Un estudio indica que la batería del Tesla Model S mantendrá un 80% de carga después de 840.000 kms

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Un grupo de usuarios del Tesla Club de Bélgica y Holanda, ha realizado una recopilación de datos de degradación de diferentes Model S repartidos por todo el mundo. Una información que les ha permitido realizar un gráfico donde podemos ver el nivel de pérdida de capacidad de unidades situadas en diferentes partes del planeta.

En el gráfico podemos ver que las cifras son bastante variadas. Desde unidades con 170.000 kilómetros que mantienen el 97% de la capacidad de su batería, hasta otros que con esa misma cifra de kilómetros bajan del 90%. Pero lo más importante es la línea roja que nos marca la media de degradación.

Como podemos ver en los primeros 50.000 kilómetros el descenso es bastante abrupto, trazando una línea más atenuada a partir de esa distancia. También llama la atención que según se aumenta el número de kilómetros, también se reduce la variedad de degradación, acercándose la mayor parte de las pocas unidades que han llegado a los 250.000 kilómetros a la media general.

Con esta dinámica, desde el Club Tesla se han lanzado a hacer una predicción de hasta donde podría llegar la batería a largo plazo. Y los resultados muestran que si no hay grandes cambios en el uso de la misma, el pack del Tesla Model S podría llegar a los 840.000 kilómetros manteniendo el 80% de su carga.

Esto quiere decir que un Model S 75 pasaría de contar con una autonomía EPA de 417 kilómetros, a una cifra cercana a los 334 kilómetros. Por su parte el Model S 100D pasaría de los 539 kms EPA, a unos 431 kilómetros.

Esto quiere decir que salvo error, accidente o avería, la batería sobrevivirá al propio coche, e incluso podría ir más allá en otro tipo de aplicaciones, como el almacenamiento de energías renovables. Una batería que como vemos después de 840 mil kms mantendrá el 80% de carga. Algo que supondría en la práctica cuando llegue al 50% de capacidad podría haber recorrido más de 2 millones de kilómetros. Y seguirá perfectamente funcional, con menos autonomía, pero funcional.

Algo que nos indica que en un coche eléctrico además de la capacidad de la propia batería, es fundamental un correcto diseño del propio pack que permita sacar el máximo partido a unas celdas que bien tratadas como vemos, podrán durar muchos años incluso con la actual tecnología de iones de litio. No hay milagros por parte de Tesla, solamente un gran trabajo en una arquitectura que como vemos está logrando excelentes resultados.

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Vía | TMC

 



Energias renovables

26 Comment responses

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    September 08, 2017

    Esos datos son en mi opinión magníficos pero me gustaría saber…las que tienen mas degracion a la media…es por la temperatura donde suelen funcionar? Es por el uso excesivo de supercargadores?? Y las unidades que han tenido que cambiar con una degradación aparentemente baja…cual fue el motivo??

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      September 08, 2017

      Buena pregunta…

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      September 08, 2017

      Va todo junto, si usas más la carga rápida se calientan más las baterías , aunque tengan refrigeración y se irán degradando. Si controlas la temperatura de las baterías y haces como yo que en verano hago menos cargas rápidas para evitar que suba la temperatura conseguiras que se degrade menos la batería. Si este calor es además en un coche sin refrigeración como el leaf la degradación aumenta más , a pesar de que las baterías del leaf son de mejor calidad que las de un tesla.
      Si además vives en un sitio caluroso como el sur de España, lo tienes más jodido aún por que siempre van a tener mayor temperatura las baterías. El tesla al tenerlas refrigeradas por eso hará que en vez de tener una degradación del 20% en x años la tengas en el doble o el triple.

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        September 08, 2017

        Y aun así Nissan sigue empeñada en refrigerar las baterías del nuevo Leaf con aire. Es que son la leche…

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          September 08, 2017

          A mi me ha decepcionado bastante, aunque al ser mayor la capacidad tendrás que cargar menos y así se calentará menos, etc…, pero en otros sitios como el sur de España va a ser casi inviable tener un leaf con refrigeración por aire, mejor la env-200 que tiene refrigeración.

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        September 08, 2017

        Porqué dices que la química de las baterías del Leaf es mejor que la de Tesla?

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      September 08, 2017

      Seguramente son factores relevantes, la temperatura, el uso de carga rápida, etc… pero creo que es como todo, los factores de riesgo implican mayor probabilidad de fallo pero sólo es eso, una probabilidad. Igual que con los motores, coches maltratados durante 300.000 km están bien mientras que a coches nuevos les falla el motor en menos de 5.000km.

      Al final, lo que tenemos son recomendaciones: mantener la temperatura de la batería lo más centrada posible en los 20ºC, cargas diarias a baja potencia y sobre el 80%, etc…

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        September 08, 2017

        Claro, nada es seguro al 100%, no hay que olvidar que las baterías son química y acaba siendo casi una loteria su vida útil.

