Primera foto del todocamino eléctrico de Hyundai. 64 kWh y 320 kilómetros de autonomía real

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Después de unos inicios donde el hidrógeno formaba parte casi en exclusiva de la estrategia de Hyundai, en los últimos meses hemos visto un giro hacia otras formas de movilidad sostenible. Los híbridos enchufables y los coches eléctricos a batería se han convertido en el objetivo a corto plazo del grupo coreano.

Un ejemplo es el reciente IONIQ. Un modelo con propuesta muy interesante, pero que ha llegado dotado de una batería algo escasa, apenas 28 kWh. Un primer ejemplo del cambio que prepara y que se culminará en 2018 con la llegada del primer modelo eléctrico Hyundai de segunda generación.

ioniq_electric_14_e2eEl Hyundai iONIQ eléctrico, nombrado coche más eficiente de los Estados Unidos

Todocamino eléctrico de Hyundai

Este se situará en el segmento de los todocaminos compactos. Un nicho de mercado que ha alcanzado un nivel de popularidad espectacular en los modelos con motor de combustión, y que ahora afronta el comienzo de su despliegue en el de los coches eléctricos.

Se trata de un pequeño crossover que está en plena fase de pruebas, y que ha sido avistado por un fan coreano de los coches eléctricos que ha indicado a la prensa que le ha parecido algo más grande que el IONIQ. Un modelo que parece montará una batería de 64 kWh, que le permitirá alcanzar según los medios coreanos, una autonomía de 320 kilómetros. Una cifra realmente interesante ya que hablamos de un coche todavía en desarrollo, a lo que se suma que la estimación procede de un país donde el método de medición es muy similar al exigente EPA americano.

Como decimos la llegada del todocamino eléctrico de Hyundai se llegará a lo largo de la primera mitad de 2018 en mercados como el asiático y los Estados Unidos, aunque es de esperar que posteriormente también lo haga en Europa, donde este tipo de vehículos se han convertido en una de las principales tendencias del mercado.

Sin duda una propuesta que a falta de conocer muchos de sus detalles, pinta bastante bien. Un todocamino eléctrico y compacto, con más de 300 kilómetros de autonomía real, al que sólo le faltaría un precio antes de ayudas por debajo de los 40.000 euros para convertirse en todo un imán  de ventas para la marca coreana.

Gracias Miguel Angel por el aviso

Relacionadas | Comparativa Hyundai IONIQ eléctrico, contra BMW i3, Nissan LEAF, Volkswagen e-Golf

Vía | Etnews


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Energias renovables

37 Comment responses

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    January 17, 2017

    Vamos hombre, vamos!!!! Que el tiempo es oro….

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    January 17, 2017

    Que le pongan esa batería al ioniq…

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      January 17, 2017

      Ya t digo… 400 de autonomia por lo menos.

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      January 17, 2017

      Me da a mi que si le ponen esta bateria al Ioniq te sale este coche. Excepto Tesla todas las marcas se ven forzadas a hacer SUVs para meter las baterias elevando la base del coche

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      January 17, 2017

      Amén! Quiero un ioniq con esa batería.

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      January 17, 2017

      Como un zasss me ha venido a la cabeza!

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    January 17, 2017

    Unos que sin hacer ruido….. Tienen unos coches competitivos y de buena calidad.

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    January 17, 2017

    Este sí que me vendría de perlas.

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    January 17, 2017

    Sería bueno que comentarais el nuevo autobús turístico que se ha implantado en la localidad de El Burgo de Osma (Soria), capacidad para unas 16 personas y una autonomía de unos 100 kilómetros que para dar vueltas por un pueblo turístico como El Burgo de Osma, es más que de sobra. Y esta es una muy buena iniciativa que ojalá se pueda instaurar en muchos pueblos y ciudades por los beneficios que nos aporta tanto a ciudadanos como a turistas.
    Un cordial saludo.

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    January 17, 2017

    Parece un Santa fe

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    January 17, 2017

    La cosa va cogiendo velocidad y supongo que en poco tiempo sino ha pasado ya los equipos de desarrollo de motores térmicos estarán ya en desarrollo del VE. Otra cosa graciosa es cuando dicen que Tesla lleva 5 años de adelanto, eso sería si la competencia no supiera ya donde tiene que llegar, en realidad ser pionero está bien pero no te da tanta ventaja como algunos se creen.

