Un IVA superreducido del 4% para los coches eléctricos. ¿Cómo quedarían los precios?

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El pasado mes de junio os contábamos la posibilidad de que Europa autorizase a estados como España aplicar un tipo de IVA reducido a los coches eléctricos. Una fórmula que permitiría rebajar los costes, así como la burocracia y también la dependencia de la situación política a la hora de asignar unos presupuestos hasta ahora muy bajos.

No hay más que recordar el esperpento del pasado Plan MOVEA, que se puso en marcha con más de medio año de retraso, y que apenas duró unas pocas horas. Y lo que es peor, un proyecto que todavía guarda algunos fondos procedentes de operaciones rechazadas, y que seguramente queden sin usarse. Ridículo.

Es por eso que para un país como España la reducción del IVA puede ser una muy buena solución. Así lo han entendido los fabricantes que han solicitado a Bruselas la modificación del artículo 98 de la Directiva 2003/96/CE que regula los impuestos de los productos energéticos y de la electricidad, que actualmente no prevé la aplicación de tipos impositivos reducidos a los vehículos eléctricos.

Desde Europa se ha dado buenas señales para realizar un cambio que en última instancia tendrá que ser ratificado por el parlamento de todos los estados miembros. Algo que sobre el papel no debería ser un gran problema para unos gobiernos que reducirían costes con este formato.

Por supuesto también hay voces críticas con este formato. Principalmente las empresas. Estas prefieren un sistema de ayudas públicas, que les permitan acceder a estas ayudas, y también a la desgravación del IVA. El problema es que en España en la práctica sólo pueden acceder a esto último por la práctica ausencia de ayudas, por lo que para flotas y empresas la situación apenas cambiaría. Pero si y mucho para los particulares.

También está la cuestión que veremos a continuación, y es que el descuento será mayor cuanto más elevado sea el precio del vehículo.

Precios de los coches con un 4% de IVA

No hay mejor forma de ver esto que con ejemplos prácticos. Por ejemplo, el modelo más vendido este año en España, el Renault ZOE, contaría con un descuento en impuestos de 3.000 euros, y pasaría en su versión con batería en alquiler a costar 17.430 euros (Oferta con cargador incluido) mientras que con la batería en propiedad el descuento llegaría a los 4.500 euros, y su precio final se quedaría en 24.930 euros.

Por su parte el nuevo Nissan LEAF llegará a España con una versión especial 2.Zero, que incluye entre otras cosas el sistema Propilot, y que con el 4% de IVA pasaría de los 34.360 euros a unos más manejables 28.500 euros. En cuanto al tercer modelo más vendido, el BMW i3, su precio pasaría de los 37.400 euros a los 31.000 euros. 8.900 euros de descuento. Y todo antes de los habituales descuentos que suelen poner en marcha los fabricantes.

¿Y el Tesla Model 3?. Seguro que es lo que estáis pensando muchos. Qué precio tendría el Model 3 en España con sólo el 4% de IVA. En este caso es más difícil saberlo ya que Tesla todavía no ha confirmado el precio que tendrá en Europa, y de momento nos limitamos a los 35.000 dólares de la versión Standard, y los 44.000 dólares de la Long Range.

Según el cambio actual, los 35.000 dólares serían unos 29.850 euros, a los que haría que sumar el 4% de IVA, más un arancel que todavía no sabemos a que cantidad ascenderá, pero que podemos estimar en torno al 5%. Eso nos daría unos precios netos para las versiones básicas de 32.500 euros para la versión Standard, y 40.770 euros para la Long Range.

Sin duda sería todo un impulso para el coche eléctrico en Europa ya que es muy posible que incluso con un IVA superreducido, algunos estados mantendrían las ayudas públicas, seguramente reduciendo sus cantidades. Unas medidas que ayudarían a acelerar la transición, y mejorar las cifras de emisiones contaminantes de una forma más rápida.

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38 Comment responses

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    October 18, 2017

    Siempre he mantenido que sería con mucho el mejor plan para incentivar las ventas, eso si, debería de haber por parte del gobierno un seguimiento de los precios de los coches, que ya sabemos cómo se las gastan en nuestro país, no vaya a ser que suban ligeramente los precios par al final quedarte casi con el mismo precio que sin el descuento del iva.

