A Volkswagen le costará más manipular las emisiones en Estados Unidos, que el programa eléctrico de Nissan y Renault y la Gigafábrica de Tesla…juntos

VW-TDI-badge1

Seguramente estaréis enterados del lío en el que se ha metido Volkswagen a raíz de la manipulación de las mediciones de las emisiones de los motores diésel de sus coches en Estados Unidos. Un escándalo mayúsculo que entre otras cosas, ha hundido las acciones del fabricante alemán más de un 20% en apenas un par de días.

Para los que no estén enterados, en resumidas cuentas la agencia de protección medioambiental de los Estados Unidos (EPA) gracias a un chivatazo de un pequeño grupo de activistas, detectaron que las emisiones durante el proceso de homologación de los coches, y la realidad, eran totalmente dispares. Hasta 40 veces más emisiones una vez superado un proceso para el cual modificaban la centralita.

Algo que para añadir más leña, en Europa es legal hacer.

Nissan-LEAF_und_Renault-ZOE_fuer_COP21

Pero no al otro lado del Atlántico donde Volkswagen se prepara para recibir un impacto económico brutal. Según las diferentes fuentes, las multas y demás perjuicios puedes pasar desde los 6.500 millones de euros, hasta algunas fuentes que indican que pasará de los 14.000 millones de euros.

Además de la multa que le caerá por parte de la administración americana, Volkswagen también se enfrenta a un problema de imagen, que podría perjudicar las ventas tanto a este, como sobre en Estados Unidos.

Podemos comparar estas cifras con las invertidas por sus rivales en alternativas legales, y más sostenibles. Por ejemplo podemos recordar los 4.000 millones de euros invertidos por la alianza Renault-Nissan en el desarrollo de todo su programa eléctrico.

Una cifra similar a la que invertirán Tesla y Panasonic en la gigafábrica de baterías que preparan en Nevada, y que tiene un presupuesto de entre 4 y 5 mil millones de dólares. Una instalación que permitirá a Tesla ser prácticamente autosuficiente en la fabricación de sus coches, y que revolucionará el precio del kWh en todo el mundo.

Y todavía nos sobraría para doblar la res de supercargadores de Tesla, y que llegasen hasta Teruel.

 


Tagged

Energias renovables

44 Comment responses

  1. Avatar
    September 23, 2015

    Eso si al final le ponen multa… Que los alemanes se esfuerzan mucho en que los demás cumplan las normas pero a ellos nadie les echa dos huevos.

    Reply

    • Avatar
      September 23, 2015

      Ignoro el importe, pero multa abrá, menudos son los de USA en esos temas. Prácticamente viven de juicios.

      Lo triste es que sea legal camuflar unas emisiones 40 veces mayores de las anunciadas.

      Reply

      • Avatar
        September 23, 2015

        +1
        Ya sabemos desde hace tiempo que desde hace 10 años las emisiones tóxicas y los consumos no han mejorado en la realidad, y lo sabemos gracias a varios análisis independientes en condiciones reales que han sacado a la luz la verdad. Nos engañan y mienten legalmente en la cara

        Reply

      • Avatar
        September 24, 2015

        No sabía que en Europa fuera legal pasar la homologación engañando a las autoridades como parece que han hecho en Estados Unidos. Es como una contradicción en sus términos. Qué es lo que homologas, entonces? Alguien puede explicarlo?

        Reply

  2. Avatar
    September 23, 2015

    Una putada a nivel económico y de imagen para la compañía, no cabe duda, espero que no traiga consecuencias a nivel de empleo (seguro que si…).

    Ojalá, al menos parte de este dinero sirva para evolucionar formas de transporte más eficientes y menos contaminantes, y no solo por parte del grupo vw, porque imagino que esta “táctica” supongo que no será la única empresa que lo hizo.

    Saludos.

    Reply

    • Avatar

      Es lo que tiene seguir viviendo de la gallina de huevos de oro e intentar engañar Juan J, y a veces una limpieza de la cupula directiva es necesaria en empresas de este tipo que pierden sus principios y origenes , lamento lo de la multa pero han llevado demasiado lejos el diesel y fuera de Europa no se las gastan como aqui.(en el futuro mejoraran, eso te lo aseguro).

      En España no afectara casi ya que los modelos son casi todos de Seat y el Polo no se exporta a EEUU que yo sepa , casi afectaria mas a fabricas que tengan en Mexico o si tienen alguna en EEUU, y si eso secciones de fabricacion de motores tdi en Alemania.

