¿Cuánto puedo ahorrar conduciendo un Nissan LEAF?

Una de las ventajas más claras de los coches eléctricos es, sin lugar a dudas, su bajo coste de uso. La electricidad más barata que la gasolina y la enorme eficiencia de la que gozan los motores eléctricos frente a los de combustión son los principales responsables de esta interesante característica de los coches dotados de sistemas 100% eléctricos.

Sin embargo, estos no son los únicos puntos de ahorro de los coches eléctricos. Al estar su motor formado por una sola pieza móvil frente a las docenas de un motor convencional, no tendremos que cambiar piezas de desgaste cada pocos años. Además, la fiabilidad de los motores eléctricos es muy elevada, por lo que sufrirán menos averías que los coches convencionales.

Por supuesto, no solo nos ahorraremos cambios de correas, sino también de aceite, e incluso aumentaremos la vida útil de los sistemas de frenado, pues gracias a la frenada regenerativa de la que hacen gala los coches eléctricos los frenos mecánicos se utilizan menos que en un coche tradicional, por lo que los cambios de discos y/o pastillas se realizarán cada más tiempo.

Incluso, podremos ahorrar dinero a la hora de aparcar, pues en ciudades como Madrid los coches eléctricos no tienen que pagar la tarifa de las Zonas Azul y Verde (Zona SER), por no mencionar que cuando se activen las restricciones por contaminación podremos seguir circulando en lugar de vernos obligados a coger el transporte público, tardando más en llegar al trabajo y gastando dinero en billetes.

Centrándonos en los fríos números, vamos a proceder a realizar una comparativa entre dos modelos equivalentes: un Nissan Pulsar y un Nissan LEAF, ambos compactos del segmento C, pertenecientes a la misma marca y basados en sendos chasis derivados de la plataforma B0 de la Alianza Renault-Nissan.

Mientras que el LEAF parte de los 29.800 euros, el Pulsar lo hace de los 13.900 euros. Si bien no podemos igualar la potencia (150 cv para el LEAF, 115 cv para el Pulsar DIG-T 85 kW), el PVP del Pulsar queda en 24.200 euros tras equiparlo con extras similares a los que lleva el LEAF de serie e incorporarle la caja de cambios automática.

 

El LEAF se ve muy penalizado por la ausencia de ayudas estatales, las cuales no incluimos en la comparativa, pues actualmente no se encuentran disponibles, si bien lo más probable es que para el año que viene se apruebe en España un nuevo plan de ayudas que rebajarán el precio del LEAF en 5.500 euros, dejándolo en una cifra más cercana a la del Pulsar y haciéndolo mucho más competitivo.

Consumos

El precio de la gasolina es actualmente de 1,27 euros el litro. En condiciones reales, el Pulsar gasolina gastará unos 7,1 litros por cada 100 km que es la media que nos ofrece Spritmonitor (Ver). Por lo tanto, recorrer 100 kilómetros nos costará aproximadamente 9 euros.

El Nissan LEAF por su parte en un uso mixto consumirá unos 16,5 kWh por cada 100 km recorridos, de acuerdo con las medidas de Spritmonitor. Con un precio del kWh de 0,084 euros con tarifa valle, conducir 100 kms con un LEAF nos saldrá por 1,4 euros. En caso de hacerlo con una tarifa sin discriminación horaria, siempre dependerá de nuestro contrato, pero de media podemos pagar en torno a los 10 céntimos el kWh, por lo que los 100 kms con el LEAF estará en torno a los 1.65 euros.

Ver | ¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico en España?
Para alguien que haga un kilometraje reducido al cabo de un año (10.000 kilómetros, por ejemplo) el Pulsar le saldrá por 890 euros anuales sólo en gasolina, mientras que gastará 140 euros en electricidad para el LEAF dándole el mismo uso. Por lo tanto, el ahorro en 1 año será de 750 euros, y al cabo de 10 años, de 7.500 euros.

Lógicamente, cuantos más kilómetros mayor será el ahorro: para alguien que realice 20.000 kilómetros anuales (una cifra media), el ahorro al cabo de 10 años será de unos 15.000 euros. Más de lo que cuesta el Pulsar gasolina más económico.