    Otra gran ventaja es que no necesita de partidas en el presupuesto, ni plazos ni nada, estaría activo todo el año y para todos los vehículos. Al final el precio es el gran obstáculo del coche eléctrico, sobretodo el típico segundo coche en una familia, donde una gran autonomía no es necesaria, el típico coche del día a día que raramente hace más d 50km al día.

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      October 18, 2017

      + 100
      Además otra ventaja es que con las ayudas tienes que declarar a hacienda y con el IVA reducido te evitas ese tramite. A mi me reclamaron la ayuda por compra de bici eléctrica (cuando ya había presentado la declaración y me tocó realizar un montón de papeleo).

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      October 19, 2017

      En principio un cambio de IVA no debería afectar al precio del coche, porque el IVA, aunque lo cobran los concesionarios, después lo tienen que pagar al Estado. Así que da igual si cobras por IVA 1.000€ que 3.000€ porque ese dinero no te lo vas a quedar. Es más, cuanto más alto sea el IVA, más se desincentiva la venta, por lo que para el concesionario es mejor un IVA bajo.

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    October 18, 2017

    Iva reducido al 4 % en España? Y el PP contestará; no gracias… “No toca”, “eso no interesa ahora a los españoles”
    Siempre tratándonos como a chiquillos de 2 años.
    ¿Y coches eléctricos? Nooooo, eso son mariconadas comunistas podemitas o terroristas de la CUP.
    En fin, ¿Llegará algún día una nueva ola de políticos de verdad?

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      October 18, 2017

      Queda tener algo de fe, y que sean medidas impuestas desde Europa para cumplir con tratados de contaminación o lo que fuere.

      De otro modo, tampoco veo que muevan el culo por nada de ésto, no creo que les interese que se empiece a dejar de cobrar IVA y mucho menos impuestos asociados al combustible. Grandes Lobbyes aparte con sus puertas giratorias y tal.

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      October 18, 2017

      Estos son malos , malisimos pero no los compares con los Repartidores de Miseria para todos ( menos para ellos )
      Nunca , en ninguna parte , han hecho otra cosa.

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        October 18, 2017

        Completamente de acuerdo.

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        October 18, 2017

        nadie ha repartido mas miseria que el pp con la reforma laboral.
        eso si, nunca han ganado mas los ricos que durante la crisis.
        lo que hagan los que estan por venir, esta por ver.

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          October 18, 2017

          +1. A los que no les va mal con los PoPuleros cualquier otro les parece peor.

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        November 11, 2017

        Repartiendo miseria? te refieres cuando la URSS paso de ser una ruina con el capitalismo a pasar a ser segunda potencia mundial? QUe a dia de hoy, alguien defienda al PP o crea que en este pais hay partidos peores… Prefiero a Vox que a los peperos que se rien en vuestra puta cara y lso defendeis, que pena me dais coño.

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      October 18, 2017

      Estaba pensando algo parecido, ¿nuestros políticos recaudando menos iva y encima para que se deje de gastar gasolina?, ni de coña.

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    October 18, 2017

    Pues estaría goloso-goloso…

    Ahora bien, mejor no hagamos castillos en el aire, y sólo me lo acabaré creyendo cuándo lo vea.

    De todos modos, muy interesante ver sin cálculos de por medio, los precios finales en los que nos moveríamos con diferentes modelos. Todavía soñar es gratis :B

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    October 18, 2017

    No os preocupéis que lo que no recauden por el IVA, subirán la factura de la electricidad y asunto arreglado, además de que algunos millones de euros de más se sacarán por el camino. Y por supuesto lo pagarán todos los españoles, no sólo los que se vayan a comprar un vehículo eléctrico. Y ya veréis que puesto de asesor más bien pagado le dan también al político que se haya encargado de este asunto. Yo soy españooool, españooool, españooool…

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      October 18, 2017

      Es posible, pero es inasumible que suban la electricidad a niveles indecentes como los impuestos que se pagan con el petroleo; la pobreza energética es un caldo de cultivo de movilizaciones sociales si suben mucho la electricidad; así que yo creo que no, intuyo, a mi pesar, porque no me fio nada de los politicuchos, de subir hasta cotas indecentes los impuestos a los coches, y que por supuesto los fabricantes repercutirán en nosotros. Por que los politicuchos van a seguir recaudando lo mismo, si no pueden meter mas la mano en la factura de la electricidad, si no quieren movilizaciones sociales, pues cargaran esos impuestos a los fabricantes y que estos repercutirán en nosotros.

