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El propietario de un BMW i3 en Canadá acusa a BMW de publicidad engañosa con la autonomía

A BMW Canadá se la surgido un «inesperado» problema con sus primeros clientes. Y es que a diferencia de los realizado en Estados Unidos, donde han aplicado el ciclo EPA, los alemanes han vendido el i3 anunciando la autonomía lograda bajo el ciclo europeo NEDC.

Esto supone que cuando los comprares de las primeras unidades, 2013 y 2014, acudían a una concesión o a la web de BMW, se encontraban con el anuncio de los 200 kilómetros de autonomía.

Esto ha animado a muchos usuarios a dar el salto a un i3. Entre ellos estaba Ronen Kleiman. Un canadiense que en 2014 contrató un leasing del eléctrico, en un contrato de 4 años y con una mensualidad de 970 dólares canadienses, unos 647 euros al cambio.

La cuestión es que desde el primer momento Ronen ha notado que la autonomía real era mucho menor que la anunciada por el fabricante. Algo que por desgracia tenemos asumido en Europa, pero no al otro lado del Atlántico. 11 meses después de la compra, el propietario del i3 regresó a la web de BMW en Canadá, y con sorpresa ha visto como el fabricante había modificado sin previo aviso la cifra de autonomía de los 200 kms, a los 160 kms.

bmw-i3-frente

Desde BMW Canadá se han limitado a responder con un genérico «La autonomía de los coches eléctricos pueden depender de forma significativa por cuestiones como el estilo de conducción, climatología, y el consumo del equipamiento«.

En estos momentos el caso está en manos de la Oficina de Competencia de Canadá, que ha preferido no dar información de un caso abierto. Según Josephine Palumbo, Comisionada adjunta de la división de prácticas falsas de publicidad  «La información importante nunca debe ser enterrada en letra pequeña.  Todos los fabricantes de automóviles tienen la obligación de asegurar que los anuncios sean «claros y precisos en todo momento. Alentamos a las empresas que tomen conciencia de las potenciales violaciones de los derechos de los consumidores para detener inmediatamente estas acciones, y de esa forma tomar medidas correctivas proactivas, emitir avisos y ofrecer restitución a los consumidores que han sido afectados«.

En el caso de este propietario, desde BMW no se han dado soluciones a su problema en los 4 años que lleva intentando llegar a un acuerdo con el fabricante. La única oferta ha sido un descuento de 5.000 dólares canadienses 3.300 euros al cambio, en la compra de un nuevo BMW. Un gesto de buena voluntad según el fabricante, indicando que el coche no tenía ningún defecto mecánico.

El cliente incluso ha pedido una actualización de la batería con el nuevo pack de 22 kWh, y que si podría cumplir con lo de 200 kms de autonomía, pero se le ha denegado. Después de todo esto, la respuesta del cliente ha sido clara y contundente, no quiere ningún BMW, y exige la restitución de todo el dinero gastado en el coche, y la devolución del mismo.

Un caso que puede suponer un jarro de agua fría tanto a BMW, como para aquellos fabricantes que en su momento hayan utilizado el ciclo europeo para anunciar sus coches eléctricos en Canadá, y que se pueden ver obligados a compensar a miles de clientes que podrían seguir los pasos de este cliente descontento con su compra.

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Vía | CBC

 

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