Dinamarca triplicará los impuestos a los coches eléctricos, y favorecerá a los diésel

Wallbox

drivenow-Copenhagen

El mundo al revés. Mientras en medio mundo la gente todavía se está llevando las manos a la cabeza por el escándalo de las emisiones de los motores diésel del grupo Volkswagen, y pensando en alternativas para reducir el peso de este combustible en nuestros mercados, Dinamarca se ha despegado de esta tendencia al anunciar un plan que cuando menos es peculiar.

Según un representante del nuevo ejecutivo, se están preparando reformas que echarán abajo las iniciativas del anterior gobierno, que había puesto en marcha como medida para mejorar el acceso a las formas de movilidad sostenible, por ejemplo, reduciendo de forma importante la tasa impositiva de los coches eléctricos.

Ahora esta discriminación positiva quedará sin efecto, lo que supondrá en la práctica que los coches eléctricos y los diésel pagarán la misma tasa. En la práctica esto supone que los modelos menos contaminantes pagarán el mismo 180% de IVA que los modelos que funcionan con los contaminantes motores de gasóleo. Una decisión que el gobierno danés justifica por culpa del creciente déficit público.

teslaaerogeneradorwindturbine

Esto supondrá un duro golpe para los diferentes fabricantes, como Tesla, que verá como su Model S pasará de un competitivo precio de 87.000 euros, que le proporcionaban una clara ventaja sobre sus rivales convencionales, a unos mucho menos atractivos 241.000 euros. Casi el triple de su coste antes de esta reforma.

Esto provocará casi de forma inevitable una caída importante de las ventas de Tesla en este mercado que este año ha matriculado un total de 846 unidades, y que cuenta con cinco supercargadores, un centro técnico y dos tiendas. Unas cifras de ventas que a partir de 1 de enero de 2016, que será cuando entre en vigor la nueva norma impositiva, seguramente pasen a unos números muy inferiores.

Un giro inesperado de un gobierno que no olvidemos hace poco se marcaba como fecha límite el año 2050 para dejar de depender totalmente del petróleo, pero que en 2016 dará un paso atrás de cara a lograr ese objetivo.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Vía | Bloomberg

 



Energias renovables

34 Comment responses

  1. Avatar
    October 07, 2015

    Esto es muy fácil. Si no salen las cuentas fuera del país.Si prefieren el diésel antes que otro fuera y punto.

    Reply

  2. Avatar
    October 07, 2015

    Del mismo gobierno que empezó con las tasas de interés negativo: te cobran por guardar el dinero en el banco, llega el ahoguemos nuestro futuro para salvar los privilegios del presente.

    Dinamarca es un estado social, algo que nos podíamos permitir con energía barata, como cuando teníamos petróleo abundante y barato. Pero ahora, con la energía cara y escaseando ya no podemos mantener un estado social. Es duro, es triste, pero si no hacemos nada y seguimos empeñados en mantener algo que no se puede sostener la caída será atroz, y el resultado será la vuelta a la esclavitud.

    ¿O alguien se creyó que la esclavitud se abolió por moralidad? Casualmente en pleno auge de las energías fósiles, se dejó de necesitar la energía barata de los esclavos.

    Saludos

    Reply

    • Avatar
      October 07, 2015

      en qué mundo vives? cuándo dejamos de ser esclavos con sueldos de mierda? y esto, los “privilegiados” con sueldo XD

      Reply

  3. Avatar
    October 07, 2015

    Están locos estos romanos, perdón, quería decir “Daniesel”.
    Hay que jo…. con el poder de los lobis, a río revuelto a ver si pesco

    Reply

  4. Avatar
    October 07, 2015

    Ahora entiendo porqué Bjorn Nyland, hablando del referral program y de la posibilidad de ganar el premio de actualización de su Halcón Milenario a un P90DL, comentó que un danés tenía ya 45 referencias mientras que él “sólo” tenía 23, por lo que no esperaba ganar ese premio. Los están comprando en masa antes de que se termine la reducción de la tasa impositiva a finales de año. Viendo el brutal incremento, yo también lo haría.

    Una pena que eliminen las ayudas cuando podrían haberlas reducido paulativamente. Me da que se trata de una maniobra política porque dudo mucho que ese IVA que no pagaban los eléctricos vaya a reducir drásticamente el déficit público de un país entero. Qué les costaba dejar el IVA a la mitad? Lo dicho, a pity.

    Reply

  5. Avatar
    October 07, 2015

    Por fin una buena noticia ,que cierren la tienda en Dinamarca y la abran en España.