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    October 18, 2017

    Esto sólo se arreglará cuando las empresas de coches eléctricos sean lo suficientemente potentes como para construir su propia puerta giratoria y aumente su capacidad para “influir” en las decisiones políticas. Triste y sucio, pero así es el mundo real, ¿qué le vamos a hacer?

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    October 18, 2017

    Pues que seguirán siendo caros, salvo Tesla que juega en otra liga, más premium.
    Para que se implante y popularice el coche eléctrico hace falta que el precio se aproxime al precio de un modelo de combustión (con o son MOVEA) y se den incentivos a nivel nacional o europeo (aparcar gratis en todas las zonas de estacionamiento regulado del país, no pagar impuesto de circulación, etc.)
    Pero aún asi, seguiremos con el problema de la escasez de puntos de recarga públicos que obligan a tener garaje (y un enchufe cerca) para poder comprarse un eléctrico.
    Y también está el tema de la autonomía en la mayoría de los modelos: ¡A ver si con las nuevas baterías de recarga rápida conseguimos que despegue el coche eléctrico!

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    October 18, 2017

    Cómo veis que uno se pueda gastar más de 100.000 euros y Page un IVA del 4% y otro que no pueda permitirse más que 10.000 y no llegue a un eléctrico pague un 21% , yo injusto.
    Los coches eléctricos ya están aquí y hay que buscar la fórmula para que sean la primera opción de compra sin fastidiar al que no llega que son mayoría. Dtos directos del fabricante ya hay, un ioniq ya tiene 11.000 de descuento, falta la parte del gobierno (si le interesa el tema), todo y así no llegamos los de sueldos más modestos. Encuentro que los fabricantes se columpian bastante, con muchas menos piezas y tienen un precio desorbitado , si ya se que las baterías son caras , pero no regalan nada y si te descuentan 11.000 euros es que el precio del coche es inferior.

    Total que administración y fabricantes no están mucho por la labor que el cambio sea rapido

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      October 18, 2017

      Evidentemente se pondría un límite de precio para acceder a las ayudas, más o menos como los actuales 32.000 euros antes de IVA.

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      October 18, 2017

      Opino lo mismo, no es justo. Prefiero descuentos que haya que imputar en la declaración. Así cada uno se beneficiará de lo que, en proporción de su renta, sea más justo.

      Por otro lado se dice que con un IVA superreducido se eliminaría los cupos y eso no es así ya que cualquier cambio impositivo lleva aparejado un análisis del impacto económico que conlleva, exactamente igual que el MOVEA o cualquier otro “incentivo” que se les ocurriera. Al final se trata de recaudar menos y eso habrá que acotarlo.

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    October 18, 2017

    No estoy de acuerdo con un IVA reducido para ningún coche por muy eléctrico que sea. ¿Los coches eléctricos pagarían el 4% y las bicis, por ejemplo, o casi cualquier otro bien o servicio, el 21%? Me parece injusto. Además, los fabricantes aprovecharían para subir márgenes como pasa con el Movea. Tengo un amigo que se ha comprado un i3. La primera oferta que pidió era con el Movea. Al final, como se agotaron los fondos, lo ha tenido que comprar sin subvención y el precio final a penas ha sido 1000€ mayor.

    Sí a medidas de promoción del coche eléctrico como facilidades para la recarga, libre acceso a zonas APR, Bus-VAO, exención del SER y del ITVM… Pero ponerles el IVA súper reducido (¡como el de los alimentos!) a lo que no deja de ser un artículo de lujo para privilegiados, me parece un insulto a la parte de la población que no puede permitírselo.

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      October 18, 2017

      En parte estoy de acuerdo, pero…

      Que un coche eléctrico pague un 4%, y una bici un 21%, es injusto, pero al menos no podemos dejar pasar la oportunidad de reducir la contaminación y la dependiencia energética sólo por que sea injusto.

      Si, los fabricantes posiblemente aprovechasen para aumentar su margen, algo que hacen con descuento de iva o con ayudas directas,, pero la competencia aprieta y en breve tendrán que dejarse de tonterías y ponerse sus mejores galas si no quieren quedarse con una ventas a cero y los coches amontonándose en los almacenes.

