La Unión Europea hace un llamamiento para hacer el Airbus de las baterías para coches eléctricos. Unión de fabricantes para mejorar la competitividad

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El Vicepresidente de la Comisión Europea, y al cargo del departamento de energía, Maros Sefcovic, ha realizado un llamamiento a los fabricantes europeos para evitar la pérdida irreversible de competitividad del sector de la automoción en la producción de baterías para coches eléctricos.

Según el Sr Sefcovic, Europa debe producir sus propias baterías para de esa forma poder competir contra Estados Unidos o China, y no dejar caer en manos foráneas un elemento clave de las próximas generaciones de vehículos. Para el directivo, asiáticos y americanos se han movido mucho más rápido que los del viejo continente en este apartado.

El representante de la UE ha comparado esta iniciativa con la realizada en los años 70, cuando diferentes conglomerados europeos sumaron fuerzas para poner en marcha Airbus, y de esa forma hacer frente a los americanos de Boeing.

Pero para eso hará falta dinero, mucho dinero. No sólo en la producción de las propias baterías, sino también en la investigación y desarrollo de las nuevas tecnologías de almacenamiento, el propio desarrollo de vehículos eléctricos, así como la fundamental expansión de las redes de recarga públicas. Algo que desde la UE quieren acelerar con la inyección de 2.000 millones de euros en este tipo de proyectos.

Al mismo tiempo desde Europa se pondrán en marcha medidas destinadas a presionar a los fabricantes para que apuesten con más decisión por los coches eléctricos. Será con ma introducción de las polémicas cuotas de ventas. Un proyecto que sigue el ejemplo de China, y que cuenta con fuertes detractores. Pero que desde Bruselas se quiere sirva como incentivo extra para que los grandes grupos den un paso al frente en su apuesta eléctrica.

Y es que no hay nada mejor que la unión para hacer la fuerza. Algo que los fabricantes de todo el mundo llevan haciendo décadas en aspectos como el compartir plataformas o componentes, y que en el caso de las baterías cobra todavía más fuerza. Una suma más necesaria que nunca que Europa quiere mantener una buena parte de la cadena de producción en sus manos, y no en manos chinas, coreanas o japonesas.

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Vía | France24

 


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63 Comment responses

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    September 18, 2017

    Veremos si se hace realidad. Espero que el grupo vw no haga maniobras orquestales en la oscuridad y ralentice esta transición mediante maletines y lobbys varios hasta que ellos decidan que están preparados.
    Industria alemana en crisis proximamente si no espabilan.
    Como dice un vecino mío… No hay problema si los alemanes pierden millones de empleos, si solo son kartofen XD.

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      September 18, 2017

      Antes de que se pierda un sólo trabajo en alemania, habran caido miles en el resto de europa. Hay una máxima en las multinacionales que cumple todo Dios y los alemanes no son excepción: “si la cosa se pone fea, traete las inversiones p’a casa y luego veremos”.

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      September 19, 2017

      No te lo tomes a mal, pero tu vecini es un poco, buno muy tonto.

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    September 18, 2017

    Se ve venir la tormenta de lejos como no empiecen a moverse.

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    September 18, 2017

    Y que haya que haber 10 años a que empiecen a ver la luz, con las universidades que hay en Europa y los miles de millones que se gastan en I+D y no haber sido capaces de haber creado una empresa que fabrique baterias a destajo.

    Todo se lo hemos dejado a los coreanos, esperemos que nos podamos subir pronto a la ola del grafeno y adelantar a todos por la izquierda.

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      September 18, 2017

      Ok.

      Esta gente debería de haber leído esta página y haberse informado un poco, en vez de haber ido a las comilonas que la patronal automovilística les ofrecía.

      La patronal no puede llamarse a engaño. Lo sabía.

      Espero que ese dinero no vaya a engrosar los riñones de esa gentuza.

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        September 18, 2017

        Esperemos que no, si invierten bien ese dinero y hay un entendimiento entre las grandes marcas puede ser el inicio de un gran cambio donde saldríamos todos beneficiados. Ojalá llegue a buen puerto.

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      September 18, 2017

      Antes que la ola del grafeno llegará la ola del electrolito sólido, incluso es posible que sin litio, dicen que para 2020 ya lo tendremos en los móviles

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        September 18, 2017

        de verdad saber que significa electroliso solido, investiga un poco, sin litio no es posible.

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      September 18, 2017

      Que te crees tú que los coreanos, los vhinos o los norteamericanos se vana dejar adelantar tan fácilmente.

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    September 18, 2017

    Grafeno? Nooooo, que eso suena a comunismo norcoreano podemitas XD.
    VW hará todo lo posible para hacer lo menos posible.