A esto debemos añadir los menores gastos de mantenimiento (cifrados por algunos usuarios en más de un 40%), por lo que si el mantenimiento de un coche normal ronda los 8.000 euros tras 10 años de uso, con un coche eléctrico nos ahorraremos unos 4.800 euros (el mantenimiento del eléctrico rondaría los 3.200 euros).

Si a eso añadimos el ahorro en el impuesto de circulación que se da en algunas zonas, así como la exención de pagar la ORA en las grandes ciudades, nos da como resultado que con un coche eléctrico podemos llegar a ahorrar bastante dinero al cabo de 10 años de uso (con pocos kilómetros anuales, apenas unos pocos miles de euros, con un kilometraje medio, nos acercaríamos a los 10.000 euros de ahorro).

Estas cifras se rebajarán aún más en los próximos años gracias a la caída en el precio de los coches eléctricos, que dentro de unos pocos años se igualarán a los coches de combustión, haciendo muchísimo más interesante su compra, ya de por si muy recomendable.


Tagged

Energias renovables

44 Comment responses

  1. Avatar
    December 31, 2017

    Precio revisión anual Kia soul en 35 euros o eso pagué yo. El de combustión creo que eran 180, el Scenic que sustituye me costó la misma revisión ( la del primer año) 200 euros, mucho ahorro con el Kia. Además muchas veces cargamos fuera de casa de forma gratuita…. Más ahorro todavía.

    Reply

  2. Avatar
    December 31, 2017

    A mi me importa más el tema de contaminación, y poderlo cargar en casa es una comodidad, y si añado fotovoltaica mejor aún.

    Reply

  3. Avatar
    December 31, 2017

    En mi caso no me quedaría mas remedio que poner un contador nuevo (nuevo contrato eléctrico: unos 10 ó 12 euros mensuales de mantenimiento de la linea) ya que tengo mi plaza de garaje en propiedad a dos edificios de donde vivo y descarto por completo hacer una extensión de cable de unos 50 metros desde mi contador hasta un enchufe en mi plaza garaje. Creo que me saldría mas rentable pagar esos 12 euros de mantenimiento del nuevo contador y creo que a la larga, recargando el coche, aún así me saldría mucho mas barato el conjunto : contador nuevo con su mantenimiento mensual y cargar el coche unas tres veces cada mes ya que no hago muchos kilómetros. ¿Qué pensáis?
    Feliz casi año nuevo 2018.

    Reply

    • Avatar
      January 01, 2018

      Creo que no has hecho bien los cálculos.
      Al alquiler de contador hay que sumar el gasto de la potencia contratada que es sobre 38€ al año por kilovatio contratado, esos son los costes fijos.
      Hasta ahora subvencionaban la instalación con 1.000€.

      Reply

    • Avatar
      January 01, 2018

      Yo estoy en ese mismo caso que tu mencionas.
      Con mi Zoe, hago aprox. 55 km/dia (1500 km/mes).
      Cargo cada dos dias siempre de 1 a 7 para aprovechar supervalle. Casi siempre cargo en el garaje, rara vez en sitios públicos.
      La media de factura invluyendo todo (contrato, consumo e impuestos) es de unos 32€

      Reply

  4. Avatar
    January 01, 2018

    Verdades como soles.
    Que ganas de tener uno.

    Reply

  5. Avatar
    January 01, 2018

    Discrepo en un par de puntos en la comparativa.
    Primero, es equivocado, desde mi punto de vista, el equiparar equipamientos y caja de cambios, porque muchas veces eso fuerza a elegir acabados superiores o cosas que son extremadamente caras en ese modelo.
    Me parece más correcto elegir el Pulsar promedio que se vende, con el equipamiento que trae, así como potencia de motor y caja de cambios.
    Al fin y al cabo es imposible igualar los coches.

    Que el Pulsar promedio que se vende cuesta €16.000, pues elegimos ese.
    Lo mismo con el Leaf, ¿Cual es el que más se vende? El base o el medio.
    El que más se vende se elije para la comparativa.