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      January 17, 2017

      La ventaja que saca Tesla al resto no es a la hora de ponerle ruedas a una bateria. Se trata de:
      – Disponer de su propia Gigafactoria de baterias: Se puede prescindir de ella, pero conllevará mayor gasto a la hora de fabricar el coche que se traducirá en precio mayor para el cliente final o menos beneficio para el fabricante. Si el proveedor es Tesla la ventaja citada se traduce en negocio
      – Disponer de lo último en tecnología en baterias: Hace poco se publicó un articulo donde se comentaba que Samsung iba a empezar a producir en masa baterias de la misma densidad que Tesla empezará este en fabricar. Otro fabricante empezaría de cero.
      – Disponer de una red de SuperCargadores: A mucha gente no le importará disponer de ellos, pero para otros muchos nos parece imprescindibles si no queremos depender de otros medios
      – Diseño de coches: Es una línea que defiendo mucho. Tesla es el único coche eléctrico que para montar una bateria grande no necesita subir la base del coche

      Esos cuatro puntos son para mi los que marcan la diferencia y que la competencia no puede igualar a corto plazo.

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        January 17, 2017

        Hace tiempo que los fabricantes de automóviles descubrieron que no hacía falta fabricar uno mismo todos los componentes, de hecho es todo lo contrario, solo fabrican ellos el chásis, el motor, el software y poco mas. No creo que las baterías sean los nuevos motores térmicos entre otras cosas porque los fabricantes de estas no son fabricantes de vehículos por lo que construirse uno mismo las baterías puede ser un error a medio plazo al obligarte a usar una tecnología que puede quedar desfasada ante la de los fabricantes como LG o Samsung.

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          January 17, 2017

          “No creo que las baterías sean los nuevos motores térmicos entre otras cosas porque los fabricantes de estas no son fabricantes de vehículos”

          Aqui es donde yo creo q esta la clave. Para mi sí que las baterias son los nuevos motores térmicos. Al menos hasta que se llegue a una cifra de autonomia realmente alta. Es la pieza clave en el coche eléctrico, donde está la innovación y la capcidad de mejora. Y Tesla, es más fabricante de baterias que de coches. No creo que le sea fácil a Samsung y LG llegar a su nivel. Hoy por hoy está por detrás. Y para el resto de fabricantes de coches, peor: dependen de terceros. A día de hoy las grandes marcas suelen fabricar sus propios motores, si no me equivoco…

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            January 17, 2017

            Como mañana un equipo de investigación de la universidad x del país z descubra un nuevo tipo de batería vamos a reírnos un buen rato de mas de una fábrica y mas de un visionario. Por cosas como esta uno puede encontrarse apalancado y financiando unas instalaciones que se han quedado desfasadas mientras la competencia disfruta de la nueva tecnología en el minuto 0 y a bajo coste, eso a día de hoy no es nada descartable.

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            January 17, 2017

            Alucino pepinos. No sé qué entendéis por baterías desfasadas, como si las lineas de producción fuesen inamovibles o como si las baterías dejaran de ser útiles cuando aparece una nueva.

            Primero, no se hacen baterías milagrosas de la noche a la mañana. Segundo, una batería es una batería; un coche con baterías desfasadas, tipo baterías de plomo, y otro con superbaterías tienen un mismo fin: moverse. Incluso pueden tener la misma autonomía y valer igual, aunque uno pese 2.000kg y el otro 1.300kg. Tercero, con ello quiero decir que la química no impota tanto como el precio, y tener una gigafábrica abarata mucho los costes de fabricación. Eso permitiría incluso vender baterías “desfasadas” más baratas que otros con baterías de última generación. Y por último, ¿os creéis que los de Tesla-Panasonic son tontos y no están investigando ahora mismo cientos de posibles nuevas baterías?

            Veo mucho agorero por aquí que no entiende como funciona esto. Aún hay coches en Francia de los años 90 con las “desfasadísimas” baterías de plomo, y se seguen moviendo igual que los demás coches. Tienen unos 100km de autonomía. ¿De veras creéis que importa qué tipo de batería lleva un coche? Mientras sea práctico y funcional. ¿Creéis que es menos coche o menos eléctrico por llevar baterías de plomo en lugar de grafeno? Hace unos meses un tipo convirtió su twingo a eléctrico, con baterías de plomo! Barato y funcional. No hace falta que sean de última generación.

