Después de una larga espera, el Plan MOVEA terminará sus fondos para coches eléctricos en cuestión de horas. Actualizado: Fin de los fondos

Wallbox

Después de más retrasos por culpa de la aplicación de registro, ayer jueves 3 de agosto ha comenzado el funcionamiento del Plan MOVEA 2017. Un proyecto de ayudas que se ha convertido en una trampa mortal para la industria.

La cuestión es que el día mismo de su activación, se terminaron los fondos para categorías como las motos eléctricas. Una situación que se ha extendido a otros muchos sectores. A las 10 horas de esta mañana la situación era la siguiente:

  • Se han agotado los fondos para la reserva de vehículos L3e, L4e y L5e. (motos)
    Las reservas que se realicen, para estas categorías a partir de ahora, entrarán en reserva provisional, supeditadas a la existencia de fondos disponibles procedentes de anulaciones.
  • Se han agotado los fondos para la reserva de vehículos M2, M3, N2 y N3 de combustible GNC, GNL, Bifuel.
    Las reservas que se realicen, para estas categorías a partir de ahora, entrarán en reserva provisional, supeditadas a la existencia de fondos disponibles procedentes de anulaciones.
  • Se han agotado los fondos para la reserva de vehículos M1 y N1 de combustible GNC, GNL, Bifuel.
    Las reservas que se realicen, para estas categorías a partir de ahora, entrarán en reserva provisional, supeditadas a la existencia de fondos disponibles procedentes de anulaciones.

La pregunta es como están los fondos para la categoría N1. Turismos eléctricos, que además también incorpora a cuadriciclos ligeros y pesados, y vehículos a hidrógeno. La respuesta es que a las 10 de la mañana todavía quedaban 774.600 euros en la reserva de los 6.2 millones destinados. Algo que nos indica que su final será cuestión de horas, o minutos. Si es que no se han agotado ya en el momento de publicar esta noticia.

Luego habrá que esperar a ver la reasignación de fondos de otros segmentos que no hayan agotado su presupuesto, y la puesta en marcha de un nuevo programa que integrará MOVEA y PIVE, cuya entrada en vigor se estima para el último trimestre del año. (Aunque no han dicho de que año).

Actualización:

Según parece, a las 14:00 horas se han terminado esos 700.000 euros que quedaban, por lo que podemos decir que el MOVEA 2017 se ha finiquitado en 24 horas.

Opinión

Esto nos indica que el Plan MOVEA es un verdadero problema para el sector. Su dotación es de risa, sobre todo si la comparamos con los programas de otros países no muy lejanos, como Francia, que este año se gastará sólo en ayudas directas 347 millones de euros. España…6.2 millones.

La cuestión es que este tipo de políticas es más perjudicial que no tener ningún sistema. El actual formato supone que mucha gente posponga la compra a la espera de las ayudas, y llegado el momento como vemos, los fondos duren apenas 24 horas. Muchos usuarios no son conscientes de ello y el resultado es que se quedan sin ayudas. Algo que provoca frustración y desconcierto entre aquellos que no siguen la actualidad al día y que posiblemente descarten la compra de un eléctrico a corto plazo.

La conclusión es que si nos dijesen cuál es la peor forma de incentivar las ventas de coches eléctricos, podríamos pensar que sería la de no poner en marcha ningún sistema de ayuda. Pero por desgracia para nosotros la peor forma es la diseñada por el gobierno de España, que ha logrado dañar una demanda que como vemos existe y es mucho más alta de lo que podríamos pensar en un primer momento, pero que se ve cortada por las chapuceras políticas públicas.