    Un apunte, en los días que hay limitaciones por contaminación, es totalmente cierto que con el Leaf puedes acceder, pero también es cierto que esos días el transporte público es gratis, así que si estamos hablando solo de dinero, ese día es más económico elegir el bus 😀
    Luego la cuenta que hacéis en base al uso estoy de acuerdo con lo que ponéis, salvo en la conclusión.
    El análisis de gastos al cabo de 10 años no va a cambiar aunque baje el precio del EV, porque no se está teniendo en cuenta el precio de los coches, solo de lo que cuesta usarlos.
    Y una pregunta ¿Quién es el que se ha gastado €8.000 en mantenimiento en 10 años? Por favor, que cambie de coche o mecánico, eso es un robo.
    En mi coche son €200 al año de revisiones (con suerte, porque se estiran cada año y medio) unos amortiguadores delanteros (€400 y es una reparación que puede pasar en los dos coches),. Cambio de bombín del pedal del embrague (€300) y ya.
    Mi coche tiene cadena.
    Pero de ahí a gastarse €800 por año me parece una burrada.
    También hay que ver que esos €8000 al cabo de 10 años sean cosas que no le puedan pasar a un EV ( por ejemplo, fallo del aire acondicionado)

    Reply

    • Avatar
      January 01, 2018

      Vaya suerte.. tienes un coche al que no le debes cambiar el aceite ni los frenos.

      A mí también me parece una exageración lo de los 800€ anuales.

      Reply

      • Avatar
        January 01, 2018

        No, los €200 son el cambio de aceite, que lo debería hacer cada 30.000km o una vez al año.
        Personalmente lo hago cada 20.000km o una vez cada año y medio (ni tanto ni tan poco).
        Frenos en 10 años, una vez los delanteros y una vez los traseros, ahora que tiene 11 años tocan de nuevo los delanteros, pero estamos fuera de los 10 años.
        El coche tiene cadena, así que de ahí nada.
        Ruedas a los 6 años
        La batería original me duró 11 años .
        O he tenido una suerte descomunal con el coche, que es un diesel, o no sé.
        Pero es que €8.000 me parece una burrada.
        Que seguro que en un EV es todavía menos, no lo pongo en duda, como dice Calafons arriba, €35 al año.

        Reply

    • Avatar
      January 01, 2018

      Perdón ,pero en Madrid no es gratis el transporte público cuando hay alertas por contaminación , sigue costando lo mismo ( una salvajada), si donde tú vives es gratis esos días, me gustaría indiques donde, no digo que no sea cierto, pero me extraña mucho y me gustaría saber dónde hacen bien las cosas.

      Feliz año nuevo a todos

      Reply

      • Avatar
        January 01, 2018

        Veo que me he equivocado al respecto, creía haberlo leido por ahí.
        Pues me parece un error por parte del ayuntamiento prohibir el uso de los coches y no poner gratis los servicios públicos.

        Reply

        • Avatar
          January 01, 2018

          Totalmente en desacuerdo, si el coche está prohibido, ¿por qué hay que poner gratis el transporte público? Habría que ponerlo más barato el resto de ocasiones para que la gente vaya habitualmente a su trabajo en TP y evitar que esa contaminación se genere. Pero una vez prohibido no tiene sentido poner nada gratis, prohibido significa prohibido, o vas en transporte o te quedas sin trabajar. Sería beneficiar al que es culpable de contaminar, y al va en transporte todo el año, pues ya tienes abono y esa medida no te beneficia…

          Reply

          • Avatar
            January 01, 2018

            Coincido con la opinión del propietario de Tesla en relación al trasporte público. Y lo hago después de 15 años sufriendolo en Madrid a diario como desgraciado usuario durante tres horas/ dia.

            Reply

    • Avatar
      January 15, 2018

      No creo que lo ideal sea hacer una comparación con los modelos más vendido de cada uno, sino con el equivalente en combustión. Yo mismo realicé una comparación con el ZOE y el CLIO eligiendo el mismo nivel de equipamiento en ambos y la diferencia era de unos 12.000€ creo recordar (teniendo batería en propiedad).
      De esos 12.000€ de diferencia en la compra habría que descontar los 5500€ de la ayuda, pero aun suponiendo que no la tuviésemos con tan solo el ahorro anual que supone la electricidad vs gasolina a los 10 años, haciendo la media de kms al año que hay en España el coche nos habría salido al mismo precio y SIN CONTAMINAR!