      VAG antaño destaco por mayor fiabilidad de sus motores , menor mantenimiento y una tecnica y avances que demostraban ir por delante de la competencia (En Porsche y en Audi) e incluso en VW con la aparicion del Golf como primer compacto de la historia o el mitico escarabajo que fue el coche del pueblo aleman.

      VAG se ha limitado a ejercer de jefe mafioso en toda la UE, hasta PSA se esta retractando sobre el diesel y lo de vag no es entendible, cuando ya tiene motores : TSI-TFSI- hibridos enchufables-electricos-GNC-GLP…
      Que yo sepa han diversificado riesgos (en esto sabes que la MQB ha sido un ejemplo a seguir ), el Octavia parece un segmento D en vez de segmento C y supera en habitabilidad y maletero a la competencia y sigue teniendo la version radical mas asequible.
      Entonces es injustificable la actitud taliban frente al diesel que tienen y mas sabiendo que engañan, manipulan, compran gobiernos y en las ciudades nos matan gaseandonos (en Europa tristemente sera la primera razon de muerte para mucha gente bien sea por infartos o cáncer de algun tipo).

      Que EEUU se esta blindando y puteando a la UE en todo ahora (no lo niego ) , pero los alemanes lejos de hacer una jugada inteligente se lo han servido en bandeja.

      Los de Boeing se han lucido con las baterias del B787 y las estrategias de los B737 y por eso Airbus les ha ganado la partida .

      Curiosamente en el Salon del automovil reciente han mostrado modelos futuros electricos todo el grupo VAG porque sabian lo que les esperaba, vamos sacaron sus modelos secretos que estan en fase inicial de investigacion y desarrollo xD

      Respecto al mundillo de la industria y las empresas esto es asi, que den gracias de ser subvencionados y favorecidos por los estados jugando en una economia de ficcion para ellos que no es libre, solo es libre para que te paguen una puñetera mierda y te exploten como a un cerdo y despues te cobren con sangre los recambios y reparaciones en el servicio oficial.

      Pero vamos, es uno de los principales grupos y saldra adelante, si esto mismo le pasa a grupos como PSA acaban desapareciendo por completo.

      Reply

  3. Avatar
    September 23, 2015

    Yo creo que tendrán multa,pero si dudo en la cantidad que le impondrán.Por lo menos,el daño a la marca si ha quedado ahí.Lo malo,es que la gente no suele mirar eso.Lastima de dinero tirado en una multa,cuando se podía haber aprovechado en una tecnología para vehículos eléctricos.

    Reply

    • Avatar
      September 23, 2015

      ¿¿?? Las multas no son dinero tirado. Puede que en España acabe siendo dinero robado, pero esa es otra historia. Es dinero que se utiliza para otros fines. Y bien podría ser apoyar tecnologías alternativa a los combustibles fósiles… Como decía, será interesante ver en qué se gastan ese dinerito 🙂

      Reply

      • Avatar
        September 23, 2015

        Mas que por la multa por lo que han perdido un pastizal es por la caída de sus acciones en la bolsa y eso sí les duele.

        Reply

        • Avatar
          September 23, 2015

          La caída en bolsa le duele a los accionistas, no a VAG directamente.

          Reply

  4. Avatar
    September 23, 2015

    Estaba pensando que sería interesante saber en que se gastará la EPA el dinero de la sanción… Podría ser un espaldarazo brutal para reducir todo tipo de emisiones contaminantes en el mundo de la automoción… Y, de paso, crear empleo (al menos, el mismo que pueda destruirse por parte del grupo VAG). Desde luego, deberíamos de salir ganando en el balance neto (movimiento de empleo neto nulo pero un ambiente menos nocivo para la humanidad).

    Reply

  5. Avatar
    September 23, 2015

    En mi opinión podemos estar ante el pistoletazo de salida a la muerte del diesel en vehículo particular. Y solo por eso ya es positivo todo esto.