Y eso no tiene sólo como consecuencia que España esté a la cola en desarrollo del mercado de coches eléctricos, sino también tiene su impacto en la reducción de las emisiones contaminantes. Un problema de salud público que como vemos a nuestros gobernantes les importa bien poco. Algo que debería tener alguna consecuencia, como la exigencia de los grupos del Parlamento de la dimisión inmediata, el Sr Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital. (@MinistroNadal)

Un ejemplo perfecto que el sistema de ayudas o se dota de un presupuesto robusto, o se opta por un formato de reducción de impuestos. Mucho más sencillo y efectivo, y que no depende de la aprobación de presupuestos generales y es menos propenso a las diferencias entre los partidos políticos.

 



Energias renovables

61 Comment responses

  1. Avatar
    August 04, 2017

    A la cola de Europa en movilidad sostenible. Muy bien Rajoy. En esto un cero sin discusión posible.

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      Todo el mundo tiene a bien pedir y pedir.
      Muy bien, yo entiendo que debieran estar subencionadas o con iva=0 los artículos de primera necesidad, como la leche, el pan, los huevos, los cereales, las compresas… y poco más.
      Del resto pues como que no.
      Y yo también soy de los pijos que por aquí pululamos que no tenemos problemas a final de mes para cubrir nuestras necesidades.
      Subencionar a una persona que se compra un coche nuevo, pues no soy partidario, aunque sea yo quien lo compre.
      Un saludo.

      Reply

      • Avatar
        August 04, 2017

        Muy acerado su comentario

        Reply

      • Avatar
        August 05, 2017

        Lo estás enfocando erróneamente. Lo que se subvenciona es la reducción en la generación de contaminantes.

        Reply

        • Avatar
          August 05, 2017

          También podríamos subvencionar la reducción del hambre, o la reducción del frío en invierno, sabes lo que es la pobreza energética?

          Reply

          • Avatar
            August 05, 2017

            Ese tema es harina de otro costal. No creo que debamos sacar los pies del tiesto, es terreno pantanoso. Se supone que los gobiernos deben tener como primera prioridad evitar esas situaciones de subsistencia.. Si no lo están es que no son buenos gobiernos.
            Volviendo al tema, debería enfocarse del mismo modo que los créditos que pagan los países y empresas por contaminar. Si llevo un eléctrico estoy ahorrando emisiones y debería reconocerse ese beneficio social de algún modo.

            Reply

      • Avatar
        August 05, 2017

        Lo que no puede ser es que un plan PIVE para comprarte un coche nuevo de gasoil tenga más presupuesto que un plan MOVEA para coches eléctricos, para mi el plan PIVE está obsoleto y todos esos fondos deberían ir al MOVEA.

        Sino jamás impulsaremos el coche eléctrico…

        Reply

        • Avatar
          August 05, 2017

          Se rumorea que el PIVE de este año dejará fuera a los diesel.
          Ojala sea cierto…
          Salu2

          Reply

        • Avatar
          August 05, 2017

          Otro sin sentido, el plan PIVE. ¿Tenemos que rescatar entre todos a los fabricantes de coches?. Una ley del aire como en California con cuotas de venta de eléctricos y veríais como espabilaban.

          Reply

      • Avatar
        August 11, 2017

        Tú lo has dicho: PIJO.
        Hala, a respirar mierda. Seguro que te puedes permitir un trasplante de pulmones.
        Porque subvencionarte el trasplante… como que no…

        Reply

    • Avatar
      August 06, 2017

      Estamos apoyando una petición de reducción de IVA a la compra de coches eléctricos después de lo visto con este movea 2017 . Hay que currarse lo.
      https://www.change.org/p/partido-popular-iva-superreducido-para-vehículos-eléctricos?recruiter=24450038&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

      Reply

      • Avatar
        August 06, 2017

        Change.org es un negocio que sólo sirve para que los dueños de la web ganen mucho dinero. Las votaciones no sirven para absolutamente nada. Al menos con la legislación española los datos recogidos y la fórmula donde puedes usar bots automáticos, no son aceptadas.

