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Un IVA superreducido del 4% para los coches eléctricos. ¿Cómo quedarían los precios?

El pasado mes de junio os contábamos la posibilidad de que Europa autorizase a estados como España aplicar un tipo de IVA reducido a los coches eléctricos. Una fórmula que permitiría rebajar los costes, así como la burocracia y también la dependencia de la situación política a la hora de asignar unos presupuestos hasta ahora muy bajos.

No hay más que recordar el esperpento del pasado Plan MOVEA, que se puso en marcha con más de medio año de retraso, y que apenas duró unas pocas horas. Y lo que es peor, un proyecto que todavía guarda algunos fondos procedentes de operaciones rechazadas, y que seguramente queden sin usarse. Ridículo.

Es por eso que para un país como España la reducción del IVA puede ser una muy buena solución. Así lo han entendido los fabricantes que han solicitado a Bruselas la modificación del artículo 98 de la Directiva 2003/96/CE que regula los impuestos de los productos energéticos y de la electricidad, que actualmente no prevé la aplicación de tipos impositivos reducidos a los vehículos eléctricos.

Desde Europa se ha dado buenas señales para realizar un cambio que en última instancia tendrá que ser ratificado por el parlamento de todos los estados miembros. Algo que sobre el papel no debería ser un gran problema para unos gobiernos que reducirían costes con este formato.

Por supuesto también hay voces críticas con este formato. Principalmente las empresas. Estas prefieren un sistema de ayudas públicas, que les permitan acceder a estas ayudas, y también a la desgravación del IVA. El problema es que en España en la práctica sólo pueden acceder a esto último por la práctica ausencia de ayudas, por lo que para flotas y empresas la situación apenas cambiaría. Pero si y mucho para los particulares.

También está la cuestión que veremos a continuación, y es que el descuento será mayor cuanto más elevado sea el precio del vehículo.

Precios de los coches con un 4% de IVA

No hay mejor forma de ver esto que con ejemplos prácticos. Por ejemplo, el modelo más vendido este año en España, el Renault ZOE, contaría con un descuento en impuestos de 3.000 euros, y pasaría en su versión con batería en alquiler a costar 17.430 euros (Oferta con cargador incluido) mientras que con la batería en propiedad el descuento llegaría a los 4.500 euros, y su precio final se quedaría en 24.930 euros.

Por su parte el nuevo Nissan LEAF llegará a España con una versión especial 2.Zero, que incluye entre otras cosas el sistema Propilot, y que con el 4% de IVA pasaría de los 34.360 euros a unos más manejables 28.500 euros. En cuanto al tercer modelo más vendido, el BMW i3, su precio pasaría de los 37.400 euros a los 31.000 euros. 8.900 euros de descuento. Y todo antes de los habituales descuentos que suelen poner en marcha los fabricantes.

¿Y el Tesla Model 3?. Seguro que es lo que estáis pensando muchos. Qué precio tendría el Model 3 en España con sólo el 4% de IVA. En este caso es más difícil saberlo ya que Tesla todavía no ha confirmado el precio que tendrá en Europa, y de momento nos limitamos a los 35.000 dólares de la versión Standard, y los 44.000 dólares de la Long Range.

Según el cambio actual, los 35.000 dólares serían unos 29.850 euros, a los que haría que sumar el 4% de IVA, más un arancel que todavía no sabemos a que cantidad ascenderá, pero que podemos estimar en torno al 5%. Eso nos daría unos precios netos para las versiones básicas de 32.500 euros para la versión Standard, y 40.770 euros para la Long Range.

Sin duda sería todo un impulso para el coche eléctrico en Europa ya que es muy posible que incluso con un IVA superreducido, algunos estados mantendrían las ayudas públicas, seguramente reduciendo sus cantidades. Unas medidas que ayudarían a acelerar la transición, y mejorar las cifras de emisiones contaminantes de una forma más rápida.

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