Los coches eléctricos son más limpios que nunca, gracias al crecimiento de las energías renovables

Wallbox

La Unión de Científicos Preocupados (UCS) ha publicado un artículo donde ponen sobre la mesa una realidad que ayuda a romper uno de los principales mitos de los críticos con el coche eléctrico. Y es que casi siempre que se habla del tema, suele aparecer la cuestión de la producción eléctrica para recargar sus baterías, y su dependencia de fuentes sucias como el carbón.

Según este informe, en Estados Unidos, donde la implantación de las renovables no está siendo tan fuerte como en Europa, recargar un coche eléctrico mediante la red nunca había sido tan sostenible como ahora. Los estados han ido dejando atrás de forma paulatina la producción desde térmicas, apostando por otras como la hidroeléctrica, la eólica y la solar.

Con la media de producción, en Estados Unidos, donde hay grandes diferencias entre los estados, conducir un coche eléctrico recargado por la red general equivale a nivel de emisiones de CO2 a un coche gasolina que consume unos 3.2 litros a los 100 kilómetros. Algo llamativo en Europa, pero mucho más en un mercado como el norteamericano donde las cifras de consumo de los coches se mueven en números mucho más altos.

Como decimos hay grandes diferencias entre los estados, y según la UCS, casi la mitad de los coches eléctricos que se venden en Estados Unidos van a California, donde la media de emisiones de un eléctrico es equivalente al de un coche gasolina con un consumo de 2.4 litros a los 100 kms.

Una dinámica que además favorece al coche eléctrico gracias al crecimiento sin parar de las energías renovables, y la caída de fuentes como el carbón.

El impacto del proceso de fabricación

Pero en estas conversaciones donde aparece el tema de las emisiones, también suele aparecer la cuestión del impacto de la fabricación del propio coche. Un proceso que supone en el caso de un eléctrico un 15% más que un modelo convencional.

Pero según la UCS, este argumento también pierde peso. Teniendo en cuenta desde el proceso de fabricación de cada vehículo, hasta las emisiones procedentes de la extracción, refinado y traslado de la gasolina, y también el impacto a la hora de moverse con uno de estos coches.
Con estos datos se ha comparado las emisiones de cada uno. Por un lado vemos como el proceso de fabricación en ambos casos es casi idéntico. Hay una diferencia de 1 tonelada de CO2 a favor del gasolina (7 contra 8) por culpa de la batería del coche eléctrico. Una batería que por otra parte como veremos al final, puede ser reutilizada cuando termina la vida útil del propio coche. Un diferencia que el coche eléctrico logra compensar en un solo año de conducción respecto al coche gasolina.

A partir de aquí las diferencias se disparan. Teniendo en cuenta todo el proceso, en el caso del coche gasolina desde la extracción del petróleo, su refinado y su transporte, las emisiones llegan a las 57 toneladas. Por su parte el coche eléctrico depende del mix energético de cada país. Por ejemplo en Estados Unidos, donde las renovables avanzan pero todavía cuentan con una presencia menor que en nuestro país, el coche eléctrico tendrá unas emisiones a lo largo de su vida de 28 toneladas. Algo menos en Europa.

Aunque no se indica en el informe, a todo esto hay que añadir la menor dependencia del coche eléctrico a la hora de realizar mantenimientos. Algo que supone menor necesidad de componente, cuya fabricación y traslado también supone un fuerte impacto que no se tiene en cuenta. Aceite, filtros, componentes de desgaste del motor…etc.

La conclusión es que el coche eléctrico es cada vez más limpio en su funcionamiento cuando se alimenta de la red general, y el impacto ambiental es mucho menor que un modelo con motor de combustión, sobre todo contando todo el proceso vital del vehículo.

Gracias a esto según el informe, la mejor forma de ayudar a reducir las emisiones de efecto invernadero para una persona es comprarse un coche eléctrico. Algo que tiene especial importancia después del anuncio del presidente norteamericano de abandonar el tratado de París, y que como hemos visto hace unos días, puede tener un efecto contrario al esperado por el Sr Trump.

Relacionadas | Comparativa de las emisiones de un coche gasolina contra un coche eléctrico. Desde la fabricación hasta el final de su vida útil

En Diariorenovables | El Reino Unido apaga todas sus centrales de carbón por primera vez en la historia

Vía | UCS



Energias renovables

19 Comment responses

  1. Avatar
    June 06, 2017

    Hay que decir que no se tienen en cuenta las ayudas y subvenciones a las renovables.

    Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      ¿Nos puedes ilustrar a todos explicándonos la relación entre subvención y emisión de CO2?

      Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      Los combustibles fósiles reciben el doble de subsidios que las renovables
      http://internacional.elpais.com/internacional/2016/11/16/actualidad/1479293012_872888.html
      http://www.diariorenovables.com/2016/12/subvenciones-a-los-combustibles-fosiles-y-energias-renovables.html

      Y eso sin contar la gestión de residuos nucleares durante miles de años, ahora ya no dejan tirar los bidones al océano como te gustaría a ti

      Reply

      • Avatar
        June 06, 2017

        ZASCA en toda la boca, pero que bocazas es el Alvaro este. Debe estar acostumbrado a hablar con gente que no tiene ni idea de nada y el tio está todo convencido de tener la razón.

        Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      Y eso a que viene, acaso no tienen subvenciones el petroleo, el carbón, la nuclear, la compra de térmicos…

      No se si te gutsta “tocarlos” o es que eres un “tocador de..”

      Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      Este hombre empieza a delirar…

      Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      Hay que decir que tu comentario es estúpido.
      Mejor callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo.

      Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      El petróleo recibe ayudas por valor de 500.000 millones de dólares anuales. Casi nada.

      Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      Os veo tensos. Muy tensos.
      Vamos a ver. Las centrales nucleares son las encargadas de fabricar energía eléctrica, que dicha energía es consumida por los VE. Esa subvenciones a las centrales nucleares son aprovechadas indirectamente por los VE. Y encima contaminan. ¿U os creéis que todos los VE van a funcionar con energías renovables?
      Vamos a poner los pies en el suelo.

      Reply

      • Avatar
        June 06, 2017

        Yo en mi casa pago por energía 100% renovable, si lo quieres más exacto, pago para que el consumo mensual que tengo se meta en el MIX como 100% renovable aun que a mi me llegue de otro tipo. Así que casi puedo decir que si cargo un coche eléctrico no contamino.

        Y ya si me aislo de la red entonces sí puedo asegurar el 100% de energía limpia en todos los sentidos sin que nadie pueda rebatir nada.

        Reply

      • Avatar
        June 06, 2017

        Efectivamente, al contestar con tu móvil, tablet u ordenador estás consumiendo energía eléctrica y por lo tanto generando residuos nucleares.

        Reply

        • Avatar
          June 06, 2017

          Oh, Álvaro, ¿Has escuchado? Residuos nucleares por usar tu móvil. ¡Mamá mía! Ya no querrás móvil, ¿no?

          Reply

      • Avatar
        June 06, 2017

        Copio y pego mi comentario de abajo.

        Si es q lo de q el coche eléctrico contamina es una tontería. Los coches eléctricos no contaminan porq no tienen tubo de escape, punto. Q la generación de energía eléctrica puede ser sucia? Ok, pero eso afecta por igual a cualquier aparato q funcione con eléctricidad, y aunq el balance fuese peor q con los coches de combustión seguiría apoyandolo, porq esa contaminación no nos la tendriamos q tragar, se generaría en ptos concretos alejados de las ciudades y no afectaría a nuestra salud, y además siempre tendríamos posibilidad de cambiarlo. Los coches de combustión contaminan y queman petróleo si o si, no hay más vuelta de hoja.

        Reply

  2. Avatar
    June 06, 2017

    Después de leer el artículo y tú comentario, no entiendo nada. No veo por ningún lado que se hable de dinero por ningún lado, y si de toneladas de CO2, toneladas de menos que los coches a gasolina.
    Siguiendo el hilo de tu comentario decirte que el kilo de cordero de 9 a 11 kg vivo esta a 4,50, según el Mercado de Talavera de la Reina.

    Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      Muy sencillo. Con dinero se pueden hacer muchas cosas. Como por ejemplo, que todos tengamos un Model S P100D tracción a las cuatro ruedas full equipe y no contaminemos nunca jamás el planeta. Fíjate si hace don dinero cositas.

      Reply

      • Avatar
        June 06, 2017

        Hay muchas cosas que el dinero no puede pagar, por ejemplo ponerte cerebro. Uno que funcione.

        Reply

      • Avatar
        June 07, 2017

        Alvarito, no dices más tonterías porque te saltaelcantivirus y te limita.

        Reply

  3. Avatar
    June 06, 2017

    Si es q lo de q el coche eléctrico contamina es una tontería. Los coches eléctricos no contaminan porq no tienen tubo de escape, punto. Q la generación de energía eléctrica puede ser sucia? Ok, pero eso afecta por igual a cualquier aparato q funcione con eléctricidad, y aunq el balance fuese peor q con los coches de combustión seguiría apoyandolo, porq esa contaminación no nos la tendriamos q tragar, se generaría en ptos concretos alejados de las ciudades y no afectaría a nuestra salud, y además siempre tendríamos posibilidad de cambiarlo. Los coches de combustión contaminan y queman petróleo si o si, no hay más vuelta de hoja.

    Reply

    • Avatar
      June 06, 2017

      +1, no contamina mientras se uso, sin contar que dejemos goma en las carreteras o que se yo. La contaminación está en la generación de energía.

      Con pasarse a una comercializadora 100% renovable, en la práctica sería como no contaminar. Pero para cerrarle la boca a alguien que diga lo contrario pues aislarse de la red y de paso que se joda Fenosa, etc.

      Reply

Leave a comment