El propietario de un BMW i3 en Canadá acusa a BMW de publicidad engañosa con la autonomía

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A BMW Canadá se la surgido un “inesperado” problema con sus primeros clientes. Y es que a diferencia de los realizado en Estados Unidos, donde han aplicado el ciclo EPA, los alemanes han vendido el i3 anunciando la autonomía lograda bajo el ciclo europeo NEDC.

Esto supone que cuando los comprares de las primeras unidades, 2013 y 2014, acudían a una concesión o a la web de BMW, se encontraban con el anuncio de los 200 kilómetros de autonomía.

Esto ha animado a muchos usuarios a dar el salto a un i3. Entre ellos estaba Ronen Kleiman. Un canadiense que en 2014 contrató un leasing del eléctrico, en un contrato de 4 años y con una mensualidad de 970 dólares canadienses, unos 647 euros al cambio.

La cuestión es que desde el primer momento Ronen ha notado que la autonomía real era mucho menor que la anunciada por el fabricante. Algo que por desgracia tenemos asumido en Europa, pero no al otro lado del Atlántico. 11 meses después de la compra, el propietario del i3 regresó a la web de BMW en Canadá, y con sorpresa ha visto como el fabricante había modificado sin previo aviso la cifra de autonomía de los 200 kms, a los 160 kms.

bmw-i3-frente

Desde BMW Canadá se han limitado a responder con un genérico “La autonomía de los coches eléctricos pueden depender de forma significativa por cuestiones como el estilo de conducción, climatología, y el consumo del equipamiento“.

En estos momentos el caso está en manos de la Oficina de Competencia de Canadá, que ha preferido no dar información de un caso abierto. Según Josephine Palumbo, Comisionada adjunta de la división de prácticas falsas de publicidad  “La información importante nunca debe ser enterrada en letra pequeña.  Todos los fabricantes de automóviles tienen la obligación de asegurar que los anuncios sean “claros y precisos en todo momento. Alentamos a las empresas que tomen conciencia de las potenciales violaciones de los derechos de los consumidores para detener inmediatamente estas acciones, y de esa forma tomar medidas correctivas proactivas, emitir avisos y ofrecer restitución a los consumidores que han sido afectados“.

En el caso de este propietario, desde BMW no se han dado soluciones a su problema en los 4 años que lleva intentando llegar a un acuerdo con el fabricante. La única oferta ha sido un descuento de 5.000 dólares canadienses 3.300 euros al cambio, en la compra de un nuevo BMW. Un gesto de buena voluntad según el fabricante, indicando que el coche no tenía ningún defecto mecánico.

El cliente incluso ha pedido una actualización de la batería con el nuevo pack de 22 kWh, y que si podría cumplir con lo de 200 kms de autonomía, pero se le ha denegado. Después de todo esto, la respuesta del cliente ha sido clara y contundente, no quiere ningún BMW, y exige la restitución de todo el dinero gastado en el coche, y la devolución del mismo.

Un caso que puede suponer un jarro de agua fría tanto a BMW, como para aquellos fabricantes que en su momento hayan utilizado el ciclo europeo para anunciar sus coches eléctricos en Canadá, y que se pueden ver obligados a compensar a miles de clientes que podrían seguir los pasos de este cliente descontento con su compra.

Relacionadas | Denuncia en Estados Unidos contra BMW por la pérdida de potencia del i3 en modo extensor de autonomía

Vía | CBC

 


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64 Comment responses

  1. Avatar
    May 14, 2017

    Es gracioso que le ofrezca 5.000 euros de descuento en su próximo BMW cuando no está conforme con el que tiene. Es como reirse del cliente en su propia cara. Es un ofrecimiento completamente erróneo, que parece que busca hundir aún más al afectado. Yo le habría ofrecido en privado una devolución con un contrato de privacidad.

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    May 14, 2017

    Desde mi punto de vista lo veo lógico que BMW no acepte el chantaje de este señor porque sino crearía jurisprudencia.
    Este señor debería saber antes de comprar un coche eléctrico lo que significan las siglas NEDC. Su falta de información le lleva a su estúpida reclamación.
    Demasiado le ofrece BMW. Demasiado.
    Ya te digo yo que estos americanos viven en su mundo de color y fantasía.

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      May 14, 2017

      No es el parseno que ha de saber lo que es NEDC sino BMW es quien lo deveria de saber, y que es un dato que no se puede dar si no quieres engañar al personal.

