El servicio postal de Alemania se lanza a la fabricación de coches eléctricos para el reparto

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En los últimos años hemos visto como diferentes sistemas de reparto daban tímidos pasos de cara a electrificar el reparto. Pero el servicio postal de Alemania ha ido un poco mas allá, y no sólo electrificará su flota, si no que incluso fabricará sus propios coches.

Esto será gracias a su participación en la start-up Streetscooter. Una pequeña empresa que en 2014 ha pasado a mano del servicio postal alemán, y que será la encargada de fabricar una furgoneta eléctrica para la Deutsche Post. En una primera fase serán 2.000 las unidades a entregar. Estas entrarán en servicio este mismo año como parte de un plan que pretende sustituir los 30.000 vehículos que forman la flota de esta empresa de reparto.

Con la flota de coches eléctricos, la Deutsche Post espera alcanzar su objetivo de reducción de emisiones que se ha auto impuesto, rebajando sus cifras para 2030 un 30% respecto a los niveles de 2007 y donde además de emisiones, se espera que la electrificación venga acompañada de un fuerte ahorro en costes operativos. Un plan donde como vemos los modelos eléctricos tendrán un papel fundamental.

Pero esto sólo será el principio de un proyecto que además de renovar la flota propia, pretende convertir al Streetscooter en un modelo comercial. Un nuevo eléctrico industrial que estará disponible para ser adquirido por otras empresas del sector, y que destaca por estar diseñado desde cero para las labores de reparto, a lo que sus diseñadores indican que además llegará con un precio muy competitivo.

Características técnicas StreetScooter

  • Categoría: N1
  • Potencia: 30 kW (nominal)
  • Velocidad máxima: 80 km/h (limitada)
  • Batería: 20.4 kWh
  • Autonomía: Entre 50 y 80 kilómetros (con carga)
  • Medidas: Largo, 4.638 / Ancho, 2.090 / Alto, 2.030 mm
  • Capacidad de carga: 650 kilos

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Vía | T3N (alemán)

 



Energias renovables

10 Comment responses

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    April 11, 2016

    En cuanto pasas la frontera hacia Francia y ves los coches de los servicios públicos (basuras, policías, ambulancias, bomberos y demás), te das cuenta que no los mantienen durante 15 años en funcionamiento. Los cambian mucho más a menudo que aquí, que no es raro ver un autobus escolar con más de 20 años.

    Creo que la electrificación de las flotas será mucho antes (espero) porque para 2020 ya hay un montón de proyectos de coches eléctricos, que sustituirán a los térmicos.
    A mi actualmente no se me pasa por la cabeza comprarme un coche que no sea eléctrico, eso sí, de segunda mano y después de mucho estirar mis quemadinosaurios… de hecho, la policía local de Irun ya tiene un Prius (si alguien me lee: ¡¡PONEDLE LAS LLANTAS EN ORDEN!! ¡Que pega mucho al ojo!), una Vectrix y un par de Twizys… no está mal para una ciudad de 60000 habitantes (aunque se podría hacer mejor).

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    April 11, 2016

    Cual es la autonomía, pone entre 50 y 50 km.

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    April 11, 2016

    Tiene buena pinta para el reparto urbano, si.

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    April 11, 2016

    Y con esta noticia le has dado en el clavo de cual es el verdadero problema de un coche eléctrico.

    ¿Desde cuando a Correos le sale MAS rentable fabricarse sus propios coches? ¿Estamos locos? ¿Como es que no se los compran a VolksWaggen, que tienen uno buenisimos Clean diesel a precio de derribo?

    Además tienen la osadia de venderlos a terceros.

    Verguenza, ¿Donde vamos a ir a parar? Porque lo que falta es que pongan paneles solares y baterias de respaldo para desconectarse de la red…

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      April 11, 2016

      Imagino que si los diseñan ellos mismos es para cubrir al maximo sus necesidades, cosa que otros diseños de fabricantes convencionales quizá no les solucionan.

      Por otro lado imagino que precisamente lo de venderlo a terceros es una forma de amortizar la inversión…

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        April 11, 2016

        Que si, estoy de acuerdo contigo.

        Pero trata de hacer lo mismo con un vehículo de gasolina, a ver si te sale a cuenta hacerlo.

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          October 12, 2016

          Los grandes fabricantes consiguen precios bajos por dos razones principales: primero, porque tienen una capacidad inmensa de apretar a los proveedores, y segundo, porque diluyen el coste de poner en marcha la producción, –más sus enormes costes de estructura–, entre miles y miles de coches.

          Por eso, cuando se trata de un producto novedoso como los EV, que tiene muchas diferencias con sus otras líneas de producción, que tiene poca tirada, y con pocos proveedores a los que apretar, ser grande ya no es una ventaja. Al contrario, se convierte en un problema: tus costes son enormes, pero no los puedes distribuir (a no ser que subvenciones unas líneas con otras, lo que te perjudica en los productos que pagan la fiesta)

          Y eso significa una ventana de oportunidad clarísima para los nuevos entrantes (por ejemplo, Tesla), y los “hágaselo usted mismo” (como el servicio Postal)

          Naturalmente, la ventana de oportunidad se cerrará en cuanto los EV sean mayoritarios, y la economía de escala vuelva a dominar la industria. Para entonces los que no se hayan hecho grandes desaparecerán, y ya no habrá más iniciativas de “hágaselo usted mismo”.

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    April 11, 2016

    Jejeje…

    Temblad Peugeot, Fiat, Citroen, Renault… vuestras ascofurgonetas apestadiesel pronto se venderán poco, EL SERVICIO POSTAL ALEMÁN os hará una dura competencia con furgonetas eléctricas.

    Manda huevos, lo que me faltaba por leer hoy, le van a salir competencia a los fabricantes de quema dinosaurios hasta de los fabricantes de chocolatinas.

    No sólo Tesla les van a quitar negocio a los viejos y cancerígenos anclados en la dieselitis.

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    April 12, 2016

    Esto me recuerda al fabricante ESPAÑOL electrico COMMARTH. Llevan fabricando furgonetas electricas (entre otros para el Deutsche Post) un monton de años. ¿qué pasará con ellos? ¿alguien sabe en que estado están?

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