      La cuestión es que sin coches, dificilmente alguien invertirá en recarga pública, exenciones fiscales, carriles bus…etc. El ejemplo es Noruega, que primero puso en marcha la exención fiscal, y luego todo el resto de ayudas.

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        October 18, 2017

        Estas equivocado, Noruega ya tenia una amplisima red de recarga, eso sí, de baja potencia, porque alli se enchufan todos los coches, los ICE inclusive, sino se congelan.

        Luego, el tema no es tanto la excensión fiscal que pusieron a los EV, sino más bien la carga fiscal de los ICE, de un 100%.
        Además, desde el principio, los EV tenian viaje en Ferrys gratis, uso de carril Bus y aparcamiento gratis.

        Fue la suma de todas estas cosas las que hacen que el mercado en Noruega sea el que es.

        Por cierto, a final de año empiezan a quitarles beneficion a los EV, porque hay tantos que ya el carril bus está saturado, igual que los aparcamientos.

        Yo soy un convencido que lo que hay que hacer es poner porcentajes de ventas y listo, y si no venden unas multas del copón.
        Ya verás como se desarrolla la economia de escala en un par de añitos, y los precios bajan de golpe.
        Está más que demostrado que dar ayudas o subenciones no sirve para nada.

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        October 18, 2017

        Poner un 4% a un coche eléctrico, no es injusto, ya que estás quitando de las calles un coche de combustión, además ese coche pagará durante toda su vida impuesto de circulación, seguros… que la bici no paga, así es que sí damos facilidades para la compra, menos emisiones, y dinero en forma de deficit exterior que no saldra del pais.

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      October 18, 2017

      Efectivamente lo, no es normal que un vehículo disfrute de un IVA reducido de un 4%. Aunque a muchos le comen la cabeza no es un artículo de primera necesidad. Prefiero que bajen el IVA en la alimentación, energía, vivienda, transporte público….y estoy muy seguro de que todos viviríamos mejor. El problema es el vicio, veo todas las semanas que hay gente que como la reparación del coche le cuesta mucho se compra uno nuevo y después tenemos los huevos de decir que estamos muy mal, el gobierno es malo, etc, etc…

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    October 18, 2017

    Un flamante Ioniq quedaria por debajo de €20000 claramente.y asi ademas tienes un coche para vender valorado en unos €3000 como tiene mucha gente cuando va a cambiar de auto nos encontrariamos con precios absolutamente normales.2018 sera el gran año para el automovil electrico.

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      October 18, 2017

      Lo malo es la escasa autonomía para viajar: con unos 220km se hace caro y poco usable para mucha gente.
      Para viajes largos, necesitas otro coche si tu presupuesto no llega para Tesla.
      El Ioniq eléctrico es perfecto como 2º coche y para desplazamientos cortos. Su consumo es excelente. Si puedes cargarlo en el garaje de casa o en el trabajo. El ahorro es considerable.
      Cuando saquen el Ioniq o el Kona con baterías de 60kwh o más sí que va a ser una auténtica revolución. Pero, dudo que el precio se ponga a niveles de coche de combustión. Para esto faltan muchos años, al menos, hasta 2025.
      También falta voluntad política para fomentar la movilidad sostenible, y eso es mucho más difícil. Así podríamos bajar de verdad los niveles de contaminacion.

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        October 18, 2017

        El problema de Ioniq es que es un coche para recorridos cortos, pero al mismo tiempo es bastante largo. 4.47 metros de largo. Lo hace algo incómodo para ciudad.

        Yo hace poco he tenido que dejar el Leaf y coger un Nissan Micra mientras le hacian en mantenimiento…y menudo cambio. Lo aparcaba casi sin mirar y me movía por ciudad mucho más fácilmente.

        El próximo será sin duda un coche más pequeño. Como mucho 4 metros.