    Reply

  6. Avatar
    September 23, 2015

    Te has pasado con lo de Teruel, has perdido un lector. Ah, que esto no es menéame, :-). Reinvertir esa multa en ayudas/subvenciones a la movilidad eléctrica sería un sueño. Ya lo comentaba un analista, el mejor modo de usar este montante de la multa a VW sería reinvertirlo en infraestructura de carga a nivel nacional por múltiples buena razones:

    – VW pagaría la multa de un modo que repercutiría directamente en la reducción de las emisiones contaminantes. Sería algo así como servicios a la comunidad.
    – Además, para VW sería una cicatriz en el territorio al recordarles a ellos y a la población que esos cargadores están ahí por tramposos.
    – Forzaría a VW a reforzar su programa eléctrico para “amortizar” el dispendio. En parte, les beneficiaría por lo que el golpe no sería tan duro como una “simple” multa multimillonaria.
    – Al mismo tiempo, animaría a los demás fabricantes a acelerar sus planes de electrificación al allanarles el terreno en ese aspecto tan incómodo como es la inversión en infraestructura de carga.
    – La EPA se marcaría un tanto a lo Ter Stegenada (desde el centro del campo) a nivel de imagen y publicidad.

    Me he quedado de piedra cuando he leído la parte en la que comentas que es legal hacer estas martingalas en Europa. Really? Miraré a ver qué dice el sr Google.

    Reply

    • Avatar
      September 23, 2015

      ¿Qué tiene de malo que la red de supercargadores llegue a Teruel?

      Reply

      • Avatar
        September 23, 2015

        Era broma, lo he entendido como que había tanto dinero que se pondría un supercargador hasta en Teruel, queriendo decir que era la localización más remota de la Península. Veo que al hacerme el hipersensible, he herido sensibilidades,

        Reply

  7. Avatar
    September 23, 2015

    Ha salido a la luz el caso de VW porque seguramente será el mayor vendedor de coches diesel en USA pero ¿acaso creéis que otros fabricantes europeos no estarían en la misma situación si se indagara un poco más? Me temo la respuesta.

    Reply

  8. Avatar
    September 23, 2015

    Tened en cuenta que el la prueba que delató a vw también se probó un bmw x5 como sabéis un todo terreno que este si cumplió las normas de emisiones de la epa, por lo tanto quedan claro que se puede hacer bien, vw ha de pagar por ello y caro!!

    Reply

  9. Avatar
    September 23, 2015

    La industria de la movilidad necesita “democratizarse” (como tantas otras) y si por mi fuera TODOS los grandes fabricande actuales deberían desaparecer, así de claro. Son el brazo ejecutor de las petroleras, un cáncer literalmente hablando tanto económico como medioambiental. La gente necesita desplazarse y es un gran negocio que podría ser de todos y beneficiarnos a todos.
    Está multa es “pecataminuta” de lo que se merecen. Y tanto los CEOS de estas empresas como los políticos que laxan esas normas en Europa y otros lugares, a costa de los ciudadanos y el medioambiente deberían ser los primeros en morir por la contaminación.
    Estoy pacífico hoy.

    Reply

    • Avatar
      September 23, 2015

      Yo creo que en este sentido también va a ayudar mucho el coche eléctrico, pues su mecánica va acabar siendo más sencilla y espero que acaben apareciendo nuevos fabricantes.

      Reply

  10. Avatar
    September 23, 2015

    Os acordabais cuando criticabamos a VAG, y deciais que eramos unos conspiranoicos.

    Zas en toda la boca

    Reply

  11. Avatar
    September 23, 2015

    Francesc yo llevo un año de ir a funerales de gente que ha muerto de cancer, llevo 5 funerales este año provocados por el cancer! Para mi es algo muy serio y no es una broma, más sabiendo que los diesel emiten las partículas más cancerígenas según la OMS se encuentran en el grupo 2A de la escala. A partir de aquí se tendrían que prohibir y retirar estos vehículos provocadores de muerte.

    Y eso que hoy me he levantado pacífico.

    Reply

    • Avatar
      September 23, 2015

      +1
      Tienes toda la razón.
      Es curioso se prohíben cosas mucho menos nocivas. El diesel es realmente peligroso y nocivo, independientemente de la cantidad. No hace mucho leí un estudio americano que ponía en números los gastos sanitarios derivados de la contaminación y las inversiones en energías renovables y movilidad eléctrica. Evidentemente la inversión inicial es mayor pero a medio plazo es más rentable, eso sin contar la cantidad de muertes que evitaríamos. Pero sin entrar en estudios el sentido común nos dice cual tiene que ser el camino.