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        Que es el parseno y el devería. No será que el ignorante no sabe que lo es y se cree que es engaño lo que no es otra cosa que su falta de capacidad para conocer la realidad.

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          May 15, 2017

          Tú sí que tienes, agustintín, falta de capacidad, en la ortografía.

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      May 14, 2017

      El cliente no tiene ninguna obligación de entender acerca de cómo de real es tal o cual homologación. Tampoco se lo comunican, seguro, a la hora de comprar. ¿Cómo no va a tener razón?

      La culpa es de las instituciones, por supuesto, que lo último que hacen es actuar contra los intereses de estos lobbys.

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        May 14, 2017

        … y permiten que el NEDC siga existiendo. (Me he olvidado de terminar el mensaje)

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        Entonces no hay caso, el cliente debe denunciar a la administración que permitió el uso de ese ciclo pero no a quién cumplió la ley en vigor en ese momento.

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          May 15, 2017

          No, de eso nada, el que vende es el estafador no quien gobierna en el país.

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      May 14, 2017

      Y saber las siglas es lo de menos, en los concesionarios españoles siempre me han informado sobre el consumo real aproximado de cada modelo, al margen de las cifras oficiales. A este canadiense le pueden haber engañado, pero dudo que un cliente que va a por un eléctrico no se informe bien de la autonomía, con lo importante que es en este tipo de coche.

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      May 14, 2017

      Ole sus cojones! Si más consumidores tuviéramos el valor de poner reclamaciones cuando los fabricantes nos engañan o nos cuentan verdades a medias otro gallo cantaría. La reclamación de este señor me parece absolutamente procedente, ojalá hubiera más gente así de reivindicativa.

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        May 14, 2017

        Pues es el ciclo de homologación que se usa en España. Deberíamos empezar a reclamar.

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        Si cumple el ciclo NEDC no engañan a nadie otra cosa es que no sepas lo que significa ese ciclo pero tu ignorancia no implica que te quieran engañar sino simplemente que debes de esforzarte por aprender.

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          May 14, 2017

          En Europa se exige una determinada información, por ejemplo, en las etiquetas de los envases de alimentos. Ha de cumplirse dicha norma. Estás seguro de que en Canadá no es obligatorio hacer la publicidad de un coche con un ciclo canadiense o EPA? Quiero decir que parece que conoces la ley canadiense y los demás somos unos cenutrios. ¿Estás seguro de que sabes de mi que hablas?… ¿No serás de esos que tienen solución para todo? ¿Serás acaso de los que saben de todo, como los tertulianos que tanto abundan en estos tiempos?
          ¿Eres de los que opina que todos deberíamos preguntarte antes tu opinión, antes de hacer cualquier cosa? Conozco a varios así y, sinceramente, rara vez opinamos lo mismo.

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      Ya te digo Álvaro, vivimos en un mundo lleno de menores de edad que solo saben llorar y patalear en lugar de afrontar sus responsabilidades. Te has comprado un coche que decía tener una autonomía y te lo crees pues tienes un problema porque si cumple ese ciclo y cumple las normas donde está el problema.

      Ah por cierto las hamburguesas de las fotos no son las de verdad ni por echarte tal o cual colonia vas a conocer a la modelo del anuncio y sobre todo la autonomía de una batería depende del modo de conducción y solo un lerdo puede creerse que existen los unicornios o quizás estemos ante el típico anglosajón que se quiere aprovechar de forma pirata para sacarse una buena tajada y es que no veas si puedes disfrutar varios años de un coche por la cara y seguro que pide incluso intereses con la devolución del dinero.

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        May 14, 2017

        EL problema de tu argumento es que, si la UE permite una homologación falsa o que no se ajusta a la realidad no debería existir, por lo que no deberían poder homologar consumos y emisiones ficticios o desarrollados para pasar esas normas (ya no recordamos el diesel Gate).

        Es como si yo digo que con un boli escribo 1 millón de folios, y solo da para 1000, el consumidor debe estar protegido y no tener que estar leyendo siempre la letra pequeña.

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          No es lo mismo cumplir una norma como la homologación NEDC que mentir sobre tus emisiones y encima hacerlo mediante un chip que varía el comportamiento del motor cuando se le miden los gases.

          Por eso si cumples cumples y no hay nada mas de lo que hablar que bastantes normas tenemos ya para que encima que las cumples venga el talibán de turno diciendo que esa norma no es justa y quieren que recaiga la culpa sobre el que cumple la normativa.

