Komatsu 605-7 eléctrico. 700 kWh de batería y capaz de producir más energía de la que consume

La minería es una de las actividades más contaminantes del planeta, y entre los principales responsables de estas emisiones están los enormes vehículos que se encargan de mover la tierra extraída de un lado para el otro. Es el caso del enorme Komatsu 605-7. Un monstruo de 9.4 metros de largo y 46 toneladas de peso que normalmente se mueve con un motor diésel de 552 kW capaz de consumir hasta 100.000 litros de gasóleo cada año.

Ahora dos empresas suizas, Lithium Storage GmbH y Kuhn Schweiz AG, han realizado la conversión de una unidad del Komatsu al que han retirado su sistema diésel y lo han sustituido por uno eléctrico. Y la conversión ha dado como resultado el que de momento es el vehículo eléctrico de tierra más grande del mundo.

Y como en su versión convencional, los números del Komatsu 606-7 eléctrico con abrumadoras. El motor rinde 590 kW (805 CV) con un par motor de 9.500 Nm. Algo que sobre el papel debería permitir a esta versión mejorar el rendimiento de la versión diésel. Pero sin duda la gran protagonista de este modelo es una impresionante batería de 700 kWh. Un pack formado por celdas prismáticas de litio NMC (Níquel manganeso Cobalto) que sólo por si misma ya pesa nada menos que 4.5 toneladas.

Pero sin duda lo más sorprendente de todo es que este modelo teóricamente podría llegar a producir más electricidad de la que consume. Esto se debe según los responsables del proyecto a su capacidad de frenada regenerativa. Cuando sube a por el material lo hace vacía, y cuando baja lo hace cargado. Algo que le permite recuperar hasta 200 kWh al día en una jornada normal.

En total el coste de esta conversión se estima en torno al millón de euros y si las pruebas logran cumplir con las expectativas, será la primera de muchas otras 8 que planean convertir.  Iniciativas que servirán de ejemplo para otras empresas y que permitirán empezar a transformar una industria que podría lograr grandes beneficios gracias a la transformación de sus vehículos.

Y es que además del coste operativo de mover un gigante de esta clase con electricidad, también están los mastodónticos costes de mantenimiento de los mismos, empezando por las propias pastillas de freno que como vemos su uso se reducirá de forma casi total gracias a la frenada regenerativa.

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Fuente  Edumper

 



Energias renovables

34 Comment responses

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    September 18, 2017

    “Produce más energía que la que consume…” que bien así NUNCA hay que cargarlo.

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      September 18, 2017

      Solo la primera vez … para que suba … y no hará falta cargarlo a tope … muy ingenioso el convertir energía potencial en energía cinética … y ésta a su vez en electricidad …

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      September 20, 2017

      Hay que leerse el artículo y, luego, opinar.

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    September 18, 2017

    “enorme Komatsu 605-7” Pues es el más chico de los dumpers mineros que hay xD En las minas de Riotinto están ese y el 785.

    Monstruos son el CAT 797 y 795, el Liebherr T282B, el mastodonte BelAZ 75710 o el Komatsu 960… que por cierto estos bichitos usan transmisión diésel-eléctrica (excepto el 797). Esos son los dumpers más grandes que existen, capaces de cargar más de 350 toneladas (el 605 carga unas 60 toneladas).

    “vehículo de tierra más grande del mundo” Pues algo falla aquí… es falso, como he dicho antes hay dumpers más grandes que el 605, además de las palas cargadoras que se usan en la minería que llegan a medir 7 pisos de altura y pesar más de 1200 toneladas (las palas de cables eléctricas P&H 4100XPC o la ya extinta Bucyrus 495hr, y las hidráulicas Komatsu pc8000 o la ya extinta Terex RH400). Por no hablar de las dragalinas o la míticia Bagger 293, son los vehículos terrestres más grandes que existen y son eléctricas.

    Aparentemente se da a entender que con 700 kWh da para una jornada laboral, eso sí las minas por lo general trabajan las 24 horas del día los 7 días de la semana… ¿Cuanto tiempo tarda en recargarse? El camión no puede estar parado mucho tiempo, seguro que repostar un camión diésel de ese tamaño se tarda 20 min pero dudo mucho que se recargue en menos tiempo el eléctrico. Aún así bienvenido sea.

    Pd: lo siento, soy un friki de estas cosas.

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      September 18, 2017

      Me imagino que se refería al vehículo eléctrico más grande del momento

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        September 18, 2017

        Puede ser el dumper eléctrico más grande, pero no vehículo, las palas de cables son eléctricas al igual que las dragalinas… El vehículo eléctrico más grande del mundo es la rotapala bagger 293 y sus hermanas.

        Saludos!

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          September 18, 2017

          Vehículo “Aparato con o sin motor que se mueve sobre el suelo, en el agua o el aire y sirve para transportar cosas o personas, especialmente el de motor que circula por tierra.”

          Creo que una rotapala no es un vehículo, sino una herramienta.

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            September 18, 2017

            Una rotapala se mueve por el suelo, posee orugas para desplazarse.

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          September 18, 2017

          El vehículo más grande del mundo ….. ¡¡¡ A baterías !!!

          Los que hablas o bien llevan motores generadores diesel o un cable a una subestación eléctrica.

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            September 18, 2017

            No, las palas de cables son 100% eléctricas. Se conectan a la red eléctrica de la mina o bien un generador externo. Las dragalinas o las rotapalas lo mismo.

            Si es baterías, es cierto, es el más grande.

            Saludos!

