Ventas de coches eléctricos en España: octubre 2017

Ya tenemos los datos de matriculaciones de coches eléctricos e España el pasado mes de octubre. Un mes histórico que ha supuesto un verdadero salto adelante del mercado, principalmente empujado por un Renault ZOE que ha visto explotar completamente sus matriculaciones.

Coches eléctricos

Como decimos, el Renault ZOE ha sido el absoluto protagonista del pasado mes. El eléctrico francés ha logrado una cifra récord de entregas, con nada menos que 554 matriculaciones. Un número nunca visto en nuestro país que dispara el acumulado del ZOE hasta las 1.032 unidades. Nada menos que un 281% más que el pasado año a estas alturas.

Parte de estas ventas proceden de las primeras unidades matriculadas para el programa de car sharing de Renault, Zity, de las que según nuestras fuentes se han matriculado unas 300 unidades. Algo que dejaría las ventas “normales” por encima de las 200 unidades en el mes. Una cifra que sigue siendo récord de un modelo eléctrico en España.

Por detrás encontramos a un Smart ForTwo eléctrico que está en plena racha, logrando 92 matriculaciones en octubre, lo que eleva el total de este año hasta las 315 entregas. Un 105% más que el pasado ejercicio. Un ForTwo que sumaría las 17 unidades logradas por el ForFour eléctrico, que ya acumula 103 unidades desde su lanzamiento.

Tampoco van mal las cosas a la nueva versión del Volkswagen e-Golf, que ha conseguido de nuevo marcar un buen mes con 52 entregas, que suman un acumulado de 162 unidades. Nada menos que un 710% más que el pasado año. Algo que tiene mucho que ver con el incremento de la capacidad de su batería, y la potencia de su motor, que dibujan un modelo mucho más interesante.

Por su parte el Nissan LEAF empieza a sufrir el efecto de la llegada de la nueva versión, y en octubre se queda en apenas 37 unidades, que llevan el acumulado hasta las 494 unidades. Una cifra que le mantiene en segunda posición en el total de entregas, y incluso le permiten en un momento de cambio disfrutar de un incremento de ventas del 4%.

En total los coches eléctricos puros han entregado el pasado mes de octubre 851 unidades, lo que lleva el total de ventas del año hasta las 3.205 matriculaciones. Un 152% más que el pasado año a estas alturas.

TURISMOS 100% ELECTRICOS

OCTUBRE

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

RENAULT

ZOE

554

1.032

32,2%

271

21,3%

281%

NISSAN

LEAF

37

494

15,4%

474

37,2%

4%

B.M.W.

i3

39

427

13,3%

166

13,0%

157%

SMART

SMART

92

315

9,8%

155

12,2%

103%

TESLA

MODEL S

18

169

5,3%

23

1,8%

635%

VOLKSWAGEN

GOLF

52

162

5,1%

20

1,6%

710%

TESLA

MODEL X

15

130

4,1%

5

0,4%

HYUNDAI

IONIQ

13

111

3,5%

0

0,0%

CITROEN

C-ZERO

4

108

3,4%

28

2,2%

286%

SMART

FORFOUR

17

103

3,2%

0

0,0%

KIA

SOUL

6

79

2,5%

73

5,7%

8%

PEUGEOT

ION

2

24

0,8%

14

1,1%

71%

VOLKSWAGEN

UP!

2

19

0,6%

6

0,5%

217%

CITROEN

E-MEHARI

0

11

0,3%

19

1,5%

-42%

SEAT

MII

0

11

0,3%

1

0,1%

1000%

MERCEDES

CLASE B

0

9

0,3%

14

1,1%

-36%

FORD

FOCUS

0

1

0,0%

0

0,0%

TOTAL MODELOS

851

3.205

100,0%

1.273

100,0%

152%

 

Híbridos enchufables

No hay grandes titulares en el sector de los híbridos enchufables, donde un mes más domina sin problemas el Mitsubishi Outlander PHEV. El pasado mes de octubre ha entregado 80 unidades, lo que supone un acumulado del año de 551 unidades. Un 7.6% más que el pasado año.

Por detrás vemos que el Mini Countryman enchufable también está logrando buenas cifras, y en octubre ha mantenido la dinámica de septiembre con 44 unidades entregadas, lo que lleva el acumulado hasta las 164 matriculaciones.

Tampoco le van mal de todo las cosas a la versión enchufable del Volkswagen Golf, que sigue la estela de la versión eléctrica y logra colocarse en tercera posición en el sector de los híbridos enchufables. En octubre el Golf GTE ha logrado 31 entregas, que llevan el total de año a las 168 unidades. Un crecimiento del 39.2%.