    Reply

  6. Avatar
    October 07, 2015

    Deberian matricular miles de unidades, para venderlas despues de “segunda mano”. Para disminuir el deficit, te cargas a la poblacion, gaseandola.
    Muy logico todo, la verdad.
    Que hhpp, y Europa? A por setas.

    Reply

  7. Avatar
    October 07, 2015

    Moraleja: Ten cuidado con lo que votas. La papeleta si importa.

    Reply

    • Avatar
      October 07, 2015

      Toda la razón. esperemos el próximo 20 de diciembre votar por partidos pro renovables y coches electricos

      Reply

  8. Avatar
    October 07, 2015

    Por si alguien se lo pregunta, este cambio se debe a un cambio de gobierno, y sorpresa, sorpresa de que signo sera….. (solo hay que buscarlo en google).

    Un pais cuya meta era ser 100% verde en 2050, que su mayor riqueza podría venir de vender la energía eléctrica de sus molinos de vientos, ha cambiado de manos y le dan una patada a los coches eléctricos en favor de los diesel alemanes (vecinos suyos), que están muy alicaidos estos dias.

    CUANDO CREES QUE TODO TE VA MAL, SIEMPRE TE PUEDE IR PEOR, no lo olvidemos estas navidades cuando vayamos a votar.

    Reply

    • Avatar
      October 07, 2015

      Yo no creo ni en izquierdas ni derechas… creo que son lo mismo con diferente color de corbata, al menos en España…

      Creo que el problema de la democracia es que nos decimos a nosotros mismos que la demacracia es el mejor sistema que hay para gobernar. Y es posible, pero no esta democracia que padecemos la mayoria de paises. Solo hay que mirar alrededor. Donde hay poder, hay corrupcion. Miremos fifa, uefa, partidos politicos, alcaldias, standards and poors…

      Reply

      • Avatar
        October 07, 2015

        Sergio, me has recordado algo.Parafraseando a Julio Anguita algunos partidos politicos (pensad en los mayoritarios)son como el ajedrez. Cambia el tipo de pieza ( esta puede ser de madera,cristal , plàstico) pero el movimiento de las fichas es el mismo. La torre se mueve igual siendo de metal o de madera.

        Reply

    • Avatar
      October 07, 2015

      jajajaj pues a disfrutar lo votado.

      Reply

  9. Avatar
    October 07, 2015

    Carlos creo que hay un error en el artículo, triplicar el impuesto no significa triplicar el precio del vehículo.

    Reply

  10. Avatar
    October 07, 2015

    O_o ¿180% de iva? 🙂

    Reply

  11. Avatar
    October 07, 2015

    Sera subida de un 180%. Si es un 6% por ejemplo, pues pasaría a un casi 17%.

    Reply

    • Avatar
      October 07, 2015

      Independientemente del IVA que le metieran antes, 0 o lo que sea, ahora tendrá un 180%, como los demás. O sea que si costara por ejemplo 80.000 sin impuestos, ahora 80.000 de coche más 144.000 de impuestos.

      Y por eso en Dinamarca hay tantas bicis, esta claro. Vamos, un favorcito a fabricantes europeos, excepto Renault, claro.

      Reply

      • Avatar
        October 07, 2015

        Creo que pasara al 25% que es el IVA para todo

        Reply

  12. Avatar
    October 07, 2015

    Ya sabéis Sres., ojito con lo que votamos en Diciembre que cambios como este en España nos terminan de hundir y además nos matan favoreciendo el gaseado masivo con el maldito diesel.

    Aunque al 50% de la población le de igual por ignorancia o por pasotismo, nosotros, los que si estamos al tanto de toda la mierda que se mueve a nivel político y empresarial, tenemos que definir y pensar muy bien en nuestro voto a candidaturas que defiendan la sostenibilidad y gradual eliminación de todo lo que nos puede matar o convertir nuestras ciudades en verdaderas “Ciudades de la muerte” con programas políticos eliminando focos de contaminación, eliminando defender a eléctricas, eliminando defender a petroleras, eliminando defender a fabricantes pro-térmicos, etc, etc.

    Reply

  13. Avatar
    October 07, 2015

    También podían haber dejado a los eléctricos como estaban y subírselo a los térmicos para compensar. O mitad de subida a eléctricos y mitad a térmicos…

    Reply

    • Avatar
      October 07, 2015

      No Dani, los termicos YA tienen ese IVA, eran los electricos que no tenian IVA.
      Por eso creo que el titular del artículo está mal.
      Por lo que dice el artículo, van a dejar de favorecer a los eléctricos, pero no dice nada que vayan a favorecer a los diesel.
      Ahora las dos motorizaciones tendrán el mismo tratamiento fiscal.
      Lo que pasaba antes, era que los eléctricos costaban muuucho menos que los de combustión (creo que en Noruega pasa algo similar) es por eso que se vendian tantos coches eléctricos, son más baratos de comprar.