        Reply

  2. Avatar
    August 04, 2017

    Lo suyo sería mediante la bajada del IVA, del 0 al 5% pongamos los VE puros (ya que 0 sería no captar nada, mientras 5%(un 2.5% podría ser destinado a las infraestructuras de coches VE y nos quitamos otra dotación de presupuestos a estas infraestructuras)) e ir subiendo las categorías por ejemplo desde el híbrido enchufable al híbrido

    Seguro que con esto se incentiva.

    Pero a lo mejor la estrategia es justo retener porque no hay infraestructuras, ya que si hay mucha demanda de este tipos de coches el gobierno debe facilitar la construcción de este tipo de infraestructuras y a lo mejor no quieren.

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      Si hay demanda, el sector privado entraría en juego muy rápido…

      Reply

      • Avatar
        August 04, 2017

        La hay, pero no quieren hacer una inversión, lo que quieren es que haya una inversión pública para no gastarse dinero pero luego ellos se benefician ya que firman unos contratos que ya me gustaría firmar a mi para la hipoteca de mi casa.

        Reply

  3. Avatar
    August 04, 2017

    Los vehículos eléctricos no deberían tener IVA, y fin del asunto.

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      Estoy de acuerdo en que seria mas eficaz actuar sobre el IVA que lo que hacen con el MOVEA, pero seamos sensatos, el pan, la leche o los huevos pagan IVA y un coche no debería pagar nada por ser electrico? Estamos seguros de que eso es un modelo justo?

      Reply

  4. Avatar
    August 04, 2017

    Esto ya se sabía.

    Conozco a dos personas que desde hace meses sabían que puesto ocupaban en la lista de las ayudas y tan solo debían esperar a que se aprobasen para sacar el coche del concesionario. Por lo que me dijeron incluso se sabía que la dotación de 6M€ estaba agotada ya antes de que se empezase a repartir, vamos lo que ha pasado.

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      Penoso. Una verdadera lástima.

      Reply

  5. Avatar
    August 04, 2017

    Claro esto pasa por q son los políticos quien se ponen sus propios sueldos. Deberían cobrar por objetivos realizados y se podrían las pilas. Otra cosa q no entiendo si los políticos trabajan por y para mi por que si no cumplen, no los puedo despedir y me los tengo q comer 4 añazos? Y es que no valen ni para carne picada, pero ninguno, viven en su burbuja, totalmente fuera de la realidad

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      No vivimos en una democracia como se nos dice. Obviamente esto es una dictadura democrática en la que se vota al empleado de la banca que nos va a robar y abusar.
      Votar es legitimar la dictadura.

      Reply

      • Avatar
        August 05, 2017

        Dentro de 4 años se puede votar a otros… para que todo siga igual.

        Reply

        • Avatar
          August 05, 2017

          Eres adivino?. Porque otros todavía no han gobernado en la nación, pero si en algunas ciudades donde se nota!!

          Reply

  6. Avatar
    August 04, 2017

    Parecen sincronizados con los alemanes en el juego de FRUSTRAR al máximo las expectativas del posible comprador de un eléctrico.

    La política de amagar, deslumbrar, esconder, cansar, posponer, difuminar, desorientar, mentir, defraudar, desinformar, asustar etc. da como fruto la frustración del posible comprador, su cansancio y encarrilamiento al térmico, huyendo de cualquier otro “canto de sirena”, que es lo que el percibe después de su aventura por los “concesionarios” y la información recibida.

    Solo los coches una vez visibles en la calle y el boca – boca, pueden hacer el cambio, si los futuros compradores exigen al gobierno seriedad en sus planes, y seriedad y mano dura con los fabricantes de térmicos.

    Por eso coches como el Bolt, el Model III, el nuevo Leaf, etc. son tan importantes.

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      Bienvenido a la UE, que triste, por otro lado, mientras vivamos de motores ICE, pues dudo mucho que hagan un buen plan.