Un mercado de los híbridos enchufables que el octubre ha llegado a las 331 entregas, lo que supone un crecimiento del 336% respecto a las cifras del pasado año. Algo que se debe principalmente a la llegada de nuevas propuestas, como la del Kia Niro enchufable, el Hyundai IONIQ.

 

HIBRIDOS ENCHUFABLES

OCTUBRE

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

MITSUBISHI

OUTLANDER

80

551

21,5%

512

35,9%

B.M.W.

MINI COUNTRYMAN

44

164

6,4%

0

0,0%

VOLKSWAGEN

GOLF

31

168

6,6%

102

7,1%

MERCEDES

CLASE GLC

30

237

9,2%

14

1,0%

B.M.W.

SERIE 2 TOURER

26

213

8,3%

79

5,5%

HYUNDAI

IONIQ

21

98

3,8%

0

0,0%

KIA

NIRO

12

19

0,7%

0

0,0%

VOLKSWAGEN

PASSAT

12

97

3,8%

96

6,7%

B.M.W.

SERIE 5

11

63

2,5%

0

0,0%

PORSCHE

PANAMERA

11

126

4,9%

4

0,3%

AUDI

Q7

9

44

1,7%

19

1,3%

B.M.W.

X5

8

67

2,6%

104

7,3%

AUDI

A3

6

147

5,7%

38

2,7%

VOLVO

XC90

6

105

4,1%

109

7,6%

B.M.W.

i3 REX

5

143

5,6%

126

8,8%

B.M.W.

SERIE 3

4

91

3,6%

48

3,4%

MERCEDES

CLASE C

4

29

1,1%

22

1,5%

PORSCHE

CAYENNE

3

53

2,1%

52

3,6%

B.M.W.

SERIE 7

2

22

0,9%

2

0,1%

KIA

OPTIMA

2

34

1,3%

0

0,0%

MERCEDES

CLASE GLE

2

34

1,3%

53

3,7%

B.M.W.

i8

1

11

0,4%

34

2,4%

MERCEDES

CLASE E

1

27

1,1%

0

0,0%

TOTAL MODELOS

331

2.564

100,0%

1.428

100,0%

Industriales

VEHICULOS COMERCIALES 100% ELECTRICOS

octubre

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

RENAULT

KANGOO ZE

52

227

28,0%

303

41,7%

NISSAN

NV 200

47

291

35,8%

242

33,3%

CITROEN

BERLINGO

38

106

13,1%

22

3,0%

PEUGEOT

PARTNER

31

76

9,4%

38

5,2%

PIAGGIO

PORTER

8

52

6,4%

45

6,2%

RENAULT

ZOE

8

13

1,6%

33

4,5%

GOUPIL

G4

6

43

5,3%

0

0,0%

TOTAL MODELOS

190

812

100,0%

727

100,0%

 

Cuadricilos

 

CUADRICICLOS 100% ELECTRICOS

OCTUBRE

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

RENAULT

TWIZY 80

2

59

51,8%

63

35,0%

RENAULT

TWIZY 45

0

14

12,3%

21

11,7%

ESTRIMA

BIRO

1

8

7,0%

4

2,2%

ALKE

ATX 210 E

0

4

3,5%

0

0,0%

GARIA

MONACO

0

4

3,5%

4

2,2%

KINGDAY

SAHRA 5000

1

4

3,5%

0

0,0%

LORYC

LORYC

0

4

3,5%

0

0,0%

TEYCARS

JANTO

0

4

3,5%

7

3,9%

LITTLE

LITTLE

0

3

2,6%

1

0,6%

CLUB CAR

CARRYALL

0

2

1,8%

1

0,6%

AIXAM

M10

0

1

0,9%

19

10,6%

CLUB CAR

VILLAGER

0

1

0,9%

5

2,8%

EBOX

EBOX

0

1

0,9%

0

0,0%

E-VOLUTION

JET-FLYER

0

1

0,9%

0

0,0%

GOUPIL

G5

0

1

0,9%

1

0,6%

JIAYUAN

EIDOLA

0

1

0,9%

0

0,0%

JIAYUAN

EIDOLA L6E

0

1

0,9%

0

0,0%

NOUN’ ELECTRIC

NOSMOKE FLOWER POWER

0

1

0,9%

0

0,0%

TOTAL MODELOS

4

114

100,0%

180

100,0%

 


Tagged

Energias renovables

26 Comment responses

  1. Avatar
    November 02, 2017

    Espero que pronto se incluya mi futuro electrico entre esas estadísticas…

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    • Avatar
      November 02, 2017

      que modelo?

