Mapa de la implantación del coche eléctrico en Europa

Mapa-ventas-coches-electricos-Europa-2015

La Asociación de Fabricantes de Coches Europea (ACEA) ha publicado un interesante informe que nos sirve para de un vistazo ver donde está logrando el coche eléctrico una mayor y una menor implantación en Europa.

Según ACEA, durante el primer trimestre del año las matriculaciones de vehículos dotados de sistemas de propulsión alternativo (coches eléctricos, híbridos enchufables y modelos a hidrógeno) han aumentado un 28.8% en Europa. Entre estos destaca el crecimiento de los modelos eléctricos, que han logrado duplicar sus ventas respecto al primer trimestre del 2014.

Por mercados, Inglaterra se ha convertido en el principal polo de ventas de los modelos eléctricos e híbridos enchufabes gracias a las 8.026 unidades logradas en el primer trimestre, con un crecimiento del 453%. Le sigue Alemania, con 4.542 unidades (+98.9%), Francia, con 3.737 unidades (+101.7%) y Holanda, con 3.251 unidades (+6.4%).

También los países fuera de la UE, pero dentro del espacio europeo, han logrado fuertes crecimientos como Noruega, donde las matriculaciones en los tres primeros meses del año han alcanzado las 8.099 unidades (+40.3%) o Suiza, con 1.106 unidades (+105.6%)
ventas-coches-electricos-europa-2015

Por cuota de mercado Noruega es líder indiscutible con su 22.9% de penetración. Entre el resto de mercados destaca Holanda, donde el coche eléctrico ha logrado una cuota del 3%, seguido de Suecia donde ha logrado alcanzar el 1.6%. En Suiza la cifra llega al 1.5%, Dinamarca 1.2% y Reino Unido 1.1%.

Los grandes mercados del automóvil a pesar de lograr buenas cifras de ventas, estas se diluyen por las enormes cifras de ventas de los modelos convencionales, como el 0.8% logrado en Francia, ligeramente por encima de Alemania.

En el otro lado se sitúan los mercados donde el coche eléctrico no está logrando despegar. España, Italia, Finlandia, Irlanda…en estos los modelos eléctricos apenas son una pequeña parte residual del total de ventas, ya sea por la falta de interés general, o como sucede en nuestro país por la nula implicación del gobierno en incentivar las ventas.

Fuente | ACEA (PDF)


Tagged

Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    June 18, 2015

    Leer esto y cortarme las venas…todo uno

    Reply

    • Avatar
      June 18, 2015

      Ni caso, emho, déjatelas largas. No falta mucho para que Alemania y Francia cambien el chip y se pongan a comprar eléctricos en masa y entonces este país nuestro se pondrá a remolque. Siempre vamos a remolque…

      Reply

  2. Avatar
    June 18, 2015

    Lo más importante de este artículo, es que haya habido este crecimiento con apenas 4 modelos de coches en el mercado, imaginad si como en California obligaran a que cada marca tuviera al menos un modelo eléctrico en su portafolio.

    Reply

  3. Avatar
    June 18, 2015

    Como me gustaría que este gobierno o el que venga resucitará Hispano Suiza o Pegaso y hiciera algo como Tesla pata los Españoles…… en fin…..

    Reply

    • Avatar

      Hispano Suiza existe con modelos prototipos y nose si vendian tiradas cortas de algun modelo de esos , de hacer algo sacaria un deportivo de 200k-500k de superlujo.

      Pegaso y la idea de emular a Tesla dificilemtne, tienes a Francia y Alemania poniendote la zancadilla como toques su negocio .
      Aqui la unica posibilidad son las reconversiones electricas (si se dignaran a permitirlas a 500 euros la homologacion que hay ingenieros en paro a patadas y fijo que ganarian muchos mas que en otras empresas donde les tienen con latigo).

      Eso y si acaso algun que otro modelo urbano independiente rollo Loremo o a lo Smart o algun roadster o a lo Visio M y dando gracias.

      No miraria mas de esas variables y demos gracias si pudieramos con ellas o que las reconversiones nos hicieramos famosos en pillar las de premium alemanes de segundas y de deportivos y otros coches tipicos de antes los del 2000-2008 .

      Seat dependera de vag y el Leon es muy buena base para un futuro coche electrico , pero tanto para este como el Octavia tardaran en darle permiso.

