Que no te engañen: Los coches eléctricos son más limpios

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Los detractores de los vehículos eléctricos siempre aparecen con el mismo argumento. Muchas veces porque lo han leído por ahí, y otras por puro desconocimiento. “Tu coche eléctrico contamima más que mi diésel, porque se recarga gracias a las centrales de carbón. Esos verdes no tienen ni idea”. Estoy seguro que muchos de vosotros no es la primera vez que que oís este tipo de argumento. Y es que el cuñadismo en España está muy extendido.

Pero de vez en cuando, por suerte, aparecen estudios que echan por los suelos los argumentos de todos esos cuñaos. Esos que deberían ser de obligada lectura para muchos de ellos.

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Esta vez el estudio viene de Union of Concerned Scientists (Unión de Científicos Preocupados), una asociación sin ánimo de lucro que tiene su ubicación en Estados Unidos. El estudio se basa en el análisis del ciclo de vida de dos coches eléctricos y dos coches de gasolina. Se tiene en cuenta los materiales de construcción, el proceso de fabricación y el uso durante la vida útil.

Los coches utilizados en el estudio se tratan de un gasolina de tamaño medio, un gasolina de gran tamaño, un eléctrico de tamaño medio (basado en el LEAF) y un eléctrico de gran tamaño (basado en el Model S). Como resumen, os puedo decir que sí, los coches eléctricos son más limpios.

Algo que se le achaca al vehículo eléctrico es que contamina más durante su proceso de fabricación. Según el estudio, esto es cierto. Hay que tener en cuenta que la fabricación de un coche eléctrico también incluye la fabricación de la batería, un componente que aún necesita mejorar sus procesos de fabricación. Pero esta diferencia enseguida se compensa cuando se analizan las emisiones durante la utilización de los vehículos.

Este gráfico muestra claramente lo que acabo de decir:

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En el gráfico se ve claramente como la suma de la fabricación del vehículo eléctrico y la batería superan las emisiones de la de la fabricación del coche de combustión. La cosa cambia cuando se tiene en cuenta la la vida útil del vehículo, donde los coches de combustión emiten más del doble de gases de efecto invernadero.

Además, el estudio termina con unas conclusiones muy interesantes:

  • Las emisiones de la fabricación de los coches eléctricos están disminuyendo y lo seguirán haciendo. Para acelerar este proceso, hay unos factores clave: el reciclaje de baterías, el uso de baterías con químicas más que necesiten menor gasto de energía y el uso de energías renovables en el proceso de fabricación, como quiere hacer Tesla.
  • Las emisiones durante la operación de los coches eléctricos están disminuyendo y lo seguirán haciendo. Las energías renovables cada vez tienen más protagonismo en la producción energética mundial, por lo que cada vez conducir un coche eléctrico emite menos CO2.

Así que ya sabéis, la próxima vez que vuestro cuñao os diga algo similar, le explicáis un poco como va el tema. O mejor, le mandáis a este artículo directamente.

Fuente | VOX



Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    November 18, 2015

    Lo que es extraño es que a estas alturas haya que hacer estudios para decir eso.

    Además todos los estudios suelen comparar consumos equivalentes, es decir pasan el consumo eléctrico a gasolina y ven la forma de producir la electricidad, y machacan sobre la contaminación de la producción de baterías.

    No tienen en cuenta aspectos tan importantes como el aceite de los motores térmicos, su producción, consumo y recogida o vertido, y ahora la urea de los diesel (como consecuencia del Dieselgate) ni que la contaminación del térmico es directamente en nuestras narices, con gases venenosos, en las ciudades fundamentalmente, con casos tan claros como el último de Madrid, por citar alguno.

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      November 18, 2015

      +1, los deshechos del mantenimiento d un motor fósil son todo un problema que no se tiene en cuenta con la seriedad que debiera.