      Reply

  7. Avatar
    August 04, 2017

    Que vergüenza, soy comercial de eléctricos y en los últimos 5 años ha sido malo ero este año se han cubierto de gloria, vergüenza de este país spañistan.

    sin mas comentarios

    Reply

    • Avatar
      August 05, 2017

      ¿Y tú eres de los apasionados de los eléctricos o los tienes como escaparate?. A quien le compré el Leaf me dijo que era un coche fantástico, cada uno que entraba preguntando por él, salía con un Kaskay (me niego a mirar como se escribe, que pongan nombres decentes).
      ¿Qué nos puedes contar de los tejemanejes del plan Mierdele?. Por ahí dicen que ya se sabía todo y que incluso había listas para no perderse las ayudas.

      Reply

  8. Avatar
    August 04, 2017

    Al margen de que esto significa que no quieren que despeguen los coches eléctricos y continuar así gaseando a la población, inutilizando el sol de lujo y su energía que tenemos y que se sigan importando combustibles fósiles… No sé si todavía es peor la “tarjeta de presentación” de nuestro país cuando quiera acceder a contactar con empresas de vehículos eléctricos o baterías para que se instalen aquí (si es que desde el PP quieren, claro).
    ¿Con qué cara podemos pedir que vengan esas empresas aquí, a crear riqueza y empleo DE FUTURO, algo de lo que no vamos sobrados (a menos que el gobierno del PP piense que con el turismo tenemos bastante)?
    Aunque visto lo de estos días en Alemania….: ¡Pobre España! !Pobre Europa!

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      Pobre tod@s… pobre mundo…. añado si me lo permitis.

      Lo de este país no tiene nombre pero estamos en manos de quienes estamos….

      Reply

  9. Avatar
    August 04, 2017

    Está claro, España es un país que fabrica coches diesel y gasolina. Lo de tener un plan de ayuda a la compra de vehículos eléctricos es solo publicidad. Si eres avispado consigues la ayuda y si no, pues un diesel.

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      Solo hay que comparar los fondos de los pive con los de Movea.
      Na más que disir

      Reply

  10. Avatar
    August 04, 2017

    Venga!! Menos llorar y más acción. Personalmente estoy un poquito harto de la pantomima del MOVEA. Que se nos oiga!!!
    Un plan impositivo justo para el V.E., un compromiso para instalación de puntos de carga, etc. etc. Todo el mundo a aportar su granito de arena…
    https://twitter.com/MinistroNadal?lang=es

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      Que es esto?

      Reply

      • Avatar
        August 04, 2017

        Para que le mandes al Ministro un tweet y se de cuenta de que el MOVEA es un auténtico fiasco. Cuantos más se lo digan más posibilidades hay de que hagan algo.

        Reply

        • Avatar
          August 04, 2017

          El Model VEA es un fiasco porque dotan 6 millones de mierda. En cualquier caso, no es sólo el MOVEA es TODO. No existe voluntad ni se la espera.

          Disfruten lo votado.

          Reply

          • Avatar
            August 04, 2017

            Quise decir MOVEA no Model VEA… XD

            Reply

  11. Avatar
    August 04, 2017

    Muchos de los que critican al gobierno luego irán dándose patadas en el culo a votar al PP

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      No si nadie vota al PP……… es gracioso porque normalmente a sus votantes les da vergüenza admitirlo.

      En cuanto a la noticia pues, ahora un añito entero quejándoos, luego podréis esperanzas en el siguiente y veréis que hacen lo mismo xD

      Reply

  12. Avatar
    August 04, 2017

    q alguien haga una petición en change.org para pedir q se supriman (o reduzcan) los impuestos de los eléctricos

    obviamente para q la cosa funcione es importante q
    – se redacte bien
    – se divulgue adecuadamente

    si estos puntos fallan el fracaso es asegurado
    pero si se hacen las cosas bien quizá
    propongo q lo haga carlos noya

    votos a favor?

    Reply

  13. Avatar
    August 04, 2017

    La verdad es que es muy de coña.

