Williams presenta su plataforma ultraligera para coches eléctricos

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Williams Advanced Engineering, uno de los brazos del equipo de Fórmula 1, ha presentado una nueva plataforma para coches eléctricos. Un diseño que destaca por la posibilidad de albergar las baterías en los bajos del vehículo a lo tableta de chocolate, y también por su bajo peso.

Precisamente el peso ha sido una de las principales obsesiones de los diseñadores, y como ejemplo las suspensiones de fibra de carbono que según sus diseñadores permitirá lograr un ahorro de peso de un 40% en comparación con los componentes de aluminio. Unas suspensiones que utilizan en un 80% materiales reciclados. Algo que le añade algo de sostenibilidad al desarrollo, y que logran además con un coste que no supera al de los sistemas de aluminio convencionales.

Desde Williams han logrado crear una base que sobre el papel permitirá desarrollar vehículos eléctricos de muy variadas configuraciones. Los británicos han añadido innovaciones en el diseño de la batería, un sistema de refrigeración inteligente que recoge el aire en el frente del coche, lo dirige a través de los radiadores montados en el interior, y lo expulsan hacia la parte trasera de una manera que pueda crear carga aerodinámica mediante un difusor.

Este diseño permitirá instalar hasta cuatro motores eléctricos, manteniendo un sistema que permitirá realizar un flujo del aire entre los diferentes componentes y mejorar con ello la eficiencia. Además se añade la posibilidad de montar esta base tanto en un cuerpo de fibra de carbono, como en uno de aluminio. Una versatilidad que le facilitará el encontrar fabricantes interesados en la misma.

Según Paul McNamara, Director Técnico de Williams Advanced Engieering: “La eficiencia del vehículo siempre ha sido fundamental para nosotros, ya sea en la Fórmula 1 o en otros de sus equipos. Estas tecnologías, y nuestras ideas para crear un chasis ligero integrado con el paquete del motor, han aumentado la competitividad de la próxima generación de coches eléctricos. Al hacer que estos sean más atractivos para los consumidores, podemos ayudar a acelerar su transición y los beneficios de la calidad del aire que aportan.”

El resultado es una base que logra ahorrar espacio y peso, lo que permitirá instalar baterías de mayores capacidad y por lo tanto, ofrecer a los conductores mayores autonomías. Y todo sin sacrificar las prestaciones dinámicas que siempre han sido otra de las prioridades de un nombre asociado con el mundo de la competición como es Williams.

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Vía | Autocar

 



Energias renovables

23 Comment responses

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    September 07, 2017

    Bien Williams, bien.

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    September 07, 2017

    ¿Refrigeración por aire?

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      September 07, 2017

      La única explicación que puedo encontrar para que lo hagan por aire es que el agua les pesa más y les rompe su obsesión ahorrar peso… a estas alturas hacerla por aire me parece un error.

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      September 07, 2017

      Leed bien: “un sistema de refrigeración inteligente que recoge el aire en el frente del coche, lo dirige a través de los radiadores montados en el interior, y lo expulsan hacia la parte trasera de una manera que pueda crear carga aerodinámica mediante un difusor”

      Es lo mismo que en la fórmula e, el aire mejora el intercambio de calor de los radiadores del sistema de refrigeración líquida.

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        September 07, 2017

        Por eso preguntaba… Sigo sin saber que son “los radiadores de montados” ¿De jamón?

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          September 07, 2017

          Obviamente el de es una errata xD es montados en el interior.

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            September 07, 2017

            Ah. Creía que iban a decir de qué son o qué contienen esos radiadores. ¿Se da por hecho entonces que son para la refrigeración líquida?

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              September 07, 2017

              A mi no me queda ese aspecto leyendo el artículo. Entonces diré que si la refrigeración no es líquida es un error.

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              September 07, 2017

              Es una plataforma para coches deportivos, dudo mucho que Williams use refrigeración por aire en las baterías… no tiene sentido! A no ser que tengan una batería de la leche que no necesite refrigeración líquida.

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              September 07, 2017

              Los radiadores que yo sepa de siempre han tenido en el interior de los tubos un fluido de trabajo, en este caso líquido seguramente.

              La lógica me dice que usan el aire para disipar mejor el calor del sistema de refrigeración. Pero bueno Williams sabrá.

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              September 07, 2017

              Refrigeración líquida*

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      September 07, 2017

      y al agua quien la refrigera?

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        September 08, 2017

        Creo que una serie de gases concretos en ciertas concentraciones. Sí, puedes llamarlos “aire”, pero ¿sería correcto?

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  3. Avatar
    September 07, 2017

    Pues aquí unos que se apuntan a ser fabricantes de plataformas modulares para que otras empresas se los pidan. Muy bien y bien visto.

    Además esto es garantía de dinamismo en el vehículo que sea.

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    September 07, 2017

    Vale, no sé cuanto peso “eso”, pero con una carrocería baja y aerodinámica ( y muy ligera) debería poder colocarse como el EV más eficiente del mercado…..digo yo 😉

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  5. Avatar
    September 07, 2017

    Que plataforma tan interesante, me da a mí que van a tener unos cuantos clientes, que vayan rezagados, es un muy bien diseño, que denota una gran experiencia en las Fórmulas 1 y E, con este tipo de ejemplos, se ve muy claro lo importante que es la competición para innovar en los vehículos de calle.

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    September 07, 2017

    El problema es que esa plataforma estará pensada para los formula e y valdra un riñon, pero todo avance de los vehículos eléctricos bien venido sea, esto se mueve despacio pero se mueve ..

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  7. Avatar
    September 07, 2017

    Como me ponen estas soluciones…. Bravo por esta ingeniería y busqueda de mejoras.

    Esto si es noticia y no lo de los telediarios.

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      September 07, 2017

      Esque hasta en la forma de montaje de las suspensiones se ahorra espacio y peso para el resto del vehiculo.

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  8. Avatar
    September 07, 2017

    ya podrian haber colocado los discos de freno in-board (y aprovechar el aire saliente de la refrigeracion de baterias) o al menos centrados para reducir inercia en eje z.
    y no aprovechar el resto de la carroceria para incrementar rigidez de flexion en eje y obliga a utilizar material innecesariamente ergo pesar mas de lo necesario. Pero claro, el barato carbono todo lo camufla. Estos ingleses son unos chapuzas.

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      September 10, 2017

      Eso es complicado si cuentas con 4 motores, tendrias uno por rueda, caja si tiene y al palier, no creo que se cuente con eje trasero. En cualquier caso, el empleo de frenos in board ya lo implemento alfa romeo con el 75 creo recordar, y la temperatura generada por los mismos afectaba la fiabilidad y rendimiento del diferencial. Pero claro, seguro que una escuderia con la fama y renombre de sus ingenieros como williams seguro que no lo ha contemplado….

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  9. Avatar
    September 08, 2017

    Materiales baratos como la fibra de carbono, ya claro. :-/. Además la obsesión por el peso no tiene mucho sentido cuando vemos como rinden en carretera.

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