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    November 18, 2015

    se presupone que la energía eléctrica consumida por el BEV es de origen fósil, porque sino la diferencia es mucho mayor en cuanto a emisiones operativas respecto a un ICE. Creo que se debería utilizar esta operativa para calificación de eficiencia energética (las famosas A, B, C, D, E, F y G), Duele ver que un coche eléctrico emite 200gr CO2 por milla (124gr por Km), pero es terrorífico los 250gr CO2 por km de un coche de gasolina. Estas cifras tan abultadas deberían hacernos reflexionar sobre lo que un coche, cualquier coche, supone para el medioambiente: al final hay formas mucho menos irracionales de movilidad.

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  3. Avatar
    November 18, 2015

    Gracias Sergio, a los que estamos por este foro no nos engañan, ya sabemos que los coches eléctricos contaminan mucho menos que las calefacciones con ruedas, otra cosa es que siempre haya intoxicadores por todos los lados diciendo lo contrario, incluso alguno en este foro.

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    November 18, 2015

    Pues sí, es la típica tontería que dicen algunos, tratar de hacer daño en una de las grandes ventajas de los eléctricos para que 4 paletos se sientan satisfechos con sus coches de combustión, en fin…

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    November 18, 2015

    No se si ese estudio ha estudiado, pero, el impacto de producción de gasolina o gasoil. Porque comparar la contaminación de producir la electricidad con la contaminación de quemar la gasolina es absurdo.
    La contaminación de producir la electricidad debe compararse con la contaminación de producir la gasolina.
    La contaminación de distribuir la electricidad (casi nula) debe compararse con la contaminación de distribuir la gasolina.
    Y la contaminación de usar la electricidad (nula) debe compararse con la contaminación de quemar la gasolina.

    Por último habría que tener en cuenta el tratamiento de los filtros de aire, aceite, gasoil así como el propio aceite de motor usado que se substituye periódicamente en el coche de gasolina o gasoil. Residuos que el coche eléctrico no genera. Eso incluye también una pequeña batería de plomo de tanto en tanto por cada coche, las cosas como son.

    No se si este estudio tiene esas cosas en cuenta.

    Saludos

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    November 18, 2015

    Si realmente se tiene en cuenta ABSOLUTAMENTE todos los procesos de fabricación, creación-transporte-reportaje del combustible, etc, etc, el térmico pierde por goleada.

    Sólo el combustible:

    TÉRMICO:

    – Extracción petróleo a miles de kilómetros (maquinaria de extracción, trabajadores, oleoductos, etc).

    – Transporte del petróleo en cañones y barcos hasta la refinería.

    – Refinado del primero con su correspondiente consumo energético, más gasto de energía, trabajadores, etc.

    – Transporte nuevamente en camiones a las gasolineras.

    – Gasolinera con su correspondiente construcción, maquinaria, mantenimiento, gato energético, trabajadores, etc.

    ELÉCTRICOS:

    – Creación electricidad en parques eólicos, fotovoltaicos, hidroeléctricas, térmicas (gas, carbón, etc). Algunas plantas sin más complejas y otras menos.
    En algunos casos es necesario combustible que habrá que extraer, transportar, Refinar, etc., (carbón, gas, etc) y en otros casos no (agua, viento, Sol).

    – No hay transporte ya que la electricidad viaja por los cables a un coste infinitamente más reducido que el petróleo.

    – No hay almacenamiento (refinerías, gasolineras) ya que se consume en el momento de producirse.

    Como claramente se ve, el simple hecho de utilizar electricidad como combustible evita muchos pasos y costes intermedios lo cual h evitar emisión de CO2 y contaminantes en cantidades industriales.

    Si hablamos de la eficiencia de los motores eléctricos, la sencillez de su mecánica, la cual no utiliza ni filtros, ni correas, ni aceites, ni cajas de cambio, ni tubo de escape, etcétera, etcétera,

    Por estos motivos, el vehículo térmico definitivamente se postula como el “CÁNCER” del Planeta y de nuestro actual sistema de movilidad.

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      September 07, 2016

      No estás teniendo en cuenta que todos los autos a explosión se deberán pasar a electricos.
      ¿Como se va a generar toda esa electricidad si no está sobrando nada de electricidad?

