El Hyundai IONIQ logra 5 estrellas euroNCAP
El nuevo Hyundai IONIQ ha recibido los resultados de las pruebas de choque a los que ha sido sometido el nuevo modelo coreano por la organización euroNCAP. Unas pruebas en las que el IONIQ ha recibido la máxima calificación de seguridad, 5 estrellas, y que se aplican a las tres versiones. Híbrida, híbrida enchufable y eléctrica.
En la prueba, el IONIQ logró las mejores calificaciones en las cuatro categorías: Ocupante adulto, ocupante infantil, peatón y asistente de seguridad, logrando una puntuación que le colocan como uno de los más seguros en su segmento. El IONIQ ofrece una larga lista de características de seguridad activa estándar en todas las versiones y que han sido valoradas d forma positiva por los jueces. Estos incluyen desde el frenado de emergencia autónomo con detección de peatones, alerta de salida de carril, asistencia de mantenimiento de carril y control de crucero inteligente.
Uno de los sistemas más destacados por euroNCAP ha sido la frenada de emergencia autónomo (AEB) presente en el equipamiento estándar de las tres versiones. El sistema alerta a los conductores de situaciones de emergencia, como un peatón que no ha invadido la calzada de forma inesperada, frenando de forma autónoma si es necesario. Un sistema que utiliza sensores, un radar y cámara delanteros.
El AEB opera en tres etapas, siempre a velocidades por encima de 8 km/h. En la primera fase avisa al conductor de forma visual y acústica del peligro inminente. En caso de no producirse reacción, el vehículo tomará el control de la frenada y si se llega a la etapa de peligro de colisión y aplica la máxima fuerza de frenado justo antes del momento de la colisión.
También cuenta con el cada vez más extendido sistema de aviso de cambio de carril. Una tecnología que puede evitar muchos despistes, y que avisará de forma visual y sonora de que hemos rebasado la línea de nuestro carril, siempre que no hayamos marcado precisamente esa maniobra con el intermitente. En caso de no hacer caso, el vehículo realizará una pequeña fuerza en el volante para guiar al conductor de regreso a la posición segura.
Otro de los sistemas que más han valorado en euroNCAP ha sido el sistema de control de crucero adaptativo. Otra tecnología que también se está extendiendo por las diferentes marcas, y que permite al conductor mantener una velocidad constante, pero que se adaptará a la de los vehículos que nos precedan, llegando a frenar por completo el coche en caso de que los demás vehículos frenen su marcha.
Según Hyundai, este es el reconocimiento a una propuesta que pone en la calle sistemas de seguridad hasta ahora vistas en modelos de mayor categoría, y que permiten al consumidor medio poder acceder a un vehículo con un elevado nivel de seguridad activa y pasiva.
En el vídeo podemos ver las duras pruebas a las que ha sido sometido el IONIQ. Estas comprenden desde un impacto frontal a 64 km/h del 40% de la parte frontal y contra una barrera deformable. La segunda prueba es un impacto frontal con toda la anchura del coche a 50 km/h y contra una barrera rígida. En la tercera prueba podemos ver el impacto lateral contra una barrera móvil deformable, que impacta contra la puerta del conductor a 50 km/h. Por último ha sido sometido a la temible prueba de impacto lateral contra una columna rígida a 32 km/h.
Vídeo | Youtube
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Fuente | euroNCAP