      Reply

  12. Avatar
    September 23, 2015

    Esto es unicamente la punta de iceberg; y me alegraría enormemente que emepzaran en serio a investigar otras marcas (llevo 3 años peleandome con mercedes porque mi coche no culple ni de lejos con la EURO 5 en cuanto a emisión de particular, y solo he conseguido “largas”. Pero es un David contra Goliat). Tendrá que ser fuera de Europa, porque la automoción es demasiado importante para el PIB aleman para que se metan en serio con ella.
    Creo que todo el asunto puede se muy beneficioso para el coche electrico y sentar las bases para la “muerte” del diesel; a poco que las autoridades se pusiesen firmes con el asunto.
    -> VW no solo se emfrentará a una multa en EEUU, veremos en otros paises (Han admitido que puede haber masd e 11 mil de coches afectados). Y ha perdido en 35% de valor en bolsa (Mas de 25.000 millones €). Y digo yo… ¿No podrá el señor Musk mover algunos contactos y lanzar una OPA hostil a estos precios para tomar el control de VW y cambiar desde dentro el sector de la automoción para siempre?. ¿O google, o apple,…? XDDD.
    -¡Soñar es gratis!.

    Reply

  13. Avatar
    September 23, 2015

    ¡que se judan¡, con lo que llevan gastado en mentir, ya tendrian baterias de 1000km, de automia reales, y aun les sobraria dinero….

    Reply

  14. Avatar
    September 23, 2015

    Ya era hora que cogieran a los primeros.

    Supongo que ahora no se hablará de teorías de conspiraciones, ya que la propia VW en boca de su presidente, ha reconocido el hecho. Espero que los conspiranoicos-anticonspiranoicos den la cara también y se retraten.

    Los que venimos denunciando desde hace tiempo a la mafia constructores-petróleo-administración, y en especial la dieselitis europea, que tanto se nos ha criticado y se nos critica, poco a poco el tiempo nos va dando la razón.

    Por otra parte, habría que ver la derivada segunda de este hecho, ya que lo normal es que un planteamiento mafioso como este, concebido desde el principio para delinquir, y evitar una normativa, sin importarles las consecuencias, incluidas las muertes por los efectos de la contaminación (NOx y partículas), poniendo en una balanza los costes del cumplimiento y en otra la posibilidad de ser pillados, no suele ser un comportamiento único y aislado, por lo que habría que seguir investigando.

    Además, si se llega a imponer la multa máxima (que sería lo adecuado), espero que no se pare ahí y que se juzgue algún directivo responsable (presidente incluido), penalmente por las muertes causadas. Los juristas podrían inspirarse en los casos del tabaco.

    La bajada de las acciones de VW, no hacen más que corroborar las tesis de los que argumentamos, que ser el Nº 1 o 2 en ventas o en negocio, en el mundo del automóvil, en la actualidad, no da carta blanca ni da credibilidad añadida, ni sus decisiones son dogma de fe, como pretenden algunos, antes bien, son un lastre en estos momentos cambiantes, porque su negocio tiene una inercia difícil de cambiar, que va en una dirección equivocada, y así hoy VW es un 80% de VW, y mañana podría ser un 50% y pasado colapsar.

    Ahora empezará el chantaje de los puestos de trabajo, lanzar teorías de cruzadas, etc., pero por mi parte solo espero que sea el principio del fin del gasóleo parta automoción privada y sobre todo el fin del TDI, saliendo además por la puerta pequeña que es por donde tiene que salir ya que no debería ni siquiera haber entrado.

    Reply

  15. Avatar
    September 23, 2015

    Si es cierta la cifra de 14.000 millones que les va a coste la bromita, el asunto es para hacer temblar a cualquiera. Por hacerse una idea, la cantidad es comparable a lo que ha contribuido Alemania al rescate de Grecia (17.000 millones), y mayor que la contribución de Francia (13.000).

    Reply

    • Avatar
      September 23, 2015

      Incluso 14.000 millones serían los beneficios de un solo año de Volkswagen. Es una cifra alta, que tendrá mucha repercusión, pero no es inasumible ni mucho menos para un monstruo como este que tiene recursos de sobra para enterrar el asunto en los medios en pocos meses.

      Que apostamos que antes de final de año ni nos acordamos del “escándalo TDI”?

      Reply

      • Avatar
        September 23, 2015

        De acuerdo, 14.000 millones los pueden pagar, pero… ¿cuánto ha costado a VW esto en términos de imagen?, ¿cuántos coches dejarán de vender en los próximos años por este escándalo? Eso es mucho más difícil de valorar.

        Reply

        • Avatar
          September 23, 2015

          Obviamente no va a acabar con vw ni muchisimo menos. Pero puede ser un golpe fuerte para todo el grupo. A la gente le cabrean estos engaños.