      Reply

  14. Avatar
    October 07, 2015

    Mmmm que mal esta peor q aquí en México y como veo en España si aquí mínimo no te ayudan pero no te chingan ( perdón por la expresión)

    Reply

  15. Avatar

    Nefasto el cambio de política respecto al automovil, como se nota que al no tener industria de automovil les gusta clavar via impositiva lo que no esta escrito, pero ahroa que tenian la oportunidad de importar poquisimo petroleo van e igualan impositivamente al coche electrico con el diesel (que deberia estar alli casi borrado del mapa para turismos).

    Un pais con tal cantidad de energia renovable y considerado nordico que haga esto es absurdo.

    No niego que haya que cobrar algun impuesto pero jope que sea mas ventajoso que sus homologos termicos gasolina y diesel alli!!!

    Para eso que multipliquen mas veces el castigo al diesel.

    Dinamarca, no te reconozco …

    Reply

    • Avatar
      October 08, 2015

      Por el contrario. Yo los reconozco muy bien. Analizan muy bien los dineros públicos y los invierten donde es prioritario de verdad, y no donde “lo hace todo el mundo”. Por mucho que nos gusten, subvencionar un coche para ricos es injusto e inútil. Y los daneses usarán el dinero en algo más inteligente (¿trasporte público limpio, puntos de carga, investigación?), y en pocos años estarán a mil veces más avanzados que España.

      Reply

      • Avatar

        Tener industria del automovil proporciona bastantes trabajos y un producto exportable, ya si tienes centro de I+D ni te digo.
        Dinamarca iba a lanzar coches urbanos electricos que siguen sin terminar de aparecer.

        Es una imagen del desarrollo y con el coche EV pueden permitirse no castigar tanto la posesion del coche.

        Ademas no todo el mundo vive en el centro de Copenhague (ahi veo bien que no dejen pasar con el coche ) .

        Tantee en su dia currar por alli de lo que fuese por tema salarial, el coche lo hubiera dejado con matricula española o habria hecho alguna historia para alomejor vivir en Sueciao Alemania y pasarme todos los dias al otro lado, a mi los orwellianos no me gustan , nadie me condiciona mi vida y con el frio es aconsejable tener un coche .

        Y si lohacen porque no tienen industria y ahora los alemanes leshan dado dinero por detras para castigar al electrico .

        Pero vamos el electrico deberia tener menos impuestos que los termicos y el cambio impositivo deberia ser gradual y a menor escala ya que les interesa que su poblacion consuma electricidad de sus renovables .

        En todo lo demas no los critico, han conseguido buenos salarios y buenas prestaciones publicas pero hubiera deseado que tuviesen el conglomerado del automovil de Suecia para no ponerse tan tontos en ese aspecto.
        Incluso no hubiera visto mal el castigo a termicos nuevos por los valores que tienen , luego algo menos de castigo para GLP y GNC y para los electricos con cobrar un 30-40% de impuestos pienso que ya es bastante .
        (Ojo no defiendo subvencionar Teslas sin pagar ningun impuesto ya que precisamente no es un coche para pobres xD, pero le metes un 40% si quieres de impuestos o un 30 y ya le sacas partido y sabes que si no metes en exceso toda familia de Dinamarca alomejor se compra uno y recaudas mas impuestos y no importas mas petroleo!!!) que lo veria mas interesante ya que trincas mas impuestos con un Tesla que no con un E-Up electrico!! es de economia!!

        Reply

  16. Avatar
    October 08, 2015

    Tratándose de Dinamarca, yo daría un voto de confianza. Los daneses, como todos los nórdicos, se caracterizan por tres cosas: uno, tener una conciencia social muy superior al resto del mundo; dos, tener una conciencia ecológica muy por encima del resto del mundo; y tres, ser mucho más serios con los dineros públicos que el resto del mundo.

    Por ejemplo, mientras el resto de Europa, y particularmente el sur, tiraba dinero a raudales en infraestructura, Dinamarca dejó de invertir en carreteras porque se quedaban cortos en educación. Sus prioridades estaban claras.

    No voy a hablar de aeropuertos cerrados, AVE deficitario o carreteras radiales vacías, mientras los niños no pueden comer en los colegios, pero si los daneses cortan subvenciones en coches para ricos, por algo será.

    Reply

  17. Avatar
    October 08, 2015

    ¿En este foro estamos perdiendo el norte o qué?. Subvencionar un coche particular para que baje de 241 mil euros a “sólo” 87 mil, es propio de alguien que es muy tonto o muy sinvergüenza. Así de claro.

