El Hyundai iONIQ eléctrico, nombrado coche más eficiente de los Estados Unidos | forococheselectricos

El Hyundai iONIQ eléctrico, nombrado coche más eficiente de los Estados Unidos


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Aunque todavía no está disponible, el Hyundai IONIQ ya está recogiendo algunos frutos de lo que parece una propuesta algo más interesante de lo que los primeros números nos harían pensar. Y es que los 28 kWh de su batería en una época donde 30 kWh ya se están quedando cortos, parecían la receta para que el IONIQ pasase totalmente desapercibido por el mercado.

Pero parece al menos de momento, que no será así. La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) ha publicado los datos relativos a la eficiencia del Hyundai eléctrico, y los resultados son cuando menos sorprendentes desde el punto de vista positivo.

Según el ciclo EPA, el IONIQ con sus 28 kWh logra una autonomía en ciclo mixto de 199 kilómetros y un consumo de 15.5 kWh a los 100 kms. Una cifra que le colocan muy por delante del BMW i3 de 33 kWh, con 183 kilómetros y 18 kWh a los 100 kms, y también del Nissan LEAF 30, con sus 172 kms y 18.6 kWh a los 100 kms.[blocktext align=»center»]hyundai-ioniq-3[/blocktext]Esto hace que nos preguntemos que habría pasado si Hyundai optase por instalar una batería algo más grande, por ejemplo, los 41 kWh que montará el nuevo Renault ZOE. La respuesta sería una autonomía bajo el ciclo EPA muy cercana a los 300 kilómetros. No muy lejos de los 383 kms que logra el Chevrolet Bolt con sus 60 kWh.

Y si vamos un poco más allá, e instalamos las celda del Bolt en el Hyundai, sin tener en cuenta la diferencia de peso ni márgenes de protección, esto nos daría una autonomía EPA en torno a los 425 kilómetros. Una cifra realmente espectacular ya que hablamos de un ciclo extremadamente realista.

Esto abre de par en par la posibilidad que hace unas semanas han comentado los responsables de Hyundai, de que en 2018 lanzarían un IONIQ con una autonomía de 320 kilómetros. Algo que como vemos, no necesitará un esfuerzo demasiado elevado para lograrlo, e incluso superarlo.

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Fuente  | EPA

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23 comentarios en «El Hyundai iONIQ eléctrico, nombrado coche más eficiente de los Estados Unidos»

  1. La verdad, no entiendo las cifras.
    Si consume 15,5/100 dá una autonomia de 180km

    La del i3 es correcta, pero el Leaf si consume 18,6/100 da una autonomia de 161Km.

    O yo me equivoco o hay algo que no entiendo.

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    • Seguramente estés haciendo las cuentas con la capacidad total, y no la nominal. Lo que pasa es que los fabricantes suelen ser reacios a indicar la nominal, y en otros, la máxima.

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      • Yo estoy haciendo las cuentas con los datos que me ofrecen.
        Si consume 15,5kwh/100km, para hacer 199km necesita de casi 31kwh

        Si tiene 28kwh, no puede hacer más de 180km.

        Lo mismo con el Leaf.

        Con el i3 los datos coinciden, si consume los 18kwh/100km, con 33kwh hace los 183km.
        Clavaditos.

        Se supone que son los datos que da la EPA.
        Te dice que el Ioniq gasta 15,5 y logra hacer 199km.

        No entiendo quien y porqué miente.
        La EPA se supone que es un organismo serio.
        Si Hiunday realmente monta una bateria de 31kwh, ¿porqué no lo dice?

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        • La batería del i3 es de 33,2 kWh, de los cuales 27,2 kWh son útiles. En este artículo se ha calculado el consumo sobre el total de la batería y no sobre capacidad útil.

          El consumo del i3 es de 14,86 kwh /100 km.

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  2. ¿Alguna explicación para un consumo tan bajo respecto a los otros EVs? Porque el i3 pesa como 200 kg menos, lo único que se me ocurre es la aerodinámica y la optimización de la frenada regenerativa.

    Saludos y gracias.

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    • Además de aerodinámica y freno regenerativo… otra explicación es que el inversor y el motor sean eficientes de la leche, increíblemente superiores que los demás.

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    • El i3 tiene un CX de 0,29 mientras que el Ioniq es de 0,24 similar al Model S y Prius.
      Teniendo en cuenta que el coeficiente aerodinámico es sumamente importante a cierta velocidad (ej. autovía) la diferencia en consumo puede ser notable.

