      May 07, 2015

      Te recuerdo que el Tu 95 Bear, va a 950km/h, y lleva cuatro turboreactores con 8 hélices contrarotativas. Lo digo por incordiar solo un poquito…
      El Osprey solo mueve los motores, el que movia todas las alas no pasó de prototipo

      Reply

      • Avatar
        May 07, 2015

        Lleva 4 turbohélices, no turborreactores.

        Reply

      • Avatar

        Gracias por la correccion compi, no me acordaba bien, y me autocorrijo tal vez sea el dron ideal de cara al futuro para tareas de vigilancia ya que une despegue de drones con vuelo de avion normal y en los drones normales van en vstol todo el rato xD y creo que estos qeudaran solo para fotografia y grabacion o tareas a muy baja velocidad en entornos de multiples obstaculos .
        Viendo que se usan tanto los normales alomejor sale a cuenta ese despegue xD

        Reply

    • Avatar
      May 07, 2015

      Anonymous ProTesla-Proglp-Proconversioneselectricas ¿El Unducted Fan es el Propfan de toda la vida, no? Digo de toda la vida porque siempre lo he conocido como propfan, es decir el turbofán que tiene el ventilador/hélice fuera de la carcasa.

      Reply

  6. Avatar
    May 09, 2015

    El Unducted Fan y el Propfan son básicamente lo mismo lo único que cambia es la forma de la carcasa y la salida de los gases por delante de la hélice a través de ocho toberas en el Unducted Fan y posterior a la hélice por una única tobera en el Propfan.

    Reply

Leave a comment