      Aparte, claro está, que a partir de esos 10 años estaríamos ganando dinero. Y lo dicho, no he contado gastos en aceites talleres impuestos etc.

      Reply

  6. Avatar
    January 01, 2018

    patetico mark 2011,
    el estudio esta perfectamente hecho ,los electricos traen mas equipa,iento que la media ,por eso el pulsar elegido es el correcto .
    los electricos ahorran incluso consumiendo electrciidad de compañias electricas ,cuanto mas si tienes placas solares ,el ahorro seria de 20.000 euros ,vamos en poco mas de10 años ,pagas el coche ,te sale gratis .
    no hay ninguna pega que ponerle al estudio ,excelente

    Reply

    • Avatar
      January 01, 2018

      Cariño, mi opinión es tan válida como la tuya.
      En ningún momento he dicho que con un eléctrico no se ahorre.
      Simplemente digo que cuando se hacen estas comparativas, siempre se quiere equiparar el térmico con el eléctrico.
      Creo, desde mi personal punto de vista,que esa visión está equivocada.
      Porque cuando una persona va a ver un Pulsar o un Leaf, no le pone una serie de extras, que tal vez no le interesan.
      Yo soy de la idea de ver cual es el Pulsar que más se vende, y tomar ese modelo como ejemplo.
      De la misma manera, ver cual es el Leaf que más se vende, y hacer la comparación de precios con esos dos modelos.
      Si no estás de acuerdo, pues me parece genial, dime cómo lo harías tú, y por que motivo.
      Pero los insultos, te los gurdas para ti,

      Reply

      • Avatar
        January 01, 2018

        +1

        Reply

        • Avatar
          January 01, 2018

          el transporte publico no es gratis cuando hay contaminacion ,no se de donde sacas eso ,patetico no es un insulto ,significa que algo es escandalosamente falso.
          y a tu estudio le falta añadir los gastos de contaminacion ,que no los hace nadie ,porque serian desastrozos para la venta de coches de combustion ,como en noruega que le ponen un impuesto y sale mas caro uno de combustion que electrico,porque no se hace en el resto de paises ,impuesto de contaminacion a los de combustion ?

          Reply

          • Avatar
            January 01, 2018

            Primero, yo no he hecho ningún estudio.

            Segundo, doy una opinion del porqué no estoy de acuerdo con la selección de los coches que han hecho en el artículo.

            Tercero, he dicho que estoy de acuerdo con la parte de gastos de usos normales de los coches.

            Cuarto, he dicho, según mi experiencien personal, que me parece que el gasto de €8.000 en el ICE me parece excesivo.

            Quinto: lo del transporte público gratis lo creí leer en algún sitio cuando fueron los episodios de la última vez.
            Veo por tu comentario y el de otra persona que me equivoqué, cosas que suelen pasar y basta decirlas.

            Sexto: si quieres hablamos de los impuestos que realmente deberian tener los coches, que me parece un debate interesante, pero no viene al caso en este preciso momento.

            Séptimo: patético significa: 1. adj. Que conmueve profundamente o causa un gran dolor o tristeza. 2. adj. Penoso, lamentable o ridículo.
            Sacadop de la RAE, y el uso más normal es el 2.
            Por ningún lado significa que algo es escandalosamente falso.

            Reply

  7. Avatar
    January 01, 2018

    Hay que tener en cuenta que muchas veces se puede recargar el eléctrico en centros comerciales o similares donde no nos costara nada cargarlo…

    Reply

    • Avatar
      January 01, 2018

      Si es cierto, pero me parece que el ahorro de esas cargas es, al fin de cuentas, testimonial.
      Si logras recargar al cabo de un mes como para hacer 300km, con €3.

