Debate. Corea del Sur planea abrir las ayudas a los coches con amplia autonomía como el Tesla Model S

Wallbox

tesla-corea

El año 2012 el gobierno de Corea del Sur publicó una curiosa norma en relación a las ayudas a la compra de coches eléctricos. Una subvención a la que tendrían acceso aquellos coches capaces de cargar sus baterías al 100% en 10 o menos horas con una toma de corriente convencional. Algo que de facto dejaba fuera del programa a Tesla, pero también a BYD.

Por esta razón la propia BYD ha retrasado su entrada en el mercado coreano, algo que ha extendido Tesla. Fuentes internas del fabricante norteamericano ha indicado que la apertura de su primera tienda está prevista para finales de este año, y en caso de que no se modifique esta norma, se retrasará hasta 2018.

Pero parece que desde el gobierno se han dado cuenta de que esta norma ha quedado totalmente obsoleta. Es por eso que están trabajando en un nuevo plan que contempla desde la derogación total de la misma, hasta una modificación para adaptarla a los nuevos tiempos. Algo que fuentes del gobierno han indicado debería suceder antes del próximo mes de junio.

Y es que no estamos hablando de una pequeña ayuda. Esta llega a los 22 millones de wons, que al cambio son unos 17.500 euros por coche, con un límite del 20% del valor del vehículo. Todo un caramelo que sin duda puede marcar la diferencia a la hora de lanzarse a la adquisición de uno u otro modelo.

La cuestión es que no hay que irse a un Model S o un BYD para hacer peligrar el acceso a estas ayudas. Un modelo con una batería de 40 kWh necesitará unas 25 horas mediante una toma de 10 amperios, 15 horas en caso de una toma de 16 amperios. Algo que pone sobre la mesa que hablamos de una norma más que obsoleta en una era donde nos encaminamos hacia modelos de producción masiva, precios razonables, y baterías en torno a los 60 kWh.

Debate

gm-autonomous-fleetvehicle-testing-inmichigan-001-e1481835171573

La otra cuestión es el límite en el precio del vehículo. Aquí se abre el debate del si o el no. Por un lado están los que defienden los límites de precios para acceder a la ayuda. Algo que evita que los compradores con mayor poder adquisitivo puedan acceder a estas ayudas, lo que permite ampliar el número de coches de precios populares que pueden aspirar a los incentivos.

Pero también hay defensores del si. Para estos no hay mejor promoción que un coche en la carretera. Facilitando la adquisición de modelos como los de Tesla, se amplían las posibilidades de ventas de los mismos, y con ello las posibilidades de impacto que uno de estos modelos produce allá a donde va. Algo que tiene como resultado una mejora de la percepción del coche eléctrico entre el público general y una mejora general de todo el sector.

Os dejamos a vosotros la respuesta.

Relacionadas | Encuesta. Autonomía o precio ¿Qué es lo más importante para la próxima generación de coches eléctricos?

Vía | Dailymirror


Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    January 02, 2017

    Yo creo que no tiene mucho sentido limitar las ayudas según el precio del vehículo. Sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando ya de por sí de coches muy caros por culpa de lo costosas que son las baterías. Que el Model 3 se quede fuera de ayudas me parece ridículo, ahora mismo me parece la única alternativa razonable junto con el Ampera-e por la autonomía que presentan, y que no se pueda acceder a ayudas a estos coches por el precio me parece ridículo, ¿que nos queda entonces? ¿comprarnos uno de solo 100kms de autonomía?, me parece ridículo.

    Sobre todo, teniendo en cuenta que las ayudas tienes que declararlas después en el IRPF, si tienes un sueldo bajo, apenas te quitarán dinero de esas ayudas, en cambio, si tienes un sueldo alto te quitarán casi toda la ayuda, con lo cuál, si eres rico, al final es como si no te dieran a ayudad, y si no tienes un poder adquisitivo alto, y quieres hacer un sobreesfuerzo economico para poder tener un eléctrico con una autonomía decente, me parece fenomenal que te ayuden.

    Es que estamos hablando de que en la situacion actual el model 3 no tiene ayudas a la compra, que no estamos hablando de un bugatti veyron, que estamos hablando de un coche en el segmento del A4 o BMW 3, que no estamos hablando de berlinas de lujo.

    Me parece ridículo limitarlo tanto en algo que tiene un sobrecoste muy alto por culpa de la tecnología, pero que vistos los niveles de contaminación de las ciudades es mas que necesario poder hacer el cambio, pero tienen que poner facilidades, no que lo unico que puedas comprarte sea uno con 100km de autonomia, para eso sigo con mi diesel …. y mira que tengo ganas de cambiarlo por un model 3 … pero mi situacion economica ahora, y supongo que dentro de dos o tres años me lo impiden :'( … pero con una ayudita del estado se podría hacer el esfuerzo …

    Reply

    • Avatar
      January 02, 2017

      +1

      Reply

    • Avatar
      January 02, 2017

      +1

      Reply

    • Avatar
      January 03, 2017

      +1 además yo no entiendo a quién dice que las ayudas se deberían de quitar a los coches más caros. Si la ayuda son por ejemplo 3000€ a quién le importa si luego pago 27000 o 50000 más. Sigue siendo la misma cifra porque no es un %. Luego los mismos que dicen eso hablan de quitar el IVA directamente, ojalá, pero vaya entonces el descuento es mucho mayor ya que dejan de recaudar el IVA de ese coche.

      Siempre alguien va de listo sin idea de lo que dice, estoy un poco cansado xD

      Así que a mi también me parece ridículo que el Model 3 o cualquier otro coche se quede fuera de ayudas, no entiendo el límite de 32000€

      Reply

  2. Avatar
    January 02, 2017

    +1

    Reply

  3. Avatar
    January 02, 2017

    Creo que de las ayudas hay que devolver el 20%, seas rico o pobre, yo limitaria a 50.000€ no es lo mismo comprarte un model s que model 3, bolt, leaf… Pero lo que yo si que haria es que estos vehiculos no llevaran iva, o el iva reducido del 10%

    Reply

    • Avatar
      January 02, 2017

      Con que no llevaran IVA, sería suficiente, un zoe por 25000 euros o menos con un acabado medio, se me ponen los dientes largos

      Reply

  4. Avatar
    January 02, 2017

    Los impuestos eliminados a los VE se ponen a los térmicos y ya cuadran las cuentas públicas, como hacen en Noruega, si no recuerdo mal de los vídeos de Saúl Lopez.

    Reply

  5. Avatar
    January 02, 2017

    Y dale con que si eres rico no tienes ayuda nada vamos a ver si yo pago impuestos como los demás qué pasa que si soy rico mis hijos no tienen derecho a educación pública yo no tengo derecho a sanidad pública sí yo pago como tú o como otro tengo derecho a las mismas ayudas

    Reply

    • Avatar
      January 03, 2017

      Se llama redistribución de la riqueza. Es normal que no te guste o no lo entiendas, los ricos, de término medio, son bastante egoístas y poco solidarios. Además de que suelen ser lo por explotar a pobres, así que redistribuir un poco, muchísimo menos de los deseable, no es malo.

      Reply

Leave a comment