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            January 17, 2017

            Las baterias de plomo son una castaña, lo que si pueden es venderlas a mejor precio que las de última generación para almacenamiento o modificar la linea de montaje.
            Si salen baterias que permitan 300 o mas kilómetros y sobretodo carga en 5 min. sin degradación a un precio competitivo, no rompen la tecnología actual sino que es el paso definitivo para olvidarse del carburante e incluso del hidrógeno y todo apunta a que algo de eso hay.

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            January 17, 2017

            Por cierto el coche buenisimo.

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        January 17, 2017

        +1, la clave son la gigafábrica y los suercharger

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    January 17, 2017

    Uyuyuyuuyy, que vienen los coreanos. Y estos no hacen prisioneros.

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      January 17, 2017

      Estos Coreanos son la ostia, a los japoneses les tomaron el pelo haciéndoles exáctamente lo mismo que hicieron los nipones a los americanos décadas atrás. Se hicieron pasar por tontos en sus visitas de cortesía mientras se quedaban con los nombres de los técnicos y los procesos de fabricación de la memoria de estado sólido entre otras cosas.

      Con los smartphone unos hachas en lugar de hacer el panoli como Nokia o Blackberry, estos si que vieron que el Iphone era lo que había que copiar y ya sabemos como sigue la historia. Ahora con los automóviles ni H2 ni su tía directamente lo tienen claro a la rica batería que por cierto también son líderes.

      No si al final tanto miedo a los chinos y el peligro venía de los amigos de los perros, tanto que incluso los invitan a la mesa.

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        January 17, 2017

        Un detalle insignificante, que creo no ha mencionado: cultura de esfuerzo. Son los que más trabajan y los que más estudian. Ya sé que esto no es importante, pero lo añado para puntualizar

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    January 17, 2017

    Lo lógico sería que fuese un Tucson, que es poco más o menos del tamaño del Ioniq y compartiría todavía más cosas que con el Kia Niro, al que le falta la versión 100% eléctrica…

    Me gustaría ver como se las apañan para meter la batería en ese tamaño de coche.

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    January 17, 2017

    ¿Será tracción 4×4? Si es así el precio no es disparatado…

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    January 17, 2017

    Pelotazo como sean los primeros en lanzar un SUV económico de la talla del Hyundai Tucson o similar.

    Si además la batería no baja de los 60 kWh y el precio es inferior a los 40000€, veo que Hyundai se puede anotar un tanto de goleada.

    Luego Kia lanzará algo similar, ya que son del mismo grupo.

    Me gustaría ver la cara de los japoneses de Toyota que se les habrá quedado al ver las imágenes de este prototipo y ellos erre que erre con su Mirai de hidrógeno. Les van a adelantar por todos lados, al paso que van hasta los de Fiat.

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      January 17, 2017

      JJ, me da a mí que por escalas el precio estará por 35000 y me baso en que, al no saber cuando saldrá a la venta, y las escalas van haciendo su trabajo, no me canso de poner el ejemplo de que los primeros LEAF serían los Acenta tope de gama y llenos de equipamiento y ahora tenemos Leafs Visia, más básicos y con lo justo, tiwmpo al tiempo, y seguro que Hyundai y su proovedor de baterías van a ir rebajando precios

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    January 17, 2017

    Al Tesla boy Marc, no alucines tantos pepinos que ni es tan fácil cambiar una fábrica orientada a una tecnología ni tampoco es tan fácil conseguir las patentes de los competidores.

    Quizás no sepa de que va esto pero solo me hago preguntas lógicas como que pasaría si mañana apareciese una nueva tecnología basada en Al por ejemplo, con patente de la universidad de Heidelberg y que obligue a tener una horno de fundición de Al para poder fabricar las baterías. Puede que cierta gigafactory sea entonces un buen monumento en medio del desierto a los tesla boys. Que conste que solo es una posibilidad por lo que quizás no sea una mala idea dedicarse a fabricar vehículos y dejar las baterías a los que se dedican a ello, pero como es normal a diferencia de otros no estoy en posesión de la verdad ni nada parecido pero eso y otras dudas me llevan a pensar que fabricar baterías quizás no sea tan buena idea.