      Reply

      • Avatar
        January 01, 2018

        Es cierto puede ser testimonial pero a mi me encanta je je.. es una sensación genial aparcar en una zona reservada y enchufar!!! Nunca hubiera creído lo que me gusta…. cosas de la vida.. ahora bien en el trabajo también puedo enchufar, siempre hay 4 que te miran raro y creen que el coche consume una burrada y esos son los que dejan todo el invierno los radiadores de los vestuarios encendidos a tope estén o no estén…

        Reply

        • Avatar
          January 02, 2018

          Esa sensación, no tiene precio, para lo demás, Master Card 😀

          Reply

  8. Avatar
    January 01, 2018

    Coincido con Mark2011, el precio del mantenimiento está muy exagerado.
    En mi experiencia personal en los 150.000 km (10 revisiones) que lleva mi Prius 3G y pasando todas la revisiones en taller oficial el mantenimiento total del vehículo, incluyendo frenos, aceites, filtros neumáticos y demás ha sido de 2500 euros….
    También coincido en que la versión elegida del Pulsar no es la ideal, no creo que se vendan muchos con esa configuración. ¿Por qué forzar a que sea automático el Pulsar? La mayoría de la gente no lo elegiría. ¿Por qué no fuerza a que sea el LEAF manual? Sí, ya lo sé, no lo hay, pero no se debería imponer las características de uno al otro.
    La comparativa quedaría más completa completa contra un Auris híbrido y un diesel manual del segmento que sea superventas (León, Focus, Megane, etc). Hay información suficiente en internet como para no tener que hacer suposiciones respecto a mantenimientos.
    Si las conclusiones fueran tan aplastantes los eléctricos se venderían como churros y se lo digo yo que estoy deseando comprar uno, pero cuando realmente vea que son netamente competitivos. Todavía sigue suscitando muchas dudas la durabilidada largo plazo de las baterías refrigeradas por aire.

    Reply

  9. Avatar
    January 01, 2018

    Cambiar aceite y filtro cada 30000km (3años) cuesta 80€ (Top recambios) eso son 27€/año.
    Los elécricos (Zoe vs Clio) con 500 o 600kg más de peso gastan bastante más neumáticos. Mi Clio con 50000km aún tiene casi nuevo el primer juego. Acepto gasto aceite y filtro = gasto neumáticos.
    Cambiar los 2 discos delanteros más las pastillas 210€ en 4 años =520€ en 10 años
    Nunca voy a un taller oficial pero, ni de lejos gasto más de 200€/año en mantenimiento.
    El consumo medio es apenas más de 4 litros/ 100ķm no mas de 5€ cada 100ķm de gasoil.
    Tan pronto pueda compraré un electrico por razones ecológicas pero no nos mintamos a nosotros mismospara justificar su compra. Haciendo 10000km/año podría ahorrar 500 euros/año, lo cual ya me parece razonable. Si haces mas km. seguramente ya es económicamente rentable y si tienes la suerte de entrar en precio con subvención entones seguro que lo es.

    Reply

    • Avatar
      January 01, 2018

      +1

      Además, 100 mil km con una batt de 40kWh y gastando 16.5kWh/100km supone 413 ciclos completos de la batería… habría que ver cómo se quedan después de eso.

      Reply

    • Avatar
      January 01, 2018

      4 litros a los 100. Eres de los que se creen los consumos de Pinocho de los fabricantes. A no ser q qsea un microcoche y diesel y yendo a 85 en autovía no conseguirás bajar de 5 a los 100

      Reply

    • Avatar
      January 01, 2018

      En tu cuenta te olvidas de algo, tú tiempo para hacer las cosas.
      Está muy bien que tú puedas hacerlo, pero para hacer un análisis correcto, en tu caso, deberías decir que el mantenimiento de un EV te saldría gratis, porque las pocas cosas que hay que hacerle sé las harías tú 😀

      Reply

    • Avatar
      January 01, 2018

      Bueno, pues hablemos de gastos, mi TDI.

      Ruedas 60€ la unidad, cambiadas cada 5 años por que se cristalizan o cuando se desgastan (no duran mas de 40.000km a no ser que se cristalicen claro, no nos mintamos), eso son…. 320€ cada 5 años.

      Frenos, cada 100.000km , unos 600€ los discos y pastillas de las 2 ejes.

      Correa de distribución, cada 6 años o 120.000km, dependiendo del motor entre 600€ y 1000€.

      Cambio de aceite anual, 120€. A los diez años 1200€.