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    September 08, 2017

    De todas maneras la durabilidad de estas baterias es razonable e inmensamente mayor que la de los motores a combustion. De los motores electricos y su fiabilidad en general no tengo duda alguna. Antes nos aburrimos del coche…y cambiamos por uno nuevo.

    Considerar que las respuestas a dicha degradacion no las tendremos hasta que pasen unos años y recopilemos mas info y estadistica. De ahi extraeremos las buenas practicas y lineas rojas en el uso de los VE en general y de algunos modelos en particular…

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    September 08, 2017

    las baterías son el presente y el futuro, lo tengo claro, la tecnología avanza y las mejoras no se harán esperar mucho

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    September 08, 2017

    Los motores eléctricos son mucho más fiables en teoría que los térmicos, pero no olvidemos que en Tesla tienen una duración media inferior a los 100.000km, y esto es un dato contrastado no una especulación, si ya se que de momento los cambian en garantía. Supongo que con el tiempo corrijan este fallo de fiabilidad

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      September 08, 2017

      De donde sacas esos datos de duración?
      Los motores que se han cambiado en Tesla no han sido por una baja fiabilidad de los motores eléctricos en sí. Si no por los engranajes reductores que van unidos a estos.
      Vamos, como si te digo que te cambian el motor de combustión por fallo, pero en realidad es por la caja de cambios que va unido a este en un solo conjunto
      Pd: este fallo de diseño en estos engranajes ya se solucionó

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      September 08, 2017

      “en Tesla tienen una duración media inferior a los 100.000km”
      Premio a la tontería del día.

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      September 09, 2017

      Anti vag anti Tesla, PREMIO a la “parida” del día.

      Enga ahora vete al bar a cacarearlo.

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    September 08, 2017

    También hubo gaseadores que dieron fallos antes de los 100.000km, y de marcas premium

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      September 08, 2017

      Y algunos modelos que literalmente explotaron….no se puede juzgar al conjunto por unos pocos. 🙂

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    September 08, 2017

    Si, es cierto, pero eso no justifica que los motores del model S fallen de esta forma tan estrepitosa

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      September 08, 2017

      Lo motores del Tesla no fallan, ni se rompen…, como mas arriba explica alguien que se hace llamar Model 3. la razon es el fallo en el dimensionamiento en los engranajes que unen el motor a la rueda(engranajes reductores).., se trata de una de las piezas que deben de sufrir mayor extres al trasmitir la potencia de 200-300cv de potencia a las ruedas y al mismo tiempo evitar que las ruedas patinen.
      estas fuerzas son enormes y esas piezas tampoco se rompian, sino que se desgastaban y generaban un zumbido(ruido), ¿podias seguir circulando?, SIIII!!!!, ¿era necesario cambiar el motor?NOOO!!… Tesla mata moscas a cañonazos. Como el ejemplo de “Model3” es como cambiar motor y caja de cambios porque la caja de cambio hace ruido…
      Ese problema se daba en vehiculos anteriores a 2015…, ese problema esta mas que solucionado

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    September 08, 2017

    Esto indica que con la tecnología actual, la degradación en 250.000 Km es de aproximadamente el 8%
    La inmensa mayoría de los usuarios cambia de coche antes de estos Km, luego es un verdadero éxito.
    Ojalá la batería de mi portátil se le pareciera un poco…

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      September 08, 2017

      Da la impresión de que cuanto más gorda la batería mejor soporta el paso del tiempo, imagino que al cargarla menos se reduce el desgate

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    September 08, 2017

    Pues vaya! Eso significa que la mayor preocupación de los usuarios, la sustitución de batería, ni siquiera se va a dar. Pregunta… Puede que Tesla quiera garantizarse q no se produzcan estos problemas en el Tesla 3 y por ello el cambio de tipo de motor? Quien responde

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    September 08, 2017

    En todo caso estoy demuestra la preocupación de Tesla de hacer las cosas bien en lugar del resto de fabricantes y su obsolescencia programada

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    September 08, 2017

    Bien por Tesla,estaría bien poder comparar con el Bolt, Leaf, i3, ioniq etc…

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    September 08, 2017

    Pasara como al principio de toda tecnología que lo hacen para durar hasta que la tienen controlada y ya entra en juego la obsolescencia programada. Pongo un ejemplo particular tengo un megane I con 354000km y se ven todavía a patadas y el que menos tiene 15 años del megane II que fue records de ventas durante su muchos años no se ve ninguno lo franceses el primero lo hicieron bueno para ganar dinero con el segundo.

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    September 08, 2017

    Son unos engranajes por los que cambian todo el conjunto, y si no lo metieran en garantía iban a cambiar sólo los engranajes?
    A un conocido youtuber le cambiaron el segundo grupo motorreductor a final de 2016 y en torno a 100000km, lógicamente metieron todo en garantía, un punto a favor de tesla

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    September 09, 2017

    He leído al respecto en webs americanas. Al parecer hicieron algo para corregir el problema de los engranajes y ahora hay cero problemas al respecto. Listos para hacer 500mil km a tu Tesla con mismo motor y misma batería????!!!!!!

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