      Reply

      • Avatar
        June 19, 2015

        Joe. A mi eso me toca los…… que siempre tengamos que estar pendientes de si Francia y/o Alemania nos dan permiso para x o para y….. estoy ya un poco hasta los de esta “Desunión Europea ” que ” HAN ” creado……..

        Reply

  4. Avatar
    June 18, 2015

    lo de Noruega es simplemente impresionante. cuántas cosas tendríamos que imitar de ese país

    Reply

  5. Avatar
    June 18, 2015

    Teniendo en cuente que Irlanda tiene la décima parte de población que España, no me parece que se pueda compara y decir que están en las mismas condiciones. Lo mismo pasa con Finlandia. Incluso en Portugal se venden mas eléctricos atendiendo a la población, el triple exactamente. Lo digo por si alguno tiene tentaciones de ver luz al final del túnel.

    Reply

  6. Avatar
    June 18, 2015

    La luz al final del túnel la veremos cuando el actual gobierno pase a la oposición.

    Reply

    • Avatar
      June 18, 2015

      +99999

      Reply

      • Avatar
        June 19, 2015

        El mapa refleja como siempre que no somos un pais innovador ni un referente en tecnologia ni en nivel de renta…nada mas. Por eso siempre son los paises muy ricos (pequeños como Noruega, Dinamarca, Holanda, Suiza) y las locomotoras industriales Alemania, Francia, Inglaterra…) los que marcan las tendencias mientras los paises del sur , con nuestra cultura del poco trabajo y poca innovacion los que nos apuntaremos poco a poco. Tambien hay que entender que el nivel de renta influye mucho en este tipo de decisiones, ya que si andas justo de ingresos la ecoligia queda en un segundo plano.
        Me hace gracia que espereis que nuevos gobiernos de izquierda radical vayan a empujar el VE (ya me doy cuenta de que no estas hablando de C´S la mayoria que escribe por aqui)…si fuese asi veriamos como esta creciendo el mercado de VE en paises como rusia, o de su area de influencia…donde , simplemente es un fenomeno que NO EXISTE, alli la ecologia nos la dejan a los paises capitalistas, ellos siguen en su paraiso.
        Por otra parte es increible que alguien crea que España con ZP estaba en el buen camino de las energias renovables…lo unico que hizo el peor mandatario de la historia de España fue una politica de regalo de dinero a los inversores en instalaciones renovables (que no es produccion e investigacion de sistemas de produccion de energia renovable, que no es lo mismo ), que eran sus amigos ricos en un 90%, esos que tanto odiais y les prometio que les pagariamos eternamente la energia a un precio disparatado de las fuentes renovables a cambio de que el engañase a los españoles diciendo que eramos un pais muy verde (luego de la capacidad productiva se desperdicia mas del 80%.
        Y por ultimo me hace mucha gracia cuando quereis que los gobiernos hagan que se hagan empresas de coches VE, se obligue a gastos en farolas con cargadores o se compren autobuses publicos electrico s a tuti plen, pero luego no quereis pagar impuestos mas elevados. Todo eso es vivir en un mundo utopico donde las economias intervenidas y centralizadas funcionan, cuando la realidad es todo lo contrario, son un desastre de ineficiencia y ruina economica…esa es la realidad.
        El VE solo funcinoa …que curioso, en Japon, USA (especialmente California, la parte mas rica y “techi”) y UE en su parte mas rica….y aqui se cree que el final del tunel esta en partidos que se quieren alinear con politicas de hace un siglo o de paises no democraticos y atrasados…
        Eso si, por GLP, estoy contigo que gobiernos mas activos en liberalizar , que legislen rapido apuntandose a las novedades (autoconsumo, promover inciativas en I+d, apoyo a redes de recarga, modificaciones de vehiculos posibles…todo lo que partidos radicales de izquierda no haran…y si no al tiempo…) seria muy conveniente…pero como es un partido conservador..pues les cuesta cambiar…. lo que tambien es un asco, la verdad…
        Que nos absorba Alemania…(aqui en Mallorca promoveria convertirse en el 17 lander de Alemania, ya que estan comprando la tierra, que la gobiernen ellos, yo encantado…)

        Reply

  7. Avatar
    June 19, 2015

    Esta claro que aquí en España no se estan haciendo bien las cosas y no vale decir “el tu mas”. Tenemos que unirnos para que cada uno de nuestro políticos preferidos lleven en su agenda la movilidad sostenible.

    Reply

Leave a comment