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    September 18, 2017

    Apuesto a que elegirán a Yecla para la fabricación de las baterías 🙂

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    September 18, 2017

    A mi me suena que la iniciativa a partido de los fabricantes europeos, alemanes:

    Constructores- “investigar es muy caro….riesgo. etc. Ui, necesitamos un empujon economico….UE!ya sabes, lo del desempleo y demas….y nosotros apenas tenemos dinero, somos pobres, y mas vale pedir que robar eh? Jeje

    Ue-Vaaaaale, cuanto quereis?

    C-1000 millones

    UE- bueno, tomad 2000 y os quedais con las vueltas.. y a ver si con eso conseguis alguna innovacion. Si no, pues nada, nos pegais un toque y veremos que decision podemos retrasar, tranquilos…ya lo anunciamos nosotros super alarmados..

    C- gracias…los regalos los enviamos a la direccion de siempre?

    Conclusion. Sus investigaciones y su negocio =cartel, lo vamos a pagar entre todos.

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      September 18, 2017

      Ok

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        September 18, 2017

        Empezamos a pagar los platos rotos de los directivos de los fabricantes.

        Eso si, sus sueldos, jubilaciones, y dividendos…¡Ni tocarlos!.

        Los palmeros estarán contentos: sus “ricachones fabricantes” van a obtener millones como por un tubo.

        Estaba cantado.

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      September 18, 2017

      Asi de triste…

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      September 18, 2017

      jajajaja tal cual…

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      September 18, 2017

      No es así.
      Las empresa de la UE sí hacen mucha investigación. pero no son tontos, y en una tecnología con riesgos económicos (retorno más lejano de lo esperado por una adopción lenta de la tecnología por parte de los consumidores), prefieren ir de la mano de la UE.

      Las marcas europeas producen unos 30 millones de coches. Tiene lógica generar sinergias y establecer estrategias comunes.

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        September 18, 2017

        También la esclavitud tenía su lógica.

        Qué manía con justificar.

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        September 18, 2017

        Vomitivo.

        Esa “superinteligencia”, ya está de más.

        Ya no se lo cree nadie.

        La producción de térmicos es un demérito y no un mérito.

        Es la prueba de su fechoría y hasta donde han llegado con su huida hacia delante.

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        September 18, 2017

        Tiene cojones que pidan dinero público. Airbus se hizo para romper el monopolio de la que era el mayor fabricante del mundo, pero la comparación es estúpida, porque el mayor fabricante del mundo es precisamente VW.

        El dinero público se debe emplear en investigar temas muy novedosos, de alto valor potencial y alto riesgo. Punto. Si necesitan fábricas de baterías, que las hagan.

        Yo les pondría la obligación de vender electricos y dedicaría la financiación pública a buscar algo realmente rompedor, se llame grafeno, electrlito sólido o grafeno con kartofen .

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          September 18, 2017

          Las grandes alemanas estan detrás de las subvenciones y de paso irse de compras x Europa a ver si cae alguna empresilla que podría dar competencia en un futuro

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            September 19, 2017

            Que compren stat ups me parece muy bien, es la forma habitual como los emprendedores se hacen ricos, lo que no me parece bien es que pidan pasta para poner fábricas., ¡Joder! ese es su puto negocio. A mí nadie me subvenciona el mío cuando viene los chinos a darme por saco.

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          September 19, 2017

          Ok

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        September 19, 2017

        Poner estrategias comunes me parece lógico, y crear una mega fábrica común para baterías, tambien (siempre que no generen otro monopolio, claro); es una forma habitual de ganar escala y aprovechar sinergias. Pero usar dinero público para hacerlo me parece de juzgado de guardia.

        Yo también quiero subvenciones para mi negocio; que me las den a mí y así me subo el sueldo como los ejecutivos de VW, no te jode.

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  7. Avatar
    September 18, 2017

    Esperemos que se cumpla, porcierto, esto es otra prueba de que la globalización es una competición desalamada, de aplaste del contrario (lo que no implica que antes fuera mejor o diferente), de hecho muchos pensamos que iba a ser pacífica, pero ni eso…

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  8. Avatar
    September 18, 2017

    La “Union Europea” dice… aquí está la mano de la industria alemana pidiendo ayuda-subvención

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    September 18, 2017

    Si el ejemplo es el Airbus…mal vamos. El saqueo va a ser bestial y los fracasos cantados.

    Es hora de demostrar donde están esos dineros de que tanto cacarean los fabricantes.

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      September 18, 2017

      ¿? ¿Podrías explicarte mejor?

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        September 19, 2017

        Es difícil en este espacio.

        Resumiendo: Si en las decisiones más importantes en la CEE, no se ponen de acuerdo, piensa lo que pasa con la construcción de aviones en distintos países, que además utilizan, por ejemplo, software distinto (aunque parezca mentira), intereses distintos, y subvenciones distintas, con gran oscurantismo en las cuentas y elusión de responsabilidades.