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      January 18, 2017

      Claro, hombre, también si cayese un meteorito en mitad de la gigafábrica todo se iría al garete. Planteas situaciones un poco inverosímiles. Vamos, un poco de sentido común.

      Lo que debes entender es que para hacer un buen coche eléctrico no hace falta tener las baterías de ultimísima generación recién salidas del laboratorio, sino simplemente buenas baterías. La baterías de Tesla-Panasonic son buenas para los coches eléctricos y seguirán siendo buenas dentro de 10 años.

      Por supuesto que en ese tiempo habrán salido mejores baterías. ¿Pero tú crees que se van a quedar parados, y que no van a mejorar más o a sacar nuevas químicas en ese tiempo? Dudo que salga una batería megarevolucionaria de bajo coste en breve, pero incluso así, ¿tú crees que la gigafábrica no tiene la flexibilidad ni el margen de tiempo suficiente para adaptarse a la nueva producción? Si es complicado para Tesla también lo sería para los demás. Entonces, ¿y los que ni siquiera tienen un gigafábrica, y que tardarían al menos tres años en construirla de cero? Creo que tres años es mucho tiempo de margen.

      ¿Tú crees que si la Universidad de Heidelberg, como dices, tuviera una patente de una superbatería no le interesaría vender licencias a la mayor cantidad de fabricantes posibles? Claro, a lo mejor son anti-Tesla y les dicen “para vosotros no!”. La realidad es que tú puedes reclamar royalties a la competencia, pero no puedes impedir que los demás usen tus patentes. ¿Para qué lo ibas a impedir si con eso te ibas a forrar?

      Además de los coches también están las baterías estacionarias. Fíjate tú que las de plomo-ácido se inventaron hace más de 150 años y aún se siguen usando. No se jubila una tecnología de inmediato porque salga una mejor. O sea, que las que saque ahora Tesla, incluso en el peor de los casos, tienen cuerda para rato.

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        January 18, 2017

        Totalmente cierto compañero. Sólo tenemos que abrir el capo de cualquier vehículo térmico y seguimos viendo baterías de plomo inventadas como bien dices hace 150 años.

        ¿Porque aún no las hemos jubilado por baterías de litio?

        Primero por precio y segundo porque sabemos que es una tecnología más que probada y es util para el servicio que da.

        Pues lo mismo con las baterías que ahora fábrica Tesla, pueden seguir siendo útiles dentro de 20 años aunque alguien invente una batería con el doble o triple de densidad energética, seguramente por precio y fiabilidad, se seguirá apostando por lo conocido con pequeñas variaciones cada pocos años.

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        January 18, 2017

        +1

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    Bateria de 64kwh inminente en Hyundai? menudo pelotazo, si el tamaño es contenido y la tecnologia buena, deberia ser el Ioniq el primero en instalarlo al año que viene, sino pues quiere decir que no entran en el Ioniq pero a este digo yo que le meteran algo de 40-44 kwh como poco en el mismo espacio, con su aerodinamica cuidada puede hacer buena distancia y a un precio no desfasado.

    Imagino que si la ponen en suvs y hay problemas de espacio la meteran en el IX35 o en el Santa Fe, espero que no sea el feo IX35, porque es horroroso xD, en el Santa Fe imagino que se subiria a casi 50k con esa bateria.

    La noticia es buena, pero vamos los suvs con esas baterias reduciran su autonomia en 50kms reales (sobre todo en carreteras-autopistas) y sigo pensando que lo mas alto deberia ser algo tipo Bolt y de ahi para abajo.

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      January 18, 2017

      El IX35 ya no existe, ahora venden el renovado y precioso Tucson.

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        Menos mal que lo quitaron, ya decia yo si me sonaba que era el mismo segmento, era horrible cosa mala, feisimo, verlo por la calle te espanta directamente.

        Siguen sin gustarme los suvs pero al menos no me tengo que tapar la cara con los nuevos que salen porque hasta ahora pfff, y aun asi me la tapo algo xD

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    January 18, 2017

    ¿cual era el proovedor de Hyundai Kia?

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    January 20, 2017

    No es el SUV de Hyundai. Lo que se esconde bajo el camuflaje es un híbrido enchufable de otra marca surcoreana.

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