    Aún así, las cosas como son, una bajada de impuestos es una subvención camuflada. Estoy totalmente de acuerdo en que se haga, pero tiene que ir de la mano con una subida en los coches contaminantes.

    Lo que ya es de traca es que no solo no se haga, si no que se sigan subvencionando vehiculos Diesel

    Reply

  14. Avatar
    August 04, 2017

    Bueno, como yo estoy en contra de cualquier tipo de subvención me alegro que los fondos sean pequeños. Por mi podían ser cero.

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      Yo estoy contigo, ninguna subvención. Eso si, espero que tus hijos no vayan a un colegio público ni concertado, que son subvencionado con dinero público. Ni uses la sanidad pública, que es subvencionada con dinero público…Si tienes una enfermedad grave, como un cáncer, vete a Estados Unidos a gastarte el millón de dólares que cuesta un tratamiento, no pidas que lo paguemos el resto de españoles.

      ¿Por qué vamos los ricos a pagaros a los pobres esos caprichos?

      Reply

      • Avatar
        August 04, 2017

        Para colmo ni siquiera sois los ricos los que verdaderamente pagáis.. sino que somos los “menos pobres”.

        Reply

      • Avatar
        August 04, 2017

        Creo que si se escribe en un foro público hay que hacerlo con propiedad y con un mínimo de conocimiento. Lo que has dicho denota desconocimiento.

        La escuela pública y la sanidad pública no estan subvencionadas. Se pagan completamente con los impuestos de los trabajadores y empresas Españolas. Por lo tanto cualquier persona como por ejemplo yo, que este mes según las nómina de mi empresa he pagado unos 10.000 Euros en impuestos sobre mi trabajo, no es que tengamos derecho, es que lo estamos pagando, en mi caso mucho más que la media. Nadie regala nada, ¿Lo entiendes?. Pago por un servicio. Lamentablemente no puedo elegir. Es lo que tenemos. Gracias a sitios como el que comentas (EEUU) podemos disfrutar de tratamientos y medicamentos que por supuesto nuestro sistema nunca será capaz de descubrir e investigar. También de coches electricos como puedes ver.

        En cambio dar dinero a fondo perdido por ejemplo a la compra de un bien de consumo como es un coche eléctrico no sólo está mal si no es un fraude. En realidad todas las subvenciones lo son. Ya sean ONGs o subvenciones por cambiar ventanas.

        Reply

        • Avatar
          August 04, 2017

          +1.
          Henry Ford: “Si la gente entendiera el sistema monetario habría una revolución”.
          ¿A que se refería? Aquí la respuesta: tinyurl. com/ estafasistemamonetario

          Reply

        • Avatar
          August 05, 2017

          Para emprezar, mis felicitaciones. Ojalá pagase yo también 10.000 eur al mes en impuestos.
          Para continuar, cuidado. Casi todo está subvencionado o goza de ayudas públicas. Desde los astilleros a las minas, el campo o las centrales eléctricas. Si sales a la calle con un cartel que diga ¡Abajo subvenciones! te apedrean.
          ¿No estaría mejor un sistema de créditos por contaminación?.

          Reply

  15. Avatar
    August 04, 2017

    Ole ole y ole! y luego nos quejamos porque dicen que somos un país de turistas , mafiosos y pelotas que estiran la mano. España esta a la cola de Europa en muchas cosas y por supuesto en V.E.

    Reply

  16. Avatar
    August 04, 2017

    Tortilla, jamón, pandereta, Juegos Olímpicos en Madrid, PIVE 1-2-3-4-5-6-7-8, paella, pero….. MOVEA para fomentar la compra de vehículos limpios y respetuosos con el medio ambiente ¡¡¡UNA MIER.A COMO EL SOMBRERO DE UNA MONA!!!

    Este país está como para meter el Parlamento y el Senado entero en el Queen Mary 2 y ponerlos rumbo al centro del Polo Norte con el combustible justo para solo llegar y nunca volver.