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            May 15, 2017

            veras, te los explico de manera sencilla para que lo entiendas, el ciclo NEDC no lo cumple nadie, me sigues, quiero decir que ni la autonomía ni los consumos son realizables en el mundo real, de otra manera la autonomía en NEDC de ese bmw no es real, inalcanzable , por lo tanto es mentira, una estafa.

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      May 16, 2017

      ¿Chantaje de este señor?
      Supongo que estás de coña, lo que estamos permitiendo en éste continente a los fabricantes, desde coches, hasta alimentación, es de manada de borregos.

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    May 14, 2017

    Un engaño al comprador no esta justificado en ningun momento. Espero que le metan un buen paquete.

    Hay que ser criticos con las marcas y que nos vendan lo que nos ofrecen. No se puede permitir que engañen a los consumidores.

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      Desde cuando es un engaño dar unas cifras homologadas por la administración, hemos llegado a un mundo lleno de lerdos porque hace demasiadas generaciones que los dientes de sable no nos quitan de en medio estos elementos defectuosos.

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        May 14, 2017

        Se te olvida el detalle de que son cifras según una administración en CANADA, que salvo sorpresa de última hora no está en Europa. Es un detalle sutil, lo sé.

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          May 14, 2017

          Mi móvil se ha comido la mitad del texto al escribir!! Obviamente quiero decir que el ciclo Europeo NEDC es difícilmente defendible en Canadá.

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            May 14, 2017

            Bueno pero eso es como si te dan la velocidad máxima en km/h en vez de en millas/h. No por referirse a otra forma de “medir” significa que estén mintiendo, no? Dejando al margen el que ese sea o no el ciclo pinocho, claro.

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            May 14, 2017

            Claro, pero este Sr. Se puede escudar en que es un ciclo de homologación que no es el común en el país y eso puede inducir a error y/o ser engañoso.

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            May 14, 2017

            Eso sí, claro, aunque está un poco “cogido con alfileres” pero vale.

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    May 14, 2017

    Lo razonable sería que todos los paises demandaran a las automovilísticas por el fraude que es el NEDC. Eléctricos y térmicos por igual engañando al consumidor. La de impuestos medioambientales que se han ahorrado,pero claro,son intocables. El consumidor no tiene que hacer ningún cálculo,te dicen 200 km y deben ser 200 km tolerarlo es de borreguillos complacientes.

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      Desde cuando se han eliminado las leyes de la física y del sentido común, desde cuando la gente dejó de pensar por si misma para vivir en sus mundos de fantasía y demandar todo lo demandable, por cierto cuando se llega a ese punto pasa lo mismo que en EEUU donde los hospitales tienen mas abogados que cirujanos y gracias a eso y al coste de las polizas de seguros la sanidad es cara y mala.

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        May 15, 2017

        Desde cuando las multinacionales están por encima de la ley?

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      Por cierto debería de denunciar a la administración que homologó tal ciclo y no a quién hizo uso de la legislación vigente. Vamos que los pobres paguen a los ricos que se han comprado los VEs porque sean o se quieran hacer los tontos.

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    May 14, 2017

    Estas cosas en el otro lado del charco son muy mediáticas y les pueden dar quebraderos de cabeza, el hombre se ha sentido engañado dos veces, una en la primera información al comprar y otra en el cambio de datos al tiempo…. Y está en su derecho….

    Esto pasa por dejar hacer homologaciones con ciclos tan irreales.

    Si aquí hubiera un ministerio de consumo estas cosas tendrían también repercusión pero….

    A ver en que queda….

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    May 14, 2017

    Ciclo NEDC = ciclo pinocho
    Quien utiliza NEDC = mentiroso
    Y sobre todo al otro lado del charco, esto se arregla con un buen palo a BMW cambio de batería por una que si llegue a los 200 km reales

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      Sabe lo que es la seguridad jurídica esa en la que una empresa cumple la normativa en un momento y luego vienen los listos de turno que dicen que eso no vale para nada.

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    May 14, 2017

    Creo que estamos todos de acuerdo que el NEDC no vale para nada y ninguno lo queremos, solo vale para engañar a quienes no saben del tema.
    Lo que no entiendo es porque sigue vigente y se utiliza tanto en Europa, que no lo queremos coño!