      Y ahora viene cuando a alguno se le olvida… Posibles roturas (como me paso a mi y a muchos conocidos):

      Turbo, entre 800 y 1200€

      Embrague, entre 600 y 1200€

      Filtros FAP o similares 800€ – 2000€

      Inyectores entre 300€ la unidad a 12000€ la unidad… Que se lo digan al grupo VAG del 2005 al 2007….

      Válvula EGR 300€….

      Te parecen pocos gastos adscritos a un motor térmico???

      Es de cajón que cuantas menos piezas móviles… Menos problemas….

      Y ya para rematar… Precio de motor nuevo .. 4000€ mas mano de obra, como poco, precio de un motor eléctrico 1600€.

      Se sigue pensando que es falso los gastos??

      Sobre un híbrido, el motor gasolina atmosférico, hay menos probabilidad de que se rompa pero…sigue siendo un atraso meter un térmico , ya que incrementa el peso….

      Reply

      • Avatar
        January 02, 2018

        Y se te han olvidado los calentadores, tubo de escape, embrague, sideblocks y alguna cosilla más, aquí parece que usan TDI de cine, pero a mí tienden a darme problemas a partir de los 100000 km, eso sí no tienes que cambiar la Junta de culata, o se te daña algún cilindro.

        Reply

  10. Avatar
    January 01, 2018

    Echo de menos en el artículo (probablemente porque no lo sabe nadie) el coste de reparar o sustituir la batería al cabo de ese periodo. Yo casi tenía comprado un Ion usado, mi coche de ciudad tiene 12 años y estoy convencido de que vale la pena cambiar, pero de momento lo he dejado en barbecho hasta que no sepa , a qué precio, cómo y dónde ( en Galicia..) se repara un bateria que casque…

    Reply

  11. Avatar
    January 01, 2018

    Bufff, se me olvidó comentar que yo suelo hacer unos 4000 ó 6000 km como mucho, so no me gustara conducir seguramente ni tendría coche. Pero sigo con la disyuntiva eléctrico vs térmico. Yo creo que de ningunaanera me sale a cuenta, pero lo dicho, no me gusta mucho depender de los demás para mis desplazamientos. Si, ya se, que 6000 km anuales es una ruina y que lo mismo ni me compensa ir a por un electrico, pero que le vamos a hacer…
    … Si no me compro un eléctrico, lo que tendría claro es comprar un coche de combustión con motor gasolina lo mas pequeño posible y eficiente. Estoy entre el KIA picanto 1.2 84 cv GTline tope gama o un mazda mx5 1.5 de 130 cv.Casi siempre voy solo en el coche, mucho más allá del 99%.

    Reply

    • Avatar
      January 01, 2018

      Jo yo hago más kilómetros que tu con mi tercer vehículo para desplazamientos menores, es un twizy y estoy encantado..

      Reply

  12. Avatar
    January 01, 2018

    Mermadon, te comento que solo en bicicleta ando 10 a 11 mil kms. anuales, pero si andas de 4 a 6 mil kms-año, igual estaria mal en terminos de CONTAMINACION, ya que lo que se trata y a mediano-corto plazo es disminuir o eliminar la polucion causada por combustibles fosiles, esta muy biien que pienses en el reemplazo hibrido o electrico. Saludos y FELIZ AÑO NUEVO.

    Reply

  13. Avatar
    January 01, 2018

    Creo que el artículo falta completarlo con el coste de cambio de baterías y su alquiler, si procede. Desconozco la política de Nissan sobre las baterías.

    Reply

  14. Avatar
    January 01, 2018

    Lo del ahorro es relativo. El coche que conduzco lo compro mi padre el año 1998. Ni una revisión en taller oficial. Cambio de filtros, baterías, líquidos, aceite, pastillas todo lo simple hecho por mi padre y por mi. Cambio de amortiguadores hecho una vez en 20 años (400 €). Distribucion canbiada tres veces (total 1500 €). Él coche, un Peugeot 406 diesel no ha dado mayores problemas, embrague original etc…).

    Él asunto es que un coche eléctrico permite ahorrar con los precios actuales en el conste de combustible. Pero en los 20 que tiene mi 406 dudo que la batería no hubiera tenido que cambiarse y eso rompe todo el ahorro previo.

