Venta de coches eléctricos en España: enero 2017

Wallbox

renault-zoe-ze-40-1

Parece mentira pero ya hemos terminado el primer mes del año, y llega el momento de echar un vistazo a las matriculaciones de coches eléctricos en nuestro mercado. Unas ventas que se ven atenazadas por culpa de la ausencia de un programa de ayudas que parece tendrá que esperar al menos un par de meses más.

Pero a pesar de esto, la vida se abre paso. Seguimos con cifras muy bajas, pero que mejoran las del arranque del pasado año. Una lectura positiva que nos indica que a pesar del daño que la política chapucera del gobierno en este sector, a cuentagotas se siguen vendiendo coches eléctricos en España.

Coches eléctricos

nuevo_renault_zoe-3

La nueva versión del Renault ZOE se ha colocado en lo más alto en enero. Una nueva variante que sufre el no contar con las ayudas, pero que ha logrado alcanzar un total de 55 unidades en enero. Algo que le permite disfrutar de una tasa de crecimiento del 382% respecto al mismo periodo del pasado año.

En segunda posición encontramos al BMW i3, que en sus dos versiones logra cerrar el mes con 19 unidades, con una mayoría de versiones eléctricas puras, 13 unidades, mientras que los que han optado por la dotada del extensor de autonomía se quedan en 6 unidades.

En la tercera posición se coloca el Nissan LEAF. Un LEAF que se queda en unos decepcionantes 12 coches entregados, y eso a pesar de la intensa campaña del 0, que adelantaba las ayudas del gobierno, y ofrecía una financiación blanda. Una receta que podría ser interesante, pero que choca con una oferta comercial mal diseñada, y la proximidad de la renovación del propio LEAF. Algo que siempre afecta a las ventas de la actual generación, y que colocan las matriculaciones un 74% menos que el pasado año.

Por lo demás vemos el habitual goteo de unidades de modelos como el KIA Soul EV y el Volkswagen e-Golf, 6 unidades, y también las 2 unidades del Tesla Model X que se cierran en un mes sin registros para el Model S. Es de suponer que mucha gente todavía está esperando a que Tesla abra un servicio técnico en España.

TURISMOS 100% ELECTRICOS

ENERO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

RENAULT

ZOE

53

55%

53

55%

11

11%

382%

B.M.W.

i3

13

14%

13

14%

8

8%

63%

NISSAN

LEAF

12

13%

12

13%

62

63%

-81%

KIA

SOUL

6

6%

6

6%

7

7%

-14%

VOLKSWAGEN

GOLF

5

5%

5

5%

2

2%

150%

VOLKSWAGEN

UP!

3

3%

3

3%

2

2%

50%

CITROEN

C-ZERO

2

2%

2

2%

0

0%

TESLA

MODEL X

2

2%

2

2%

0

0%

TOTAL MODELOS

96

100%

96

100%

98

100%

-2%

Híbridos enchufables

Mitsubushi-Outlander-phev

Empieza el año como terminó el 2016, con el Mitsuishi Outlander PHEV dominando las ventas. Pero al menos este inicio el modelo japonés ha notado algo la presión de una competencia que parece no se lo pondrá tan fácil este año. El Outalnder PHEV ha logrado un total de 35 unidades, lo que supone arrancar el año con un 25% más ventas que el pasado ejercicio.

Le sigue muy de cerca el Mercedes GLC enchufable, que logra alcanzar las 22 unidades. Un nuevo modelo que veremos si logra mantener el ritmo, o su pequeño éxito se debe a las unidades de concesionario.

En tercera posición se coloca el BMW Serie 2 Tourer, que llega a las 16 unidades, lo que supone un crecimiento del 220% respecto al pasado año.

HIBRIDOS ENCHUFABLES

ENERO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

MITSUBISHI

OUTLANDER

35

28%

35

28%

28

27%

25%

MERCEDES

CLASE GLC

22

17%

22

17%

0

0%

B.M.W.

SERIE 2 TOURER

16

13%

16

13%

5

5%

220%

VOLVO

XC90

14

11%

14

11%

11

11%

27%

VOLKSWAGEN

PASSAT

10

8%

10

8%

0

0%

B.M.W.

i3 REX

6

5%

Industriales

000_Peugeot-Partner-Electric-Foto-Auto-Med_78064

Empieza fuerte el año para le Peugeot Partner eléctrica. Un modelo que el pasado año ha vendido 47 unidades en todo el año, y que ha comenzado el 2017 con 13 unidades en enero. Sin duda una buena cifra.

