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La patronal y los sindicatos piden al gobierno que frene al coche eléctrico (todavía más)

En las últimas horas, se ha filtrado a la prensa una carta remitida al ministro Nadal (ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital) el día 19 de septiembre de 2017, en la cual los sindicatos CCOO y UGT, así como las patronales ANFAC (Asociación de Fabricantes de Automóviles) y SERNAUTO (Asociación de Proveedores) piden que se ralentice la transición al coche eléctrico. ¿Todavía más?

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El gobierno aprueba el Plan MOVALT. Ayudas a la compra de coches eléctricos y la instalación de puntos de recarga

Sí, habéis leído bien. En la carta, firmada por Mario Armero de ANFAC, Agustín Martín de CCOO, José Portilla de SERNAUTO y Pedro Hojas de UGT, se solicita que el Plan de Movilidad Eficiente 2017 no sólo cubra a coches eléctricos, híbridos y puntos de carga, sino también a aquellos vehículos de combustión que cumplan la normativa de contaminación Euro 6, para «renovar el parque automovilístico español».

De acuerdo con la carta, el sector automovilístico español está concienciado con la protección del medio ambiente, pero cree que hay que encontrar un equilibrio, ya que «el tránsito al coche eléctrico se debe hacer de forma gradual y no rupturista, sobretodo si tenemos en cuenta que España es una potencia mundial en producción de vehículos gasolina y diésel, así como de sus partes y componentes «.

Esta gradualidad que se solicita en la carta contrasta con la postura de Bruselas, que quiere comenzar a electrificar de forma masiva la Unión Europea para cumplir con los objetivos de emisiones propuestos para el año 2030. Por ello, las limitadas ayudas al coche eléctrico que da el gobierno de España quedan en ridículo al lado de las inversiones millonarias que se están realizando en Francia o Reino Unido para fomentar su expansión.

Después de una larga espera, el Plan MOVEA terminará sus fondos para coches eléctricos en cuestión de horas. Actualizado: Fin de los fondos

Actualmente, España es el octavo mayor productor de automóviles mundial, el segundo de Europa tras Alemania. Sin embargo, esto podría dejar de ser así gracias al inmovilismo de nuestras autoridades, pues la industria está cambiando rápidamente y virando hacia el coche eléctrico. SEAT ya ha dejado caer que no fabricará sus coches eléctricos en España (probablemente se hagan en República Checa).

Así, mientras la India y sobretodo China están invirtiendo cientos de millones en desarrollar el coche eléctrico, lo que les llevará a estar a la cabeza tecnológica del mundo en apenas unos años, en nuestro país algunos insisten en retrasar lo inevitable para mantener su modelo de negocio, en lugar de reinventarse y adaptarse. Algo que sin lugar a dudas, nos terminará pasando factura.

Esto es sin duda una oportunidad perdida por culpa de la pasividad de nuestros dirigentes, pues al igual que podríamos ser una potencia mundial en energías renovables podríamos continuar siéndolo en producción de vehículos. Esperemos que finalmente la situación se revierta a tiempo.

Gracias Sergio por el aviso.

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Fuente | ARA

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