    Por eso a nivel económico el coche eléctrico tiene sentido en usos intensivos, no en usos largos en el tiempo que impliquen tener que cambiar la batería.

    Reply

  15. Avatar
    January 01, 2018

    Si, ese es la duda… Que hago pocos kilómetros y no suelo utilizar masivamente el coche… Muchas veces lo cojo una sola vez a la semana para hacer unos 60 km ida y vuelta.
    En fin, sigo haciendo números.

    Reply

    • Avatar
      January 02, 2018

      Opino que hay un error de concepto cuando se hacen los números, porque siempre leo que te ahorra un EV contra lo que gasta un ICE.
      Personalmente pienso que un coche, sea EV o ICE siempre es un gasto, nunca un ahorro.
      Con un EV, a día de hoy, tendrás un gasto más grande el día de la compra, pero luego tendrás un gasto menor con su uso.
      Por lo que veo de los coches que te gustan (Kia Picanto deportivo y MX5) no es una cuestión de tirar por el ICE más barato del mercado.

      Por lo que dices del uso que haces, yo miraría el Soul, pero claro, no tiene ese toque picante que buscas.
      Bueno, realmente existen dos modelos perfectos para ti, uno es el e500 (creo que han importado algunos) y el eSpark, de este último lo tienes más complicado.
      Y también te pasa, seguro, que en los próximos dos o tres años no saldrá ninguno que te convenza…..:-D
      Solo desearte mucha paciencia

      Reply

  16. Avatar
    January 02, 2018

    Mark, la verdad es que si. Pero el KIA soul EV me parece una muy buena opción ya que en concesionario en Elche, por lo que me han comentado, lo han vendido por poco menos de 18.000 euros. Mi hermano tiene un soul de gasolina y reconozco que dinámicamente esta peto que muy bien.

    Reply

    • Avatar
      January 02, 2018

      Pues habla con Calafons que tiene uno y está encantado.
      A pesar de que aquí no se venden muchos Soul en general, es un coche que a nivel mundial se vende muy bien, sobre todo en EEUU.
      Personalmente ese y el Skoda Yeti (El viejo, el que tenia dos faros redondos debajo de los normales) son de los cohes que más me gustan, y mira que no me gustan los SUV de corte deportivos, como los que hacen ahora.

      Reply

    • Avatar
      January 02, 2018

      Un Kia Soul EV por 18000 € es (contablizando todos los ahorros propios de los eléctricos) asimilable a comprarse un térmico equivalente de menos de 8000 € (a pocos km que se le hagan). Por esos 8000 € supera en prestaciones y calidad y silencio de marcha a coches térmicos de 30000-40000 €, y, si éstos, aún encima, son diésel, ya ni hablamos.

      Reply

  17. Avatar
    January 05, 2018

    Me parece que, en estos análisis, siempre quedan a un lado dos temas que son importantes:
    1. Coste de reemplazo de la batería: ¿Cuánto costará una batería nueva cuando la de nuestro coche cuando toque cambiarla?
    2. Coste del sistema de carga: ¿sabéis si lo incluyen dentro del precio del coche? ¿Hay que pagarlo a parte? ¿Va en modo alquiler o en modo propiedad?

    Reply

  18. Avatar
    February 05, 2018

    Un apunte sobre los coches eléctricos y las baterías: Tengo un Nissan Leaf que compré hace dos años para taxi. Tras dos años, las baterías están reventadas, y no soy sólo yo, son 25 taxis que nos metimos en un proyecto con mucha ilusión y que ahora tenemos que cambiar los coches porque la autonomía ha bajado hasta los 90km. Por otra parte, Nissan se lava las manos, dice que la carga rápida es un mal uso de la batería, y para colmo, de las 12 rayitas que tiene la batería, sigue marcando 11, y parece una broma, porque la autonomía ha bajado a más de la mitad. No entiendo que homologuen el coche para taxi si las baterías no aguantan.

    Reply

    • Avatar
      March 23, 2018

      …Pero las baterias no tienen garantía de 5 años???
      No entiendo que Nissan se lave las manos……

      Reply

Leave a comment