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    October 18, 2017

    Cierto. Y un Hyundai Ioniq por debajo de 20mil sería un superventas y haría bajar de verdad la contaminacion. Un model 3 long range a 40mil, destrozaría directamente las ventas de Audi, BMW, Mercedes, Jaguar, Lexus. Tesla no daría abasto

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      October 18, 2017

      A menos de 20K con más autonomia p. e. batería de 60kwh, Hyundai se hartaría de vender Ioniq e incluso el Kona cuando lo saque y Kia vendería Niro eléctricos como churros. Pero ¿lo harán? ¿eso no restaria ventas a sus híbridos?
      Tesla, pese a sus precios no da abasto.
      Pero siempre habrá quien valore el status que le dan esas marcas que mencionas aunque sea a costa de contaminar.
      Espero que, esas marcas (algunas ya lo están haciendo) se pasen a motorizaciones eléctricas y la competencia (y el abaratamiento de costes de producción) estimule a Tesla para hacer vehículos más asequibles y con autonomías cada vez mayores.
      Nos va el medioambiente y, por extensión, la salud en ello.

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  11. Avatar
    October 18, 2017

    seria una medida genia, y si a esta añadimos que las estaciones de servicio estén obligadas a un mínimo de 2 puntos de recarga,sin ningún coste para el estado tendríamos el mejor impulso para el coche
    y si se levantaran las restricciones para el autoconsumo y renovables el motor del pais sería el sol y no el turismo

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  12. Avatar
    October 18, 2017

    Es la medida perfecta para fomentar el cambio hacia una movilidad sostenible.
    Recordemos q la actual contaminación es un problema de salud.

    Sería rápido, claro y sencillo. Lamentablemente no espero un iva reducido para la compra de vehículos eléctricos por parte de un gobierno q ha establecido un impuesto al sol.

    Por otro lado, estaría bien que e cambiasenla normativa para q los CC puedan “revender” electricidad mediante puestos de recarga y no se vean obligados a realizar un nuevo contrato/suministro/infraestructura para ello, o lo que es peor, verde forzados a regalar las recargas y por tanto, una vez inaugurados, tenerlos siempre averiados.

    En fin, q en este pais, gobierne quien gobierne lo tenemos jodido, muy jodido!

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  13. Avatar
    October 18, 2017

    Aún con el iba al 4% siguen siendo precios altísimos para la gente de a pie. Por 28000€ te compras ahora mismo un buen coche y por menos también

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  14. Avatar
    October 18, 2017

    No nos hagais soñar tanto por favor :_(

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  15. Avatar
    October 18, 2017

    A mi la reducción de IVA me parece perfecto ya que afecta directamente al comprador, mientras que las ayudas iban a la marca y luego sorpresa en la declaración, no mucha…

    Es una manera de fomentar ya que ahora los coches eléctricos son pocos, claramente si en un mes la venta de Nissan, Renault, VW, BMW es de 1 millón de unidades al mes cada una, claramente la medida del IVA tendrá que aumentarse ya que la estimulación se ha visto.

    Es injusto, pues si ya que hay otras cosas de primera necesidad que contemplaría esa reducción, pero es una medida a un producto concreto para ver como responden. Pero todo depende también de las gestiones que se hagan cuando se recauden ese 4%, destinarlo por ejemplo a las infraestructuras y estaría vinculado el crecimiento y el estado no tendría que aportar ese dinero, ya lo estarían aportando.

    Pero ojo, hay un dato curioso que siempre he visto con empresas americanas, el cambio dólar/euro, que siempre un 1 dólar es 1 euro, pero no es así, ya que bueno si miramos el último dato

    http://www.xe.com/es/currencyconverter/convert/?Amount=160.000&From=USD&To=EUR

    un Tesla Model S de 160.000 dólares realmente costaría 135.954,35, puedo llegar a entender que los aranceles, pero para eso se ha montado en Holanda para bajar esos aranceles, podríamos decir, que por un ejemplo no real, que se pagaría 10.000 en impuestos (aranceles… creo que es demasiado), nos estaría costando 145.954,35, lo redondeamos a 146.000,00, unos 14.000 euros por cada coche vendido en Europa. Vale, entiendo las fluctuaciones van cambiando en horas para ello se fija siempre un intermedio durante un x tiempo, me pasaba con Paypal, después se fijaba de nuevo.

    ¿Porque no hacen lo mismo? Puedo llegar que en un semana es un tiempo que tienen que ir continuamente cambiando, pero cada 3 meses, pero es que no lo hacen nunca, no se cosas de mercados que no llego a entender.