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            September 18, 2017

            a baterias van tambien los submarinos, ja,ja,ja

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      September 18, 2017

      Si es cierto que por la configuración de la mina, el dumper sube vacío y baja cargado efectivamente podría estar sin cargar durante días. Es decir, ni siquiera necesitaría ser abastecido, superando a los diesel en ese aspecto también.

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        September 18, 2017

        Pues es un pasote! Espero ver dumpers 100% eléctricos por las minas.

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        September 18, 2017

        Eso es cierto, pero hay que ver que pasa en las minas que sube cargado y baja vacio, que tambien hay muchas de esas.

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          September 18, 2017

          De hecho la mayoría de minas a cielo abierto son así, un inmenso agujero en el suelo al que tienen que bajar los camiones, vacíos y subir cargados.

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            September 18, 2017

            Pues entonces tendrán que recurrir a carga rápida o a cambio de batería.

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              September 18, 2017

              Dudo que para ese tipo de minas este vehículo resulte útil ni rentable.

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    September 18, 2017

    Increíble a la velocidad que está avanzando esto… Gran idea la de esta gente!

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    September 18, 2017

    Esta muy bien, pero no es lo normal, la mayoría de minas en que se utilizan son a cielo abierto y suben cargados y bajan vacíos, pero esta muy bien para las minas que sean en lo alto de montañas o cordilleras. Yo lo he pensado muchas veces que sería “fácil” adaptar muchas carreteras españolas para que aprovecharán el desnivel, por ejemplo la ruta de Madrid a Valencia, ya los romanos usaron la gravedad para llevar el agua a las ciudades sin usar ni un solo motor de agua, solo desnivel y gravedad, no puede ser tan difícil que con la tecnología actual no podamos hacer uso de la orografía del terreno para producir parte de nuestra energía. Ya se que no se puede mantener el despilfarro energético actual mucho tiempo, pero si creo que se pueda vivir bastante bien sin combustibles fósiles sin que se acabe el mundo o sea el final de la civilización.

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      September 18, 2017

      Eso es cierto, pero supongo que la aplicación para la que ha sido creada es precisamente las minas en Suiza que normalmente son de descenso. Pero yo me pregunto ¿qué pasaría su fuese de ascenso?. Normalmente un Komatsu de estas características lleva unas 60 toneladas de carga. ¿para cuánto darían los 700 kWh?.

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    September 18, 2017

    Sube vacío y baja cargado? Yo me imaginaba lo contrario, la verdad. Cuando alguien piensa en minería, piensa en excavaciones. El sentido común dice que, sacar el material de una excavación, implica subirlo, y no bajarlo aún más.

    Quizá sea que este mastodonte se usa sólo en minería de colinas, en donde la base de operación está en la base de la colina y la minería se come la montaña poco a poco. Pero me imagino que el caso de uso normal de la minería sería a la inversa.

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      September 18, 2017

      En una mina hay de todo, hay pendientes, cuestas, desniveles por todas partes… si bien es cierto que en una mina se profundiza, para hacerlo debes de quitar el terreno de la superficie para hacer la mina más “ancha” y así profundizar haciendo un hueco más grande. Pero vamos creo que tienes razón en parte, opino que la mayor parte del recorrido de un camión minero cuando esta cargado lo hace subiendo y viceversa. En Riotinto es así xD

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    September 18, 2017

    Eso es eficiencia!!!

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    September 18, 2017

    A ver, subir vacío y bajar cargado es típico en canteras, donde el material se extrae de la superficie y de la ladera de la montaña. La idea es cojonuda, aprovechar la energía potencial de la piedra que se va bajando para tener no solo consumo nulo, sino ganancia neta de energía y dinero. Con el tiempo podrían llegar a salir gratis los camiones, increíble!

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    September 18, 2017

    Vaya bicho

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    September 18, 2017

    ¿A nadie le llama la atención , lo pequeña que es la batería? , solo pesa un 9,7% del peso del camión.

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    September 18, 2017

    Lo jodido va a ser al revés, cuando baje vacío y suba lleno, que creo debería ser lo mas normal, no?

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    September 19, 2017

    Y yo me pregunto (desde una posición de total ignorancia con respecto al tema): si la conversión ha costado alredededor de 1 millón de euros… ¿de verdad salen las cuentas?

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    September 19, 2017

    En otras palabras. Lo han petado!

    A ver si utilizando la frenada regenerativa a la hora de carga/consumo va a ser mejor viajar en coche subiendo y bajando puertos que por una autopista llana…. Seris interesante un estudio solonpor ver el resultado.

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      September 19, 2017

      Algún dia se podrán editar los mensajes…. Algún día…

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      September 19, 2017

      Olvidalo, siempre será más eficiente en llano. Subiendo consumirás más energía que la recuperas bajando, la termodinámica es muy tozuda

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        September 19, 2017

        Ya sé que la termodinámica es tozuda, pero en el caso del Dumper este, sube vacío y baja con unas cuantas ton a sus espaldas

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        September 19, 2017

        Si, pero quizás con esas cargas en bajadas se consigan hacer mas kilometros o menos paradas para recargar. Lo que abarataria el coste del desplazamiento.

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      September 19, 2017

      Ya hay instalaciones de almacenamiento de energia que funcionan asi, cojen una colina y un tren con vagones llenos de cemento, cuando hay exceso de producción, suben el tren con el motor que incorpora.
      Y cuando necesitan energia hacen bajar al tren.
      Es exactamente el mismo principio que el de bombear agua a un pantano superior, con la ventaja que lo puedes implementar en zonas donde no hay agua.

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