        Es cierto que hoy Airbus y Boeing están casi equiparadas en pedidos-entregas, pero ¿A que precio?.

        Todos los aviones tienen problemas pero los del A400 son antológicos y el A380 los ha tenido desde su construcción (con gran parte construida en China), y es ya un fracaso comercial, aunque se intente taparlo.

        Habrá discrepancias por supuesto, pero es imposible como te digo en este espacio tocar todos los puntos.

        Sin embargo hay una diferencia fundamental con los coches: Europa lideraba la construcción de coches, mientras que la industria aeronáutica brillaba por su ausencia.

        Es absurdo pretender equiparar el dinero a invertir en uno y otro. Que las fábricas de coches que tanto dinero han ganado lo inviertan en donde lo tienen que invertir.

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  10. Avatar
    September 18, 2017

    Ay que joderse, tesla una star up sin ayuda ni financiación ni historia crea un coche eléctrico sin ayudas ,pagándoselo todo ellos y estos que llevan siglo ya quieren que le den dos mil millones ayudas ,es simplemente patetico .
    Porque tiene el contribuyente europeo que pagarles nada ,que espabilen ,como hizo tesla .
    Sin ayudas apenas .recibio una pero la devolvió en seguida .estos quieren que le paguemos todo .de vergüenza realmente .

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      September 18, 2017

      +1

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      September 18, 2017

      +1

      Veo bien que la UE financie investigación básica en cosas realmente novedosas, pero tiene huevos que pidan ayuda para hacerse su fabriquita de baterías. ¡Que e se busquen la vida!.

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      September 19, 2017

      +1

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  11. Avatar
    September 18, 2017

    Como dicen muchos comentarios, este llamamiento vienen a definir las ayudas de estas empresas que no han invertido en su momento.

    Si era necesario, si eran conscientes pero ahora como tienen que gastar mucho de su propio bolsillo buscan la manera de ahorrarse , también en I+D, es decir que se lo den echo que ellos luego lo venden.

    Pero se tendría que poner una reducción de coste, si al final las investigaciones de I+D de las baterías xxx xxx viene de fondos europeos el coche coste del coche debería ser menor. ¿Pero pasará? no ¿ Una reducción para coches de la administración, pasará ? no.

    Marcas como Peugeot, Citroen, Renault, BMW, Mercedes, el grupo VAG, deberían meter también pasta en función de su volumen.

    Pero tampoco me gusta la idea de tipo Airbus, que luego se meten los gobiernos , mas bien políticos con sus sillones para luego dar sobrecostes.., si meto alguien para controlar el gasto público que se tenga control de él para no gastará a lo loco y si lo gasta que tenga consecuencias….

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  12. Avatar
    September 18, 2017

    Dieselgate y 5000 posibles muertes/año.

    https://elpais.com/elpais/2017/09/18/ciencia/1505727503_033081.html

    Publicado hoy en el pais.

    Sin mas comentarios…

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    • Avatar
      September 18, 2017

      Iba a subirlo también.
      Madre mía, estamos en manos de psicópatas asesinos que al negar la evidencia y manipular datos de emisiones se merecen cárcel a la de ya por homicidio voluntario.

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    • Avatar
      September 18, 2017

      Como no . El Pais con Cebrian a la cabeza, con noticias sensacionalistas. Manipuladas.
      ¿ Cuantas personas mueren vistimas de la ovesidad. ? ¿ mil veces mas ?
      Cuantas noticias , cuantas portadas `por los millones que si que mueren directamente.

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      • Avatar
        September 18, 2017

        Obedidad

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      • Avatar
        September 18, 2017

        Leches cálmate , que estás poniendo palabras muy raras. Jejeje

        ¿ Qué has querido decir ?
        ¿ Qué yo puedo morir porque mi vecino esté obeso ?

        Creo que contaminación y obesidad son 2 problemas completamente distintos y preocupantes, pero insisto , uno no muere porque otro esté obeso.

        Por las muertes relacionadas con el tabaco si podría llegar a estar de acuerdo , por lo de los fumadores pasivos.

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    • Avatar
      September 18, 2017

      +1
      Lo piensas fríamente y se te ponen los pelos como escarpias.

      Ya no es que nos hayan engañado con las emisiones es que además trucan los motores y contaminan aún más.

      Hay que tener sangre fría para , aún a sabiendas de las muertes prematuras que puedes provocar , dar el visto bueno para sacar adelante éste fraude que como sabemos, aquí en Europa no tendrán el más mínimo castigo.

      Y ahora encima a lloriquear y chantajear a los gobiernos para sacar pasta.