          Reply

  16. Avatar
    September 23, 2015

    Una duda: desde la entrada en vigor de la norma Euro 6 que iguala el límite de partículas en suspensión entre un gasolina y un diesel y además practicamente también iguala el límite de Nox entre ambos combustibles, podemos todavía decir que el diesel es el demonio en comparación con la gasolina?
    Alguien puede ilustrarme?

    Gracias compañeros

    Reply

  17. Avatar
    September 23, 2015

    Me ha comentado un colega que ahora seria la oportunidad de comprar acciones a bajo precio .
    Por que aunque ha sido un palo es una compañía muy grande

    Reply

    • Avatar
      September 23, 2015

      Si pero vigila que bajara mas. Hoy por ejemplo ha tenido un pullback positivo pero con este caso van a venir muchas turbulencias. No es momento de comprar ahora. Esperate que podras comprar bastante mas bajo en un 99% seguro. Ademas si compras ahora vas a necesitar un corazon muy fuerte. A no ser que me hables de hacer scalping que por tu comentario no es lo que interpreto.

      Reply

  18. Avatar
    September 23, 2015

    Ahora no se si lo he leido en este hilo o en otro, lo tipico de los conspiranoicos. Pues yo le digo a todos los que no crean en conspiraciones que muchas veces lo que ven en las peliculas se queda corto comparado con la realidad. Y quien diga que no hay conspiraxiknes es porque no tiene nj idea de como funcikna el mundo y empresas que mueven miles de millones de euros. Asi de claro. Si son capaces de engañar y contaminar la atmosfera hasta 40 veces mas de lo permitido sabiendo que mataran a millones de personas, mediante sofisticados softwares para esconder las emisiones reales, comprar patentes y guardarlas en un cajon, lobbys petroleros… si eso no es conspirar a mi que me lo expliquen…

    Yo espero que les caiga un palo histórico y que paguen por matarme a respirar mierda. Que no se vayan de rositas. Estoy harto ya de vivur a merced de los poderosos que tienen dinero. Espero que los americanos no se echen para atras y sean firmes. Y lo dice una persona que ha tenido y tiene modelos de vag. Pero ya esta bien de vivir engañados y de comernos todo lo que nos meten los alemanes, que se creen los reyes del mundo y ya es hora de que alguien les ponga firmes. Lo siento.

    Reply

  19. Avatar
    September 23, 2015

    Mi padre condució toda su vida coches seat; y salvo el primer coche que compró mi hermano (un peugeot jubilado por accidente…afortunadamente sin consecuencias físicas para nadie), todos hemos comprado seat-volkswagen.
    Ultimamente me estaba cargando de razones para no volver a comprar seat-volkswagen…Hasta nunca. No tengo claro cual será mi próxima marca de automóvil (antes del 2020 no espero cambiar de coche) y deseo fervientemente poder comprar un eléctrico con amplia autonomía; pero si tengo clarísimo que marca no comprar y hacer propaganda negativa de ella…seat-volkswagen.

    Reply

  20. Avatar
    September 23, 2015

    VW encontro la forma mas rapida y economica para reducir la contaminacion. Valientes sinverguenzas lo que le importa a ellos el medio ambiente. Sabe Dios lasd atrocidades que se comente contra elmedio ambiente y no nos enteramos, aunque la naturaleza si y nos lo hara pagar muy caro y no ha de tardar.

    Reply

  21. Avatar
    September 23, 2015

    Esta bien lo de la multa por falsear resultado pero casi me da mas miedo eso de que en europa sea legal contaminar hasta 40 veces mas que en el test ¿que nos estan vendiendo?

    Reply

  22. Avatar
    September 23, 2015

    Muy bien VAG, no sólo no tienen ni puñetera idea de fabricar coches eléctricos sino que además tienen que ” trucar ” los térmicos para igualar a la competencia, si señor , y ya de paso van gaseando con 11.000.000 millones de vehículos ( que se sepa ) a todo Cristo.