      Salu2

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      • Lo importante no es el CX, es el ACX, que es el CX por el área frontal.
        Que el Ioniq y el Tesla tengan el mismo CX, no implica que tengan el mismo ACX.

        Por supuesto dos coches con la misma área frontal (Model S y Bolt) tendrá ventaja el que tenga menos CX.

        También se puede dar el caso de un coche que tenga peor CX y mejor ACX que otro.

        Un dato interesante, Saúl Lopez en un viaje por alemania comenteba, que yendo a 120km/h, el Model S gasta unos 20kwh/100.
        En cambio yendo a 160/170 gasta unos 50/60 kwh/100.

        O sea, que para ir un 40% más rápido, tiene una diferencia de consumo de entre un 150% y 200%.

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  3. Hyundai es de esas marcas que sin destacar en nada lo hacen bien todo (o casi). Se sacó este modelo de la chistera cuando nadie lo esperaba y resulta que es de los mas eficientes. Cuando menos sorprende.
    Lastima que no le hayan metido mas empeño en los acumuladores.

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  4. La batería del i3 es de 33,2 kWh, de los cuales 27,2 kWh son útiles. En este artículo se ha calculado el consumo sobre el total de la batería y no sobre capacidad útil.

    El consumo del i3 es de 14,86 kwh /100 km.

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  5. Bueno, el tiempo hablará…. Pruebas reales y demás datos técnicos que saldrán a la luz.

    Lo que es de aplaudir es que tengamos otro modelo que sale a la arena, y eso siempre es bueno para los consumidores.

    Y lo que es de aplaudir es que al menos…. Feo, feo no es…. Jajajaja

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  6. Buenooooooooo. Mismo problema que con los térmico, mentiras, mentiras y más mentiras. Como se dice más arriba, ni el i3 consume «tanto» ni es posible que el Ioniq saque 199 km con la batería que dice montar, al menos no con esas cifras de consumo.

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    • Probablemente el Ioniq tiene una capacidad bruta en torno a 31 kwh y una útil en torno a 28. Así sí salen las cuentas.

      Lo que pasa es que con la manía de los fabricantes de esconder sus cifras dando unos la capacidad útil y otros la bruta no hay Dios que pueda hacer una comparación decente.

      Lo que no se puede hacer es comparar el Leaf con el Ioniq, por ejemplo, diciendo que el el Leaf tiene 30 kwh y el Ioniq 28 kwh, si como supongo el dato del Ioniq es capacidad útil y el dato del Leaf es capacidad bruta. No hay forma de hacer de ese modo una comparativa con cierto grado de fiabilidad.

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  7. Ya lo dije en su momento, este modelo fue duramente criticado por utilizar un «sencillo motor de apenas 88 kW» o por una capacidad de batería «obsoleta», etc.

    Es cierto que la tendencia -sobre todo si nos embriagamos con el sinsentido de kilovatios y aceleraciones de infarto de las marcas premium- es aumentar potencia y capacidad, es una forma de vencer al escepticismo que sigue arremetiendo contra la lógica aplastante del VE. Es una forma de justificar el coste de la tecnología.

    Sin embargo, los que tenemos dos dedos de frente sabemos que es inútil tener cientos de kW de potencia cuando nos pasamos la vida atrapados en congestiones, que son el fruto de nuestra adoración colectiva por el automóvil. Y los viajes; qué maravilla. Nos rompemos la cabeza planificando dónde recargar y nos queremos vaciar los bolsillos para recorrer -una o dos veces al año- cientos de kilómetros en autopista y con ayudas a la conducción, claro, para incrementar la seguridad e ir más relajados. Habiendo vehículos terrestres claramente superiores en velocidad, eficiencia y seguridad como son los trenes, que además pagamos entre todos, no veo donde está la lógica de seguir aumentando prestaciones y autonomía como si ese camino pudiese llamarse evolución. Faster & further, el binomio de la automoción cuyo exceso desmesurado nos ha llevado a la situación en la que estamos.

    Lo lógico es mejorar la eficiencia de los vehículos para que consuman menos energía, en lugar de aumentar la cantidad de energía a bordo. Lo lógico es educarnos para consumir menos energía, y eso choca de frente con la adicción a las prestaciones que nos venden algunas marcas. Lo lógico es reducir el número de vehículos y el tamaño de los mismos, mejorando la fluidez del tráfico. Es mi reflexión, ya sé que tras un siglo de absoluta devoción por la caja con ruedas… no podemos pretender cambiarlo todo de repente.

    Salu2

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