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      October 18, 2017

      Con respesto al tema del cambio dólar euro te pongo un ejemplo.
      El mismo Model S P100D cuwsta en EEUU $135.000 y en España €123.200
      A los dos hay que agregarle entrega e impuestos, y restarles ayudas.
      Si hacemos la cuenta de cuanto son los $135.000 al cambio de hoy, salen €114.500.
      Es cierto, hay una diferencia de €8.700.
      Pero el cambio tampoco es 1:1

      El problema que hay en este caso puede ser por varios factores.
      Costes de montar el coche en Holanda es mayor que en Freemont por tener la fabrica menos automatizada, pago de arenceles, pago de transporte de piezas, horas de manipulación de las piezas, modificaciones especificas para el mercado que encarecen el producto (una tomteria, en EEUU las hebillas de los cinturones de seguridad son del color de la tapicería y con el botón del mismo color, aquí, por normativa, el botón debe ser rojo)
      Que se compren ciertos componentes a proveedores locales y sean más caros.
      Homologacion para el mercado, modificaciones en las piezas que vienen de EEUU para que sea homologable.

      Hay otros gastos, no solo los aranceles, para justificar esa diferencia de precio.

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  16. Avatar
    October 18, 2017

    no estoy de acuerdo con una bajada del IVA para vehículos privados. Es más yo los subiría, pero no el IVA. Incluiría otros impuestos epecíficos para los ICE y los combustibles fósiles. Quien contamina paga. Y los coches (y motos) eléctricos, PSNLS, no son “ecológicos”, por lo que también tienen que pagar su parte. No tenemos que copiar todos los pasos de las legislaciones de otros países, sólo hay que tener un poco de visión para no tener que ir dando tumbos

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  17. Avatar
    October 18, 2017

    Por aclarar un poco los precios…

    El Zoe financiado cuesta 23.530€. A eso hay que sumar el alquiler de la batería, que a 15.000 km al año cuesta 100€/mes. Con el IVA al 4% quedaría en 20.224€. El mismo coche con batería en propiedad cuesta 32.520€. Con el IVA al 4% quedaría en 27.951€.

    El Leaf 2.Zero financiado cuesta 38.815€, siempre que entregues un coche usado. Además el contrato de reserva pone que las entregas se producirán “a partir de marzo de 2018”. Con el IVA al 4% quedaría en 33.392€.

    El Ioniq más básico cuesta 29.400€ sin contar con los gastos de financiación, y además también obligan a entregar un coche usado. Con el IVA al 4% quedaría en 25.269€ más los intereses de la financiación.

    El precio de los coches eléctricos, al menos para mí, sigue siendo una locura. Sólo el Ioniq justifica algo su precio. Lo del Zoe creo que es sangrante. No deja de ser un utilitario de 90cv, y cuesta casi lo mismo que coches con 30cv más y 50l más de maletero.

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  18. Avatar
    October 19, 2017

    Toda la razón McHybrid.
    Salvo que encuentres un “chollo” de Km 0 los precios son prohibitivos.
    Tras buscar mucho en muchos concesionarios y por internet encontramos un Ioniq Drive eléctrico de Km 0 (más bien demo porque tenía 18km) por 21K financiando 15k durante 60 meses pero pudiendo cancelar al mes 18, financiando entran 5 revisiones/mantenimientos cosa que en un eléctrico no veo muy necesario pero por 500€ prefiero que me lo revisen.
    Para el uso que le vamos a dar: llevar niños al colegio, compras, callejear y una veintena de km de interurbano/carretera parta ir/volver del trabajo es ideal. La ventaja es que lo podemos cargar en casa y en el trabajo. Además donde vivimos y trabajamos no hay problemas de aparcamiento. Yo tengo un híbrido porque necesito el coche para viajar
    Pero al no poder hacer viajes largos con el coche hace que se perciba como caro, al no poder usarlo como coche único para la familia.
    La “cagada” de Hyundai ha sido poner sólo 28kwh cuando al menos tenía que haber salido con un mínimo de 45kwh y superar los 350km reales de autonomía.
    Calculo que la inversión no la voy a amortizar hasta dentro de 15 años como poco respecto a haber comprado un coche pequeño de gasolina tipo i30,polo o micra con su gasto de combustible y mantenimiento.
    Pero la ventaja que tiene este coche y otros no dan es que al circular no emitiremos gases contaminantes como el CO2 o peor, cancerígenos como el NOx de los diesel.
    Ese gasto extra, en realidad es una inversión en salud y en el medioambiente.

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