Irizar comienza la producción de autobuses eléctricos en su planta de Aduna, Guipúzcoa

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El carrocero vasco Irizar, ha confirmado la puesta en marcha de su primera línea de montaje de autobuses eléctricos. Una instalación situada en la localidad vasca de Aduna, de ha dado por iniciadas sus actividades de forma oficial.

Esta decidida apuesta necesitará una inversión inicial de 60 millones de euros, la cual se completará en los próximos tres años hasta llegar a los 75 millones. La plantilla se calcula que terminará por alcanzar entre 300 y 500 personas, que se irán incorporando a medida que el negocio se desarrolle.

El el objetivo de Irizar con esta instalación es la de captar buena parte del negocio que se está abriendo en Europa, donde las grandes capitales apuestan fuerte por el transporte urbano no contaminante. La sustitución de la actual flota de autobuses, principalmente diésel y a gas, abre grandes posibilidades para los nuevos fabricantes.

Según José Manuel Orcasitas, director gerente del grupo Irizar: “Hemos apostado por esta actividad en el momento adecuado. La movilidad eléctrica es un mercado enorme todavía incipiente, pero que se encuentra próximo a eclosionar y nosotros vamos a ser un proyecto de éxito.”

De momento Irizar ha estado realizando una fase de desarrollo tanto tecnológico, como de mercado. Pero en esta primera etapa ya ha logrado vender un total de 25 autobuses eléctricos en España y en Europa. Una apuesta temprana que desde el fabricante esperan sirva para lograr posicionarse en la cabeza de un mercado en plena explosión comercial.

Ciudades como San Sebastián, Bilbao, y también Madrid, Barcelona, ya han probado los beneficios de un autobús eléctrico como una forma de reducción de emisiones, pero también de rebajar los costes operativos de las flotas municipales, que deben destinar una buena parte de sus presupuestos al pago de carburantes y mantenimientos.

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Vía | Irizar



Energias renovables

41 Comment responses

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    May 31, 2017

    Magnífico.

    Inmejorable noticia.

    Destacar: Mercado….”que se encuentra próximo a eclosionar”….

    Eclosión y no transición. Un español. Perfecto.

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      June 01, 2017

      Otra puntualización, sin ganas de querer ser pedante: Guipúzcoa está mal escrito, es Gipuzkoa. De forma oficial y desde 2011.
      http://www.boe.es/boe/dias/2011/07/06/pdfs/BOE-A-2011-11606.pdf

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        June 01, 2017

        ¿Y se pronuncia con acento en la u o no? ¿La G se pronuncia como la de “coger” o como la de “guapa”?

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        June 02, 2017

        En castellano se escribe Guipúzcoa.

        Igual que no escribes London o Cote d’Ivoire, el castellano tiene sus topónimos y escribe Guipúzcoa, Vizcaya, Gerona y Lérida.

        Una ley no puede imponer nada a los millones de hablantes de un idioma. Simplemente indica el nombre que debe figurar en los documentos oficiales.

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    May 31, 2017

    Enhorabuena,el mayor de los éxitos

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    May 31, 2017

    Una buena noticia

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    May 31, 2017

    Les deseo lo mejor. Estas son las empresas a las que hay que apoyar. Producto nacional + industria puntera.

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    May 31, 2017

    ¡Otros que se han vuelto locos! Pero ¿Qué hacen Sres. de Irizar? ¡No ven que eso del bus eléctrico es el futuro! (juajuajua). ¡Qué no hay demanda de VE! Bla Bla Bla… Juajuajua…

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    May 31, 2017

    Toma notición.

    Es el momento de empezar a competir en el mercado del autobús eléctrico, hay que hacerlo ya, que los asiáticos no van a quedarse mirando.

    Muchísima suerte .

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    May 31, 2017

    Unas placas solares en el techo sería una tontería?

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      May 31, 2017

      En épocas de insolación tal vez ayudaría a poner en marcha el AA sin que el consumo salga de la batería.

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      May 31, 2017

      Sí, cada placa va a producir, como máximo teórico unos 250 – 300 Wh, y un autobus puede consumir del orden de 125-160kWh/100Km.

      Aunque pusieras 10 placas, generarías 3kWh en las horas puntas de sol, x unas 5 horas de másximo rendimiento = 15kWh. Teniendo en cuenta que un autobus se mueve en zonas urbanas de sol y sombra… el coste de la instalación y el poquísimo rendimiento en comparación al gasto real, 15kWh diarios generados frente a unos 350kW gastados… no compensa.

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        May 31, 2017

        Entiendo que en un autobús con el gasto desmedido que tiene es muy poco lo generado por las placas, pero mi pensamiento va mas dirigido hacia una furgoneta, una Fíat ducato por ejemplo tiene Alrededor de 11 m2 y tiene solo un pico mas de gasto que un coche

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          May 31, 2017

          Pero tiene menos superficie.

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            May 31, 2017

            Pero el gasto es solo un poco más que un turismo, y tiene una buena superficie, hablamos de unos 11 m2.