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  2. Avatar
    November 02, 2017

    + 152%, + 152%, + 152%. Ole, ole y ole.

    Esto sin apenas modelos atractivos de precio contenido. Con autonomías, en general, bajas. Con la red de recarga todavía en pañales. Y con muy pocas ganas de fabricantes por vender y muchos palos en la rueda del Gobierno.¡ Y aun hay quien dice que no hay demanda de VE!
    Esto no ha hecho más que comenzar. ¿Qué pasará cuando desembarquen modelos de 40 kw-h en adelante con diseños atractivos? ¿Qué pasará cuando llegue el Model 3?
    ¡¡¡ECLOSIÓN!!!

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      November 02, 2017

      Ojalá.

      Esperemos que este año sea el punto de inflexión para la movilidad eléctrica en España. Se necesita un plan de aqui a 2020 con estabilidad. No importa tanto la cuantía de las ayudas, sino que sean constantes, y que atajen el problema de las estaciones de recarga.

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    • Avatar
      November 05, 2017

      Y tasa de paro 0, no te j/de… El mercado de coches nuevos no despega… y me parece que si la gente no tiene pasta para cambiar coches de 10-15-20 años, menos para uno electrico..

      El verdadero punto de inflexion llegara cuando en las paginas de segunda mano esten disponibles a buen precio.

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  3. Avatar
    November 02, 2017

    yo espero mi IONIQ con sus posibles 60 KW/h… salut.

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  4. Avatar
    November 02, 2017

    No se ha vendido ninguna moto eléctrica?

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    • Avatar
      November 02, 2017

      100% enfocadas a un mercado empresarial, a flotillas, y prácticamente imposibles de conseguir para particulares. Si preguntas a algún distribuidor flipan contigo y luego hacen fiesta en la oficina. Sobre todo porque los precios de lo poco que hay son los que son.

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  5. Avatar
    November 02, 2017

    Y no dicen el aumento de matriculaciones respecto a octubre de 2016, que será bastante más de 152% porque cada vez va más rápido. Este dato sería más preciso para medir la velocidad de crecimiento de ventas en octubre

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  6. Avatar
    November 02, 2017

    Por cierto, ya son 1.180 eléctricos (puros e híbridos enchufables) de un total de 95.000 coches vendidos. Ya estamos en el 1,24% de eléctricos en octubre. Se rompió claramente la barrera del 1%

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      Ahora a por el 10%, calculo que en 1 par de años tendremos esa cuota (el model III, el Leaf nuevo, etc) y sino cerca andaremos.

      Comprar ahora un gasolina-diesel nuevo es comprarlo con fecha de caducidad de 5 años, a no ser de que vaya para deportivo o clasico que de los nuevos poquitos se venden bajo esas caracterisitcas(Mazda Mx5-Ford Mustang-Audis S o RS-BMW M-MB AMG y similares a estos). Quien no entienda esto sinceramente es que de coches sabe poco o nada y se cree lo que le dicen de las lavadoras xD que encima no ahorran como el electrico, ni aceleran como el electrico evidentemente.

      Todo esto hablo sin haber aparecido las baterias solidas al mercado, en cuanto salgan esto va a ser un show.(las quimicas dan problemas, pierden capacidad y contaminan muchisimo para crearlas).

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        November 05, 2017

        Alucinas, la caducidad de 5 años la teneis en Madrid o Barcelona cuando prohiban los vehiculos de combustion.. En el resto de ciudades y pueblos y mas todavia en las pequeñas o medianas un coche de combustion puede tirar 20 años perfectamente, el aire es mas puro y lo seguira siendo aunque en dichas ciudades los electricos fuesen el 75% del parque automotriz, alguna ventaja teniamos que tener los vecinos de ciudades-pueblos “pequeños”.

        Ya veremos si esto no supone un exodo demografico.. porque buena putada que no te permitan conducir con tus 2-3 coches.. facilmente hijos, y un matrimonio.

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    November 02, 2017

    152% empieza a sonar bien.

    Ahora falta que las otras marcas empiecen a sacar cosas decentes también.

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  8. Avatar
    November 02, 2017

    Lo impresionante sería que se mantuviera ese porcentaje en el tiempo. Con ese crecimiento del 152% tendríamos un 100% eléctricos en 5 años. Un aumento del 150% es como multiplicar por 2,5.

    1,24×2,5×2,5×2,5× 2,5×2,5 = 121%

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  9. Avatar
    November 02, 2017

    Estaría bien mencionar los EREV, tienen más autonomía que los PHEV y se están importando muchos de países como Holanda.