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      Me siento intrigado, su plural mayestático lo ha tenido siempre o le ha surgido con la edad. Quién sabe a lo mejor lo lleva en el ADN que con tanto rey campechano por ahí suelto seguro que hay mas de uno y de dos.

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  8. Avatar
    May 14, 2017

    Por lo que entiendo los canadienses no tienen un sistema propio de homologación de consumos. Y los coches que habitualmente que se venden se homologan en el ciclo EPA.

    Si BMW lo especifica me da a mi que visto desde el punto legal tiene poco que rascar.

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      May 14, 2017

      Si habitualmente en Canadá se usa ciclo EPA, es un engaño que ahora usen el NEDC. Poca gente se fija en cuál es el ciclo de homologación. En el concesionario simplemente te dicen la autonomía/consumo sin más, pero en Europa ya estamos tan acostumbrados que cuando la publicidad y folletos dicen un consumo ya sabemos que no es real y que mínimo consume un 30% más. Veremos que sucede.

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        Si es legal usar el ciclo NEDC o no hay normativa que lo impida no estaría incumpliendo ninguna norma, lo vuelvo a repetir porque veo que muchos no lo tienen claro si el cumplir las leyes no nos exonera de ser castigados entonces tenemos un grave problema de indefensión y vivimos tiempos turbulentos donde se te declara culpable de los fracasos como si fueran estafas y las acusaciones tienen todo el poder y no sufren ninguna crítica.

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          May 15, 2017

          Sabes, retuerces los argumentos de una manera tan infantil que casi pienso que te crees lo que dices, mira macho, bmw uso el ciclo NEDC para vender mas coches por que si dice la autonomía real no se come un colín.

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  9. Avatar
    May 14, 2017

    Pues si llega a comprar un térmico enchufable de estos que homologan
    1,5 l/100 hubiera flipado en colores …

    Te metes un viaje de 500 kms , piensas que vas a gastar 7,5 litros y resulta que gastas 25 .

    Es lo que tiene mentir, ocultar, etc.

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  10. Avatar
    May 14, 2017

    Y los de los PCs? Esos que te dicen “hasta 10 horas de batería”, jajaja, y si lo tienes apagado hasta 1 año, no te joroba? En vez de eso deberían poner: 10 horas de uso garantizadas (o las que sean), pero no. No es maravilloso el marketing?

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      Realmente tienen 10 horas de autonomía recién fabricados en la primera carga y si lo tienes solo encendido sin que haga nada. Pero es algo que todos sabemos y por eso si dura 7 horas sabemos que es lo que hay, lástima que no sigan existiendo los dientes de sable por ahí afuera con ellos la evolución funcionaba de verdad, bienvenida idiocracia.

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        May 14, 2017

        Pues es lo mismo, si te metes a 90 en llano sin frenar ni acelerar tb le sacarás los km que dice el fabricante, pero es que eso no es el uso normal que le da nadie. Marketing puro y duro.

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          Pero volvemos al derecho donde hay unas normas y si uno se ajusta a ellas y no las vulnera no puede ser acusado. Por desgracia existen las penas de banquillo y los espectáculos de luz y sonido de los que se aprovechan desde jueces o fiscales estrella a oportunistas de toda condición. La hoguera de las vanidades es una buena descripción de lo injustas que son las personas que llevan todo el tiempo la palabra justicia en la boca en lugar de centrarse en cumplir las normas y en aplicar normas tan básicas como in dubio pro reo.

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            May 15, 2017

            Acaso cumple las normas bmw? Mean por ti y tienes que decir que llueve?.

  11. Avatar
    May 14, 2017

    Hace bien, cuando anunciando 200km no indican que son NEDC, tienes que buscarlo tu. Así que muy bien a ver si de esta manera dejan de mentir.

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      Y si indican que son bajo ciclo NEDC de quién es la culpa, de quién cumple la legislación o de quien no se molesta en saber que quiere decir eso de NEDC.

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        May 14, 2017

        NEDC = New EUROPEAN Driving Cycle. No es CANADIAN Driving Cycle.

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          ES QUE NO EXISTE EN CANADIAN DRIVING CYCLE. No puedes acusar a nadie de incumplir una norma que no existe mientras si cumple las que existen. No es capaz de comprender la indefensión y la injusticia que preconiza.