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      May 31, 2017

      Unas placas en un autobús no tiene sentido. Es mejor esa inversión en instalar las placas en el tejado de la base o en una granja solar. La producción será muchísimo mayor y le sacarás mucho más partido económico. Otra cosa es por cuestiones de publicidad.

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        May 31, 2017

        Yo no lo veo tan mala idea. No vas a alimentar un bus con eso, pero mnos da una piedra.

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      May 31, 2017

      Tal vez para el aire acondicionado.

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    May 31, 2017

    Enhorabuena a Irizar por su visión de futuro.

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    May 31, 2017

    Genial Irizar. Esta sí que parece una empresa seria,espero que les vaya bien. ¿No se plantean fabricar coches? Yo solo lo digo.

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    May 31, 2017

    Me alegro que una empresa así sea española, a ver si van aprendiendo otros.

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    May 31, 2017

    En el tema autobuses urbanos eléctricos irizar no son tontos, irizar sabe que los ayuntamientos y instituciones públicas son los que los compran, y estad están dispuestas a pagar el sobrecoste de los VE, para hacerse los ecologetas, son votos, otra cosa son empresas privadas, que tienen que mirar por ser rentables como los ayuntamientos eso les importa tres cojones….

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      May 31, 2017

      Los costes operativos de un sistema eléctrico son muy inferiores a uno de combustión, y aunq el coste sea superior siempre se amortiza, además de q los precios iran bajando. No veo cuál es la parte de “ecologeta”.

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        May 31, 2017

        Si lo adoptan empresas privadas te daré la razón, pero no va a ser el caso, ese autobús es para ayuntamientos que se las quiere dar de ecologistas, votos.

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          May 31, 2017

          También es para que el aire de la ciudad que tú mismo repiras sea más saludable y quién sabe, quizás le evite un cáncer a tu hermana.

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            May 31, 2017

            Si tu hermana fuma o es fumadora pasiva…. Bingo!

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            May 31, 2017

            Si vamos que unos pocos autobuses van a mejorar mucho, algunos habláis como si estuviéramos en china.

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              June 01, 2017

              Aunq se la quiera dar de ecologista es una inversión a largo plazo. A la larga se ahorrara dinero, aunq se tarde.

  13. Avatar
    May 31, 2017

    Esta empresa és todo un ejemplo a seguir, sus productos son líderes gracias al buen trabajo de sus equipos humanos y compiten con empresas extrangeras super subvencionadas mientras que nuestro gobierno apenas les ayuda y pese a todo ahí los tienes, plantando cara a Daimler, Scania o BYD.
    Una excelente noticia sin duda.

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  14. Avatar
    May 31, 2017

    Recordemos que haya hace dos telediarios irizar sólo carrozaba autobuses de otros fabricantes. El salto es enorme y el producto aparentemente es muy bueno.
    Me suena que castrosua también estaba siguiendo los pasos de irizar.

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    May 31, 2017

    Más beneficios para ellos, ya que no tendrán que comprar los motores y podrán realizar un autobus completamente propio, ojala y se alíen con algún buen distribuidor de motores y de baterias, así como con un buen soporte y estaciones de recarga rapida, para dar al cliente el “pack” completo.

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    May 31, 2017

    vivo en San Sebastián, y sinceramente le deseo lo mejor a Irizar, pero no veo que su apuesta por las baterías de sales fundidas sea la mejor. Creo que deberían apostar por el Li-ion, ya que ahora empiezan a ser más baratas y competitivas.
    El problema es que las baterías son muy diferentes y no es fácil hacer el cambio.

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    May 31, 2017

    Zorionak Irizar, ojalá en Soria tuvieramos ya autobuses eléctricos

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    May 31, 2017

    Bravo por Irizar!!! Me alegro mucho de que por fin haya valientes españoles que se lancen al ruedo de la movilidad eléctrica. Ya está bien de decir que es el futuro. Es el presente y los ciudadanos lo estamos demandando. Le deseo la mejor de las suertes!!

    Y para los trolls que nos llaman fanboys de Tesla y demás gilipolleces, espero que os deis cuenta de que aquí la gente se está alegrando mucho por una empresa que no es Tesla. Y nos seguiremos alegrando y deseando suerte a todas las que tomen este mismo camino.

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    May 31, 2017

    Como sean igual de malos que los hibridos que tienen en el mercado (irizar i3h e irizar i4h) se los pueden meter por donde les quepa. Y soy el primero en defender la industria nacional pero siempre y cuando no sea industria casposaa.

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    May 31, 2017

    Rubén al 100%

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    Es una buena noticia, es buena por todo porque para empezar es un autobús urbano el primero de los segmentos que tienen que ser electrificados por todo tipo de motivos, segundo porque es una empresa española con un historial intachable en su trayectoria y por último porque es el momento de hacerlo porque de haberlo hecho antes habrían incurrido en pérdidas como el resto de los pioneros y no habrían obtenido apenas know how a cambio.

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    May 31, 2017

    enhorabuena SPAIN IS GREAT

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