A una unidad se ha quedado la Nissan e-NV200, que también parece querer empezar el año con nuevas energías y se anota 12 entregas. Se queda un poco atrás la más vendida del pasado año, la Renault Kangoo ZE, pero todo hace indicar que el anuncio de la llegada de la nueva versión, con batería de 33 kWh LG, y 270 kilómetros de autonomía, ha causado un pequeño parón hasta que arranquen las entregas de la nueva variante.

También añadir en este apartado las 4 unidades que el Nissan LEAF ha matriculado en su homologación como industrial, y que no se han contabilizado en la estadística de la versión turismo.

VEHICULOS COMERCIALES 100% ELECTRICOS

ENERO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

PEUGEOT

PARTNER

13

13

38%

0

0%

NISSAN

NV 200

12

12

35%

11

35%

9%

NISSAN

LEAF

4

4

12%

0

0%

RENAULT

KANGOO ZE

4

4

12%

15

48%

-73%

PIAGGIO

PORTER

1

1

3%

1

3%

0%

TOTAL MODELOS

34

34

100%

31

100%

10%

Un mes de enero que según las estadísticas de AEDIVE, las ventas de vehículos eléctricos han crecido un 22% respecto al pasado año, mientras que los híbridos enchufables han visto crecer sus número un 30%. Una buena señal a pesar del problema de no contar con el apoyo del programa de ayudas.

Cuadriciclos eléctricos

CUADRICICLOS ELECTRICOS

ENERO

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

RENAULT

TWIZY 80

8

57%

8

57%

7

88%

14%

TEYCARS

JANTO

4

29%

4

29%

0

0%

1

7%

1

7%

0

0%

CLUB CAR

VILLAGER

1

7%

1

7%

0

0%

TOTAL MODELOS

14

100%

14

100%

8

100%

75%


Tagged

Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    February 01, 2017

    El Model S lo petará en febrero, hay una decena de compradores esperando el suyo para esas fechas.

    Reply

  2. Avatar
    February 01, 2017

    Esa cifra de Zoe huele raro , habra mucho coche de concesion seguro. En diciembre y enero el comportamiento ha sido raro (habitualmente se matriculan menos zoe que leaf)

    Reply

    • Avatar
      February 01, 2017

      No olvidemos q está el nuevo leaf 40, con 300 km de autonomía. El leaf ya se ha qedado antiguo hasta nueva actualización.

      Reply

      • Avatar
        February 01, 2017

        Zoe 40 qeria decir.

        Reply

      • Avatar
        February 03, 2017

        Si logicamente seran zoe 40 , pero quien se va a gastar entre 25 y 35000€ en este coche cuando su precio con ayudas rondara los 18/19000€ …

        Reply

    • Avatar
      February 02, 2017

      Con todos mis respetos el Leaf es un coche desfasado respecto a su competencia, es el eléctrico menos eficiente ahora mismo del mercado, necesita una renovación urgentemente no solo estética estertor interior, mecánica y de baterías, vamos descartado como posible compra totalmente.

      Reply

  3. Avatar
    February 01, 2017

    ¿El año pasado en enero estaba el plan Movea si o no?

    Reply

  4. Avatar
    February 02, 2017

    Un 11% de crecimiento, teniendo en cuenta que el crecimiento general del mercado ha sido alto. ¿De verdad alguno piensa aún que el mercado se va a petar de aquí a 2020? Yo digo que tenemos térmicos hasta 2040 por lo menos.

    Reply

  5. Avatar
    February 02, 2017

    Un 11% de aumento de ventas de eléctricos e híbridos enchufables….

    PERO….

    También ha habido un 11% de aumento de ventas de coches en general.

    Es decir, que no ha aumentado absolutamente nada la cuota de eléctricos respecto a térmicos.

    En Enero 2017, en España se han vendido 84.545 mil coches en España. Si 257 son eléctricos y enchufables, eso significa que el 0.3 % de los coches son eléctricos.

    Enero 2016, 76.400 turismos en total, de ellos, 231 eléctricos+híbridos enchufables… en enero 2016 también fue un 0.3%,

    La proporción de eléctricos + híbridos enchufables no ha aumentado.

    Ojo, ahí es nada. Un 0.3%…. “tiembla, VW, que ya llegas tarde a esto de la movilidad eléctrica”.

    Reply

  6. Avatar
    February 02, 2017

    Veo que casi se venden más electricos puros que hibridos, me parece una noticia cojonuda 🙂

    Reply

  7. Avatar
    February 03, 2017

    ¿Ningun Tesla Model S en el año 2016?

    Reply

Leave a comment