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  12. Avatar
    May 14, 2017

    Me parece que este señor polémico también demandaría a BMW si tuviera un coche térmico e hiciera un trayecto de 100 km. a 200 km/h por no dar la información de consumo a esa velocidad. Este tipo de gente guerrerona siempre ha habido.
    Y quizás esté detrás de este movimiento otra marca interesada de cuyo nombre no quiero acordarme.

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      No lo creo, simplemente creo que este ha visto donde rascar dinero y ahí que se tira de cabeza, es toda una industria la que existe sobre todo en EEUU donde las demandas privadas no se hacen para corregir injusticias sino para llegar a acuerdos con pingues beneficios para el demandante.

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        May 15, 2017

        Pues mira, me parece bien, debería extenderse la costumbre.

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      May 15, 2017

      Afortunadamente sino viviríamos todos en una jungla.

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  13. Avatar
    May 14, 2017

    Eso lo deberíamos hacer todos en masa en vez de justificar sus técnicas de engaño miserables. Ibas a ver cómo la cosa cambiaba….. Pero con todo eh, no solo con los coches.
    Que estamos normalizando la delincuencia con nuestra desidia.

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      Diga que si vamos a hacer justicia en masa y lo adornamos con unas antorchas y si usamos una cuerda o unos buenos garrotes mejor que mejor. Que no se diga que no vamos a perseguir a los delincuentes como Dios manda o en su defecto el macho alfa de turno no.

      Por cierto ya sabemos que la delincuencia se potencia con el derecho comparado y otras aberraciones que supongo que también tienen que gustarte mucho. Los mejores sitios para vivir son aquellos donde simplemente se aplica la ley y España está entre los 30 mejores países del mundo en su aplicación, fallando sobre todo en los tiempos y en el control de ciertos abusos como incompatibilidades y puertas giratorias en el caso de los cargos políticos y judiciales.

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        May 15, 2017

        Eres un misero cortesano.

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        May 15, 2017

        Sólo he leído una línea y te voy a decir una cosa. A mi lo que me gusta son las macizorras en tanga.

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  14. Avatar
    May 15, 2017

    Primero coaccionando a los políticos europeos las grandes como BMW, consiguieron que se establezca una homologación mentirosa, la NEDC,y segundo se quieren librar de reclamaciones de los consumidores engañados amparandose en que cumplen la ley.
    Yo espero que en Canadá hagan justicia y se impida la mentira que impera en Europa.

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      Usted no sabe lo que es la justicia y si la viera de cerca la atacaría por ser enemiga de los linchamientos que es lo que le gusta. Por cierto el ciclo NEDC se puso precisamente para favorecer al VE cuando empezaba para que pudiera venderse mejor era muy importante decir que tenía 200 km de autonomía cuando en un uso estándar sobrepasaba por poco los 100 km. Es justo lo contrario de lo que dice.

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        May 15, 2017

        Agacha la cabeza y ponte de rodillas, que viene tu jefe.

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  15. Avatar
    May 15, 2017

    Noticias como esta sirven para que a la gente, cuando opina, se le vea el plumero. Queda retratada.

    Mi plumero: Que le metan un buen paquete a BMW, por utilizar un ciclo no homologado en Canada, que además saben que es mentira.

    Por tanto es una publicidad engañosa que provoca estafa.

    Solo tendría algo de disculpa (no toda) si se publicitaran, al mismo tiempo, los dos ciclos: el europeo (mentiroso) y el americano EPA más cercano a la realidad, cosa que no se debe hacer por razones obvias: 1) El engaño es más difícil 2) El ciclo europeo queda retratado como lo que es: una base legal para que los fabricantes europeos puedan estafar.

    Aun así debería de explicarse; porque un comprador genérico, no tiene que estar informado de las diferencias de dichos ciclos. Y un comprador genérico puede tener confianza en su Administración o la Administración Europea de buena fe, y ni por asomo podría pensar que el ciclo NEDC es como es y todavía sigue vigente.

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      May 15, 2017

      Exacto

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      May 15, 2017

      Espero que el juez de turno obligue a probar el coche y ver cuales son las cifras reales, verás que risa.

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  16. Avatar
    May 16, 2017

    “Según Josephine Palumbo, Comisionada adjunta de la división de prácticas falsas de publicidad “La información importante nunca debe ser enterrada en letra pequeña. Todos los fabricantes de automóviles tienen la obligación de asegurar que los anuncios sean “claros y precisos en todo momento.””
    Ustedes que creen, que en la publicidad lo del ciclo que se aplicaba venia en letras grandes o pequeñas.

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