    Aplaudo la decisión del gobierno danés y espero que con lo que se ahorran paguen la carrera de muchos ingenieros.

    Reply

  18. Avatar
    October 08, 2015

    Este artículo es engañoso. No están favoreciendo el diésel, están eliminando la disparatada subvención que tenían los eléctricos, que es muy diferente. Una subvención que permitía imbecilidades como recibir del orden de 150 mil euros ¡por comprar un coche de lujo!.

    No perdamos el norte, con 150 mil euros se pueden poner en marcha casi 30 puntos de carga sencillos … o reciclar a cientos de mecánicos e ingenieros.

    Reply

    • Avatar
      October 08, 2015

      Según la fuente:

      “The country will also make diesel vehicles more attractive by canceling a pollution levy, according to provisions in the 2016 budget draft. The government is defending the measures by saying they will help businesses save money and create more jobs”

      Reply

  19. Avatar
    October 08, 2015

    Pepe, creo que el que ha perdido el norte eres tu. Dinamarca no tenía ninguna SUBVENCIÓN al coche eléctrico. Una subvención es lo que hacen muchos países al comprar un coche eléctrico, que consiste en darte X dinero para que te sea más atractivo. Dinamarca lo que hacia era no GRAVAR con impuestos a los V.E., es decir, renunciaba a unos ingresos a cambio de cambiar su parque automovilístico BENEFICIANDO a sus ciudadanos puesto que un coche eléctrico les costaba menos que su equivalente de combustión (y no hablo de Tesla, hablo de los coches que puede comprarse un ciudadano medio como un Zoe o un Leaf).
    Me parece que es una política acertadisima y no hay más que ver a Noruega.

    Pero claro, en un país donde es deporte nacional subvencionar chorizos y mariscadas de sindicalistas es muy complicado que se entienda esto…

    Reply

  20. Avatar
    October 09, 2015

    La decisión me parece de lo más desacertada.

    La coletilla de coche para ricos, que se le da a Tesla inventada por los lobbys, que no les interesa que prospere el coche eléctrico y que tanto ha calado en la gente, no tiene en cuenta lo siguiente:

    1) El rico comprará un Tesla o un Mercedes, Audi, etc. “equivalente”, que a diferencia de Tesla: MATA. Si con todas las palabras: MATA por contaminación.

    2) Ese coche además necesitará un gasto de energía del orden de 4 veces lo que necesita Tesla.

    3) Esa energía que viene en forma de petróleo, es un bien finito que está en unas pocas manos por el que se han organizado y se seguirán organizando guerras, se pagará una fortuna para importarlo, y a lo peor QUITA recursos a la educación, que tanto se alaba en Dinamarca y no a las carreteras.

    4) Ese coche alternativo, derrochará unos recursos en forma de consumibles y piezas desgastadas (aceites, filtros, bombas, turbos, etc.), que de otra manera se ahorrarían. Independientemente de que el rico pague ese mantenimiento y de que se genere trabajo y microeconomía con esa actividad, lo cierto es que es superflua y dentro del ciclo absurda, y si no existiera, habría un ahorro neto de recursos, que podrían dedicarse a otras actividades más productivas y de mayor valor añadido, que crearan riqueza real y no fueran una simple rueda económica que beneficie a unos pocos.

    Por todas esas cosas y muchas más, ya estarían justificadas las subvenciones, para poder planificar un futuro más sostenible y próspero, pero en el caso de Dinamarca, que se trata de una discriminación positiva y no de subvenciones, dar un paso atrás como el que se pretende dar solo puede ser por una causa: Son personas y por tanto tan corruptibles como nosotros los del Sur, si bien es cierto que su grado de corrupción está a años luz de nosotros y en particular de España, no son infalibles, casi como lo que estamos viendo (y muchos ya sabíamos), del caso alemán: No son tan rectos, no todo es tecnología como nos quieren hacer creer, y ya puestos… parece que llevan en el ADN la facultad de gasear a millones de personas sin que les tiemble el pulso, con tal de que a ellos les salgan los números o prevalezcan sus ideas.

    Reply

  21. Avatar
    October 09, 2015

    Solo comentar que estais perdiendo el rigor o la cabeza…. que el model S no va a costar 241.000 eur, ni el IVA es el 180%, estais traduciendo mal todo lo que leeis por ahi….
    Le quitan la exencion del iva a los electricos lo que no es ni bueno ni malo, solo es una forma de que los fabricantes ganen mas dinero a costa de todos…
    Pero sobre todo, un poco rigurosos al escribir los articulos, por favor, que se os esta yendo la pinza….

    Reply

Leave a comment