Circontrol presenta una solución “master-slave” para cargar varios coches eléctricos de forma rentable: Actualizado

Wallbox

Durante la EVS30 (Exposición y Simposio de Vehículos Eléctricos) celebrada en Stuttgart, la empresa especializada en puntos de carga Circontrol ha presentado una solución “master-slave” para gestionar la carga de varios coches eléctricos de forma rentable y eficiente. En palabras del director general de Circontrol, Joan Hinojo, “Creemos que nuestros cliente se beneficiarán de esta innovación reduciendo los costes de operación y mantenimiento”. La presentación de este producto en un evento internacional es de vital importancia para la empresa española, que busca seguir creciendo en un mercado en pleno apogeo.

Un sistema “master-slave” de recarga consiste en un master, que es una unidad de carga inteligente (normalmente un cargador rápido AC o DC), al cual están conectados varios slaves, que son unidades más sencillas (tanto postes como Wallbox en corriente AC). Este tipo de solución permite una baja inversión inicial, pues sólo es necesaria una unidad inteligente. Además, la potencia contratada no necesita ser aumentada, y si en un futuro se quieren añadir nuevas tomas de carga simplemente hay que conectar más unidades slave a la unidad principal.

El master incluye además un sistema de gestión dinámica de la carga DLM (Dynamic Load Management), que permite una distribución energética equilibrada y eficiente entre todos los coches que estén cargando en un momento determinado, y puede actuar como centro de telecomunicaciones para que el operador pueda gestionar el funcionamiento de la instalación en todo momento, siendo necesario para ello una tarifa de datos 3G.

Nota: Desde Circontrol nos han enviado una descripción algo más detallada de su propuesta con esta tecnología:

La gestión dinámica de potencia (Dynamic Load Management o con las siglas en inglés DLM).

Un problema que se plantea en flotas y en edificios comunitarios con varios puntos de carga , es incrementar la infraestructura de recarga, sin modificar el contrato de la potencia contratada ni remodelar la instalación, sin afectar al consumo global del edificio y evitando que disparen las protecciones

El sistema Master – Slave tiene la ventaja de que no necesitas que todos los equipos sean inteligentes sino únicamente uno de ellos. El cargador master tiene una pantalla y comunica por Ethernet con los demás postes , de modo que cuando el usuario se identifica, le indica en qué poste debe cargar, incluso el poste master es operativo para la carga.

El operador de los puntos puede limitar la potencia máxima para todos los postes, tú puedes tener 5 postes de 2 tomas , 2x 32 A = 64 A , 2×22 kW = 44 kW, para poder cargar 10 vehículos. NO significa que necesites una acometida de 5 x 44 = 220 kW, 320 A. Por ejemplo se puede limitar a un valor de corriente, por ejemplo a 192 A , valor que no se excederá , para seis vehículos les daría el 100% de la carga (6 x 32 A) , y si cargaran los 10 vehículos, lo harían a 19,2 A en lugar de 32 A.

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Fuente | Circontrol


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Energias renovables

8 Comment responses

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    November 09, 2017

    No entiendo esto. Me lo podría explicar alguien? Gracias.

    Además, la potencia contratada no necesita ser aumentada, y si en un futuro se quieren añadir nuevas tomas de carga simplemente hay que conectar más unidades slave a la unidad principal.

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      November 09, 2017

      Ahora mismo si quieres poner X postes de recarga necesitas X terminales complejos (infraestructura de recarga + unidad de control)

      Con este sistema solo tienes un terminal complejo y luego una serie de X-1 terminales esclavos que son mas sencillos (solo infraestructura de recarga). De esta forma solo necesitas una unidad de control que gestiona la carga de todas los terminales esclavos, con el consiguiente ahorro de costes en una estación multipuesto, y su escalabilidad futura, si necesitas ampliar.

      Una idea muy buena

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        November 09, 2017

        Gracias por contestar Roberto pero me refería a la frase que dice” la potencia contratada no tiene que ser aumentada”. A más postes más potencia, no?

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          November 09, 2017

          Si quieres cargar a la misma potencia todos los postes, seguro que hay que contratar mas potencia. Otra cosa es que se reparta la potencia existente entre todos los postes siempre que esten en uso simultaneamente, entonces no haria falta aumentar la potencia.

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            November 10, 2017

            1 poste 10 kw.
            5 postes 2 kw.

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    November 11, 2017

    Pues para nosotros los usuarios no es ninguna buena idea, menos potencia de carga cuando más coches estén conectados a la vez

    Esto es un ahorro de costes en la instalación del punto de carga y un ahorro en la factura eléctrica para el propietario del punto, la pregunta es ¿Trasladaran ese ahorro al usuario que va a recargar alli su coche?

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      November 11, 2017

      No has entendido el concepto. No dice que no puedes ampliar la potencia contratada, sino que no es necesario que lo hagas. Es decir, para centros comerciales, donde dejan cargar gratis, por ejemplo, es una solución cojonuda. Pueden poner 5 postes con baja inversión y poco gasto mensual, y si lo usa un solo coche cargará al 100% de la intensidad disponible. Si llega otro, se reparte, y ya está.
      Por supuesto, si pagas por cargar a alta velocidad, deben suministrar alta velocidad.
      Saludos.

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    November 13, 2017

    Espectacular, esto quiere decir que si pretendo cargar un porcentaje decente de la batería de mi vehículo, tengo que estar un tiempo largo en el centro comercial de turno, esta claro que vamos a jugar a dar un mal servicio
    Como siempre nos vamos a cargar al niño antes de que nazca

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