    Os imagináis que con la cantidad de taxis que hay , Toledo,Octavia, Rapid, estuvieran en la misma situación …

    Éstos son los mismos que se preocupan por el medio ambiente , te.compras un Polo y plantan un árbol ole sus coj…s

    Y lo que también me gustaría saber es si hay alguna otra marca que estuviera en la misma situación , ahora es el momento de decirlo y no esperar a que le pillen , aunque me temo que ahora que se ha descubierto el pastel ya se encargarán de silenciar el tema de alguna manera …

    Voy a finalizar cómo hacen ellos con sus anuncios :

    VW DAS ASCO, ay perdón quise decir
    DAS AUTO , maldito predictivo …

    Reply

  23. Avatar
    September 23, 2015

    No es la primer vez que multan a una multinacional alemana, ya lo hizo la UE con el grupo VAG por manipular precios, y hay que recordar el escandolo de la Siemens por pagar sobornos y literalmente fomentar la corrupción.
    Nos dejamos engañar con que la calidad va unida siempre al precio

    Reply

  24. Avatar
    September 24, 2015

    Si en EEUU que son muchos más estrictos con el diesel que aquí en Europa, los estaban gaseando con ¡¡¡¡¡¡ Hasta 40 veces más contaminantes de lo declarado !!!!!!!

    ¿¿¿Que cifras se moverán aquí en Europa??? ¿100 veces más que la normativa Euro5?

    Este escándalo es motivo suficiente para no comprar jamás un vehículo de este fabricante.

    Nos están gaseando y matando y además encubierto por todos los políticos europeos, ya que somos todos las “furcias” de los alemanes. Hacemos y decimos lo que nos dictan la Merkel y todas las empresas poderosas que la rodean, entre ellas el grupo VAG.

    Yo soy uno de los que ha vivido muy muy muy de cerca perder a un ser querido por cáncer de pulmón que no había fumado nunca jamás en su corta vida, sin explicación alguna, sana, deportista,… hasta que desgraciadamente enfermo.

    ¿Contaminación? Nunca lo sabré pero para mi esta gente que por su codicia, su fama, su ¿prestigio? no les importa absolutamente nada la vida humana y a los miles o decenas de miles de personas que MATAN o las hacen enfermar, sólo se merecen cárcel y sufrimiento, al igual que pasamos los que perdemos a un ser querido o a los enfermos que sufren una verdadera agonía en vida.

    Para mi esta gente y la industria que regentan es una auténtica basura, deberían eliminarlos y prohibir su venta.

    Si los gobiernos y los jueces no consiguen ponerlos donde deben, sólo espero que exista una “Justicia Divina” que los juzguen como se merecen.

    Reply

  25. Avatar
    September 24, 2015

    si alguien cree que VAG va a invertir en las factorías de Martorell y Pamplona lo que ha dicho que iba a invertir y en el plazo que lo iba a invertir….Tengo amigos en SEAT pero yo de ellos pondría mis barbas a remojar. Alemania no va a dejar caer a la matriz, pero si hay que aligerar, se aligera.
    Lo que me indigna es que TODOS vamos a pagar los errores de una empresa privada alemana, al igual que TODOS pagamos los errores del sector bancario alemán (no soy anti alemán, pero conviene leer como se trasladó la crisis de las subprime a Europa en le libro THE BIG SHORT).

    forococheselectricos, porqué esperar tanto a sacar esta noticia????? Estabais pensando el titular????

    Reply

  26. Avatar
    September 24, 2015

    11.000.000 de vehiculos trampeados, pecata minuta, menos mal que no hemos sido los sureños que si no nos cuelgan de un olivo. Vaya con los made in Germany, los que siempre hacen las cosas bien, los metodicos, los que rinden mas en el trabajo, los que NUNCA HACEN TRAMPAS, los que no duermen siesta, los que saben idiomas, los que….., para lo demas estamos los del sur, los pigs, dice un refran que el tiempo pone a cada uno en su sitio y en esta crisis se han hartado hasta la saciedad de ensuciar la imagen y la buena honestidad de millones de personas que vivimos en el sur, pues a joderse toca señores del norte, prepotentes y tramposos del carajo.

    Reply

  27. Avatar
    September 24, 2015

    Pues ahora seria buen momento para hablar con tesla, a ver si les iluminan el camino. Seria una buena idea para VW. Es hora del CAMBIO.

    Reply

  28. Avatar
    September 24, 2015

    Este Año murió el padre de un compañero que nunca fumo y en su familia nadie fuma y son personas que no van de bares y ha muerto de cáncer de pulmón, lo único que le puede haber provocado el cáncer es la contaminacion de los motores diesel que expulsan esas partículas altamente cancerijenas y que está demostrado por la OMS que provocan cancer

    Reply

  29. Avatar
    September 24, 2015

    Golfos. A la cárcel tenían que ir. Asesinando a la gente con sus tdi y los bobos comprandolos para hacer 10.000 km al año porque el gasóleo es más barato. Subnormales.

    Reply

Leave a comment