
Renault fabricará dos coches eléctricos en España con hasta 750 km de autonomía y carga en 15 minutos
Renault invertirá un total de 600 millones de euros en sus plantas españolas de aquí a 2030 para adaptarlas a la llegada de cinco nuevos modelos, incluyendo dos eléctricos: los próximos Scénic y Rafale, que se ensamblarán en la factoría de Palencia.

Renault ha anunciado una inversión de 600 millones de euros en sus plantas españolas de Palencia y Valladolid en el periodo 2026-2030 como parte de su quinto Plan Industrial. Según recoge La Tribuna de Automoción, las instalaciones se adaptarán para recibir cinco nuevos modelos: además, también se añadirá una nueva línea de montaje de baterías en Valladolid.
Actualmente, Palencia ensambla los Austral, Espace y Rafale, mientras que Valladolid produce los Captur y Symbioz. En un principio, estos dos últimos recibirán una profunda actualización para continuar a la venta unos años más, siendo muy probable que su estética resulte similar a la del Clio de sexta generación, con el que comparten plataforma y órganos mecánicos.
Palencia por su parte sufrirá una profunda transformación, ya que recibirá la nueva plataforma eléctrica RGEV Medium 2.0, concebida para coches eléctricos compactos y medianos. Se tratará de la arquitectura más avanzada del grupo, ya que contará con un sistema de 800 voltios compatible con cargas ultrarrápidas (los modelos basados en ella podrán pasar del 10 al 80% en aproximadamente 15 minutos, cifra que se reducirá a 10 minutos para 2030).
En un principio, el primer eléctrico en llegar a la factoría castellana será el nuevo Rafale, llamado a convertirse en el buque insignia europeo de la compañía. El SUV coupé, que rondará los 4,75 metros de largo, debería ofrecer una autonomía de hasta 750 km WLTP; además, estrenará la tercera generación de motores de rotor bobinado de Renault, que promete una mejor eficiencia que los actuales propulsores de segunda generación.

Renault también fabricará en Palencia el próximo Mitsubishi Eclipse Cross
En 2029 se unirá el reemplazo del Scénic, que probablemente mantenga el nombre de su predecesor. Medirá aproximadamente 4,50 metros de largo y se beneficiará de los mismos avances técnicos que su hermano mayor. Renault planea tirar la casa por la ventana con este modelo, ya que competirá en la categoría más importante del mercado europeo (el segmento C-SUV).
¿Cuál será el quinto modelo? Aparentemente, se tratará de un profundo restyling del Austral híbrido, que convivirá durante un tiempo indeterminado con el Scénic, de tamaño similar. Además, todo apunta a que existirá un modelo intermedio entre el Austral híbrido y el Scénic eléctrico: una versión con extensor de autonomía del Scénic. Es posible que esta tecnología también llegue al Rafale.

A esto tendríamos que añadir la próxima generación del Mitsubishi Eclipse Cross, que seguirá basándose en el Scénic. "España es un país estratégico para el grupo, no solo a nivel productivo y comercial, también por el ecosistema generado alrededor de su actividad propia, incluyendo proveedores de componentes, energéticos y de movilidad. En un momento convulso en el sector, Renault Group demuestra el compromiso con las fábricas del país y la continuidad de nuestras actividades fruto del saber hacer de nuestros equipos, del acuerdo social y del apoyo de las instituciones. Nuestra ambición es continuar siendo un fabricante de referencia en España y a nivel europeo", declara Christian Stein, CEO de Renault en España.
Fuente | La Tribuna de Automoción