      Nuestro equipo ( fabricantes europeos ) son los tramposos y además lloricas.
      Mal asunto

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      September 19, 2017

      10.000 muertes posiblemente derivadas del nox si hacemos caso a este diario:
      http://www.ideal.es/sociedad/motores-diesel-causan-20170918101250-nt.html
      Igualmente sea una cifra u otra está claro que está directamente relacionado con los óxidos nitrosos y partículas en suspensión por la combustión del diesel y es algo que hay que erradicar así que hay una pequeña parte que está en nuestras manos y debemos actuar.

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  13. Avatar
    September 18, 2017

    Joder, ya están llorando y chupando por debajo del escritorio….. Madre mía… Que vergüenza… Y encima dirán… Es que si no vamos a mandar al paro a tanta gente que se colapsara la UE… Y la UE… Por que no lo hizo antes, lo de pasarse a lo eléctrico??

    Pues por que ganaba demasiado dinero como para dejarlo…

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  14. Avatar
    September 18, 2017

    ya era hora

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  15. Avatar
    September 18, 2017

    con 2000 millones cuantos cargadores se harían en toda Europa???

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    • Avatar
      September 18, 2017

      A 90.000 por cargador, haz tú mismo las cuentas.

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      • Avatar
        September 18, 2017

        son mas de 30.000 trenta mil cargadores rapidos de 50kw, con instalacion proyecto y todo incluidito y funcionando oiga. La revolucion que se necesita. no pagar 2000 millones a los que han agachado la cabeza como las avestruces debajo de la tierra.

        Reply

  16. Avatar
    September 18, 2017

    Vaya … despertaron ! Guten Morgen !

    Reply

  17. Avatar
    September 18, 2017

    Yecla lo tengo cerquita de casa y la verdad sorprenden en innovación, pero cuidado, en esta época del año Yecla está llena a tope de yeclanos… Cuidado!!
    XD

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  18. Avatar
    September 18, 2017

    En el inicio de lo ordenadores personales Olivetti se presentaba como una de las marcas que lideraría ese mercado, Europa no supo reaccionar y ya sabemos como ha ido la história. Con esto de las baterías la UE está tardando demasiado… Creo que ya ha perdido el tren.

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    • Avatar
      September 19, 2017

      La UE no. Los que están tardando son los fabricantes europeos. No veo por qué tenemos que subvencionarles con dinero público.

      Y si los ejecutivos de VW, BMW y Mercedes están poniendo en riesgo el futuro de sus empresas que los pongan en la puta calle sin indemnización por no saber hacer su trabajo.

      Que es lo mismo que le pasa a cualquier empresario de verdad: si no defines bien tu estategia te vas a la mierda y nadie viene ni a subvencionarte, ni a darte ninguna indemnización. Y, ojo, los ejecutivos de VW, BMW o Mercedes ganan más pasta que el 99% de los empresarios europeos sin correr NINGÚN riesgo.

      Reply

  19. Avatar
    September 18, 2017

    Yo creo que aún es posible enganchase al tren, tenemos los conocimientos solo falta una inversión seriosa. Recuerdo que Elon dice que harán falta muchas gigafabricas.

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    • Avatar
      September 18, 2017

      Como el chiste ese; un político le dice a otro…¿ves esa autovía que he construido?
      –¿qué autovía?
      — la que está en mi buchaca jajajaja

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  20. Avatar
    September 19, 2017

    Sigamos tirando dinero en empresas multinacionales privadas.
    No tenemos ni para pensiones.

    Si no han invertido en su momento, que les den, que se hundan en la miseria.

    Van a echar trabajadores a la calle, está confirmado desde hace mucho tiempo.
    No son necesarios tantos trabajadores para fabricar vehículos eléctricos y baterías, porque todo puede estar automatizado.

    Que no vengan llorando cuando han tenido 10 años para hacer su trabajo.

    Reply

  21. Avatar
    September 19, 2017

    Una cosa es que formen una alianza, tipo Nissan Renault y Mitsubishi, y otra muy distinta que se la paguemos nosotros…
    Saludos.

    Reply

  22. Avatar
    September 23, 2017

    Europa, podrá invertir todo los billones de Euros que gusten, para desarrollar la buena tecnología, minimización y funcionamiento de las baterías, para competir con Estados Unidos, porque la mencionadas baterías Chinas, están a años luz, en comparación a calidad, duración y tamaños. Los Chinos, sólo han tratado de copiar sin éxito, las tecnologías foráneas, gastan billones de dollares en espionaje industrial en Estados Unidos.
    En fin, para auto abastecerse y poder dejar de comprar las buenísimas baterías Norteamericanas,las cuales, no tuvieron, no tienen, NI tendrán competencia, por muchos años.
    Muchos no saben, que compran las baterías a Estados Unidos y luego les colocan una etiqueta, que fue hecha, aquí o allá.
    Les deseamos suerte a Airbus al tratar de arriesgar a los pasageros,utilizando baterías de nuevos proyectos, por no comprar más a Estados Unidos.
    Suerte.

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