      La mayoría de las Centrales eléctricas son a Diesel-oil, Gas-oil, en China directamente a Carbón.
      Luego vienen las centrales nucleares, si Fukushima y Chernobil no les dice nada, bueno, ok. Aún tenemos el problema de que hacer con los desechos radiactivos.
      Los paneles solares por ahora son ineficientes, caros y contaminantes de construir.
      Las mejores opciones en energía son Hidroelectricas (que cambian el clima del lugar) y eólica que sigue siendo ineficiente.

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        September 07, 2016

        Incorrecto. Solo en España tenemos capacidad ya instalada para, básicamente, duplicar nuestra generación de electricidad respecto al consumo que se está haciendo a día de hoy.

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    November 18, 2015

    Es curioso que casi nadie comenta el problema de la contaminación directa del aire en las grandes ciudades provocado por los vehículos de combustión con el consiguiente perjuicio para la salud que genera cientos de miles de muertes silenciosas cada año.
    http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/air-pollution/es/

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  8. Avatar
    November 18, 2015

    Yo sigo pensando que achacar al coche eléctrico las emisiones de las centrales eléctricas es absurdo. Ese número sirve para tomar decisiones de política energética a macro escala, pero nada más.

    En resumen, cada palo tiene que aguantar su vela.

    Llevando ese planteamiento a la micro escala, llegaremos a la conclusión de que en Francia los coches eléctricos no contaminan la atmósfera, pero dejan residuos nucleares, que en España depende del día (ha habido días en que el 100% del consumo ha sido renovable-nuclear), del contrato (unas eléctricas producen más “verde” que otras y hay incluso contratos que supuestamente sólo suministran energía “verde”), y de si recargo en mi casa, donde tengo una placa solar, o en la electrolinera de la esquina.

    Es absurdo.

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  9. Avatar
    November 18, 2015

    Es curioso que casi nadie comenta el problema de la contaminación directa del aire en las grandes ciudades provocado por los vehículos de combustión con el consiguiente perjuicio para la salud que genera cientos de miles de muertes silenciosas cada año.
    7 millones de muertes cada año debidas a la contaminación atmosférica

    Comunicado de prensa:

    25 de marzo de 2014 | Ginebra – En nuevas estimaciones publicadas hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informa de que en 2012 unos 7 millones de personas murieron –una de cada ocho del total de muertes en el mundo- como consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. Esta conclusión duplica con creces las estimaciones anteriores y confirma que la contaminación atmosférica constituye en la actualidad, por sí sola, el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas.

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      November 18, 2015

      100% de acuerdo y aunque nos duela admitirlo cada uno de nosotros aportamos nuestro granito de contaminación con nuestros vehículos, los cuales ya sabemos con certeza que nos esta matando a nosotros y nuestras familias.

      Aunque yo sólo me muevo en eléctrico, reconozco que conduzco a veces un vehículo de empresa altamente contaminante que por su antigüedad e ineficiencia aunque no pueda hacer nada al respecto me produce cargo de conciencia.

      Pasará como la ley del tabaco, las autoridades han estado durante muchos años evitando hablar de ello y posteriormente limitar su uso hasta que no han tenido más remedio que prohibirlo en ciertos lugares y recintos.

      Pues con los vehículos térmicos SI o SI tendrá que ocurrir lo mismo ya que o nos auto-destruimos envenenados, gaseados y con el Planeta recalentado, o comenzamos por nosotros mismos aportando lo que podamos y hasta donde nuestra economía nos permita y presionando a los políticos a que legislen a favor de la movilidad y generación de energía limpia.

      Por nuestro bien, el de nuestra descendencia y futuras generaciones, debemos movilizarnos YA.

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  10. Avatar
    November 20, 2015

    De lo que se trata es de quitar la boina asquerosa que tenemos en las grandes ciudades. Para eso el coche eléctrico es perfecto. No nos damos cuenta de la porquería que respiramos todos los días? Una central térmica puede estar en mitad del campo y no afectar a millones de personas de forma directa. Y dicho esto, ojalá que el petroleo pase a la historia pronto, nos quitaríamos problemas ecológicos y geopolíticos!!

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