    Reply

  10. Avatar
    November 02, 2017

    Siento ser pesado con los números pero soy profe de mates y no puedo evitarlo. Creo que si se mantienen los números o parecidos queda menos de lo que pensamos para que todos los coches sean eléctricos. Porque es seguro que la progresión será geométrica (no aritmética).

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    • Avatar
      November 02, 2017

      En realidad no hay ninguna razón para suponer que seguirá un patrón reconocible y, en todo caso, aunque fuera geométrica seria casi imposible que la razón fuera 1,52 para siempre.

      Esos valores tan altos se dan ahora porque la base es muy pequeña y cualquier decisión individual (por ejemplo, Renault lanzando su car sharing) le pega un golpe impresionantes a los números.

      Reply

    • Avatar
      November 05, 2017

      ¿Y porque esa mania de tener que ser todo o nada? No es para nada recomendable que el 100% de los coches sean electricos.

      Lo mejor seria un futuro con coches de distintos tipos de combustible y que haya competencia.. si no le estas dando a las electricas la gallina de los huevos de oro..

      o ya no recordamos aquello de ¡Señora no ponga la lavadora hoy, pongala mañana, hoy la electridad sube un 130% y mañana baja!

      Reply

  11. Avatar
    November 02, 2017

    Habría que ver qué porcentaje de esos coches los ha comprado la propia Renault para poner en marcha el car sharing

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    • Avatar
      November 03, 2017

      Ya lo dice el artículo. 300 de los ZOEs son para el carsharing.

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  12. Avatar
    November 03, 2017

    La razón de un aumento del 150% es 2,5 (no 1,5). Y no digo que vaya a mantenerse exacta pero tiene sentido que sea un patrón más o menos geométrico por varias razones. Una de ellas es que cada persona que compre un eléctrico igual arrastra a otras dos o más a que lo hagan si está contenta. Esta persona explicará a su entorno las ventajas de un ve. Además de las mejoras que habrá en precios, variedad de oferta, autonomía y cargadores. Me parece muy razonable que se mantenga un patrón geométrico (aunquevhaya variaciones).

    Reply

    • Avatar
      November 03, 2017

      NO. Ya te han dicho que 300 unidades han sido una compra puntual de Renault para un proyecto de carsharing. Eso es el 35% de todas las ventas. Para un proyecto único y puntual.
      ¿Cuántos proyectos de este tipo crees que surgirán?

      No hay ningún motivo para que la curva sea aritmética. Una crisis económica, un desplome del precio del petróleo, un cambio en la legislación, en la política de ayudas, etc. puede variar enormemente el comportamiento del mercado.

      Habrá crecimiento… pero como te han dicho, sin un patrón claro. En algunos trimestres habrá un crecmiento más bien lineal, en otros, habrá un estancamiento, en otros, se verá un comportamiento más acelerado, etc.
      La tendencia es crecer… pero de forma lenta, progresiva, y “a saltos”.

      Reply

      • Avatar
        November 03, 2017

        No. Durante unos cuantos años el crecimiento va a ser espectacular. Sin esos 300 Zoes seguiríamos hablando de un crecimiento fabuloso del 128% (no es moco de pavo). No hace falta ser muy listo para darse cuenta que esto está ocurriendo con mínimos alicientes. Lo normal es que estas cifras queden pulverizadas año tras año con la llegada de mayores autonomías, baterías más baratas, mayor número de puntos de recarga, más modelos donde elegir, más marcas involucradas, mayor visibilidad de los eléctricos por las carreteras…
        Y , por supuesto, esas compras masivas, que también cuentan, cada vez serán más habituales en todas las ciudades. Así que, por suerte, todo indica que el incremento será muy brusco y el fenómeno se autoacelerará a velocidad de vértigo.

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  13. Avatar
    November 03, 2017

    No. La tendencia no es a crecer de forma lenta. Dentro de un año hablamos. Dices que ha salido modelo que vende mucho.Saldrán muchos más. Y las restricciones en las ciudades cada vez son mayores, la autonomía mayor, peso menor, precio menor…..no será un crecimiento lento…..a no que los políticos pongan muchos palos en las ruedas.

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  14. Avatar
    November 03, 2017

    Y las ventas debidas al car sharing son menos de 100 con lo que cambiarían poco las estadísticas. La razón pasaría de 2,5 a 2,3. Poco cambio estadístico. Por otro lado, muy buena noticia el aumento del car sharing.

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  15. Avatar
    November 03, 2017

    En realidad el cambio estadístico sería menor del que he escrito porque hablan de % anuales.

    Reply

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