¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Dinamarca triplicará los impuestos a los coches eléctricos, y favorecerá a los diésel

drivenow-Copenhagen

El mundo al revés. Mientras en medio mundo la gente todavía se está llevando las manos a la cabeza por el escándalo de las emisiones de los motores diésel del grupo Volkswagen, y pensando en alternativas para reducir el peso de este combustible en nuestros mercados, Dinamarca se ha despegado de esta tendencia al anunciar un plan que cuando menos es peculiar.

Según un representante del nuevo ejecutivo, se están preparando reformas que echarán abajo las iniciativas del anterior gobierno, que había puesto en marcha como medida para mejorar el acceso a las formas de movilidad sostenible, por ejemplo, reduciendo de forma importante la tasa impositiva de los coches eléctricos.

Ahora esta discriminación positiva quedará sin efecto, lo que supondrá en la práctica que los coches eléctricos y los diésel pagarán la misma tasa. En la práctica esto supone que los modelos menos contaminantes pagarán el mismo 180% de IVA que los modelos que funcionan con los contaminantes motores de gasóleo. Una decisión que el gobierno danés justifica por culpa del creciente déficit público.

teslaaerogeneradorwindturbine

Esto supondrá un duro golpe para los diferentes fabricantes, como Tesla, que verá como su Model S pasará de un competitivo precio de 87.000 euros, que le proporcionaban una clara ventaja sobre sus rivales convencionales, a unos mucho menos atractivos 241.000 euros. Casi el triple de su coste antes de esta reforma.

Esto provocará casi de forma inevitable una caída importante de las ventas de Tesla en este mercado que este año ha matriculado un total de 846 unidades, y que cuenta con cinco supercargadores, un centro técnico y dos tiendas. Unas cifras de ventas que a partir de 1 de enero de 2016, que será cuando entre en vigor la nueva norma impositiva, seguramente pasen a unos números muy inferiores.

Un giro inesperado de un gobierno que no olvidemos hace poco se marcaba como fecha límite el año 2050 para dejar de depender totalmente del petróleo, pero que en 2016 dará un paso atrás de cara a lograr ese objetivo.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Vía | Bloomberg

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame