Diez razones por las que los híbridos enchufables serán importantes en la transición al coche eléctrico

Los híbridos enchufables (PHEV) son, a todas luces, una especie de “eslabón perdido” entre un eléctrico a baterías y un coche de combustión clásico. Suponen el primer acercamiento a la movilidad eléctrica para numerosas personas a las cuales un eléctrico puro no les sirve por su limitada autonomía o por la poca infraestructura de recarga existente.

Sin embargo, los híbridos enchufables son denostados por numerosos defensores del coche eléctrico. Los argumentos que se suelen esgrimir es su eficiencia claramente inferior, la mayor complejidad de sus sistemas (que afecta al peso y a largo plazo podría influir incluso en la fiabilidad), que a pesar de todo todavía contaminan el medio ambiente cuando funcionan con gasolina, y su limitada autonomía en modo eléctrico.

A pesar de estos argumentos, no dejan de ser modelos muy interesantes desde un plano puramente técnico, pues sobre el papel nos permiten realizar los desplazamientos diarios (ir al trabajo, a hacer la compra, etc) en modo eléctrico y sin emitir gases contaminantes, mientras que para viajes largos se puede utilizar el motor de combustión y gozar de una autonomía elevada.

Por ello, hoy os vamos a dar 10 razones por las que los híbridos enchufables jugarán un papel importante en la transición al coche eléctrico:

  • Los propietarios de un híbrido enchufable ganan experiencia usando cargadores para coches eléctricos, aprenden a gestionar el uso de redes de carga y las aplicaciones móviles asociadas a ellas. Por lo tanto, sirven para “preparar” a numerosos usuarios para la llegada de la infraestructura asociada al coche eléctrico, pero sin estar limitados por la actual falta de puntos de carga.
  • Los propietarios de un híbrido enchufable adquieren numerosos conocimientos sobre los distintos tipos de cargadores, la terminología relativa al coche eléctrico, etc. Así, los usuarios aprenderán valiosas lecciones, que serán muy útiles cuando pasen al coche eléctrico puro.
  • Los propietarios aprenderán a planear y gestionar sus viajes diarios en función de la autonomía proporcionada por la batería, pero sin tener que sufrir el conocido “range anxiety”.
  • Los propietarios podrán instalar un cargador en su casa, lo que en un futuro facilitará al usuario su salto a los eléctricos a baterías puros.
  • Los propietarios y aquellos a los que presten su coche conocerán de primera mano todas las ventajas de los eléctricos cuando sus híbridos enchufables estén en modo eléctrico. Estos incluyen un mayor par, una aceleración instantánea, así como la suavidad y el silencio del motor eléctrico.
  • La compra de un eléctrico, incluso si es un híbrido enchufable de poca autonomía en modo eléctrico, muestra el interés existente por este tipo de tecnología a los concesionarios, a los directivos de las grandes empresas automovilísticas, a la industria, y al mercado en general. Por lo tanto, estos a su vez centrarán sus esfuerzos en satisfacer esta demanda mediante una mayor apuesta por la electrificación de sus gamas.
  • Los vendedores y los concesionarios ganarán experiencia relativa a como vender un coche eléctrico, conociendo la terminología asociada, los datos típicos de un coche eléctrico, etc. A día de hoy sigue siendo una asignatura pendiente para muchos.
  • Los propietarios de híbridos enchufables también hacen que muchas personas se interesen por la movilidad eléctrica: sus compañeros de trabajo les ven conducirlos, sus amigos les preguntan por ellos, los familiares los prueban… Esta exposición tiene un impacto realmente interesante en las ventas, especialmente en regiones en las que existe una mayor consciencia acerca de los problemas del medio ambiente.
  • Los fabricantes de automóviles obtienen experiencia adicional en la fabricación de coches eléctricos, y la industria auxiliar se especializa en el suministro con los trenes rodantes eléctricos y de los paquetes de baterías de ion-litio. Además, ayudan a la reducción de costes de dichos componentes.
  • Las ventas cada vez más elevadas y la gran cantidad de modelos híbridos enchufables que se puedan ver por la calle estimularán a aeropuertos, constructoras inmobiliarias, propietarios de centros comerciales y restaurantes, grandes cadenas hoteleras y otros negocios a instalar puntos de carga nuevos o adicionales.

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Fuente | Clean Technica



Energias renovables

46 Comment responses

  1. Avatar
    December 17, 2017

    Yo añadiría el hecho de que los híbridos enchufables casi siempre van en modo eléctrico dentro de las ciudades por lo que ayudan a disminuir la contaminación en las ciudades casi tanto como los eléctricos puros.

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      December 17, 2017

      +1… si los enchufas en la realidad… por eso no los subvencionaría porque se los compraría la gente que no tuviera garaje/enchufe.

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      December 18, 2017

      Falso. La gente los compra porque acceden a ayudas, no tienen límites para circular en el centro y pagan menos aparcamiento, pero nadie controla si los enchufas o si tienes garaje para hacerlo. Es una subvención tirada a la papelera.

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    December 17, 2017

    No nos engañemos, los coches Híbrido es La solution de transicion que planetean los fabricantes de motores termicos para relentizar La implantacion del Coche Electrico y amortizar sus inversiones. Todas las explicaciones son paparruchas para plolongar lo mas posible La transicion.

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    December 17, 2017

    Yo lo tengo claro: no me compraría un híbrido, poro prefiero que haya muchos en mi ciudad a que sus dueños se compren uno de combustión normal.

    Vería con mejores ojos un eléctrico con extensor de rango, pero no parece que los estén potenciando mucho…

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    December 17, 2017

    Cuando están bien hechos como el Outlander PHEV o el Golf GTE que pese a todo es interesante, y de hecho pueden arrastrar, pues son muy interesantes sólo por eso, y el precio que en el outlader es muy bueno que, a nivel de precio, es el mismo ya que, cuestan lo mismo 34000 del eléctrico por 35000 del diésel

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      December 17, 2017

      Estoy de acuerdo. A pesar de ser una transición… El mitshusbishi es muy buen producto y a precio competitivo

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    December 17, 2017

    Personalmente, prefiero un modelo tipo Volt 2 (electrico con extensor de autonomía) que un híbrido enchufable (que el motor empuja las ruedas)

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    December 17, 2017

    +1000. Totalmente de acuerdo. Yo tampoco me compraría un híbrido. Pero seguramente la gente que se compra un híbrido enchufable, si no tuviera esta opción se compraría un térmico. Yo también prefiero ver en mi ciudad híbridos enchufables en vez de térmicos, mis pulmones lo agradecerán.

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    December 17, 2017

    No nos llevemos a engaños, los híbridos solo sirven para camuflar a través de engaños de la norma euro VI, los consumos y emisiones, si en lugar de tomar solo los primeros 100km lo hiciéramos con todo el depósito de combustible, veríamos esos consumos de 6litros y emisiones de 95gr donde se quedaban.

    Los híbridos están para “vender” que se es un coche ecológico cuando no lo es, sirve para que los fabricantes sigan vendiendo sus apestosos diesel un lustro más, mientras su lobby hace presión a través de Alemania para seguir contaminando todo lo posible.

    Quieren vender híbridos, bien, pero ponga me las emisiones y consumos en modo solo térmico, para que los usuarios puedan decidir y ver la realidad, así mismo los ayuntamientos les permitan la entrada a razón de esas emisiones.

    PD me gustaría que alguna vez en este foro se hiciera la comparativa de emisiones entre el transporte y las calefacciones, a ver qué niveles de emisiones tienen cada uno

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    December 17, 2017

    Es cierto que los híbridos enchufables son un paso intermedio a lo que llegará en … ¿4 o 5 años?

    He comprado mi outlander phev este verano, le he hecho 8000 km , aproximadamente un tercio en autopista en viajes, donde la parte eléctrica tiene poco que ver, y el consumo medio total es de 4,8 l /100.

    Un consumo bajísimo para un 4×4 de ese tamaño y aerodinámica.

    Normalmente lo usa mi mujer para ir al trabajo, 35 km ida y vuela, que hace totalmente en eléctrico y recargamos por la noche en casa con tarifa nocturna 100% ecológica (eso dicen).

    ¿Tiene sentido un híbrido? creo que la pregunta deberia ser ¿tiene sentido un electrico puro ahora? … si haces algunos viajes (Los teslas no cuentan)

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      December 17, 2017

      Si no se venden eléctricos, sus precios no bajan.

      Felicidades por la compra.

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      December 17, 2017

      Los Teslas si cuentan. Con el model 3, te ahorrarías esos litros de gasolina y además irías más seguro en una berlina que en un nadaterreno

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        December 17, 2017

        Si, pero ese ni se vende ni se sabe el precio cuando llegue, y si se necesita un coche para YA…. Pues el catalogo es pequeño.

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      December 18, 2017

      Aunque prefiero mil veces un eléctrico con buena autonomía te felicito por la compra.
      Siendo razonables un enchufable o PHEV como el Outlander es una buena opción para quienes el eléctrico puro no es viable, sea por precio, por autonomía opor no tener garaje ni punto de recarga o por el motivo que sea.
      Es mejor eso que un petrolero puro, sobretodo mejor que un Diesel que emite cancerígenos NOx entre otos gases.
      Al menos los Phev circulan un buen nº de km sin contaminar para tu uso es perfectamente viable.
      En carretra/autovía tu outlander phev sigue siendo un híbrido y aunque apenas se perciba la parte eléctrica minimiza el gasto de combustible y por tanto contaminar menos, si no el consumo de un vehículo de ese tamaño y peso, subiría fácilmente de 9-10l.
      Si un día sales sin cargar la batería veras que tanto consumos como prestaciones se resienten notablemente, ni a 80 km/h el consumo sería tan bajo sin apoyo eléctrico.
      Esa parte eléctrica hace muchísimo más de lo que te imaginas por rebajar consumo y mejorar prestaciones.
      Enhorabuena por tu compra

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    December 17, 2017

    Benjamín, según este artículo (y muchos más) el 65% del NO2 en España es producido por los coches (sobre todo los diésel). En Madrid debe ser el 75% u 80% porque no hay industria ni centrales térmicas cerca de la ciudad. En Madrid en octubre también hay picos de contaminación aun sin calefacciones. Lo peor es cuando hay anticiclón o inversión térmica sin lluvias ni viento (cada vez más común en otoño por el cambio climático), entonces se acumula el NO2. Los coches también producen ozono (sobre todo en verano) que también perjudica la salud.

    https://brands.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2017-09-13/calidad-aire-mediambiente_1442313/

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    December 17, 2017

    Insisto en que los híbridos enchufables casi siempre van en modo eléctrico dentro de la ciudad. No tengo datos para asegurar esto, me lo dicta el sentido común. Pero como el sentido común a veces se equivoca….¿álguien sabe con datos si esto es cierto?

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      December 17, 2017

      En Holanda les quitaron los privilegios (a los híbridos enchufables) porque al final vieron que la mayoría iba con el motor térmico siempre, y ni los recargaban.
      Los compraban para poder beneficiarse de descuentos, accesos a zonas restringidas, etc…
      Pero si luego siempre vas con el térmico…
      Cómo siempre, seguro que pagaron justos por pecadores.
      Pero creo que aquí pasaría igual…:-(

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        December 17, 2017

        Pienso igual. Nadie te obliga a usar la parte eléctrica pero si pillas subvenciones y pegatina eco pues más de uno se apuntará a la jugada.

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          December 18, 2017

          No tiene poco sentido no recargar un Phev y beneficiarse de un ahorro en combustible tremendo, además de la suavidad y el silencio de funcionamiento, aceleración y par instantáneo que proporciona la parte eléctrica.
          No lo veo justificable salvo que no dispongan de enchufe o punto de recarga propio en casa o en el trabajo.
          En ese caso la lógica dicta no comprarse un phev siendo más lógico un híbrido normal.
          Las autoridades deberían haber puesto como requisito disponer de punto de recarga antes de conceder descuentos, subvenciones o privilegios o mejor aún, dotar de puntos de recarga públicos para facilitar la proliferación de enchufables y, sobretodo de eléctricos que son los que realmente nos interesan.

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      December 17, 2017

      Jandro no se en que te basas para asegurar lo que dices.

      Si yo soy propietario de un híbrido enchufable y no tengo plaza de parking para recargarlo, te aseguro al ciento por ciento que “SIEMPRE” iré con el motor térmico por la ciudad, salvo que pare en algún punto de recarga público cuando me venga bien y cargue la batería.

      También te lo cuestiono con gente que recargue en casa pero puede pasar que algunos agoten la batería en recorridos por la autovía y entre a la ciudad sin Autonomía en su batería, lo cual igualmente obligará a moverse con el motor térmico contaminando más que con un gasolina equivalente, ya que llevarias el sobrepeso de la batería, motor eléctrico y resto de componentes que no estarías dándole uso lastrando el motor térmico por el sobrepeso.

      Lo ideal, 100% eléctrico, ya que si te compras un hibrido enchufable es que tienes plaza de parking y enchufe, lo cual el 100% eléctrico te solventa tú movilidad diaria. Para los cuatro viajes al año que no te llegue la autonomía, si no te compras un Tesla, y no tienes infraestructura de recarga en tu viaje, te alquilas un térmico y listo.

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      December 18, 2017

      Respóndete a tí mismo: ¿has visto un solo híbrido enchufarle en un puesto de carga?

      Yo en la puta vida.

      Así que, o haces un acto de fé, y te crees que, casualmente, todos los compradores de híbrido enchufable son como “Outlanderphev”, y todos tienen garaje, y todos han puesto un enchufe; o llego a la conclusión de que, en realidad, la mayoría simplemente pillan la subvención, y llevan la plaquita que les permite circular y aparcar sin problemas.

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  11. Avatar
    December 17, 2017

    -El motor térmico es un lastre para el motor eléctrico.

    -Cuando se agota la autonomía eléctrica es la batería la que lastra al térmico y hace que consuma demás.

    -Si el enchufable tiene un motor downsize, emite más Nox que un diésel.

    -Ningún enchufable debería llevar la etiqueta 0 emisiones porque es falso que no suelten mierda por el tubo de escape.

    Dicho esto , la mejor opción para luchar contra el cambio climático y la polución es el eléctrico.
    Si por la razón que sea no te cuadra un eléctrico , la mejor opción es un enchufable SIN downsize.

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  12. Avatar
    December 17, 2017

    Pues yo creo que no son tan malos ya que por ejemplo, para mi me servirían, con 80km en modo eléctrico, me daría para todos los movimientos diarios sin usar ni una gota de carburante, además, cuando saliese a mi pueblo, solo haría 40km con el motor gaoslina (mas o menos) así que la reducción en el uso del petroleo, para mí,seria del 90%.

    Esto es mi opinión claro, pero es que viendo el catálogo de VE, su precio, mis movimientos diarios, mi necesidad de un voch grande, pues …. Lo que mas se acerca a día de hoy es un PHEV.

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  13. Avatar
    December 17, 2017

    Los híbridos enchufables son para los que no se atreven a hacer el cambio a eléctrico puro, que son muchos. La industria automovilística se aprovecha de ese miedo, vendiéndoles un producto caro y poco eficiente, porque no hay otra solución para ese tipo de coche. Todas las excusas que se inventen sobre el proceso de adaptación son cuentos chinos ¿o no nos hemos adaptado a las pantallas táctiles en los móviles?
    Por otro lado, habría que obligar a los fabricantes a incorporar alguna señal visual que distinga cuando un coche híbrido enchufable está funcionando en modo eléctrico y cuando no y así obligar a los conductores a circular en modo eléctrico cuando haya episodios de contaminación.

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      December 17, 2017

      Muy cierto.

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      December 18, 2017

      Cierto, hasta que en breve, llegue la nueva hornada de eléctricos con buen precio y autonomías más que razonables.
      En muchos casos sale más caro un enchufable que la misma versión eléctrica de ese vehículo.

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  14. Avatar
    December 17, 2017

    yo tengo un zoe desde el verano del 2016 y ya le he hecho 25000 km. luego tengo un diesel del año 2000 que desde que tengo el zoe solo lo uso para viajes largos con la familia en verano pascua etc. Pues ahora mismo queremos cambiar el diesel porque ya esta dando problemas , lo ideal seria un electrico mas pero no me llega el presupuesto para la autonomia que necesito, y antes que comprarme un petrolero intentare comparme un enchufable si lo encuentro por 25000 eur. O esperarme a ver si sale un electrico puro con buena autonomia por ese precio. Ah y para el zoe los cap… de renault no me quieren vender la nueva bateria de 300 km. reales que si no me la compraba ya.

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      December 17, 2017

      Te sale más barato alquilar un coche para viajes largos

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      • Avatar
        December 17, 2017

        Más claro el agua, pagas un alquiler para esos 4 días y ganas muuucho dinero, seguros, itv, impuesto de circulación. No meto en el saco los mantenimientos ni averías.

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  15. Avatar
    December 17, 2017

    Todo lo que tu digas Abdon,hace dos semanas me fui a calamocha a comprar unas papeletas del sorteo de la famosa cesta,se me caía la baba de ver el model x encima de la entrada del local,ahora dime tu como hubieras ido de Castellón a calamocha con el electrico, hubieras tenido que parar en casa de la señora Maria para cargar el animalico,con el hibrido enchufable hubiera ido sin problemas y todos los santos dias al trabajo en modo electrico,no es tan dificil fe comprender.
    Cuando los electricos sean capaces de esto otro gallo cantará,de momento no es así.

    Que conste que soy defensor de los electricos,no hace mucho he hecho una instalacion electrica desde mi piso un 3° hasta el garage para cuando pueda tener uno,la infraestructura ya la tengo montada,me falta lo mas importante,el coche.

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  16. Avatar
    December 17, 2017

    Yo tengo una moto eléctrica desde hace más de dos años con 21000 km. Tengo claro que no volverė a tener una de gasolina. Tengo paneles solares en casa y me gustaría tener un coche eléctrico puro, pero es inviable si sólo hay un coche en casa. Al final compré un híbrido enchufable y estoy encantado. Estoy de acuerdo con el artículo. He aprendido mucho, y estoy preparado para cambiar cuando la infraestructura de recarga permIta tener un eléctrico. Hoy en día no podría moverme a más de 120 km de mi ciudad porque no hay ni un punto de recarga para ir más lejos y poder volver.

    Llevo recorridos el 80% en eléctrico (casi todo menos un viaje de 1500km, que lógicamnete hice con gasolina). Mientras tanto la mayoría de los que opinan que un híbrido enchufable es quedarse a medio camino, Tienen un diesel o gasolina. El coche no es para toda la vida. He hecho una compra flexible y dentro de tres años lo cambiaré, espero que por un eléctrico puro.
    Mientras tanto, la mayoría de los que

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    • Avatar
      December 20, 2017

      +1000
      Aquí todo el mundo echa pestes de los PHEVs teniendo Diésel…
      Que un eléctrico de 500km de autonomía y red de carga está mejor, pero si no tienes más de 60000€, pues un PHEV está muy bien.
      Esperemos que el model 3 lo cambie todo, pero a día de hoy no existe en España, no seamos tan talibanes…
      Y lo de tener un PHEV y no enchufarlo es una auténtica estupidez… aunque en el mundo hay mucha gente con inteligencia limitada… pero yo no conozco a nadie que haga eso.

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  17. Avatar
    December 17, 2017

    He estado viendo los nuevos supercargadores anunciados por Tesla para España. Si me quedaba alguna duda, ya no la tengo. Mi viaje habitual está a 100km, y tendre un supercargadores prácticamente en medio. Es que hasta si se me olvida cargarlo antes de slair,no tendré ningún problema. Eso ahora. En 2 o 3 años, no será un factor determinante, gracias a Tesla. Es buena opción la de alquiler en casos puntuales, pero yo estoy barajando posibilidad de una furgoneta de las derivadas de comercial para los viajes puntuales y las necesidades de los niños y el model 3 para casi todo el día a día. Lo de Tesla 3 y pequeño eléctrico, apoyados por alquiler para vacaciones, tb es una opción. Hay que hacer cuentas.

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  18. Avatar
    December 17, 2017

    Me da la impresión que no les va a dar tiempo de ser importantes en la transición. Quizá aquí si, pero en general en el mundo mundial no lo creo.

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  19. Avatar
    December 20, 2017

    Yo lo he puesto en ocasiones cuando he podido, pero es cierto que tener el comodín de la gasolina te tranquiliza para no tener que pedir permiso al responsable de la toma, esperar a que esté libre alguno de los pocos puntos (A menudo ocupados por coches que ni están cargando) para cargar una carga ínfima en un enchufe básico. Falta infraestructura.

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