    Menudos “mantas” que nos gobiernan, es patético.

    Reply

    • Avatar
      August 04, 2017

      + 1 JJ

      ¡Patética pantomima que se gastan! .Lamentable. Una auténtica pena.

      Aún así y a pesar de nuestros (des)gobernantes el vehículo eléctrico se acabará imponiendo. No tan pronto como una mayoría aplastante de este foro quisieramos pero lo hará por sí solo a buen seguro.

      Reply

  17. Avatar
    August 04, 2017

    Menuda MIERDA de País tenemos.

    Reply

  18. Avatar
    August 04, 2017

    No me jodas!!! Basura y estafadores por todos lados

    Reply

  19. Avatar
    August 05, 2017

    Cuantas veces se ha dicho. 1 centimo por litro de combustible quemado. Daria casi para 180millones de Euros.
    No necesitamos mas.
    Quien mas quema… mas subvenciona al VE.

    Reply

  20. Avatar
    August 05, 2017

    Bueno donde estan los que van a coger la ayudita para conseguir el m3 a treinta y poco-mil euros.
    Levantar la mano qur no me acuerdo.

    Reply

  21. Avatar
    August 05, 2017

    Si nos quedamos sin esos 5.000 euros de ayuda al VE,pq el plan MOVEA es como la politica de este pais,una gran mierda, cuanto se esta retrasando la compra del VE? O dicho de otro modo, cuando bajara la industria del VE esos 5.000 euros? 5 años?
    Pues ya es lo que quiere el gobierno…

    Reply

  22. Avatar
    August 05, 2017

    Quien vota a los negacionistas del primo de Rajoy, recibe negacionismo (recibimos).

    CERO apoyo a la movilidad limpia y sostenible.

    CERO apoyo a respirar un aire más limpio y saludable… Quizás Rajoy y sus secuaces respiran un aire más limpio en Madrid ¿?¿? Puede ser que por donde ellos se mueven no hay contaminación ¿?¿??

    Reply

  23. Avatar
    August 05, 2017

    Se han salido con la suya, cargarse este año al vehículo eléctrico, qué esperabais con ésta gente de las puertas giratorias!!

    Reply

  24. Avatar
    August 06, 2017

    Para mí que hay dos realidades incuestionables: 1) El motor eléctrico es más eficaz, limpio y económico que el térmico. 2) El sistema actual está de parte de prolongar los motores térmicos actuando con molicie cada vez que quiere reflejar su interés en el cambio que se está viendo venir. El tema de estas ayudas me recuerda la zanahoria con el palo que sirve para atraer la atención de forma engañosa. Los vehículos eléctricos bajarán aunque lo que no se sabe es cuándo, si en 3, 5 o 7 o más años. A mí el que me pongan el cebo de una improbable subvención me da igual porque no pienso comprarme ningún térmico como segunda opción que parece que es lo que se pretende. Lo siento por el sector tradicional del automóvil de combustión aunque no creo que estén excesivamente preocupados por mi decisión unilateral. Cuantos más coches térmicos se vendan menos se investiga en el eléctrico porque no interesa, es lógico.

    Reply

  25. Avatar
    August 07, 2017

    Es de cajón que si queremos que haya un cambio de los motores térmicos a los motores electricos se subvencione o se fomente de alguna manera. Lo que no puede ser es que los Sres. del gobierno de este pais no se preocupen lo más mínimo de la movilidad eléctrica.
    Sinceramente no entiendo porqué no se instalan más puntos de recarga o se fomentan más los coches eléctricos.
    Sólo me queda pensar mal y que estos Sres. les importa una mier……………………… la contaminación, la salud de las personas y la eficiencia energética. Lo único que les interesa es salir del gobierno e ir corriendo a ser consejeros de REPSOL, CEPSA, y demás familia, de sinvergüenzas.

    Reply

Leave a comment